Fundamentación pedagógica para propuestas curriculares educativas

Autor: Iván Chopitea Chávez

Formación y capacitación

08-06-2010

El presente artículo establece los fundamentos pedagógicos necesarios para la elaboración de propuestas educativas, aplicables a cualquier tipo de instituciones. El análisis propositivo parte de las concepciones teóricas, las cuales incorporan elementos fundamentales que deben ser incorporados en la propuesta como son los fines de la educación, la concepción de capacitación y formación, la importancia que revista la incorporación de las estrategias educativas en el contexto global de la propuesta, la formulación de la filosofía educativa y el norte que esta marca dentro de la institución, los niveles educativos que permiten establecer la estructuración del diseño curricular y cual la importancia de este dentro de la normativa nacional.

La sistematizacion de la propuesta educativa, partiendo del plan de estudios como eje rector del que hacer educativo, la dimensión de la planificación como un elemento que nos permite minimizar los problemas y maximizar los resultados, el diagnostico como medio de información que determina identificar las necesidades y potencialidades, priorizando los requerimientos sociales, incorporando igualmente el análisis de la naturaleza del problema.

Ramis (1995) establece que siguiendo una vieja definición, modificada para adaptarla a los tiempos actuales, se puede definir la educación como un proceso continuo, que interesándose por el desarrollo integral (físico, psíquico y social) de la persona, así como por la protección y mejora de su medio natural, le ayuda en el conocimiento, aceptación y dirección de sí misma, para conseguir el desarrollo equilibrado de su personalidad y su incorporación a la vida comunitaria del adulto, facilitándole la capacidad de toma de decisiones de una manera consciente y responsable.

Lógicamente esta educación procesual será más directiva cuanto menor sea la edad del educando y mucho menos, quedándose en mera formación y orientación (libre de ser seguida), cuanto mayor sea su edad: la educación tiende a liberalizarse, a la autoeducación y al incremento de la libertad y, consecuentemente, responsabilidad, de la persona educada. Educamos para la competencia como ciudadanos sociales y solidarios libres y responsables.

De acuerdo con esta definición, la educación presenta, o debe presentar, ciertos elementos como el procesual (un proceso a lo largo de la vida).Este proceso educativo implica desde una máxima directividad desde el primer año de vida del niño o niña hasta la total libertad cuando el educando alcanza la edad de la juventud y adultez., debe partir de una máxima heteroeducación a una máxima autoeducación. La educación la proporcionan los padres, los profesores, las normas públicas, los medios de comunicación, (educación formal dada a través del sistema educativo correspondiente; e informal, a través de todos los hechos de la vida cotidiana). Este proceso educativo procura (o debe procurar) el máximo desarrollo físico, psíquico (intelectual, emocional, afectivo) y social de la persona, Igualmente debe procurar el conocimiento y aceptación de sí mismo. Así como la propia dirección para conseguir el máximo desarrollo de la personalidad, así como la capacidad y realidad de incorporarse con las mayores garantías y la mejor cooperación a la vida adulta comunitaria. Igualmente, el proceso educativo debe facilitar la capacidad de toma de decisiones de una manera consciente y responsable, por esta razón, la educación no sólo debe procurar la mejora de la persona educada, sino también la de todo su entorno natural y social.

Ramis define asimismo, que un marco referencial obligado que ha de tener todo Proyecto Educativo de Centro, así como los diferentes proyectos curriculares de etapa son los fines o propósitos que persiguen, los cuales deben estar inmersos dentro de toda la propuesta educativa.

1.2. La formación

Según Prieto (2004) el concepto de formación esta ligado a un proceso de interpretación que permite comprender la realidad, desarrollarse como persona, comprender por sí mismo y transformar la información.

Es el aprendizaje de las habilidades necesarias para un determinado trabajo, es decir, saber cómo se hace.

La formación engloba el entrenamiento, la capacitación y el desarrollo.

El diccionario pedagógico (Ander Egg 1997), dice que este término hace referencia a la adquisición de conocimientos, actitudes, habilidades y conductas asociadas al ámbito profesional (preparación para un tipo particular de actividad) o para el conocimiento de ciertas disciplinas.

1.3. Capacitación

En el Taller Internacional sobre Capacitación Futura en Manejo de Áreas Protegidas (PNUMA-PAC 2003), se establece que la capacitación es un esfuerzo planificado por parte de una organización para facilitar al personal el aprendizaje de las aptitudes relacionadas con su trabajo. Las aptitudes incluyen: el conocimiento, las habilidades y los comportamientos necesarios para un desempeño exitoso del trabajo.

Esta definición se ha ampliado para incluir la creatividad y el compartir los conocimientos.

