Gestión estratégica de los recursos humanos

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

Otros conceptos de RR.HH.

22-05-2008

Una gestión previsora del empleo, basada en una visión clara de las calificaciones y de su evolución y de un conocimiento cualitativo de los recursos humanos se convierte en una buena base estratégica que permite a la empresa disponer de los hombres necesarios para atrapar oportunidades de mercado, absorber otras empresas, diversificarse, anticiparse y dominar rápidamente las nuevas tecnologías. Dimitri Weiss.

No se puede negar, que en los últimos años, los escenarios económicos de los distintos países, continentes de este planeta Tierra, se han suscitado grandes cambios en lo tecnológico, en la nueva apertura en pro de conquistar nuevos mercados, de consolidarse en los que se han conquistado, conllevando a que la gerencia no debe descuidar un insumo tan determinante en el logro de su misión, como es el de los recursos Humanos.

Cada vez se torna necesario, especialmente en el entorno nacional venezolano, el que el personal que labora en las organizaciones no solamente estén bien capacitados, motivados, sino que estén plenamente identificados con su cultura organizacional de su entorno, que sean buenos actores, formadores de nuevos paradigmas y que esten comprometidos con los objetivos de la organización en donde pertenecen, además de participar activamente en la toma de decisiones donde este involucrado el grupo, como un verdadero equipo de trabajo integrado.

Las universidades nacionales, a través de sus escuelas de Relaciones Industriales, aun la de ingeniería Industrial, Administración, tanto a nivel de pre y postgrado deben compenetrarse más con las actuales necesidades que el sector productivo del país está demandando, afrontando, especialmente en relación al recurso humano, a su integración eficaz, productiva para las organizaciones, retroalimentar sus programas de formación y capacitación, darle paso a un nuevo perfil de sus egresados, a considerar por ejemplo, los que nos señala Weiss (1992), que la gerencia esta comprometida en velar el rol actual que desempeña Recursos humanos, dentro de un marco de referencia, profundamente cambiado, que ve la introducción de nuevas tecnologías, acompañadas de nuevas formas de trabajo- y en consecuencia, la necesidad de nuevos perfiles profesionales y el surgimiento de nuevas necesidades y nuevos valores del individuo, que ya ofrece, no solo una capacidad de trabajo, sino una aptitudes, una profesionalidad y una flexibilidad que necesitan ser valoradas y evaluadas – de ahí, que se comprende hasta que punto el factor humano se ha convertido en estratégico e inestimable para la empresa, que debe desarrollarlo como elemento de ventaja competitiva.

Lo anteriormente expuesto es válido, porque este valioso insumo ya no debe ser descuidado en la empresa venezolana, como lo ha venido utilizando, se requiere más responsabilidad de la empresa en saber gerenciar el capital humano que cuenta la organización.

Las Universidades, sus distintas escuelas, deben dar paso a nuevas investigaciones que conlleven a determinar ¿cómo se está utilizando en el presente el recurso humano en las organizaciones?, agregándose ¿Qué se está haciendo para optimizar no sólo la pertenencia del recurso humano, sino mantener una buena productividad, eficacia, sin atentar contra la autoestima, dignidad? ¿Cuál es el actual clima organizacional imperante y qué se ha venido logrando a través del desarrollo organizacional? ¿Cómo se están enfrentado los cambios y que modelos, propuestas positivas se han logrado con el actual uso del recurso humano?.

Lo cierto, que en el análisis de la importancia, alcance del tema, no se puede ignorar lo señalado por Weiss (1992), que la nueva gestión de los recursos humanos, que comporta todas las decisiones y acciones que afectan la naturaleza de la relación de la organización hacia sus asalariados a la vez que ofrece una perspectiva sobre los sistemas de empleo, caracterizados por un estrecho alineamiento en la estrategia de la empresa, ya no puede, tal como lo precisaba M. Pradeire, limitarse en un esquema de gestión social que corresponda históricamente, a un modo estable de funcionamiento de las empresas. La actual complejidad de dirección y, más generalmente de la función de recursos humanos, referente a las políticas, estructuras, actividades y útiles , sigue la aceleración de los cambios y la aparición de discontinuidades que dificultan, cada vez más la búsqueda de factores predeterminantes para un futuro y que obligan a las empresas, a actuar creativamente, a formular nuevas estrategias más convincentes, que en el caso nuestro es necesario ante un escenario turbulento, riesgoso, inflacionario y de grandes amenazas que obstaculizan una buena gestión laboral , incertidumbre y descontento.

Es muy acertado cuando se señala, que una gestión estratégica de los Recursos Humanos consiste en articular estrechamente los objetivos de la empresa con los objetivos y planes de acción en materia de formación, reclutamiento. Reducción de los nuevos puestos de trabajo, de la masa salarial, de los estímulos motivacionales a ser usados, etc.…

La buena gerencia debe utilizar los óptimos sistemas de gestión y de instrumentos de medida, dirigidos a la previsión y decisión anticipada: un sistema de apreciación humana enfocado hacia la dirección del potencial y de la capacidad- aspecto muy descuidado en el seno de nuestras organizaciones- , así como un conocimiento de la producción anual de personas con formación técnica y superior que interesen a la empresa, un método de evaluación que permita situar cada puesto en función de su pasado y de su estado futuro, especialmente en este momento de grandes oportunidades amenazas. Aspectos que deben ser tomados muy en serio en el plan estratégico de la empresa.

Ing. Carlos Mora Vanegas

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve

camv12arrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.