Gerencia y mentoring

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

Otros conceptos de RR.HH.

08-07-2009

"Abre el ojo, y te ahorrarás enojos". Proverbio.

La gerencia debe estar muy atenta sobre lo que representa el mentoring, su alcance, todo lo que es capaz de generar. No hay que olvidar, que se labora día a día con un recurso humano, en donde cada persona tiene su propio potencial creativo, innovador, que debe sabérsele motivar, conducir, para obtener esos resultados que favorezcan a todos.

No nos debe sorprender que se señale, que actualmente, muchas empresas se replantean no el hecho de poseer una visión y filosofía empresarial, sino la forma constante en que han comunicado estos aspectos a sus mismos subordinados.

Considérese, que el mentoring debe su nombre a la mitología griega. Méntor era el amigo íntimo de Ulises, el protagonista de la Odisea de Homero.

Antes de partir para Troya, Ulises pidió a Méntor que se encargara de preparar a su joven hijo Telémaco para sucederle como rey de Itaca. Méntor tuvo que ejercer de padre, maestro, modelo, consejero asequible y fiable, inspirador y estimulador de retos de modo que Telémaco se convirtiera en un rey sabio, bueno y prudente.

El mentoring es un proceso de aprendizaje personal por el que una persona asume la propiedad y la responsabilidad de su propio desarrollo personal y profesional.

Nos recuerda sobre el tema, María Luisa De Miguel, que el Mentoring, es una herramienta para el desarrollo personal que engendra toda una filosofía y que se basa en una relación entre dos personas ( mentor/mentorizado) en la que la primera invierte su tiempo y energía en ofrecer sus conocimientos, experiencias y sabiduría a otra ( el mentorizado) para el que resultan valiosos en la medida en que le permiten descubrir sus verdaderas capacidades ponerlas en valor y desarrollarlas en su ámbito personal y profesional, le estimula a seguir creciendo y aprendiendo y le guían en entornos nuevos, desconocidos u hostiles.

La gerencia debe identificarse más con su recurso humano, prestarle todo el apoyo requerido, la motivación necesaria para aprovechar adecuadamente este capital. Y sobre todo, el potencial que cada uno tiene que de sabérsele guiar contribuye significativamente en pro de la organización.

Además nos cita María Luisa De Miguel, que se tome muy en cuenta las claves que define el mentoring a saber:

• se centra en las necesidades del beneficiario/aprendiz/mentorizado • enseña a como pensar y no a que pensar y a discernir lo bueno de lo malo.

• pretende hacer a las personas más independientes.

• ayuda a descubrirse a uno mismo. Proceso de dentro a fuera.

• Proactividad.

• Efectos a largo plazo ligados a la empleabilidad como capacidad para poder ser empleados en todo momento dentro de una organización o fuera de ella.

• Basado en la experiencia, en la vida.

• Prepara para el futuro.

A todo lo anterior nos agrega sobre este tópico southernangels.cl, que se considere, que el mentor es típicamente una persona que posee una sólida experiencia en desarrollar y hacer crecer un negocio propio y/o en posiciones gerenciales en el mundo corporativo. El mentor debe por su parte reconocer cuales son las fortalezas que tiene para ofrecer. Esto incluye experiencias personales y profesionales, conocimiento, lecciones aprendidas y habilidades para dar opiniones externas objetivas.

La actividad de los mentores es una actividad voluntaria que requiere un compromiso formal de tiempo y energía, pero es una manera interesante y gratificante de invertir su valioso tiempo apoyando a otros, con el beneficio adicional de contribuir al éxito de estos emprendedores y sus empresas. En cuanto a su dedicación, generalmente pueden dedicar entre 2-4 horas al mes a esta actividad.

El mentor también se beneficia de la relación con los emprendedores. En el camino podrá aprender por ejemplo a partir de sus propias habilidades, ayudándole a resaltar las habilidades de sus trabajadores o incluso familiares y amigos. Al apoyar a otros, el proceso le permitirá al mentor aprender más de si mismo.

Es una buena oportunidad de devolver la mano. El mentor puede haber recibido en el pasado un buen mentoring de alguien al cuál nunca pudo mostrar su gratitud directamente, participando ahora de este ciclo virtuoso.

El mentor podrá ser parte de una comunidad generosa y gratuita, reconocido por sus pares y superiores, al actuar como un potenciador de personas y talentos.

El Mentor adquiere el papel de guía, estimulador de retos, canalizador de contactos, apoya el desarrollo de su mentorizado, y estimula su aprendizaje a través del intercambio de experiencias.

Conclusiones

Es necesario identificarse cada vez más con el Mentoring, lo que este genera, su alcance y beneficio, considerar por ejemplo lo que manifiesta María Luisa De Miguel, que cuando en un país o región no hay una fuerte, arraigada y consolidada cultura emprendedora, firmemente asentada en la sociedad, es necesario intervenir en ese tránsito que va desde el sistema educativo, el desempleo, la exclusión social, el ámbito doméstico o el trabajo por cuenta ajena hasta la empresa, porque el futuro empresario se enfrenta a un entorno nuevo, que desconoce y que tiene unas reglas de funcionamiento no escritas, porque nadie nos ha formado para dirigir una empresa, porque no sabemos que habilidades se requieren y con qué nos vamos a enfrentar.

En ese tránsito necesitamos un guía, el mentor, que es quien nos facilita el camino, quien nos muestra lo que es la empresa, quien nos ayuda a desarrollar las habilidades necesarias para poder tener éxito en el mercado: analizar situaciones, planificar, manejar información, tomar decisiones, resolver problemas. Nos recalca, Luisa De Miguel, los principales logros de los programas de mentoring son:

• Capacitar al mentorizado para gestionar la empresa.

• Aumentar las posibilidades de permanencia de la empresa en el mercado, reduciendo el riesgo de mortandad en los primeros años.

• Promover el bienestar personal y profesional.

• Transmitir la cultura empresarial, las reglas del juego del mundo empresarial.

• Canalizar relaciones.

Ing. Carlos Mora Vanegas

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve

camv12arrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.