Herramienta didáctica de las TIC dirigida a la preparación docente metodológica de los estudiantes en la universidad cubana

Autor: Lic. Yoel Onyle Cruz Rodríguez, MSc. Mirta Luisa Rodríguez Ávarez, Lic. Alveo Luis Oliva Uriarte y Elda Iris Reyes Veloso

Formación y capacitación

27-04-2010

Introducción

Los inicios de este siglo, colmado de nuevos adelantos científicos técnicos, así como la gran revolución educacional que Cuba lleva a cabo en la actualidad, dirigidos a la formación de profesores y estudiantes y más recientemente la Universalización de la educación superior, no significan solamente la adopción de nuevos métodos y estilos de trabajo docente y metodológico (aunque los incluyen) sino algo más trascendente que ha penetrado en las concepciones pedagógicas que sustentan la formación profesional en nuestro país.

El empleo de diferentes productos informáticos constituye opción necesaria para los profesores y estudiantes de la Universidad de hoy, pues facilita el acceso, gestión de la información y conocimientos disponibles a través de documentos digitales, donde se insertan diferentes contenidos de asignaturas, tablas, diagramas artículos, entre otros, lo que conducirá a una elevación de su actuación profesional y consecuentemente de la labor educativa que desarrollen en la formación integral y el aprendizaje de los futuros profesionales.

Precisamente, el impacto social de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) toca muy de cerca a escuelas y universidades, propiciando modificaciones en las formas tradicionales de enseñar y aprender. Estas han hecho emerger un nuevo tipo de sociedad, la llamada sociedad de la información, que es, ante todo, sociedad de formación, por cuanto reclama formar a sus integrantes en el conocimiento y la habilidad de explotar las vigentes y futuras tecnologías. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática.

La propuesta del sitio Web dirigido a la preparación docente-metodológica de los profesores y estudiantes en la universidad es muy importante en este contexto, pues contribuirá a la integración de las TIC a la docencia, a la investigación y en la transformación radical de la dirección y organización del currículo, además en la remodelación del papel del docente en la dirección del proceso docente educativo con la consiguiente renovación de sus estrategias docentes-metododológicas.

De este modo la introducción de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los países desarrollados y subdesarrollados ha sido de maneras muy diferentes, así en los países del primer mundo, concentrada, trayendo marcadas diferencias mediante un avasallador poder financiero y tecnológico, perpetuándose así el dominio sobre el resto del mundo en vías de desarrollo.

Según González Plana, I. especialista en esta temática, plantea que esta realidad conlleva a un concepto que se introdujo paralelamente al de Gobierno Electrónico, la brecha digital, la separación entre las personas (comunidades, estados, países) que utilizan las nuevas tecnologías de la información como una parte habitual de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y, aunque las tengan, no saben cómo utilizarlas. (González. 2005:3).

Según, González Plana, I. “La informatización en la sociedad cubana, es la aplicación ordenada y masiva de las tecnologías en todos los sectores, mediante su uso racional y adecuados en aras de lograr una mejor eficiencia y eficacia y, por ende mayor generación de riquezas y el aumento de la calidad de vida de nuestros ciudadanos”. (González. 2005:4).

En este sentido, el concepto de las TIC prioriza su uso social y colectivo, por lo que involucra a muchas instituciones del Estado con el propósito de impulsar de manera armónica y ordenada la introducción de dichas tecnologías en los segmentos de la vida social, económica y política de la nación.

Las primeras computadoras se introdujeron en Cuba en los centros de Educación Superior. Entonces eran pocas, hoy cada diez estudiantes universitarios disponen de una máquina. Las redes que interrelacionan a las diferentes universidades y otras ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías no son ya una quimera para nuestros futuros profesionales.

Y es precisamente, en este entorno, que surge la Universalización de la Universidad (2002-2003) y con este nuevo proceso, las Sedes Universitarias Municipales, donde se evidencia la necesidad de una preparación oportuna y eficiente para garantizar la calidad de la docencia con nuevos métodos y estilos, atendiendo a todos los avances en las tecnologías de la informática y las comunicaciones en el país, a la luz de todas las transformaciones que se llevan a cabo en cada uno de los diferentes niveles de enseñanza.

