Inteligencias múltiples

La inteligencia de un individuo es producto de una carga genética que va mucho más allá de la de sus abuelos, pero que algunos detalles de la estructura de la inteligencia pueden ser modificados con estímulos significativos, aplicados en momentos cruciales del desarrollo humano.

¿Qué es la inteligencia?

Tiene su origen en la unión de dos vocablos latinos:

Inter = entre
Eligere = escoger

Etimológicamente podemos conceptualizar inteligencia entonces: ser inteligente es saber escoger la mejor alternativa entre varias, y también saber leer entre líneas. Es decir una persona inteligente sabe: discutir, analizar, deliberar y dar un veredicto para producir un resultado efectivo.

R. Jensen : Velocidad de procesamiento de información y capacidad de retenerla activa en la memoria operativa.

STERNBERG(1986) : Actividad mental involucrada en la adaptación, moldeamiento y selección propositiva de los ambientes del mundo real que sean relevantes para la propia vida. Un tipo de auto gobierno o auto gestión mental superior.

BINET(ambientalista) :1904

La capacidad para adaptarse y el poder de autocrítica.

Desarrolló las primeras pruebas de inteligencia.

Responde esta encuesta sobre consumo de redes sociales. Nos ayudará a brindarte mejor información.

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

Puedes seleccionar las opciones que quieras.

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

HOWARD GARDNER(1943…): “Capacidad para resolver problemas o elaborar productos que se valoran en un o más contextos culturales”.
Analizando: Es producto de una operación cerebral y permite al sujeto resolver problemas e, incluso, crear productos que tengan valor específico dentro de una cultura.

La inteligencia es por tanto: “Un flujo cerebral que nos lleva a elegir la mejor opción para solucionar una dificultad, y se completa como una facultad para comprender, entre varias opciones, cuál es la mejor. También nos ayuda a resolver problemas o incluso a crear productos válidos para la cultura que nos rodea”. (C. Antunes)

La inteligencia de un individuo es producto de una carga genética que va mucho más allá de la de sus abuelos, pero que algunos detalles de la estructura de la inteligencia pueden ser modificados con estímulos significativos, aplicados en momentos cruciales del desarrollo humano.

A la pregunta sobre la posibilidad del aumento de la inteligencia, destaca que ese aumento es más intenso para la ejecución de algunas operaciones que otras.

En realidad no existe una “inteligencia general”, que crezca o se estanque, sino un elenco múltiple de aspectos de la inteligencia, algunos mucho más sensibles que otros a la modificación mediante estímulos adecuados.

En resumen es posible afirmar con evidencias científicas claras que la inteligencia humana puede aumentarse especialmente en los primeros años de vida, incluso admitiendo que las reglas de ese aumento estén estipuladas por restricciones genéticas.

Una investigación con ratones, desarrollada por Mark rosenzweig durante los años sesenta en la Universidad de California, en Berkeley, revela la importancia de los estímulos de un ambiente en el aumento de la inteligencia. Se formó un grupo de ratones con abundancia de alimentos pero en un ambiente empobrecido, y otro grupo igual, con menor alimentos, auque suficientes, pero en jaulas mejoradas con laberintos, escaleras, ruedas y otros “juegos”.

Después de ocho días, todos los ratones fueron sacrificados y sus cerebros científicamente analizados . El resultado fue increíblemente esclarecedor: los córtex cerebrales de los ratones de los ambientes pobres en estímulos pesaban el cuatro por ciento menos que los ratones criados en los ambientes estimulantes. Los primeros eran más gordos, pero mucho menos activos y mucho más somnolientos que los segundos. En tan pocos días, resultó evidente que los ratones criados en ambientes estimulantes eran mucho mejores para “resolver los problemas” propuestos por los juegos de su jaula.

El envejecimiento del cuerpo humano, del ser vegetal o del animal es un hecho indiscutible para la Biología, y no podría ser diferente en la cuestión de la inteligencia.

El hombre concentra su actividad cerebral en la lado izquierdo, donde están las funciones del habla, el razonamiento lógico y la memoria espacial, que estimula deducciones, calcula con más seguridad riesgos y peligros y una serie de otros atributos a los que se da indebidamente el nombre de “razón”. El cerebro femenino tiene menor volumen y menos neuronas pero, en compensación, posee áreas en las que las neuronas están más concentradas que en los hombres.

