Crisis-oportunidad: Resonemos positivamente y cuidemos nuestras relaciones interpersonales

Autor: Roxana Jofre

Otros conceptos de RR.HH.

05-11-2008

Estimados lectores, una vez más la crisis me lleva a reflexionar sobre si las mujeres y hombres que estamos en una empresa tenemos en cuenta aspectos virtuosos.

Todas las crisis implican un reajuste en lo laboral, familiar, social, cultural y frente a ella aparecen sentimientos como la angustia, el miedo, el desorden físico y psicológico. Nuestras viejas estructuras se rompen y quedamos al “descubierto” frente a un nuevo orden.

Reflexionemos: ¿Cómo son mis emociones y sentimientos frente a la crisis?

¿Cómo reacciono frente a esta posibilidad de ver el mundo que me rodea de una manera diferente?

Quizás por experiencias vividas me surge transmitir el mensaje de cuidar nuestras relaciones con los otros en especial con nuestras familias.

Todos tenemos miedos a perder…. trabajo, un buen salario, beneficios, falsas seguridades… ¿que empresa puede garantizar mi trabajo en la actualidad?

Todo lo que está en el mundo externo está afuera y nuestro pequeño universo, familia es lo que más tenemos que contener, resguardar y asegurarnos que todo estará bien.

Por eso en estos momentos de todas las herramientas del management que cada uno de nosotros ha incorporado en un curso, a través de la lectura la más importante es la inteligencia emocional y el coaching corporal.

Los chinos dicen que la crisis es una oportunidad… ¿Una oportunidad de que? ¿Una posibilidad para qué? … de revisar nuestro sistema de creencias, de confiar en quienes somos nosotros más allá de el slogan de la empresa para la cual trabajamos.

Tu eres importante tiene muchas habilidades, experiencias y virtudes. Confía en tí , estando presente en el aquí y ahora. Ve a las personas como personas y no como “recursos” , utiliza el humor. Ten cuidado en no caer en el resentimiento, el enojo con la empresa o con alguien.

Acepta estos momentos y descubre lo nuevo, rompe con tus paradigmas e incrementa el conocimiento contigo mismo. Tú potencial está en tu fuerza interior y en resonar con la energía positiva

Hace un tiempo que hablaba de la ética en las empresas se ha escrito mucho sobre ello. Sin embargo estoy plenamente convencida de que hay un nivel más profundo que es la espiritualidad.

Cuando hablo de espiritualidad me refiero a honrar la vida de los otros, de tener en cuenta que frente a las decisiones que las empresas tienen que tomar actualmente recuerden que frente de un “jefe” hay una persona y no un número de legajo.

Es tener conciencia del cuerpo que nos habla con dolores musculares, contracturas, falta de apetito, de sueño, enfrentamientos verbales. Casi todo en la actualidad nos fragmenta, escinde entre nuestros dominios mente, cuerpo y espíritu/energía/potencial.

Para finalizar con este pequeño espacio de reflexión, recordemos que en las organizaciones no hay personas, las personas son la organización. En palabras de José Marina “La personas no somos robots, somos inteligentes. Sistemas biológicamente cargos de información. Nada nos interesa más que los sentimientos porque en ellos consiste la felicidad o la desdicha”.

Y en palabras de Lao-tse: “aquel que conquista a otros es fuerte; aquel que se conquista a sí mismo…es poderos”

Hasta el próximo encuentro.

Roxana Jofre

Directora de RJ & Asociados, docente, capacitadora, diseñadora educativa, coach corporal y consultora en RRHH.

rjarrobaroxanajofre.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.