La importancia del talento humano en las empresas inteligente: Una nueva visión para la gente

Autor: Ysmael Hernández & Marcos Hernández

Gestión del talento

14-05-2009

Las Empresas en el mundo de los negocios en la nueva economía se desarrollan en un entorno altamente competitivo, innovativo, creativo y cambiante, donde las tecnologías y los modelos de gestión caducan rápidamente y con ellas sus ventajas de ingreso, dejando atrás toda una infraestructura creada para tal efecto, poniendo a las organizaciones en puntos críticos para mantenerse en el mercado donde ésta desarrolla su actividad productiva.

Enfrentar este escenario en un mundo tan dinámico, es un proceso complejo y lleno de incertidumbre para las empresas hoy en día, por esta razón la empresa ha iniciado un proceso de revisión y análisis a lo interno de toda su estructura organizacional con el propósito de promover encuentros con especialista y no especialista para conocer hacia donde debe realinear sus estrategias futuras.

Este proceso se enmarca dentro de la concepción participativa y activa de la democratización, que tiene como objetivo que las decisiones sean consensuadas a lo interno de la organización, esta visión moderna nos inserta a un estilo de trabajo diferente y es que si la meta de toda Organización es Innovar y adaptarse a los Cambios con rapidez, la principal vía para lograrlo con efectividad es a través de la Gestión del Talento Humano, nueva gestión empresarial.

Es por tal motivo todas las empresas que buscan realinearse a la realidad de los Business en siglo XXI, están obligadas a gestionar ese Talento que tienen en sus personas e incorporar nuevos talentos humanos para Innovar y adaptarse a los Cambios que se producen en el mundo de los negocios y el trabajo.

Este enfoque nos conlleva a un estilo de gestión en el trabajo diferente y es que si la meta de toda Organización es Innovar y Adaptarse a los Cambios transcendentales, la principal vía para conquistarlo con efectividad es a través de la Gestión del Talento Humano, ya que este es el que te permite adaptar al hombre a las nuevas tecnologías y a los desarrollos científicos según las características que posea la Organización.

Es importante destacar que el talento humano de poseer un conjunto de competencias profesionales y psicológicas:

• Análisis crítico
• Capacidad reflexiva
• Conocimiento técnico
• Capacidad de adaptación
• Capacidad de trabajo en equipo o cooperativo
• Capacidad organizativa
• Competencia en áreas de gestión administrativa
• Gestión Comunicativa
• Equilibrio Emocional
• Liderazgo
• Visión Compartida entre otras
• Empatía y Orientación de Resultados

Es importante destacar que todas estas competencias se interrelacionan entre sí, ya que fluyen como un Sistema integrador donde ninguna por si solo genera impactos, convirtiéndose en un ciclo que se repite constantemente.

A continuación se realizan algunas consideraciones que son de suma importancia que se deben tomarse como referentes para enfrentar esta realidad que nos arropa diariamente en esta nueva era donde las organizaciones y su gente que busca insertarse de forma asertiva deben seguir:

• Las oportunidades vienen y se van a alta velocidad. Nunca fue más pequeña la distancia entre lo que se puede imaginar y lo que se puede realizar.

• Las organizaciones y su gente se convierten en centros de producción de riqueza social y agregando valor que se convierte en una de las principales funciones de de la empresas y su gente.

• Las actividades innovativas de las organizaciones y su gente se hace axial y precisamente por ello su función crítica es imprescindible para el desarrollo y el éxito de la misma.

• La filosofía de la empresa y su gente para en el siglo XXI debe partir de la premisa de innovar primero y esta debe comenzar por casa, innovar en las estructuras, funcionamiento organizacional para convertirla en una organización que aprende.

Es substancial resaltar que para tener éxito en un mundo competitivo se necesitan individuos que disfruten del desafío y gestionen la incertidumbre, que vean el aprendizaje no como el manejo de un caleidoscopio confuso de conocimientos, sino como la única manera de sobrevivir quien deja de aprender empieza a morir.

Ante esta realidad las empresas y sus líderes deben estar dispuestos asumir los cambios y las transformaciones que se está produciendo en ese sector porque ante una actitud de indiferencia la empresas que busca insertarse de forma efectiva deben contar con un plan estratégico de reinversión en infraestructura tecnológica, desarrollos e investigaciones científicas, organización y sistemas, capacitación y en promover un cultura y clima organizacional para el éxito con visión compartida.

En opinión del especialista Tom Peters, las empresas y su gente debe generar valor agregado y este se genera en el seno de equipos inteligentes que se formaran alrededor del los negocios y/o clientes.

De allí emerge la necesidad del cambio, donde los líderes inteligentes y sus equipo de gestión deben repensar y alinearse a la realidad del modelo de la eficiencia, competitividad, innovaciones y el capital humano, la filosofía propuesta por estés modelo se basa en 4 importantes mecanismos que van a originar paradigmas de eficiencia, estos son el Comercio Global, Producción Global, Finanzas Globales y la gente.

Es importante destacar que las empresas y su gente en América Latina y el Caribe están iniciando una fase de reflexiones, reconversión a fin de incorporarse a las realidades innegables del mundo de los negocios, esta nueva fases es complejas por su propia dinámica y aunado a la crisis mundial y regional lo cual produce que se aplique un conjunto de medidas estratégicas para renovar toda su estructura organizacional y productiva.

Esta realidad por su propia naturaleza necesita de líderes y equipos que se adapte y asuman el compromiso, retos para impulsar a las empresas a la nueva reconfiguración del siglo XXI, donde el valor recae en su gente por su valor y conocimiento, además se le debe imprimir ánimo para que desarrollen la labor cada vez con mejores resultados para insertarse de forma éxitos a todas la demanda y exigencias que los retos de la nueva economía propone.

Por último y para concluir invitamos a los seguidores de nuestra columna revisar con esta estructurada el ranking de las 100 empresas más exitosa en América Latina en la *Revista Poder 360* donde se realizo un análisis económico de cómo se están desarrollando las empresa en los diferentes sectores productivo y cuáles son los indicadores que se utilizaron.

Ysmael Hernández & Marcos Hernández

yhernandezlopezarrobagmail.com

Marcos Hernández

marcoshernandezlopezarrobagmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.