Desarrollo

La integración de las TIC a la docencia, a la investigación y a la propia gestión de dirección universitaria constituye uno de los elementos del nuevo entorno de formación profesional de mayor expresión visible y que incuestionablemente ha provocado transformaciones en todos los procesos vinculados a la formación del profesional.

Los resultados de las observaciones ejecutadas permiten concluir que los profesores la óptima preparación para la orientación de los estudios independientes a los estudiantes, enumerando entre otras causas:

• No se realizan con regularidad acciones en los colectivos de asignatura dirigidas a la preparación del profesor a para la orientación de los estudios independientes que se realizan a los estudiantes.

§ Débil preparación en el uso de las TIC.

§ Insuficiente tiempo de autopreparación para la docencia.

§ No se implementan nuevas concepciones dirigidas a la preparación metodológica con el empleo de las TIC que sirvan de apoyo al desarrollo de clases metodológicas, demostrativas, abiertas y otros tipos de capacitación para el docente.

Consideraciones teóricas, metodológicas, psicopedagógicas para el uso de las TICs; la preparación docente-metodológica de los estudiantes en la universidad.

El desarrollo científico moderno se caracteriza por la creciente utilización de los métodos propios de una ciencia, en el campo específico de otra. Como consecuencia de ese acelerado progreso, la tecnología y la informática constituyen un valioso soporte para el progreso científico, las cuales son aprovechadas por las Ciencias en general.

En este empeño, entre las claves fundamentales para el éxito está el lograr que el aprendizaje se convierta en un proceso natural y permanente para estudiantes y docentes. “es necesario aprender a usar las nuevas tecnologías y usarlas para aprender”.

1.1 Tendencias pedagógicas contemporáneas en la educación cubana actual.

El uso de las TIC en las transformaciones de la educación cubana, hoy es una palpable realidad. Repensar su producción, utilidad pedagógica replantearse los roles de educadores y estudiantes, las relaciones pedagógicas en el proceso de enseñanza aprendizaje y en el de la producción de estos medios, es cada vez más recurrente y necesaria.

Por nuestra parte, se ha encontrado ciertamente una persistencia en las investigaciones (González, A.P., señala que las TIC en el sentido más amplio son ¨….el conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información en canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información…Además coincidimos que son las computadoras, periféricos, los programas que estas soportan y las redes que las interconectan y que son herramientas de vital importancia, pertinencia en nuestra educación, nos propician espacios para la comunicación entre los sujetos del proceso. (González. 1996:12).

1.1.1 Las tecnologías educativas.

La tecnología educativa, como tendencia pedagógica contemporánea, ha alcanzado una notable difusión en nuestros días, sobre todo por el énfasis en sus ventajas inmediatas y un lenguaje altamente técnico y aseverativo. El centro de su interés consiste en elaborar una "tecnología de la instrucción" similar al concepto de tecnología de la producción material; por ello, la atención se dirige a los métodos y medios más que a los contenidos. [González 1982].

Los orígenes de la tecnología educativa pueden hallarse en la enseñanza programada, con la idea de elevar la eficiencia de la dirección del proceso docente. Su creación se atribuye a Burrhus Frederik Skinner profesor de la Universidad de Harvard en el año 1954.

Los trabajos de Skinner se enmarcan en la corriente psicológica denominada conductismo. El conductismo, variante del pragmatismo filosófico y el funcionalismo psicológico surgidos a principios del siglo XX en los EE.UU., propuso fundar la psicología como ciencia objetiva y alejarla de las corrientes tradicionales especulativas. Declaró como objeto de estudio, la conducta, único fenómeno observable -y por tanto medible científicamente- de la psique humana, evitando de esta forma considerar los estados internos del hombre: es el principio de la "caja negra", inabordable para la investigación científica; sólo puede observarse las influencias (los estímulos) y sus resultados (las respuestas del individuo).

