Mercado laboral se queda poco a poco sin generación de relevo

Autor: Empleate.com

Reclutamiento y selección

13-03-2009

Crece a mayor velocidad población con más de 65 años que la más joven. La tasa de quienes buscan trabajo por primera vez ha caído dramáticamente en los últimos nueve años.

Es una tendencia mundial, la población joven se reduce y los integrantes de la tercera edad comienzan a ganar terreno. Venezuela no es la excepción.

De acuerdo a los datos y proyecciones que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE), la población que cuenta con edad de trabajar (de 15 a 64 años) ha crecido 22,4% en los últimos nueve años, al pasar de 15 millones en el año 2000 hasta la estimación de 18,36 millones de personas que se tiene para el cierre de este año.

Por su parte, la población de 65 años de edad en adelante creció el doble que la porción que se encuentra activa laboralmente. Desde 1,10 millones de personas con edad de jubilarse en 2000, la cifra se incrementó hasta 1,57 millones que se proyectan a finales de este año, lo que implica un ascenso de 42,5% en casi una década.

Entretanto, aquellos llamados a ser la generación de relevo del mercado laboral apenas si han logrado aumentar su número. Los datos de que dispone el organismo estatal señalan que las personas entre 0 y 14 años de edad sumaron 8,19 millones hace nueve años, mientras que se espera que al cierre de este año se sitúen en 8,43 millones de personas.

El crecimiento de esta población ha sido de tan solo 2,9% durante ese período, de acuerdo a lo que indican los números que maneja el INE. La situación disminuye las posibilidades de sustitución en el mercado laboral para los próximos años, aunque lo peor es que la tendencia se agravará en el futuro.

Los números oficiales indican que de aquí a 2015 la porción integrada por los más jóvenes de la pirámide poblacional apenas crecerá 2,2%, mientras que las personas con edades comprendidas entre 15 y 64 años de edad, es decir, quienes mueven el mercado laboral, se incrementarán en 10,5%. Los más adultos de la población (de 65 años de edad en adelante) seguirán aumentando fuertemente, al registrar un alza de 32% entre este año y 2015, de acuerdo a las proyecciones que maneja el INE.

La situación, que se acumula desde hace varios años, comenzó a dar señales de afectar al mercado de trabajo desde 2008.

Los reportes semestrales que hace el organismo gubernamental sobre el panorama laboral indican que la tasa de quienes buscan trabajo por primera vez (Btppv, como se le conoce) se ha reducido de forma importante.

Este indicador se compone de la población de aquellos que intentan estrenarse en el mercado de trabajo pero no logran tener éxito.

Los detalles que ofrece el INE indican que desde el primero semestre de 2000 hasta igual período del año pasado este nivel se redujo desde 1,4% hasta 0,6% de la tasa de cesantía.

Si bien las autoridades han indicado que ese comportamiento está relacionado con la absorción de esas personas en el mercado laboral, por la baja del desempleo, la situación podría tener una lectura diferente.

Lo usual es que quienes buscan un puesto de trabajo por primera vez estén en el segmento de 15 a 24 años de edad, pero la tasa de desempleo en ese grupo etario no baja y ni siquiera se acerca al promedio general.

Hasta el mes de noviembre del año pasado -último dato disponible al respecto- el INE señaló que la desocupación afectaba a 12,4% de la población que tiene entre esas edades, poco más del doble de la tasa general de 6,1% que se registró al culminar el mes.

Ese es el nivel de desempleo más elevado que se registra en el mercado laboral venezolano y desde hace años se presenta esa situación, en vista de que los planes de empleo para los jóvenes son inexistentes en el país, aun cuando es la población que se encuentra más afectada por la desocupación.

La tendencia poblacional que se registra, además, impacta en otros aspectos. El aumento de las personas con más de 65 años de edad genera una posible crisis en el futuro en materia previsional, justo el tema en que el Gobierno nacional tiene una deuda de años.
Las reformas legales sobre las pensiones no se han hecho realidad a pesar de las reiteradas promesas de los parlamentarios.

Entonces, una situación que se evidenciaba más que todo en Europa parece que también se va a vivir por estos predios. Bajo este panorama, disminuyen las posibilidades de sustitución en el mercado laboral para los próximos años y se vislumbra una posible crisis en el futuro en materia previsional, pues serán menos los que trabajen y coticen seguro social y más quienes deben recibir el beneficio.

Fuentes:

http://eluniversal.com 

www.minuto59.com 

http://empleo-venezuela.universiablogs.net

Empleate.com

Empléate.com es la bolsa de empleo líder en Venezuela, con presencia en 14 países. Creada en 1999, cuenta con un equipo de 40 profesionales, dispone de más de 1 millón de currículos en su base de datos, 70 mil empresas registradas y 250 sitios corporativos de empleo desarrollados. Actualmente, el portal ofrece más de 20 mil vacantes de empleo y es visitada por 1,3 millones de usuarios cada mes (Google Analitycs, abril 2008). Según la Encuestadora Datos y la Revista Publicidad y Mercadeo, Empleate.com es la quinta marca de Internet más recordada por los venezolanos (Julio 2006). Asimismo, le fue otorgado el premio como Mejor Portal de Recursos Humanos, en las dos últimas ediciones de LoMejorde.com y fue nombrado como el mejor portal de Recursos Humanos según la encuesta "Las Mejores en la Web" de la Revista Gerente (Julio 2008).

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.