La influencia

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

Otros conceptos de RR.HH.

05-05-2009

Cuando alguien desea algo debe saber que corre riesgos y por eso la vida vale la pena. Paulo Coelho.

No se puede ignorar como la influencia incide en el comportamiento de la persona, todo ello dependiendo como se la usa. Lo cierto, es que hay que considerarla a fin de determinar su alcance, repercusiones y cómo nosotros la afrontamos y la manejamos.

Wikipedia nos recuerda, que en la sociedad, la influencia se presenta en las interrelaciones de agentes humanos y se muestra claramente en los cambios de actitud que presenta un determinado grupo de personas a las cuales va dirigida, teniendo en cuenta el grado de los cambios determinando así el grado de influencia ejercida. En el desarrollo de la influencia se presentan distintos factores que permiten su realización, como los recursos políticos que se cuenten, y la habilidad de persuasión y disuasión. La influencia utiliza métodos flexibles, entre los cuales se destaca el poder de convencimiento, para su aceptación y deja a criterio del sujeto quien decidirá si aceptarla o por el contrario rechazarla.

Mulla Nasrudin señaló: Yo estoy aquí por ti y tú estas aquí por mí, mientras que Philip Slater, nos comenta la parábola que dice; Un hombre se volvió loco y echó a correr por la calle gritando que le perseguían para matarle. Al verle todo el mundo quedaba sorprendido por su energía y velocidad. Es que corro por mi vida idiotas, respondió el hombre jadeando. Su terror sembró el pánico entre quienes le rodeaban y todos empezaron a correr. Cada vez se unía más gente al exaltado grupo de corredores, unos por admiración y otros por miedo. Hasta que el grupo se convirtió en una inmensa multitud que, finalmente, cayó rodando al mar desde un acantilado…

Lo cierto, que ante la realidad de este tema importante, cabe la presunta, ¿se considera una persona influenciada?, ¿Sabe manejarla? ¿La ha utilizado a favor de sus intereses? ¿Qué beneficios le ha originado? ¿Qué perjuicios?. Muchas son las preguntas que se derivan de la palabra influencia en todos los géneros.

Definitivamente, no podemos negar que estamos cada día sometido a influencia externas e internas, en donde estas últimas son muy importantes de ser tomadas en cuenta, especialmente, cuando brotan de nuestra implosión interna, como una necesidad de ser libres, dominarlas, manejarlas y no dejarnos aprisionar por efectos que no nos ayudan a crecer.

Es muy importante salir de esa celda, casi una armadura, que por años nos tienen aprisionado la influencia que no nos favorece, pasando muchos años de nuestra vida prisionero, ignorando que perdemos nuestro tiempo y oportunidad de crecer, sobre todo, cuando nos dejamos atrapar por la ilusión de la influencia, eso que los hindúes llaman maya.

La dinámica de nuestro convulsionado mundo Tierra, cada día con las acciones de sus interrogantes y aún de su propia Naturaleza y de lo que está arriba de nuestra Bóveda Celeste, nos someten a continuas influencia, como si estuviéramos condenados a no librarnos nunca de ellas. Cuando pensamos que nos henos liberado del control social, de la sed de progresar, de amar, de reconocimiento, etc., caemos bajo otras y de esa manera, nuestra libertad se aleja, tornándonos más esclavos y hay quienes sucumben ante ellas.

Es por eso muy importante dominar el pensamiento para minimizar la influencia, pero con su proyección, manifestaciones, es resultado de una u otra influencia. Desde luego, esto es inevitable, porque nuestro mundo cognitivo externo incide en nosotros, lo interesante es que no nos esclavice, como hoy por hoy sucede en nuestro medio, en donde las influencias, especialmente, la del estatus, la del reconocimiento superficial, la de la publicidad subliminal, la de la imitación, grandes estragos origina.

Se le sugiere a que medite, si la influencia de su contexto social, material y aún espiritual lo ha beneficiado o lo ha esclavizado, recuerde que puede minimizarlas si se prepara para cambiar y sorprenderse cuando estas influyen en su persona y cuando usted la utiliza con respecto a otros. Preste atención a sus acciones y sorpréndase en ese momento mágico de la influencia, no actúe mecánicamente y no permita que otros puedan influir en usted en pro de acciones que no son las convenientes.

Un maestro decía: que nuestras relaciones externas dependen de nosotros, las podemos cambiar si tomamos las medidas necesarias para ello. No lo olvide.

Ing. Carlos Mora Vanegas

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve

camv12arrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.