Gerencia y trabajo en grupo

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

Trabajo en equipo

08-07-2009

"Al bueno buscarás y del malo te apartarás". Proverbio.

Cada vez más, de acuerdo a la los requerimientos que los escenarios comerciales han generado, en donde las empresas tienen que estar plenamente identificadas con los requerimientos que los actuales consumidores exigen, en pro de productos, servicios, que realmente le satisfagan sus necesidades, se requiere contar con una gerencia que esté plenamente identificado con su equipo de trabajo, con sus capacidades, habilidades, funciones y desde luego, prestarle toda la colaboración para alcanzar esa productividad necesaria que permita incursionar en los mercados de forma eficiente.

Tómese en cuenta, que la gerencia en los tiempos actuales, debe repensar el tradicional pensamiento administrativo, no supeditarse al liderazgo autocrático, ser más participativo, considerar que ante la realidad de los actuales escenarios, se debe ser más estratega dinámico, estar atento en el cumplimiento de sus responsabilidades, innovador, comunicador y preocuparse por lograr un buen equipo de trabajo.

Su fuerza de líder como nos lo recuerda Farley, provendrá, no de su posición en una jerarquía administrativa, sino en la confianza en sí mismo y en las personas asociadas con él. No será suficiente para él manifestar, su habilidad, integridad, motivación de su gente, sino que, además, necesitará hablar de sus ideas y demostrar sus creencias mediante su comportamiento. Necesitará ejercer su poder en forma ascendente en la organización para cumplir con empeño los objetivos de su función, según se relacionan estas con los niveles superiores de la administración.

Se requiere administrar eficientemente con el fin de rechazar ideas, tales como:

1. El que un gerente pierda su individualidad cuando hace a sus subordinados partícipes del proceso de toma de decisiones.

2. El derecho para comunicarse con niveles superiores de la administración está reservado al gerente.

3. La autoridad de una posición automáticamente confiere liderato al que lo ocupa.

4. Ningún gerente puede estar seguro a menos que él tome las decisiones finales.

5. La conseción de poder a los subordinados puesto que esto disminuye el poder del administrador.

6. El administrador debería saber más que sus subordinados acerca de lo que está sucediendo.

En el presente de acuerdo a la realidad dinámica y cambiante en los escenarios económicos se requiere de una verdadera integración de grupo de trabajo, de un personal altamente capacitado, motivado, , identificado con la organización y desde luego como cita Farley, considerar que la felicidad de la gente de la empresa no es un objetivo para esta, ni tampoco la autorrealización una meta sociológica. Pero lo más grande es, que la mayoría de las personas encontrarán su felicidad y su autorrealización en una organización participativa más que en una organización tradicional, , pero también es cierto, que la persona sentirá más profundamente su fracaso.

Por otra parte, este enfoque de la organización debería permitirnos operar con un número considerable menor de persona del que ahora ocupamos, el costo de operaciones debería bajar y las recompensas económicas individuales subir.

A fin de lograr un excelente equipo de trabajo, no olvide de tomar en cuenta los siguientes aspectos:

• Considerar a las personas adecuadas, preparadas, capacitadas con experiencias acorde con el jefe acerca de sus funciones, que todos los miembros este compenetradas con ellas.

• Definir claramente las responsabilidades, autoridad, confiabilidad.

• Evaluar y mejorar actuación en términos de requerimientos de trabajo, progreso en el trabajo y en la solución de problemas.

• Determinar el potencia de desarrollo; potencial general, específico, adquirido, demostrado, de crecimiento.

• Proporcionar y programar desarrollo, programas individuales y de grupo, analizar y resolver problemas.

Se recomienda además, no descuidar la teoría del trabajo de grupo, que se basa en todo aquello que da los mejores resultados en la teoría existente de la organización. Emplea en su totalidad todas las herramientas de la administración científica, contabilidad de costos, tecnología y aspectos semejantes.

Esto incluye:

1.- La eliminación de desperdicio e ineficiencias mediante la funcionalización, simplificación del trabajo y procesos relacionados, así como el establecimiento de metas específicas de trabajo.

2.- Medición del trabajo que se ha realizado y un examen continúo del grado hasta el cual se está alcanzando las metas establecidas.

3.- Presupuestos, contabilidad de costos y otros controles de costos.

Bajo la teoría del grupo, no obstante, estos recursos se emplean de una manera diferente basada en un conjunto distinto de supuestos motivacionales, y con una lógica o filosofía diferente de aquella en la que se fundamentan los temas tradicionales.

La teoría de grupo implica, la obtención del más alto nivel posible de motivación. Tal motivación no incluye solamente motivos económicos, sino motivos del ego, considerando además, el deseo de crecimiento y realización significativa desde el punto de vista de nuestros valores y metas, así como el deseo de prestigio, reconocimiento, aprobación y aceptación.

Conclusiones

En suma, una organización no sería efectiva a menos que pueda motivar plenamente a sus miembros y posteriormente utilizar, coordinar y dirigir con éxito sus esfuerzos con el fin de lograr estos dos factores que son esenciales: interacción afectiva en todos los niveles de la organización y una influencia mutua al determinar metas, objetivos, planes y cursos de acción.

Ing. Carlos Mora Vanegas

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve

camv12arrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.