Motivación y frustración

Autor: Nayeli Gálvez Hernández

Motivación e incentivación

23-07-2009

Al enfocarnos en las diferentes áreas de la vida del hombre, podemos afirmar, que éste se desarrolla en su entorno a través de diferentes situaciones motivacionales que lo conducen al éxito o al fracaso.

Es por esto, que en las siguientes líneas se expone la importancia de la MOTIVACIÓN, como elemento indispensable para el logro de cualquier objetivo, así como también uno de sus resultados, la FRUSTRACIÓN, ésta ultima surge, cuando el ente ejercita todas sus actitudes, aptitudes y esfuerzos físicos para lograr algo y no lo obtiene; no obstante, si el individuo deslinda su inteligencia y positivismo hacia este resultado, en vez de considerarlo negativo y provocarle coraje y desanimo, podrá razonarlo como una experiencia, que le ayudará a motivarse en un siguiente objetivo. Así mismo se podrá identificar a través de éstos, nuestras debilidades y riesgos cuando nos encontramos en ésta situación.

Por lo que se reúnen diferentes teorías y puntos de vista enfocados en la motivación y la frustración de forma general, así como su influencia en uno de los aspectos más importantes de la vida del hombre, “el laboral”, ambos conceptos son palpables en el ser humano, uno con enfoque positivo y el otro negativo, pero para ambos se cuenta con la capacidad para enfrentarlo y absorberlo desde una misma perspectiva (la positiva).

MOTIVACIÓN

CONCEPTO

La palabra motivación proviene de los términos latinos motus “movido” y motio “movimiento”. Por lo que psicológica y filosóficamente, la motivación son aquellas cosas que impulsan a una persona a realizar determinadas acciones y a persistir en ellas hasta el cumplimiento de sus objetivos, dicho de otra forma, la motivación es la voluntad para hacer un esfuerzo y alcanzar ciertas metas. Su antónimo es la desmotivación, con la cual surge el desanimo, la desesperación ante los obstáculos (con sentimientos pesimistas y desanimo).1

Para el autor del libro La Fuerza de la Motivación, ésta es: "Una fuerza oculta que nos lleva a realizar una acción; generalmente orientada a satisfacer una necesidad personal".2

TEORÍAS Y CICLO MOTIVACIONAL

Es necesario analizar el término “Motivación” por su importancia e influencia en la vida de toda persona, a través de las diversas teorías existentes:

El Ser Humano desde sus origines se vio influenciado por ciertos impulsos que lo llevaron a actuar de determinada forma, para lograr sus objetivos, sueños y logros. Retomemos un ejemplo vasto, en la edad primitiva el hombre, para conseguir alimentos necesitó estar motivado por algo, su necesidad de alimentarse, necesidad ubicada dentro del primer eslabón (necesidades fisiológicas) de la Pirámide de Marc, teoría psicológica presentada por Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación humana (en inglés, A Theory of Human Motivation) de 1943. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados.

El psicólogo Frederick Herzberg propuso la teoría motivación – higiene, cuyo criterio se basa en que el nivel de rendimiento en las personas varía en función del nivel de satisfacción, es decir, que las respuestas hacia el trabajo eran diferentes cuando se sentía bien o cuando se sentía mal. A diferencia de la de Maslow, en ésta se sustenta la motivación en el ambiente externo y en el trabajo del hombre y no en las necesidades humanas. Los factores motivacionales, Herzberg los llamó intrínsecos (reconocimiento, responsabilidad) y los de higiene, extrínsecos (políticas de la empresa, salario).

Otra teoría, la de Mac Gregor, defiende la jerarquía de la importancia de las necesidades y sus aportaciones son más de tipo empresarial, según McGregor las empresas tienen que proporcionar empleo estable y seguridad laboral.