Las mujeres utilizan mucho más los dos lados del cerebro y, por tanto, mucho más que el hombre, el hemisferio derecho, donde se hallan guardadas las emociones, los rostros conocidos y la memoria efectiva.

El envejecimiento no se da en todas las inteligencias al mismo tiempo y, principalmente, no sucede con la misma intensidad en los dos hemisferios cerebrales. Se produce mucho más por falta de estímulos –lo que sería lo mismo por falta de “gimnasia” –que por razones de índole biológica. Cada inteligencia, de las varias que poseemos, tiene su “ventana de oportunidades” claramente definida y, aunque esas ventanas se abran y se cierren dependen mucho de cada inteligencia en especial.

El cerebro humano es más o menos como una casa heredada con nueve ventanas distintas, cada una de ellas con un momento especial para entreabrirse y otro para abrirse totalmente. Algunas de esas ventanas comienzan a abrirse en el seno materno; la mayoría, con ocasión del nacimiento, y otras, en los primeros años de vida. En general, están totalmente abiertas entre los dos y los dieciséis años. Pero después se cierran un poco y vuelven a cerrar hacia los setenta años.

Los circuitos cerebrales responsables de las diferentes inteligencias maduran en períodos distintos de la vida, destacándose la importancia del estímulo durante la infancia. La densidad de la sinapsis en el niño de uno a dos años de edad es aproximadamente el cincuenta por ciento mayor que en un adulto, pero el universitario de veintidós años tiene tanta facilidad o dificultad para aprender como su abuelo de setenta y uno. La diferencia entre ellos está en saber cuál de los dos está más motivado y cuál se rodea de más estímulos.

Sinapsis

¿Qué significa ventana de oportunidades?

Un alumno universitario tiene una masa encefálica que pesa aproximadamente kilo y medio. Esa sustancia alberga unos cien billones de células nerviosas, cada una de ellas conectada a miles de otras en más de cien trillones de conexiones. Damos el nombre de SINAPSIS a la relación de contacto entre esas células nerviosas. Sin embargo. Ese tejido no está listo y terminado en el nacimiento, la masa encefálica de un bebé guarda las neuronas de toda su vida, pero las sinapsis aún no están totalmente terminadas. Por ello el cerebro de un recién nacido pesa un poco menos que el de un adulto. Eso significa que las fibras nerviosas capaces de activar el cerebro necesitan ser construidas, y lo son por los retos y estímulos a que está sometido el ser humano.

 

En un recién nacido, los dos hemisferios del cerebro aún no están especializados. Eso irá ocurriendo lentamente hasta los cinco años, y rápidamente hasta los dieciséis años, pero de modo desigual en cada hemisferio y para cada inteligencia. Así que los dieciséis años es una edad poco adecuada para ampliar la capacidad del habla, cuya ventana presenta su mayor apertura entre los diez y los doce años, y mucho menos válida aún para la función visual, cuyo cierre parcial se produce a los dos años.

Los neurobiólogos comenzaron a estudiar lo que denominaron “ventana de oportunidades”, creando un mapa, que está aún por perfeccionar, en que otras inteligencias presentan también sus ventanas.

Nunca, sin embargo, es excesivo repetir que el cierre de la ventana representa sólo una dificultad mayor para aprender y no el impedimento del aprendizaje que, como vimos, no se manifiesta hasta después de los setenta y dos años. La idea de la ventana es positiva, pues, si está “totalmente abierta”, tenemos un gran momento para su estímulo; si está parcialmente cerrada, el estímulo es válido, pero el aprendizaje será un poco más difícil.

¿Qué son las inteligencias múltiples?

Según Howard Gardner), sería ocho, por tanto, el ser humano poseería ocho puntos diferentes de su cerebro donde se albergarían diferentes inteligencias. Aunque este Psicólogo afirme que número ocho es relativamente subjetivo, son ésas las inteligencias que se caracterizan lo que él denomina inteligencias múltiples, las cuales son:

Inteligencia Lingüística o verbal.
Inteligencia Lógico – Matemática.
Inteligencia Espacial.
Inteligencia Musical.
Inteligencia corporal – cinestésico.
Inteligencia naturalista
Inteligencia Interpersonal.
Inteligencia Intrapersonal.