Para los seguidores de esta corriente el aprendizaje es básicamente la fijación de un repertorio de estímulos del medio y sus respuestas conectadas, y su modelo más elemental es el esquema E-R (estímulo-respuesta). Se distinguieron dos formas de conexión: la primera es el condicionamiento respóndete o clásico, en el cual un estímulo inicialmente neutral que no provoca respuestas, adquiere la cualidad de provocarla, por asociación temporal (simultaneidad) con otro estímulo vital. En este caso, el individuo aprende a ofrecer respuestas a estímulos neutrales por su asociación con su estímulo efectivo: una respuesta adecuada indica la identificación del estímulo condicionante.

Este modelo psicológico del aprendizaje sirvió de base para la enseñanza programada, primera expresión de la tecnología educativa cuyo representante fue el mismo Skinner [Skinner 1970]. Tiene como antecedente las máquinas de enseñar. Se admite que los primeros trabajos en este sentido los realizó Sydney L. Pressey de la Universidad de Ohio. La primera referencia sobre una máquina de enseñar fue hecha por Pressey en un artículo publicado en School and Society en 1926.

El concepto tecnología educativa ha sido definido desde diversos puntos de vista, y con diferentes alcances. Los criterios de los autores en los últimos años han ido variando y no hay un verdadero consenso acerca del término.

La tecnología educativa se desarrolla inicialmente en la búsqueda por aportar a la enseñanza una base más científica y hacer más productiva la educación; eficiencia en el saber hacer con una adecuada dosificación y programación de la enseñanza.

Su importancia ha sido atribuida a que a través de una buena organización, científicamente concebida se podrán racionalizar los recursos de manera que el proceso de enseñanza sea lo más eficiente posible.

La influencia de las TIC en los procesos educativos ha sido tal que muchas tendencias pedagógicas actuales han tenido que replantear sus concepciones para la asimilación de estos medios, tales son los casos del constructivismo, el cognitivismo, la tecnología educativa, etc.

En el contexto de esta tendencia pedagógica de Skiner, según, Acosta Navarro, M.E. (2005:6), el aprendizaje deviene o resulta, en su esencia, una consecuencia de la fijación de secuencias de estímulos o señales portadoras de información provenientes del entorno donde el sujeto que aprende se encuentra, así como las respuestas asociadas o conectadas con tales repertorios.

Las condiciones necesarias para favorecer la preparación de los profesores universitarios para enfrentar los cambios atendiendo a esta tendencia, vienen dados por:

• Una concepción de tecnología educativa de partida que posibilite asumir una posición dialéctica, crítica e innovadora que nos permita en este nivel de enseñanza transformar el sujeto que aprende, a la realidad social y a nosotros mismos.

• Que en la formación profesional se garantice curricularmente el trabajo con los medios de enseñanza y recursos tecnológicos en general, desde el punto de vista académico, en relación de la práctica en la escuela y en la investigación educativa.

• Otra condición, la concepción de un enfoque sistémico en la selección, diseño y utilización de los medios de enseñanza.

• Garantizar un sistema de capacitación y reciclaje permanente del profesor (incluye lo tecnológico y lo informático como herramienta para lo primero).

• Considerar la tecnología educativa, no solo como aquella práctica con el empleo de recursos técnicos más o menos sofisticados, sino sobre todo como una posición ante la profesionalidad en la que incluso el recurso tecnológico puede no estar presente, que nos permita elevarnos hacia un desempeño efectivo y comprometido de nuestra principal función: la educación del ser humano.

Al respecto, ha expuesto Verónica Canfux (Canfux. 1996:10). “La tecnología educativa se desarrolla en la búsqueda por aportar a la enseñanza una base más científica y hacer más productiva la educación; eficiencia en el saber hacer con una adecuada dosificación y programación de la enseñanza. Parte de la premisa de que a partir de una buena organización científicamente concebida se podrán racionalizar los recursos de manera que el proceso de enseñanza sea lo más eficiente posible.”