Taylor fue uno de los más destacados promotores de la dirección científica del trabajo, fijando las reglas que permitían aumentar el rendimiento de las máquinas y herramientas. Propone una serie de acciones para incrementar la productividad: crear recompensas económicas, contratación de trabajadores hábiles y diestros, realización de un análisis científico; estudiar las tareas detalladamente, su tiempo de ejecución, etc.3

En este contexto, se puede apreciar que cada personaje, ubica a la motivación con un enfoque diferente, por ejemplo, en la teoría de Mc Gregor, la motivación depende de lo que un tercero, establezca para que la persona se motive, la persona no parte de un deseo o motivo, para mantenerse en equilibrio, sino que alguien mas se lo administra, para sentirse bien, y abarca especialmente el aspecto empresarial, mientras que Taylor igualmente ubica a la motivación como el producto de algo, y no como el inicio de algo, y también le otorga un enfoque laboral, es decir, no abarcan todas las áreas en las que el Ser Humano se desenvuelve, la estudian específicamente en un entorno laboral o empresarial.

Sin embargo, todas las opiniones se enfocan en una sola realidad, el Ser Humano se desenvuelve en la vida cotidiana a través de conductas motivacionales que se genera para satisfacer sus diversas áreas y desde mi punto de vista, Abraham Maslow abarca todas éstas áreas, como se aprecia en la siguiente ilustración:

Pirámide de Maslow: Jerarquía de necesidades. 3

Se logra identificar en esta pirámide, que la motivación se origina en cualquier momento de la vida del Ser Humano, en cualquier etapa, y en todas es de vital importancia para su crecimiento emocional y personal, precisamente cuando el resultado es positivo y satisfactorio. Sin embargo, es necesario advertir que existe un resultado opuesto, que en su defecto, puede ocasionar severos daños psicológicos y emocionales al hombre, pero si cuenta con la capacidad para identificar los errores cometidos, estos daños serán leves y pasajeros, ya que al iniciar un nuevo ciclo motivacional, la experiencia obtenida provocará esta vez, su satisfacción.

El ciclo motivacional muestra un círculo completo, en el cual se logra un equilibrio si las personas obtienen la satisfacción. Con la repetición del ciclo de la motivación (refuerzo) y el aprendizaje que de allí se deriva, los comportamientos o acciones se tornan gradualmente más eficaces en la satisfacción de ciertas necesidades.

La necesidad puede ser satisfecha, frustrada o compensada (transferida a otro objeto). En el ciclo de la motivación representada en la figura anterior, existe un estado de equilibrio interno (de la persona) alterado por un estímulo (interno) o incentivo (externo), que produce una necesidad. La necesidad provoca un estado de tensión que lleva a un comportamiento o acción que conduce a la satisfacción de aquella necesidad.

Satisfecha ésta, el organismo humano retorna al equilibrio interno anterior. Sin embargo, no siempre se satisface la necesidad. Muchas veces, la tensión provocada por el surgimiento de la necesidad encuentra una barrera o un obstáculo para su liberación. Al no encontrar salida normal, la tensión represada en el organismo, busca un mecanismo indirecto de salida, sea a través de lo social (agresividad, descontento, tensión emocional, apatía, indiferencia, entre otros), a través de la fisiología (tensión nerviosa, insomnio, repercusiones cardiacas o digestivas entre otras). Esto se denomina frustración, ya que la tensión no se descarga y permanece en el organismo provocando ciertos síntomas psicológicos, fisiológicos o sociales.4

Retomando lo mencionado por Frederick Herzberg, Douglas Mc Gregor y Frederick W Taylor, desde el punto de vista laboral, solemos motivarnos desde el primer momento de la mañana para dirigirnos a nuestro centro de trabajo o empresa, con la finalidad de obtener todos los logros posibles en las tareas que desarrollamos. Una vez estando ahí, aparecen nuevos motivadores, transmitidos por los patrones, compañeros e incluso de las personas a las cuales brindamos algún servicio, lo que nos permite satisfacer ciertas expectativas.

La cultura empresarial generalmente supone que el dinero y otros incentivos pueden usarse como motivadores con el personal, lo cual es solo parcialmente cierto. La motivación esta basada en la satisfacción de necesidades y éstas cambian de persona a persona. Existe un grupo de necesidades fundamentales que todas las personas tenemos (salud, seguridad, alimentación, vivienda, etc.), pero existen otras que no son comunes o al menos no tienen la misma intensidad en las personas (reconocimiento, prestigio, trascendencia, superación, etc.).