El profesor brasileño Nilson Machado, Doctor en Educación en la Universidad de Sao Paulo, en su obra “Educación para la ciudadanía”(1996), añade otra inteligencia más, la novena que sería PICTÓRICA. Al establecer una línea de relación entre las inteligencias propuestas por Gardner; identifica como eslabones de complementariedad los pares Lingüístico – Lógico Matemático, Intra e Interpersonal, Espacial – Cinestésico corporal y Competencia musical – pictórica.

Refuerza esa composición, desarrollada antes de que Gardner anunciase la inteligencia naturalista, recordando que los recursos pictóricos se vuelven elementos fundamentales en la comunicación y en la expresión de sentimientos, manifestando personalidades características o revelando síntomas diversificados de desequilibrios psíquicos.

Inteligencias múltiples en la práctica

1. Inteligencia Lingüística – Verbal

Capacidad de pensar en palabras y de utilizar el lenguaje para comprender, expresar y apreciar significados complejos.

La inteligencia verbal-lingüística es una característica humana indispensable para la convivencia social y suele ser descrita como la sensibilidad a los sonidos, ritmos y significado de las palabras, que en muchas ocasiones llegan a convertirse en una pasión para aprender a expresarse tanto verbalmente como por escrito.

El ser humano aprende a expresarse y comprender a los otros por medio de gestos y comunicaciones no verbales y posteriormente con la palabra que, poco a poco, va enriqueciendo sus posibilidades expresivas. La adquisición de la palabra es el factor de cambio en el proceso cognitivo de los niños, cuando logran pasar de la acción pura y directa a la mediación del lenguaje

Indicadores que permiten descubrir:

Compone creativamente poesías, cuentos, fábulas, historietas.

Recita, declama poesías.

Inventa novelas.

Tiene buena memoria para los nombres, los lugares, las fechas o los datos de cultura general.

Disfruta la lectura de libros.

Tiene buena ortografía.

Disfruta los versos graciosos y trabalenguas.

Le gusta hacer crucigramas.

Le gusta jugar anagramas.

Tiene buen vocabulario.

Destaca en las materias que se basan en la lectura y la escritura., etc.

Materiales para desarrollar esta inteligencia:

Libros de lectura (implementar una biblioteca escolar).

Materiales de escritura.

Grabadoras.

Periódicos y revistas.

Crucigramas.

Anagramas.

Micrófono inalámbrico.

Instrucciones para hablar por señas.

Maneras de desarrollar nuestra inteligencia:

Pronunciando, escuchando y viendo las palabras.

Hablando con los demás.

Leyendo muchos libros: informativos y literarios.

Escuchando discos, casetes, de palabras habladas.

Escribiendo poemas, cuentos, leyendas, historietas, noticias, novelas, etc.

Organizando escenificaciones(dramatizaciones).

Organizando veladas de contar historietas.

Inventando periódicos escolares.

Visitando talleres de impresión(editoriales).

Ejercitar la capacidad intelectual.

2. Inteligencia Lógico – Matemática

La inteligencia lógica-matemática es la capacidad de razonamiento lógico: incluye cálculos matemáticos, pensamiento numérico, capacidad para problemas de lógica, solución de problemas, capacidad para comprender conceptos abstractos, razonamiento y comprensión de relaciones.
Indicadores que permiten descubrir:

Realiza cálculos aritméticos mentales con rapidez.

Ejecuta juegos de estrategia con precisión como el ajedrez y damas chinas.

Resuelve problemas empleando inferencias: la lógica.

Diseña experimentos.

Invierte tiempo en juegos lógicos como rompecabezas, el cubo u otros.

Clasifica objetos por categorías o jerarquías.

Disfruta las clases de matemáticas y de lógica.

Domina los conceptos de cantidad, tiempo y causa – efecto.