1.1.2 El enfoque histórico-cultural.

Las tendencias pedagógicas contemporáneas que se reflexionan en la presente investigación, tienen su base en el enfoque histórico cultural de Vigoski y sus seguidores.

A punto de partida del enfoque histórico-cultural de la Pedagogía se le otorga un carácter rector a la enseñanza en relación con el desarrollo psíquico del individuo y la considera precisamente como fuente e hilo conductor de tal desarrollo psicológico y éste, a su vez, de la adquisición de los conocimientos necesarios e imprescindibles para un patrón educativo en correspondencia con los intereses de la sociedad y del propio individuo como personalidad en su movimiento evolutivo y desarrollador en el seno de la misma en condiciones históricas concretas.

Esta concepción representa, en la práctica, una gran ventaja ya que gracias a ella los diferentes modos o tipos de actividad vital pueden funcionar, en definitiva, como órganos funcionales de la actividad humana, o lo que es lo mismo, plantea la posibilidad de realización de cualquier tipo de actividad en el curso de la vida, con lo cual se manifiesta la extraordinaria capacidad y, de recuperación mediante la compensación.

Todos los elementos abordados en cada tendencia, permiten afirmar la necesidad de preparar a los docentes y estudiantes a la luz de las tendencias pedagógicas contemporáneas con nuevos métodos y estilos que permitan un uso eficiente de las nuevas tecnologías.

1.2 El trabajo docente-metodológico en la nueva universidad.

La proyección de trabajo con sus metas, debe atender a los cambios que se produzcan en el nuevo modelo del desempeño del docente universitario.

La ampliación gradual de la matrícula en las sedes municipales, ha requerido la masiva incorporación de maestros, profesores y otros profesionales del territorio a la labor docente lo que convierte en una prioridad la preparación de este personal a fin de garantizar la calidad de la docencia que imparten como profesores universitarios en la SUM.

Atendiendo a esta participación de docentes en la formación de los futuros profesionales es necesaria la planificación adecuada de las diferentes actividades pedagógicas que permitan elevar el nivel de preparación para el ejercicio de sus funciones.

En este sentido, se reflexiona, en cuanto al importante papel del trabajo metodológico como actividad planificada y dinámica que requiere de flexibilidad y capacidad para enfrentar cambios y su instrumentación en los diferentes niveles de educación. Sus componentes esenciales son: Diagnóstico, sistema de visitas a clases (entrenamiento metodológico conjunto e inspecciones), la preparación docente-metodológica y la autopreparación de los docentes.

1.2.1 El rol del profesor principal.

La preparación docente-metodológica es una actividad pedagógica que promueve entre el personal docente el estudio de diferentes documentos, del desarrollo de las ciencias en la actualidad y de la pedagogía socialista, contribuye además a que profundicen en sus bases teóricas y prácticas y posibilita también el análisis, la discusión y el aporte creador del personal docente.

Está constituida por todas las actividades que se realizan sistemáticamente por el personal docente para lograr el perfeccionamiento y profundización de sus conocimientos, el fortalecimiento y desarrollo de sus habilidades creadoras y la elevación de su nivel de preparación para el ejercicio de sus funciones. En ellas se utilizan experiencias pedagógicas de avanzada, introducción de resultados de investigaciones y los adelantos que experimenta la ciencia pedagógica socialista contemporánea.

La preparación docente-metodológica atiende las necesidades de desarrollo del docente para la realización de su actividad pedagógica. Se planifica tomando en cuenta los resultados del diagnóstico de estudiantes y docentes y las aspiraciones para la etapa de trabajo. Es una respuesta tanto a las necesidades comunes como a los problemas que presentan algunos docentes y estudiantes. (Colectivo de autores. 2007:53).

Las actividades que se realizan deben caracterizarse por la demostración, la modelación (con posibilidades para el debate) y la reflexión, habilidades todas que fomentan la creatividad de los docentes y estudiantes.