Los motivadores son aquéllos elementos que generan la motivación; sin embargo, existen los llamados mantenedores, que son aquellos elementos que sirven como motivadores pero solo de forma temporal, ya que al alcanzar un nivel óptimo en la satisfacción de las necesidades no sirven más para motivar; un ejemplo de esto es el dinero.

El segundo grupo es el de los motivadores reales, es decir, aquellos que al estar presentes siempre provocan la motivación, ya que generalmente están conectados a las aspiraciones internas del individuo.

Considerando el concepto de motivación de Ling Gresing, autor del Libro La Fuerza de la Motivación, al ser ésta una fuerza oculta, hace difícil determinar su origen, es decir, identificar el motivador que la causa. Muchas organizaciones pretenden medir el grado de motivación en función de la productividad de la gente, lo cual es erróneo. La motivación causa un comportamiento, una acción en la gente, lo cual generalmente es bueno para la productividad pero no es condición suficiente. Elementos como la capacitación, las habilidades y los recursos disponibles cuentan para un cierto nivel de productividad.

Lo realmente importante para un adecuado manejo de la motivación en el trabajo, es identificar los motivadores que la generan y esto varía de persona a persona. Una forma de identificarlos es preguntando directamente a cada persona, averiguando lo que hacen con su tiempo libre o bien analizando las experiencias exitosas de cada persona.

Una vez identificados los motivadores individuales, podrá establecer un plan para proporcionarlos a cada individuo dentro del marco de las políticas de trabajo.5

Algunas técnicas para manejar adecuadamente la motivación en el trabajo

Establecer objetivos claros. Se refiere a informar claramente al personal lo que se espera de ellos, dejarles participar en la evaluación de logros, establecer y comunicar reglas de trabajo claras y darles certeza sobre lo que pueden esperar por un buen desempeño.

Comunicación efectiva. Implica escuchar al personal, dejarle expresarse y no limitarse a preguntar o escuchar lo que uno desea. Aquí es importante considerar no sólo los mensajes sino el medio utilizado (verbal, escrito, corporal, etc.), minimizando el ruido y los malos entendidos, siempre al amparo de la verdad.

Retroalimentación positiva. Se refiere al hecho de premiar la labor bien efectuada, no solo los resultados. Lo verdaderamente importante aquí es recompensar al personal con los motivadores previamente identificados, que no necesariamente son de naturaleza monetaria.

Retroalimentación negativa en una forma de motivación. En ocasiones es necesario señalar algún mal desempeño o comportamiento al personal. Hacerlo de forma efectiva puede servir de motivador y no causar un problema mayor. El enfoque esta en señalar a detalle y sin emociones la falta detectada, escuchar la opinión del personal, mantener la plática impersonal y señalar de una forma consistente las consecuencias en caso de repetirse.

La participación del empleado. A través de esta forma se logra que los empleados se involucren totalmente en el logro de las metas y más aún en el establecimiento de la forma para lograrlo. Esto tiene un potencial enorme en las organizaciones, pues el personal se siente parte viva del proceso, lo cual sirve como un motivador no monetario que a la vez genera una fuerte participación y compromiso por parte del personal.5

También ocurre que por muy motivado y entusiasta que se encuentre una persona es probable que tenga en la misma proporción angustias y/o miedos, según lo contempla Arnie Warreb en su libro La Gran Conexión: “Sin embargo, por muy triunfadora que nos parezca la gente, todo el mundo esconde un lado mas obscuro, quizás incluso suprimido"¿Todos llevamos dentro demonios que intentamos negar”6, muchas veces estamos enfocados en tratar de complacer a las personas, tratar de quedar bien con ellas, por eso actuamos de manera entusiasta, alegre, motivados, pero la realidad es otra, nos encontramos cargando una gran lápida de temor, angustia y frustración, dejamos a un lado el complacernos y agradarnos a nosotros mismos, y cuando nos piden que nos comportemos de diferente manera creemos que vamos a perder la aceptación y agrado de las demás personas. Si comenzamos a ver y satisfacer necesidades ajenas, mas que motivarnos, comenzamos a encerrar nuestra vida en un circulo, sin saber lo que realmente queremos, además damos entrada a pensamientos negativos que nos pueden llevar al fracaso, y sucesivamente a la frustración.