Emplea diversas habilidades matemáticas, como estimación, cálculo, interpretación de estadísticas y la presentación de información en forma de gráficas.
Piensa en forma matemática mediante la recopilación de pruebas, la enunciación de hipótesis, la formulación de modelos, el desarrollo de contra-ejemplos y la construcción de argumentos sólidos.

Materiales para desarrollar esta inteligencia:

Calculadoras.

Bloques lógicos.

Equipos científicos.

Juegos lógicos.

Juegos de dinero, como monopolios.

Dineros de juguete.

Relojes.

Bloques con signos matemáticos.

Reglas y compás.

Kipu.

Ábaco y contadores.

Tablas de operaciones aritméticas.

Maneras de desarrollar nuestra inteligencia:

Formando conceptos y buscando patrones y relaciones abstractas.

Manipulando materiales concretos para comparar, seriar, pesar, medir, cuantificar, armar, construir, desarmar objetos.

Jugando con el ajedrez, con los acertijos lógicos, juegos de computador que incluyen razonamiento lógico.

Coleccionando objetos interesantes para organizar por categorías, por ejemplo pueden ser monedas, juguetes, estampillas, billetes, bolas, etc.

Asistiendo a ferias de computadores y elementos electrónicos.
Midiendo diversos objetos concretos.

3. Inteligencia espacial

La inteligencia visual – espacial comprende una serie de habilidades como: reconocimiento y elaboración de imágenes visuales, distinguir a través de la vista rasgos específicos de los objetos, creación de imágenes mentales, razonamiento acerca del espacio y sus dimensiones, manejo y reproducción de imágenes internas y externas. Algunas de estas habilidades o todas ellas pueden manifestarse en una misma persona.

Características

Percibir la realidad, apreciando tamaños, direcciones y relaciones espaciales.

Reproducir mentalmente objetos que se han observado.

Reconocer el mismo objeto en diferentes circunstancias; la imagen queda tan fija que el individuo es capaz de identificarla independientemente del lugar, posición o situación en que el objeto se encuentre.

Anticiparse a las consecuencias de cambios espaciales, adelantarse e imaginar o suponer cómo puede variar un objeto que sufre algún tipo de cambio.

Describir coincidencias o similitudes entre objetos que lucen distintos; identificar aspectos comunes o diferentes en los objetos que se encuentran alrededor del individuo.

Indicadores que permiten descubrir:

Sobresale en las clases de arte.

Diseña planos topográficos.

Lee con facilidad mapas, diagramas y otras guías geográficas.

Dibuja representaciones precisas de las personas y de los objetos.

Disfruta las imágenes de televisión y cine.

Resuelve con facilidad pupiletras.

Traza con facilidad laberintos.

Construye representaciones tridimensionales.

Dibuja casi en todo momento.

Disfruta de las ilustraciones que lee.

Etc.

Materiales para desarrollar esta inteligencia:

Rompecabezas.

Globo terraqueo.

Brújulas.

Mapas.

Juego de vídeo.

Lego.

Materiales para dibujar y de caricaturas.

Álbumes de fotografías e ilustraciones.

Cámara fotográfica.

Cámara de vídeo.

Microscopio.

Telescopio.

Laberintos.

Tizas de colores.

Goma.

Plantillas para hacer letras u otros diseños.

Maneras de desarrollar nuestra inteligencia:

Viendo y describiendo atentamente objetos que nos rodean.

Observando y creando imágenes.

Dibujando y coloreando objetos.

Empleando películas, diapositivas, vídeos, diagramas y esquemas.

Orientándonos (determinando los puntos cardinales) en el bosque o en las calles.

Recorriendo adecuadamente laberintos sobre papel.

Utilizando juegos de construcción.

Contando sueños.

Trazando terrenos.

Construyendo planos.

Visitando monumentos arquitectónicos y museos de arte.

4. Inteligencia corporal cinético

Tipo de inteligencia que se destaca por la realización de acciones motrices. Tipo de inteligencia que es bien empleada por artistas, fisiculturistas, acróbatas, artistas marciales, y por lo general la poseen todo tipo de profesionales del deporte.

Consiste en la habilidad para usar los movimientos del cuerpo como medio de auto expresión. Esto envuelve un gran sentido de coordinación y tiempo. Incluye el uso de las manos para crear y manipular objetos físicos.