La meta de la capacitación es que los capacitados dominen el conocimiento, las habilidades y los comportamientos presentados en el programa o la sesión de capacitación y que los apliquen en el trabajo diario.

La capacitación es más que el mero aprendizaje o desarrollo de habilidades. En los negocios, es la creación del capital intelectual para tomar una ventaja competitiva.

La capacitación se debe ver como parte del esquema de manejo, no como una actividad ocasional o esporádica. Debe vincular a todo el personal en un momento u otro para crear una organización que aprenda.

El ciclo de aprendizaje se basa en el enfoque de sistemas (aspecto estudiado por Morin) y la investigación de las acciones; hace énfasis en la solución de los problemas, pero el proceso de solución de problemas se examina y perfecciona constantemente.

El cambio planificado constituye el componente básico del ciclo de capacitación; y el mismo consiste en una fase de valoración, el diseño de la intervención, la ejecución de la intervención y la evaluación de los resultados.

La definición de capacitación expresada en el Art. 10° del Sistema Nacional de Educación Técnica en Bolivia (SINETEC) la define “ como la acción educativa de corta duración, dirigida a brindar al participante sin distinción de edad o genero con habilidades previas obtenidas de una formación básica o adiestramiento empírico, la posibilidad de completar, actualizar, especializar, perfeccionar o reconvertir sus conocimientos y destrezas, a través de la practica intensiva y la complementación teórica, orientados hacia las necesidades ocupacionales y profesionales de los sectores económicos y sociales”.

1.4. Estrategias educativas

Toda propuesta educativa, por mas simple o compleja que sea, debe e establecer las estrategias sobre las cuales basara su fundamento pedagógico, Betancourt (1993) define la estrategia educativa como una acción humana orientada a una meta intencional, consciente y de conducta controlada, con la cual se relacionan conceptos referentes a planes, tácticas y reglas dentro del campo educativo; es decir, teniendo en vista la meta, se debe determinar cómo actúa el docente y de qué manera controla las acciones consecuentes para llegar al estudiante.

Sawin, (1970) explica que para la formulación de estrategias educativas hay que usar hipótesis. No existen leyes del aprendizaje o del comportamiento humano que puedan producir exactamente lo que los alumnos aprenden o cómo aprenden, como resultado de una enseñanza determinada.

Partiendo de la información que se dispone, se formula la hipótesis de cómo se organiza a los estudiantes para que participen en determinadas actividades, en esta secuencia, utilizando los materiales escogidos, es de esperar, que logren los objetivos en la forma planeada.

Sobre este mismo tema, el Instituto de Educación Pedagógica de Colombia, establece que los procesos de estatización del entorno natural y social, exigen docentes con una gran sensibilización hacia lo creativo, lo lúdico, a la valoración de las cosas sencillas de la vida que son el punto de partida del desarrollo psicoafectivo y cognitivo de adultos y niños. El aprender haciendo es una técnica adecuada para estudiantes y maestros, no solo como forma de enseñanza- aprendizaje, sino también como ayuda esencial en la construcción de valores éticos y el conocimiento e interpretación de sus realidades.

Aprender haciendo destaca el valor de la función positiva de la afectividad en el proceso del conocimiento y en la consolidación de la memoria de cada uno de los sentidos, dado que las imágenes construidas y desarrolladas por cada uno de los sentidos no se dan en forma aislada o independiente, sino en una interrelación profunda entre el hacer–conocer–aprender–disfrutar.

Este planteamiento pedagógico del aprender haciendo conlleva el desarrollo de estrategias de confrontación de los elementos teóricos tanto en el campo pedagógico y metodológico.

La construcción del conocimiento a partir de saberes y experiencias de los docentes, exige el respeto de las individualidades y favorece la colectivización de prácticas y experiencias antes desconocidas o subvaloradas por la verticalidad en las relaciones maestro-alumno.

Los procesos de conocimiento se estructuran, entran en crisis y se reconstruyen permanentemente, este principio pedagógico permite la libre discusión, exige la autoevaluación de los maestros como de los estudiantes, promueve una sana emulación entre los participantes, dinamiza la investigación a nivel individual y colectivo.

1.5. La Filosofía en la educación

La propuesta educativa debe formular la filosofía sobre la cual desarrollara sus principios, Hernández (2000) establece que el hombre es el único ser educable, este ser es simultáneamente biológico, psíquico y social. Pero no lo es en forma pasiva sino activa. Está frente al mundo provisto de una actividad espiritual, de una concepción de la vida. A través de esta idea básica encuentra la explicación de muchos "por qué", aparte de la posibilidad de enfocar a la realidad como a un todo. En primera instancia la filosofía es, pues, una concepción del mundo y de la vida que repercute sobre la conducta. Esto sucede no sólo con la filosofía de los "filósofos profesionales", sino también con la "filosofía" del hombre común.