FRUSTRACIÓN

CONCEPTO

Del latín frustatio, la frustración es la acción y efecto de frustar (dejar sin efecto o malograr un intento). Se trata de un sentimiento desagradable que se produce cuando las expectativas de una persona no se ven satisfechas al no poder conseguir lo pretendido.6 En otras palabras, es un sentimiento que fluye cuando no consigues alcanzar el objetivo que te has propuesto y por el que has luchado. Se siente ansiedad, rabia, depresión, angustia, ira. Sentimientos y pensamientos autodestructivos para el sujeto.7

La frustración puede llevar al individuo, tanto a actividades constructivas o bien a formas de comportamiento no constructivo, como la agresión, retraimiento y resignación. No olvidemos lo que mencionó al respecto Randy Pausch “cuando un muro aparece en nuestro camino, está por una razón, no es para detenernos, sino para mostrarnos cuanto queremos lograr”8.Por lo que con un resultado no favorable, puede ocurrir que la frustración aumente la energía que se dirige hacia la solución del problema y que ésta sea el origen de muchos progresos tecnológicos, científicos y culturales en la historia.

Sin embargo, este fenómeno no se presenta por sí solo, se origina a través de diversas causas y a su vez provoca ciertas consecuencias:

PROCESOS FRUSTRATIVOS

• Frustración por barrera.
Un obstáculo nos impide obtener el objetivo.

• Frustración por incompatibilidad de dos objetivos positivos.
Tenemos la posibilidad de alcanzar dos objetivos pero no podemos porque son incompatibles entre si.

• Frustración por conflicto evitación-evitación.
Debemos evitar dos situaciones negativas. Suele provocar huida o abandono.

• Frustración por conflicto aproximación-evitación.
Nos encontramos indecisos ante una situación que provoca resultados positivos y negativos en igual medida, lo que nos produce ansiedad.

CONSECUENCIAS DE LA FRUSTRACIÓN

• Agresividad.
• Regresión y comportamiento infantil.
• Tristeza y depresión.
• Introversión.

Al mismo tiempo, es importante poder evitar la frustración, a través de estos fáciles mecanismos:

• Identificar el origen (analizar la causa según los procesos frustrativos).
• Buscar objetivos alternativos.9

La consecución del éxito tiene consecuencias inmediatas (orgullo, satisfacción) y a medio y largo plazo (aprendizaje y fortalecimiento de las respuestas apropiadas) para el sujeto. Por su parte, la obtención de un fracaso también conlleva consecuencias inmediatas (vergüenza, pérdida de confianza) y a medio y largo plazo (modificación de estrategias y conductas que no son las más apropiadas, sustituyéndolas por otras más funcionales).10

Es así como la frustración puede considerarse el resultado negativo del impulso realizado para determinada acción (motivación). Como se menciona en un principio, cuando un individuo se motiva y dispone a realizar determinada acción, si logra cumplir lo propuesto, es satisfactorio, en cambio sino ocurre, le provoca una insatisfacción (frustración), identificando en este punto, la relación que existe entre ambos fenómenos.

En área laboral, resulta deprimente cuando no se logra obtener buenos resultados, la simple falta de colaboración del patrón para la realización de ideas y objetivos, resulta una barrera. En muchas ocasiones también la indecisión, la negatividad, la falta de comunicación, la falta de liderazgo, provocan en el personal, el desanimo constante para emprender o tener iniciativa propia. Si deseas que toda tu empresa sea productiva, es necesario tomar en cuenta ciertos criterios, principalmente si eres líder, para mantener al personal altamente motivado y evitarle frustraciones, esto puede ser a través de diversas técnicas, como las que menciona Ling Gresing.

La mejor forma para mantenernos motivados y evitar llegar a frustracion, es planificando bien las cosas, tener expectativas realistas y ser perseverante. Recordemos que al tener un mal resultado, más que provocarnos una frustración, podemos poner fin a un comportamiento insano y aprender a hacer algo nuevo y emocionante, al final de cuentas, los cambios y las experiencias son emotivos. ¡Si no, la vida sería muy aburrida!.