Indicadores que permiten descubrir:

Destaca en deportes como el fútbol, voleibol, basket, tenis, etc.

Se mueve, se retuerce, tamborilea con los dedos.

Se muestra inquieto cuando está sentado.

Dedica tiempo a actividades físicas como correr, nadar, montar en bicicleta o en patineta.

Necesita tocar las cosas para aprender.

Disfruta observando deportes.

Demuestra destreza en trabajos manuales.

Imita fácilmente los gestos y comportamientos de los demás.

Moldea con precisión objetos artísticos.

Le fascina desarmar y armar artefactos.

Etc.
Materiales para desarrollar esta inteligencia:

Herramientas de trabajos manuales.

Implementos deportivos.

Pastas de moldear.

Patinetas.

Objetos para lanzar (platillos, balas, etc).

Muñecos o títeres.

Materiales para cerámica.

Equipo de gimnasia.

Disfraces de danza.

Bicicletas, triciclos.

Cuerdas para saltar.

Hula hoop, Pelotas. Etc.

Maneras de desarrollar nuestra inteligencia:

Tocando, manipulando o manejando objetos.

Realizando ejercicios físicos múltiples.

Participando en competencias deportivas.

Realizando pantomima.

Imitando movimientos y roles de las personas.

Improvisando roles teatrales.

Visitando parques de juegos, pistas de obstáculos, etc.

Realizando caminatas.

Nadando, realizando gimnasios.

Desarmando y arreglando aparatos.

Participando en manualidades como el tallado de maderas, modelado de arcillas.

Ciertas áreas del cerebro desempeñan papeles importantes en la percepción y la producción musical. Estas, situadas por lo general en el hemisferio derecho, no están localizadas con claridad como sucede con el lenguaje. Sin embargo, pese la la falta de susceptibilidad concreta respecto a la habilidad musical en caso de lesiones cerebrales, existe evidencia de «amusia» (pérdida de habilidad musical).

Indicadores que permiten descubrir:

Se interesa por tocar instrumentos musicales.

Recuerda las melodías de las canciones.

Destaca en las clases de música.

Le gusta estudiar con música de fondo.

Colecciona discos o cassets.

Compone canciones, canta solo y para los demás.

Lleva bien el rimo de la música.

Tiene voz melodiosa cuando habla.

Se muestra sensible a los sonidos del ambiente.

Le agrada escuchar diversas clases de músicas., etc.

Materiales para desarrollar esta inteligencia:

A través del ritmo y la melodía.

Cantando.
Grabando.

Silbando.

Ejecutando instrumentos musicales de percusión y de viento.

Estudiando con música de fondo.

Componiendo letra y música de las canciones.

Asistiendo a conciertos musicales.

Etc.

Maneras de desarrollar nuestra inteligencia:

Se describe como la competencia para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre ellos.

Los naturalistas suelen ser hábiles para observar, identificar y clasificar a los miembros de un grupo o especie, e incluso para descubrir nuevas especies. Su campo de observación más afín es el mundo natural, donde pueden reconocer flora y fauna, y utilizar productivamente sus habilidades en actividades de caza, ciencias biológicas y conservación de la naturaleza.

Pero puede ser aplicada también en cualquier ámbito de la ciencia y la cultura, porque las características de este tipo de inteligencia se ciñen a las cualidades esperadas en personas que se dedican a la investigación y siguen los pasos propios del método científico.

Inteligencia naturalista

Indicadores que permiten descubrir:

– Le gusta observar la naturaleza como los animales, el bosque, las estrellas, etc.

– Le gusta visitar zoológicos y parques recreacionales.

– Disfruta modificando la naturaleza (realizando experimentos).

– Disfruta atendiendo mascotas.

– Le encanta cultivar jardines.

– Le fascina museos del arte natural.

– Se dispone a no contaminar la naturaleza.

– Aboga por los derechos de los seres vivos.

– Lleva registro de estudios sobre fenómenos determinados.

– Elabora herbarios, acuarios, insectarios, álbumes de semillas, etc.

– Sobresale en las clases de zoología, botánica, geográfico, etc.

Materiales para desarrollar esta inteligencia:

Lupa.

Microscopio.

Acuario. Terrario.