Toda teoría filosófica conduce a una actitud e intenta explicar unitariamente la realidad. Por eso dice que la filosofía es una reflexión totalizadora en cuyo campo entran tanto lo natural como lo humano.

De lo dicho se deriva la importancia de la filosofía para la educación. Si ésta pretende formar al hombre en su integridad, ¿quién más que la filosofía puede darle una idea de esa integridad? La institución educativa no puede emprender su misión, si antes no se ha trazado por lo menos un esbozo del punto a que se debe llegar, es decir una "imagen" del hombre a formar. Por eso, esencialmente, la filosofía que fundamente la acción educativa debe ser una "filosofía de lo humano".

Debido a estas razones se consolida la filosofía educativa, como ciencia dando el apoyo necesario a los pedagogos en la tarea de educación de la humanidad.

1.6. Niveles educativos

De acuerdo al Diccionario Pedagógico (Ander Egg 1997), nivel educativo es una expresión utilizada con diferentes alcances y su significado viene dado por el contexto en que se utiliza. Un alcance bastante frecuente es utilizado como etapas, haciendo referencia a las estructuras organizativas del sistema educativo; esto varía según los países.

De acuerdo a la Ley 1565 de la reforma Educativa boliviana, la estructura curricular comprende dos áreas; educación formal y educación alternativa. El área formal se organiza en cuatro niveles: pre-escolar, primario, secundario y superior. El área de educación alternativa está compuesta por la educación de adultos, educación permanente y educación especial.

El articulo 18º de esta Ley, crea el Sistema Nacional de Educación Técnica y Tecnológica (SINETEC) para normar la formación de profesionales, docente técnicos y la capacitación laboral en base a los centros e institutos técnicos públicos en las áreas agropecuarias, comercial , industrial y otras.

1.7. Tipología educativa

De acuerdo al artículo 56 de mismo cuerpo legal, concordada con la Constitución Política del Estado, existen dos tipos de educación: la pública y privada en sus diferentes niveles. De acuerdo al artículo 47 de este mismo cuerpo legal, la educación pública será sostenida por el Tesoro General de la Nación en los niveles pre-escolar, primario, secundario y del área de educación alternativa.

La Ley no establece los fondos con los cuales serán sostenidas las instituciones privadas, pero se asume que sus actividades serán financiadas con los recursos económicos de las familias de los educandos, organizaciones cooperantes, etc.

1.8. Proyecto o propuesta educativa

La Resolución Ministerial Nº 138/96 de 15 de octubre de 1996 aprueba el Reglamento del SINETEC, lamentablemente en este reglamento no se define los conceptos que deben contemplar el proyecto educativo. Por ello, asumimos que estas propuestas tienen las mismas características que las enunciadas en el Decreto Supremo 239559 Reglamento sobre la Organización Curricular el cual forma parte de la Ley de Reforma Educativa boliviana. La definición se encuentra en el artículo 103 que define al proyecto educativo de unidad o proyecto educativo de núcleo, como aquel que recoge las propuestas educativas comunales o barriales y nucleares, formuladas a partir de la identificación de las necesidades básicas de aprendizaje de una comunidad determinada. Estos proyectos están orientados al mejoramiento sustancial de la calidad de la educación a nivel escolar y de núcleo y constituyen ámbitos de generación y ejecución de ofertas educativas consensuadas por la comunidad.

De acuerdo a Suazo (2006), el proyecto educativo es un mecanismo efectivo de participación de los profesores, alumnos y apoderados, del que dependerá el tipo de establecimiento, dependencia administrativa y financiamiento.

También será distinto, según el nivel educacional que atiende su cobertura.
El proyecto o propuesta educativa es la base fundamental a partir del cual se elaboran el marco de los objetivos fundamentales y los contenidos mínimos de los cursos, debe ser concebido como un instrumento técnico y político que oriente el quehacer del establecimiento escolar, explicando su propuesta educacional y especificando los medios que se pondrán en marcha para realizarla.

Cabe señalar que el proyecto o propuesta educativa para que sea significativo, debe permitir recoger las demandas y las expectativas de todos los miembros de la comunidad educativa y asumir las demandas y expectativas de la población o sector que se beneficiará.

La construcción del proyecto educativo, supone una lectura de la realidad, que evidencia que ésta, o alguno de sus aspectos deben ser objeto de transformación; debe establecer una visión anticipada de la situación deseada, debiendo contemplar una estrategia de acción, que hará posibles los cambios requeridos.

