La motivación, la técnica del sentido común

Autor: Ignacio M. Pallotti

Motivación e incentivación

03-07-2009

Mucho hemos leído, escuchado y compartido acerca de la motivación de los empleados, la importancia de valorar el factor humano de nuestra empresa, el capital humano como herramienta de diferenciación y muchas otras formas de analizar el mismo punto: como lograr la productividad optima de nuestro personal.

En este caso me gustaría dar un punto de vista, si se quiere, simplista de este tema y la razón no es otra que, considerando al respeto como premisa del trato entre seres humanos, podemos pensar que la motivación es la aplicación del respeto en todas sus formas.

Veamos algunos tips que mencionan las diferentes bibliografías:

* Trata al prójimo como a el le gusta que lo traten, la regla de platino.

* Preocúpate por conocer los nombres de las personas con las cuales trabajas o fecha de cumpleaños o situaciones importantes en su vida.

* Escucha antes de pretender ser escuchado

Podemos enunciar millones de sugerencias que grafican lo mismo, trata a la gente que te rodea con respeto.

Si nosotros analizamos los orígenes de esta palabra encontramos que respeto, viene del latín respectus que significa atención o consideración. Se trata de un valor que permite que el hombre pueda reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos.

Dicho esto, podemos pensar que puede haber muchas cosas materiales que colaboren con el logro o incremento de la motivación del personal como por ejemplo premios por objetivo, viajes, aumentos de sueldo, etc. Pero, seguramente, podemos ratificar que nada revierte la desmotivación cuyos orígenes están en la falta de respeto hacia el individuo.

Digo, sin temor a equivocarme, que por más presupuesto en premios que tenga la empresa, si no existe el respeto nunca se lograra el rendimiento optimo (que no es igual al esperado), por mas que el profesionalismo del empleado lo disimule, siempre tendrá mas para dar y nunca nos enteraremos.

Concluyo en que todas las técnicas que se ofrecen de motivación, que utilizan al trato interpersonal como pilar principal, lo podemos resumir en la aplicación del significado literal de la palabra respeto y son derivados del mismo.

El objetivo de este articulo no es desacreditar a nada ni a nadie, simplemente dar un punto de vista que permita analizar en forma global como es nuestro trato hacia nuestro personal y poderlo evaluar con sentido común en forma simple y poder ver que, de esta forma autocrítica y realizando balances personales en este aspecto, se logra el mismo objetivo y de forma mas integral que aplicando técnicas comerciales puntuales.

Ignacio M. Pallotti

Buenos aires, Argentina.

ipallottiarrobaspeedy.com.ar

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.