Insectario.

Juegos ecológicos.

Mascotas para cuidar.

Planetario casero.

Equipos de jardinería.

Animales y plantas de juguete en miniatura.

Jardín, etc.

Maneras de desarrollar nuestra inteligencia:

Observando directa o indirectamente la naturaleza: paisajes, animales, plantas…

Teniendo acceso al bosque, caminando por los cerros, escalando montañas, recorriendo campos.

Construyendo acuarios, insectarios, herbarios, jardines botánicos.

Criando mascotas y organizando granjas.

Actuando como científico : usando el lenguaje y le método científico.

Exponiendo sobre el resultado de nuestras observaciones.

Observando vídeos sobre los fenómenos naturales y múltiples formas de vida.

Dialogando con científicos: históricos, arqueólogos, botánicos, zoológicos, sociólogos, químicos, físicos, astrónomos.

 

Dialogando con tecnólogos: médicos, enfermeros, ingenieros, profesores, abogados. Etc.

La inteligencia interpersonal es la que nos permite entender a los demás. La inteligencia interpersonal es mucho más importante en nuestra vida diaria que la brillantez académica, porque es la que determina la elección de la pareja, los amigos y, en gran medida, nuestro éxito en el trabajo o e el estudio.

La inteligencia interpersonal se basa en el desarrollo de dos grandes tipos de capacidades, la empatía y la capacidad de manejar las relaciones interpersonales.

Primero, trata de entender al otro, después trata de hacer que te entiendan a ti.

Stephen Covey

Indicadores que permiten descubrir:

Se socializa rápidamente.

Tiene muchos amigos.

Realiza siempre trabajos en grupo.

Disfruta de los juegos grupales.

Ayuda a solucionar durante el debate.

Muestra empatía.

Es buscado por sus amigos para solucionar problemas o como consejero.

Disfruta enseñando a los demás.

Se muestra líder.

Etc.

Maneras de desarrollar nuestra inteligencia:

Relacionándonos y colaborando activamente con otros.

Enseñando a otras personas.

Compartiendo juguetes y juegos.

Participando en actividades comunitarias como clubes, comités u organizaciones voluntarias.

Trabajando en forma grupal.

Asistiendo a mítines políticos.

Asistiendo a eventos sociales y culturales de toda índole, etc.

Las capacidades inherentes a este tipo de inteligencia son a las que recurrimos para comprendernos a nosotros mismos y a otras personas; para imaginar, planificar y resolver problemas especialmente los emocionales.

Dentro de nosotros mismos tenemos los recursos para llevar una vida productiva, tales como: motivación, capacidad de decisión, ética personal, integridad, empatía y altruismo.

La inteligencia interpersonal permite comprender y trabajar con los demás, la intrapersonal, permite comprenderse mejor y trabajar con uno mismo. En el sentido individual de uno mismo, es posible hallar una mezcla de componentes intrapersonal e interpersonales. El sentido de uno mismo es una de las más notables invenciones humanas: simboliza toda la información posible respecto a una persona y qué es. Se trata de una invención que todos los individuos construyen para sí mismos.

Indicadores que permiten descubrir:

Analiza sus fortalezas y debilidades.

Analiza puntos de vista de otros y opina adecuadamente.

Le gusta trabajar y estudiar solo.

Tiene confianza en su capacidad.

Avanza a su propio ritmo.

Siempre corrige sus errores.

Expresa con precisión sus ideas.

Se plantea propósitos y se esfuerza por conseguirlos.

Decide y cumple acciones.

Tiene confianza en los demás.

Siente curiosidad por los “grandes enigmas” de la vida.

Maneras de desarrollar nuestra inteligencia:

Estableciendo nuestras propias metas.

Eligiendo nuestras propias actividades.

Estableciendo nuestro propio ritmo en cualquier proyecto.

Realizando estudios independientes.

Realizando autoaprendizaje, meta cognición, meta memoria, meta atención, etc.

Trabajando en oficios que nos gusta.

Leyendo biografías de científicos y héroes.

DANIEL GOLEMAN

Daniel Goleman es un psicólogo estadounidense, nacido en Stockton, California, el 7 de marzo de 1947. Adquirió fama mundial a partir de la publicación de su libro Emotional Intelligence (Inteligencia Emocional) en 1995.