Es importante tener en cuenta las tres direcciones en que se lleva a cabo la preparación docente-metodológica, estas son: La preparación político-ideológica, (el profesor adquiere y consolida las vías y métodos correctos que le permitan guiar el aprendizaje de sus alumnos de manera que estos adquieran información y enfoques científicos sobre el mundo, que constituyan una sólida base para su formación ideológica). La preparación científico teórica (se profundiza el dominio del contenido concreto de la asignatura o asignaturas que enseña, al más alto nivel posible y con el enfoque correcto) y la preparación pedagógica-metodológica (el profesor se supera constantemente para dominar toda la teoría, métodos y procedimientos que orienta el tratamiento correcto de situaciones generales del trabajo docente-educativo, así como las vías para aplicarlos creadoramente en cada caso particular.

Mientras que el docente de la sede municipal tiene la función básica de conducir las actividades académicas presenciales y la orientación y control del trabajo independiente asociado con ellas, de los estudiantes en las sedes universitarias municipales, ajustando las estrategias didácticas diseñadas a las características particulares de sus estudiantes.

En este escenario el docente de la sede central tiene como una de sus misiones el asesoramiento de la preparación metodológica del claustro de profesores de las sedes universitarias municipales para su desempeño docente, mientras que el docente de estas sedes ejecuta de forma directa bajo ese asesoramiento el desarrollo curricular.

Los nuevos ambientes de aprendizaje.

En los nuevos ambientes de aprendizaje los docentes de la sede municipal deberán dirigir sus estrategias didácticas con un enfoque centrado en el proceso de aprendizaje tomando como eje esencial la dirección de su trabajo independiente a partir de las características de los estudiantes que forma y convertirse en verdaderos estimuladores de la creatividad, del pensamiento crítico y lógico, así como mediadores entre el conocimiento, la información y los estudiantes.

Esto conlleva al desarrollo de nuevos estilos de enseñanza que den una respuesta más cabal a los nuevos enfoques pedagógicos con un elevado grado de integración en las TIC y los medios audiovisuales en dicho proceso, lo que exige una renovación constante de la universidad y traen una ampliación muy significativa de la información y conocimiento disponible para cada profesor y estudiante.

En la actualidad con el desarrollo de las tecnologías se elaboran multimedia, páginas Web, sitios Web, software educativos, para acceder a informaciones diversas y contribuir a la preparación general e integral que exigen los nuevos tiempos.

La elaboración del sitio Web con el fin de preparar los docentes y estudiantes de las sedes municipales de las carreras de Humanidades dirigido a la orientación de los estudios independientes y actividades extra-docentes, constituye una nueva opción que contribuye al desarrollo exitoso de esta actividad en la sede y una preparación adecuada de los profesores y estudiantes en formación que ejecutarán las mismas en los períodos planificados con este fin.

1.3 Los sitios Web. Consideraciones teóricas para su uso en un ambiente de aprendizaje.

Según Glosario (1998). Enciclopedia Práctica de informática aplicación Windows 98¨. HTML, sitio Web (En inglés, Web site), “computadora que publica documentos (denominados 'páginas Web') en World Wide Web (www). Estos documentos están compuestos por texto, elementos multimedia (gráficos, sonido, vídeo digital...) y vínculos (punteros con la dirección de otras páginas Web, empleados para establecer una conexión automática). Un lugar en Web mantiene en ejecución un programa llamado “servidor de páginas Web que procesa las peticiones de información, típicamente solicitudes de páginas”.

Estudiosos del tema en Ia Web (2007) consideran que el sitio Web, es “un conjunto de archivos electrónicos y páginas Web referentes a un tema en particular, que incluye una página inicial de bienvenida, generalmente denominada home page, con un nombre de dominio y dirección en Internet específicos”.

Los sitios Web requieren de una dirección particular para que los usuarios puedan acceder a la información contenida en ellos. Estas direcciones, o URLs (por sus siglas en inglés Uniform Resource Locator), aparecen cotidianamente en todos los medios de comunicación como son prensa escrita, radio, televisión, revistas, publicaciones técnicas y en el propio Internet a través de los motores de búsqueda (por su denominación en inglés search engines). Los nombres de estos sitios Web obedecen a un sistema mundial de nomenclatura y están regidos por el ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers).