CONCLUSIÓN

En términos generales y de acuerdo a las teorías y puntos de vista analizados, se ha determinado que de todas las situaciones motivacionales en la vida del ser humano, se deslindan muchas otras situaciones, sobre todo positivas. Por otro lado, se puede apreciar que así como la motivación influye positivamente en todas las áreas de la vida de una persona, así también la frustración puede provocar severos daños en todas estas áreas, para lo cual, es necesario considerarla, mas que como un resultado negativo, que puede provocar muchas alteraciones en la conducta, como productiva, ante la cual es importante crearse una base de ideas positivas en la mente.

En mi modesta opinión, específicamente en el área laboral, actualmente la motivación se encuentra en un bache. Durante la realización de las tareas asignadas en el centro de trabajo, la mayoría y dependiendo del grado de motivación resultan, otras por diversos factores no. Por ejemplo, al iniciar un día normal de trabajo, lleno de expectativas, ideas, deseos, etc.; sorprendentemente surgen a nuestro alrededor, complicaciones que nos impiden realizar las cosas de manera como las pensamos, logrando aislar nuestra motivación (impulso) y provocando que realicemos las acciones mala o erróneamente, permitiendo con esto que ingrese a nuestro ser, la negatividad (desanimo, depresión). De acuerdo con el Psicólogo Daniel Goleman, los lideres deberían desarrollar la inteligencia emocional y social (la inteligencia emocional tiene que ver con uno mismo, con cómo se maneja la persona, y como logra que los individuos logren un gran desempeño. La social es tener contacto directo con las personas, conocerlas y poder interactuar con ellas), para lograr un buen desempeño del personal y el éxito de la empresa).

Es por esto, que motivo a los lectores, que se encuentren dentro y fuera de una empresa, que por cada nuevo propósito, se deposite todo de sí mismo, en un banco de esfuerzos y en caso de existir alguna barrera que no permita su logro, considerar el resultado, de acuerdo a la siguiente frase.

“EXPERIENCIA ES LO QUE SE OBTIENE, CUANDO NO SE OBTIENE LO QUE SE QUIERE”
Randy Pausch
25/07/2005 http://www.clarin.com/shared/v8.1/swf/fullscreen_video.html?%20archivo=http://videosfla.uigc.net/2008/07/29/rp.flv

FUENTES ELECTRÓNICAS

: http://definicion.de
: http://www.plazalagos.com/libros/motivacion.htm
: http://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%A1mide_de_Maslow
: http://motivacionlaboral.galeon.com/teorias.htm
: http://www.wikilearning.com/curso_gratis/la_motivacion
: http://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%A1mide_de_Maslow
: http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/psicologia/Tema16.html
: "La Gran Conexión" de Arnie Warreb, Ed. Empresa Activa, 6º edición, España 2002, pag. 51
: http://www.gueb.org/motivacion/frustracion
: http://www.clarin.com/shared/v8.1/swf/fullscreen_video.html?%20archivo=, http://videosfla.uigc.net/2008/07/29/rp.flv
: http://www.gueb.org/motivacion/frustracion.

_____________________________________________________

1 http://definicion.de.
2 http://www.plazalagos.com/libros/motivacion.htm
3 http://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%A1mide_de_Maslow,
http://motivacionlaboral.galeon.com/teorias.htm,
http://www.wikilearning.com/curso_gratis/la_motivacion
3 http://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%A1mide_de_Maslow.
4 http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/psicologia/Tema16.html
5 http://www.plazalagos.com/libros/motivacion.htm
5 "La Gran Conexión" de Arnie Warreb, Ed. Empresa Activa, 6º edición, España 2002, pag. 51.
6 http://definicion.de/frustracion/
7 http://www.gueb.org/motivacion/frustracion
8 http://www.clarin.com/shared/v8.1/swf/fullscreen_video.html?%20archivo=http://videosfla.uigc.net/2008/07/29/rp.flv
9 http://www.gueb.org/motivacion/frustracion
10 Perspectiva histórica de la psicología de la motivación, Francisco Palmero, Consolación Gómez, Amparo Carpi y Cristina Guerrero. Fuente:Avances en Psicología Latinoamericana 26.2 (July 2008): p145(26).(16896 words).

Nayeli Gálvez Hernández

Maestría en Administración Pública.

Universidad Privada del Sur de México.

naye_gh25arrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.