1.9. Plan de Estudios

Según Cortes de Muñoz (1976), el programa escolar es la expresión concreta y detallada del plan de estudios; sin plan y sin programa; no solo se navega sin rumbo, sino que indefectiblemente se ahoga, ya que una buen disposición y ordenamiento de temas, contribuye a la perfecta y cabal realización de los objetivos propuestos, así como también por su finalidad de servir como guía para el docente, despejando en el toda duda y ofuscación, es decir, sirviéndole de verdadera y cabal orientación.

Las normas mas imperiosas o técnicas necesarias para su elaboración, deben ser las que consideren: objetivos, contenidos, aplicaciones y en mucho de los casos la evaluación.

2. Planeación educativa

Según Llerena McGinn (2002), es un proceso que busca prever diversos futuros en relación con los procesos educativos; fines específicos, objetivos y metas; permite la definición de cursos de acción y, a partir de éstos, determina los recursos y estrategias más apropiadas para lograr su realización.

Considerando que ello está íntimamente acompañado de una planificación integral de la educación, de esta manera dará una verdadera armonía con el desarrollo económico y social para impulsar el fortalecimiento integral de la sociedad.

2.1. Dimensiones de la planeación educativa

La planeación educativa implica dar soluciones reales a los problemas concretos que se identifican dentro de una comunidad educativa, un municipio, una región o una nación, se busca un cambio para superar la real situación deficitaria con el fin de alcanzar mejores resultados.

Auccasi (2002), para comprender a cabalidad la dimensión de la planeación educativa es necesario abordar la dimensión social, dimensión técnica, dimensión política, dimensión cultural y dimensión prospectiva.

2.2. Fases de la planeación educativa

Como sostiene Díaz (1993), la planeación educativa requiere de un proceso lógico y sistemático para establecer las mejores condiciones posibles para su construcción, el cual esta constituido por el diagnostico, el análisis de la naturaleza del problema, el diseño de las opciones de acción, la implantación y evaluación.

2.2.1. Diagnóstico

Constituye el primer eslabón de vinculación con el contexto referencial, las necesidades educacionales, las condiciones de aprendizaje y los factores que afectan el proceso educativo permitiéndonos una aproximación para establecer la nueva programación, diseño de las opciones de acción, implantación y evaluación.

2.2.2. Análisis de la naturaleza del problema

Es la comprensión integral de la complejidad de la realidad educativa para captar las relaciones externas e internas del entorno educativo, los factores sociales, económicos, políticos y culturales a fin de formular un planteamiento prospectivo.

2.2.3. Diseño de las opciones de acción

La planeación como respuesta de anticipación futurista tiene que desprenderse de la baraja de posibilidades que son más acordes con la realidad educativa deseada en la participación de los actores, sean protagónicos y estelares, que permitan la transformación de la realidad educativa.

2.2.4. Implantación

Es la aplicación del planeamiento educativo en una realidad concreta con el fin de resolver las necesidades manifiestas y necesarias de la comunidad educativa.

2.2.5. Evaluación

Pretende abarcar la variedad de aspectos del plan educativo con la finalidad de establecer balances desde un contexto de proceso, resultados y producto a fin de elaborar marcos teóricos y derivaciones metodológicas para que el programa logre resultados de eficiencia y de optimización del planeamiento educativo.

2.3. Planeación educativa y diseño curricular

El planeamiento educativo es la macro sistematización de la tarea educativa, abarca la globalidad. En cambio el diseño curricular es un proceso dinámico, participativo y técnico que tiene relación con el contexto social en el que integra el currículo.

La propuesta o modelo curricular (Taba 1999), acentúa la necesidad de elaborar los programas escolares, basándose en una teoría curricular que se fundamente en las exigencias y necesidades de la sociedad y la cultura. El resultado de ese análisis se realiza a través de la investigación, constituye la guía para determinar los objetivos educacionales, seleccionar los contenidos y decidir el tipo de actividades de aprendizaje que deben considerarse.

3. La planeación educativa como propuestas institucional

Los instrumentos de planificación incorporados al sistema educativo, son un indicador y generador de cambios en los modelos y en el diario vivir de las instituciones educativas y, en la medida en que otras disciplinas apoyen a la educación a lograr sus propósitos, estos instrumentos se incorporarán definitivamente en la actividad de la unidad o propuesta educativa.

Suazo (2002), establece que la planificación educativa como propuesta instrumental tiene como propósito impulsar el cambio organizacional; es una modalidad de intervención en la organización, que opera en una realidad de constante cambio.