El servicio Web es una nueva forma de representar la información basada en páginas, ya sea en Internet o en una intranet. Una página Web puede incluir tres tipos de información: texto, gráficos e hipertexto.

Un hipertexto es texto resaltado que el usuario puede activar para cargar otra página Web. La diferencia entre un documento hipertexto y un documento normal consiste en que el hipertexto contiene, además de la información, una serie de enlaces o conexiones con otros documentos relacionados, de manera que el lector puede pasar de un tema a otro y volver al documento original en el momento en que le interese.

Las principales ventajas del servicio Web son tres:

1.- Puede combinar texto y gráficos.

2.- Los hiperenlaces permiten cargar páginas de cualquier otro servidor conectado a Internet, da igual donde esté localizado.

3.- La creación de páginas Web es bastante sencilla mediante el lenguaje HTML.

El gran éxito de Web no se debe solamente al empleo del hipertexto. Es normal encontrar que los documentos Web están compuestos de texto y gráficos, y los enlaces con otros documentos pueden ser palabras clave subrayadas o resaltadas en el texto, pero también la totalidad de una imagen o incluso partes de ella.

Los sitios Web pueden ser de diversos géneros, destacando los sitios de negocios, servicio, comercio electrónico en línea, imagen corporativa, entretenimiento y sitios informativos.

Este concepto recoge esencialmente los elementos necesarios que se tienen en cuenta para la elaboración de las mismas, así cada página Web es un conjunto de elementos relacionados entre sí a través de código HTML.

Se coincide, además, que una página de Internet o página Web, es un documento electrónico que contiene información específica de un tema en particular y que es almacenado en algún sistema de cómputo que se encuentre conectado a un red de información denominada Internet, de tal forma que este documento pueda ser consultado por la persona que se conecte a esta red mundial de comunicaciones y que cuente con los permisos apropiados para hacerlo.

La página Web tiene la característica peculiar de que el texto se combina con imágenes para hacer que el documento sea dinámico y permita que se puedan ejecutar diferentes acciones, una tras otra, a través de la selección de texto remarcado o de las imágenes, acción que nos puede conducir a otra sección dentro del documento, abrir otra página Web, iniciar un mensaje de correo electrónico o transportarnos a otro sitio Web totalmente distinto a través de sus hipervínculos.

Entre los elementos que componen el contenido de una página Web se encuentran los siguientes: Fondo de la página, Texto, Imágenes, Hipervínculos, tablas, campos de un formulario, botones, elementos animados, vídeos, audio, elementos interactivos.

Cuando dos o más ordenadores o computadoras están conectados, de forma que pueden intercambiar información y compartir recursos (por ejemplo, una impresora) decimos que forman una red informática.

También es necesario destacar que cuando los ordenadores conectados pertenecen a un mismo organismo o empresa, la red informática se llama red interna o intranet. A su vez, esta red puede estar conectada a otras redes.

Por otra parte, Internet es la conexión entre miles de redes informáticas de todo el mundo que permite a los ordenadores que se conectan a ella comunicarse entre sí: desde nuestro ordenador podemos acceder a los datos que se encuentran almacenados en un servidor de otro país, o enviarle un correo a cualquier otro ordenador que tenga un buzón habilitado para ello.

Un servidor es un gran ordenador que está conectado a una red y que pone sus recursos a disposición del resto de los integrantes de la red.

Precisamente, el nombre Internet procede de las palabras en inglés Interconnected Networks, que significa redes interconectadas.

Para navegar por Internet son necesarios: Un ordenador, Un módem, que convierte las señales entre la línea telefónica y el ordenador (ya todos los nuevos ordenadores lo llevan interno), una línea telefónica. Las líneas ADSL son líneas telefónicas que permiten transmitir datos a alta velocidad, y mantener al mismo tiempo la transmisión de voz. Con la línea normal de teléfono podemos hablar o navegar por Internet, pero no las dos cosas a la vez, un explorador o navegador, como Navigator, de Netscape, o Internet Explorer, de Microsoft, que es un programa que nos permite navegar por Internet, una conexión a un servidor de Internet.