Trabajó como redactor de la sección de ciencias de la conducta y del cerebro de The New York Times. Ha sido editor de la revista Psychology Today y profesor de psicología en la Universidad de Harvard, universidad en la que se doctoró.

Goleman fue cofundador de la Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning en el centro de estudios infantiles de la universidad de Yale (posteriormente en la universidad de Illinois, en Chicago), cuya misión es ayudar a las escuelas a introducir cursos de educación emocional.

Editado por primera vez en 1995, Inteligencia Emocional se mantuvo durante un año y medio en la lista de libros más vendidos del The New York Times. Según la web oficial de Daniel Goleman, hasta 2006, alrededor de 5.000.000 de ejemplares han sido vendidos en treinta idiomas, siendo best seller en muchos países.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Componentes de la inteligencia emocional( D. Goleman)

1. Autoconocimiento emocional

Se refiere al conocimiento de nuestras propias emociones y cómo nos afectan. En muy importante conocer el modo en el que nuestro estado de animo influye en nuestro comportamiento, cuales son nuestras virtudes y nuestros puntos débiles. Nos sorprenderíamos al saber cuan poco sabemos de nosotros mismos.

2. Auto control emocional

El autocontrol nos permite no dejarnos llevar por los sentimientos del momento. Es saber reconocer que es pasajero en una crisis y qué perdura. Es posible que nos enfademos con nuestra pareja, pero si nos dejásemos siempre llevar por el calor del momento estaríamos continuamente actuando irresponsablemente y luego pidiendo perdón por ello.

3. Reconocimiento de emociones ajenas (empatía)

Las relaciones sociales se basan muchas veces en saber interpretar las señales que los demás emiten de forma inconsciente y que a menudo son no verbales. El reconocer las emociones ajenas, aquello que los demás sienten y que se puede expresar por la expresión de la cara, por un gesto, por una mala contestación, nos puede ayudar a establecer lazos más reales y duraderos con las personas de nuestro entorno. No en vano, el reconocer las emociones ajenas es el primer paso para entenderlas e identificarnos con ellas.

4. Relaciones interpersonales (habilidades personales)

Cualquiera puede darse cuenta de que una buena relación con los demás es una de las cosas más importantes para nuestras vidas y para nuestro trabajo. Y no solo tratar a los que nos parecen simpáticos, a nuestros amigos, a nuestra familia. Sino saber tratar también exitosamente con aquellos que están en una posición superior, con nuestros jefes, con nuestros enemigos…

La inteligencia emocional en el trabajo

Actualmente son muchas las empresas que están invirtiendo mucho dinero en formar a sus trabajadores en Inteligencia Emocional. Y esto es así porque se han dado cuenta de que la clave del éxito, la clave de las ventas, está en el grado en el que los trabajadores de una empresa conozcan y controlen sus emociones y sepan reconocer los sentimientos de los clientes.

Imaginen el caso de un vendedor que no tuviera habilidades de trato con el público, un empresario sin motivación por su empresa o un negociador sin autocontrol. A estas personas un Master en Harvard no les servirá de nada, porque tardarán poco el echar a perder su trabajo por un mal conocimiento de sus emociones.

Tengan en cuenta que en las selecciones de personal se tiende cada vez más a poner al candidato en situaciones incómodas o estresantes para ver su reacción. Los tiempos del simple test y currículo pasaron a la historia, puesto que es necesario ver cómo reacciona el individuo ante las situaciones clave que se encontrará en su trabajo.

Cita esta página

Hinojosa Mamani Adolfo. (2008, mayo 23). Inteligencias múltiples. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/inteligencias-multiples/
Hinojosa Mamani Adolfo. "Inteligencias múltiples". gestiopolis. 23 mayo 2008. Web. <https://www.gestiopolis.com/inteligencias-multiples/>.
Hinojosa Mamani Adolfo. "Inteligencias múltiples". gestiopolis. mayo 23, 2008. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/inteligencias-multiples/.
Hinojosa Mamani Adolfo. Inteligencias múltiples [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/inteligencias-multiples/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de angermann en Flickr