Facultamiento en pro de la integración de equipos de trabajo

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

Trabajo en equipo

17-03-2009

“Detrás de la realización de un sueño, siempre existe una transformación” Tania Ceniceros.

Cada vez más, la gerencia se va identificando con la importancia de contar con equipos de trabajo bien integrados, en donde el personal que lo componen se sienten motivados por la posibilidad que se le ha dado de exponer sus ideas, inquietudes, y sobre todo, que se le toma en cuenta en sus tomas decisiones, que se le considera un elemento importante dentro de la organización.

Hoy la gerencia cuenta con una excelente herramienta como es el empowerment o Facultamiento, que sabiéndola manejar, identificarse con su alcance, repercusiones que genera, obtendrá resultado positivos y sobre todo, equipos de trabajos bien cohesivos, identificados con su misión, generando productividad, participación, identificación con los planes, estrategias, objetivos que la empresa ha definido en pro de su misión y visión.
Insistimos en la importancia del empowerment, porque sus resultados son ciertos, cuando hay una plena identificación de su uso, sus fundamentos, que al ponerse en práctica y motivar a sus actores involucrados, estos originan muchas veces aportaciones beneficiosas no solo en su desempeño, rendimiento, sino en pro de un buen clima organizacional y por ende en un excelente comportamiento organizacional.

Considero, que las pymes deben darle más atención al Facultamiento, ser menos individualista su gerencia ante las características del presente, debe abandonar los viejos paradigmas que concentra el poder en una sola persona. Todo lo contrario, se debe ser más abierto, participativo a fin de manejar adecuadamente el talento humano que se tiene en los grupos de trabajo.

Recuerde, que Empowerment quiere decir Facultamiento, potenciación o empoderamiento, que es el hecho de delegar poder y autoridad a los subordinados y de conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo.

Tal como se comenta, en inglés "empowerment" y sus derivados se utilizan en diversas acepciones y contextos, pero en español la palabra se encuentra en pugna con una serie de expresiones que se aproximan sin lograr la plenitud del sustantivo. Se homologan "empowerment" con "potenciación" y "to empower" con "potenciar", mientras que caen en desuso expresiones más antiguas como "facultar" y "habilitar".

En la medida que la gerencia se integre con la relevancia del Facultamiento que se le otorga a los trabajadores, notará un comportamiento más proactivo, más beneficioso para la empresa, ya que es un proceso que permite liberar, contar y multiplicar con las potencialidades del personal a fin de adquirir más sinergia, retroalimentación que de paso a la confianza, a los rendimientos, productividad y pertenencia con la empresa en donde se labora.

Por tanto, no debe sorprendernos que se señale, que el Facultamiento, es un recurso gerencial que permite ampliar los medios con los que se cuenta habitualmente para realizar un trabajo.
Definitivamente, es válido cuando se dice, que el empowerment se convierte en la herramienta estratégica que fortalece el que hacer del liderazgo, que da sentido al trabajo en equipo y que permite que la calidad total deje de ser una filosofía motivacional, desde la perspectiva humana y se convierta en un sistema radicalmente funcional.

Se comenta con mucha asertividad, que las personas que son lideradas, dirigidas bajo un proceso de Facultamiento, sienten que están en el centro de los acontecimientos y perciben que contribuyen el éxito en pro de la organización, que son personas tomadas en cuenta, consideradas en los planes de la empresa, en donde se les respeta, aprecia su rendimiento, integración a sus funciones.

Premisas a tomarse en cuenta en pro del empowerment o facultamiento
Cuando la gerencia se identifica con el alcance, relevancia de hacer uso del Facultamiento, debe estar atenta en cumplir con sus premisas, que como se sabe, deben ser promovidas por la gerencia, en cascada y en todos los niveles, estas son:

• Responsabilidad por áreas o rendimientos designados.
• Control sobre los recursos, sistemas, métodos, equipos.
• Control sobre las condiciones del trabajo.
• Autoridad (dentro de los limites definidos) para actuar en nombre de la empresa.
• Nuevo esquema de evolución por logros.

Cuando el gerente ha evaluado y considerado el alcance y repercusiones positivas en los cambios a favor de una buena cultura organizacional, una cultura auténtica propia de la empresa, en donde se manifiesta lo que él ha generado en pro de la productividad, desarrollo de la organización bajo su mando, debe tomar muy en cuenta las características de las empresas tradicionales a fin de que su apertura propicie las transformaciones, cambios que den paso a un buen empowerment, para ello considerar los principales síntomas que nos recuerda Yohann Jonson, como:

• En las empresas tradicionales su puesto pertenece a la compañía.
• Solo se reciben órdenes.
• Su puesto no importa realmente.
• No siempre sabe si esta trabajando bien, generalmente los indicadores no son claros.
• Usted siempre tiene que quedarse callado.
• Su puesto es diferente a lo que usted es.
• Tiene poco o ningún control sobre su trabajo
Justamente sobre ello se deben generar los cambios y los resultados serán favorables.

Comentarios

El comportamiento organizacional moderno muestra una nueva apertura en el uso de la autoridad, del poder, y compartirlo entre todos los miembros de la empresa, comprometidos en un solo objetivo, como es garantizar el éxito de la empresa en su operatividad, productividad, logros de tal forma que los esfuerzos de trabajo, rendimiento beneficien a todos. De aquí. la importancia del uso democrático del poder dando la posibilidad de que el personal participe en las decisiones, objetivos con una integración de valores, esfuerzos cohesionados, integrados, así de esa manera, aparecerá una nueva cultura organizacional que favorecerá a la empresa, a sus logros.

Considérese, que todo el mundo debe trabajar en conjunto, para diseñar el proceso del cambio, desde la alta dirección hasta los trabajadores de línea.

www.deproimca.com
*Área de postgrado Faces, UC. Gerencia de la calidad y productividad.

Ing. Carlos Mora Vanegas

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela).

cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve

camv12arrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.