Servicios en Internet. Los servicios básicos que se prestan a través de Internet son:

El correo electrónico o e-mail: permite intercambiar mensajes escritos entre dos personas, similar al correo tradicional, pero sin papel.

1. Las charlas interactivas o chats: permiten mantener una comunicación por ordenador entre varias personas al mismo tiempo. Acceder a foros de debate y grupos de noticias (news).

2. El intercambio de archivos o FTP (que son las siglas de las palabras inglesas File Transfer Protocol).

3. El control remoto del ordenador o Telnet: permite conectarse a un ordenador desde otro lugar.

Conclusiones

• El análisis integral de estos elementos y la experiencia reflejada en la literatura científica con relación a esta temática nos ha permitido considerar las conceptualizaciones y operacionalizaciones necesarias para la elaboración del sitio Web que haga factible el uso de las TIC para la preparación de profesores y estudiantes en el contexto de la Universalización.

• Las acciones en los colectivos de asignatura dirigidas a la preparación docente-metodológica del profesor para la orientación de los estudios independientes, seminarios no son suficientes y no se implementa el uso de recursos informáticos de apoyo a las mismas.

• La nueva concepción dirigida a la preparación docente-metodológica del profesor con el empleo de las TIC contribuye satisfactoriamente al desarrollo de clases metodológicas, demostrativas, abiertas y otros tipos de capacitación para el docente, con un ambiente dinámico e interactivo.

• La preparación docente-metodológica del estudiante utilizando este recurso informático, representa un movimiento de mejora de la calidad de la educación superior de una particular connotación por la incidencia de sus resultados en otros programas priorizados al contribuir a la elevación de la calidad de la preparación de los docentes y estudiantes, factor esencial en el logro de los objetivos de muchos otros programas educacionales.

• Existen condiciones organizativas para el uso de los recursos informáticos en la docencia aunque el perfil de utilización de los mismos evidencia la tendencia al uso de los medios tradicionales no aprovechándose toda la potencialidad de los recursos informáticos aún cuando existan limitaciones para ello.

Bibliografía

- Achiong Caballero, G.et al (2006). “La evaluación de impactos del programa de Universalización de la formación docente superior en la Universidad Pedagógica de Sancti Spíritus”.Material en soporte digital. Sancti Spíritus.- Acosta Navarro, M. E. (2005). ”Tendencias pedagógicas contemporáneas”. La pedagogía tradicional y el enfoque histórico-cultural. Análisis comparativo. Rev. Cubana Estomatol. La Habana. V. 42 n. 1.

- Álvarez de Zayas, Carlos. Elementos de didáctica de la Educación Superior. La Habana: MES, 1990.

- [Beard 1974] Beard, R.: "Instrucción sin profesores: nuevas técnicas de enseñanza", en Pedagogía y didáctica de la enseñanza universitaria, España, Oikos Tao Sa, 1974.

- Danilov, M. A. y M. N. Skatkin. Didáctica de la escuela media.

- Denis Jiménez, D, et al (2004). . ”Sistema de procedimientos para la evaluación del impacto del programa Universalización de la formación docente. Material en soporte digital.

- Engels, F. El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre.

- Fernández B. e Isel Parra (1995). “Medios de enseñanza, Comunicación y Tecnología Educativa”. Curso 15. Pedagogía 95. La Habana.

- Galvis Panqueva, A. (2002) Aprender y enseñar en compañía y con apoyo de TICs ¨. Educación e Internet. Disponible en: http://www.edocoas.org/portal/does/Aprender y enseñar en compañía y con ayuda de las TICs.

Lic. Yoel Onyle Cruz Rodríguez - juridicoarrobaenpasp.yayabo.inf.cu

MSc. Mirta Luisa Rodríguez Ávarez

Lic. Alveo Luis Oliva Uriarte

Elda Iris Reyes Veloso

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.