Asimismo, este autor establece que el modelo de proyecto educativo o institucional debe ser entendido como un proceso continuo, permanente y sistemático, a través del cual la propuesta educativa se apoya para tomar decisiones; permite la participación de la comunidad organizada, ofreciendo espacios efectivos en torno al proyecto educativo, el cual debiera movilizar a todos los actores para lograr la misión fijada. Por lo tanto, el proyecto educativo institucional cumple las funciones de identificar la propuesta educativa y explicar los principios y valores en los que se pretende educar a los alumnos, sus finalidades y objetivos educativos, define la organización de los recursos y el funcionamiento en virtud de las metas propuestas. Es el referente de la evaluación continua de cada segmento de modelo metodológico, igualmente, informa a los posibles nuevos integrantes de la comunidad sobre la oferta educativa que se realiza a la luz del proyecto educativo.

Otro aspecto importante que se debe considerar es que el proyecto educativo institucional, es un continuo proceso de reflexión conjunta de todos los miembros de la comunidad educativa. La realización, elaboración, seguimiento y evaluación es un reto para aplicar en la práctica los principios y valores discutidos y asumidos por todos los integrantes.

La ejecución de la propuesta educativa va más allá de la letra muerta del documento que plasma las intenciones de lo que se quiere hacer, sino, se trata de un instrumento de colaboración entre todos los participantes del proceso educativo, llámense estos estudiantes, docentes/instructores, administrativos o comunidad social, todos ellos deberían asumir el carácter dinámico y activo.

Las decisiones adoptadas dentro del que hacer institucional está sujeta a posibles revisiones y evaluaciones, que pueden generar posibles cambios o modificaciones, en función de los resultados obtenidos, por eso decimos que los procesos son dinámicos.

El proyecto o propuesta educativa tiene como objetivo la continúa interacción y cooperación entre los elementos de la comunidad que lo compone. Suazo (2002) define que los elementos mínimos a considerarse en el diseño de un proyecto o propuesta educativa deben ser la fundamentación, el perfile humano, los objetivos generales y específicos (Suazo 2002).

Bibliografía

RAMIS A. (1995) Director del Programa de Magíster en Filosofía Moral. Filosofía educativa. Texto de Estudios. Universidad de concepción, chile.

PRIETO J. (1999) Centro Integral de Formación Profesional, Ciclos formativos, Boletín Informático.

ANDER EGG. E. (1997) Diccionario de Pedagogía. Magisterio. Argentina.

PNUMA-PAC, (2003) Taller Internacional sobre Capacitación Futura en Manejo de Áreas Protegidas, Programa Ambiental del Caribe. Anexos Módulo 1 - La capacitación y las habilidades comunicativas. Ayuda adicional para la enseñanza. México.

BETANCOURT, J. (1993) . Sistematización de estudios sobre estrategias, métodos y programas para pensar y crear. Academia de Ciencias, Cuba.

SAWIN E.I. (1970). Técnicas básicas de evaluación. Ed. Magisterio. España.

INSTITUTO DE EDUCACION Y PEDAGOGIA. (2003) Programa de Mejoramiento de la Calidad de Educación en el Municipio de Cali. Hacia un Proyecto Educativo de Ciudad. Colombia.

HERNANDEZ P. (2000). Introducción a la filosofía educativa. Universitaria. Republica Dominicana.

MINISTERIO DE EDUCACION CULTURA Y DEPORTES. (2001) Nuevo compendio de la legislación sobre la Reforma Educativa y leyes conexas. Bolivia dos mil S.R.L.

SUAZO ALVAREZ M. (2002).Diseño de Proyectos Educativos. Dirección de programas especiales y asistencia técnica. Universidad de la Playa Ancha. Chile.

CORTEZ DE MUÑOZ I. (1976) Interpretación de programas y práctica docente. Tupac Katari. Bolivia.

LLARENA MC GIMM. (2002). Metodología del diseño curricular para educación superior. Trillas, México.

DIAZ F. (1993) .Fundamentación de la Carrera profesional. Trillas . México,
TABA H. (1991) La elaboración del Currículo. Troquel. Argentina.

Iván Chopitea Chávez - chopiteaarrobayahoo.com

Abogado UMSS Bolivia, Magíster en Ciencias del Turismo Roma Italia, Magíster en Gestión Educativa UMSS Bolivia, Especialista en turismo España, Cursos de formación especifica en Turismo. Venezuela, Colombia, etc. Docente Universitario de pre-grado por 25 años. Docente de Postgrado en: turismo. Derecho y Pedagogía por más de 10 años en Bolivia. Consultor Nacional e Internacional.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.