Las NTIC en la formación de la personalidad del deportista

Autor: Ms. C. Jesús Prisco Ramos Díaz y Ms C. Alida Hechavarria Lanz

Otros conceptos de RR.HH.

05-02-2009

Este trabajo tiene como objetivo esclarecer aspectos fundamentales de la formación de la personalidad del deportista teniendo en cuenta el papel del proceso docente educativo donde las NTIC. juegan un papel fundamental como herramienta de enseñanza dentro del proceso de aprendizaje.

Las NTIC bien implementadas constituyen un excelente medio en dicho proceso, esto requiere de nosotros los formadores una atención adecuada y constante ala aplicación de métodos procedimientos y utilización de medio de enseñanza, siguiendo la pista de las innovaciones del proceso pedagógico como arquitectos del ambiente formativo del individuo como atleta y como ser social.
Introducción.

El proceso de Formación del Atleta como parte del proceso docente educativo, se asienta en aprender a aprender, aprender a actuar y hacer, aprender a emprender, en este caso a emprender un trabajo de formación del atleta donde el proceso docente educativo, la actividad física, el medio la sociedad y la familia juegan un papel primordial en la formación de la personalidad de este atleta.

El desarrollo actual de las nuevas tecnología y su impacto en el proceso de formación del atleta como medio y/o herramientas conlleva a cambios estructurales en dicho proceso y propicia el desarrollo de los Conocimientos Científicos, habilidades y Capacidades Física del Atleta que Contribuyen en la Formación de la personalidad.

Objetivo:

Comentar como el proceso educativo influye a la formación de la personalidad del atleta y fundamentar como las NTIC contribuyen a la formación de la personalidad del atleta.

Frase Martí: Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido, es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive es ponerlo a nivel de su tiempo, es preparar al hombre para la vida.

Desarrollo:

La actualidad educativa está orientada a través del proceso la enseñanza aprendizaje, a trasmitir los conocimientos fundamentales acumulados por la humanidad, a formar habilidades, hábitos y valores i para que el individuo pueda enfrentar adecuadamente la solución de los problemas que la vida le planteará, y a modelar las capacidades y la conducta del hombre para su inserción activa y eficaz en la sociedad y la convivencia armónica con sus semejantes por lo que este proceso de enseñanza aprendizaje juega un papel esencial en la formación de este atleta creando patrones esenciales de la manifestación de la personalidad del atleta: por lo que podemos definir la personalidad en primera instancia como la manifestación de patrones de sentimiento, pensamientos ligados al comportamiento y manifestación del atleta en el medio circundante.

Parte nuestro trabajo de un diagnóstico con el atleta en función de evaluar las actitudes psicológicas deportivas del atleta que se adecuará al área de participación en este caso a la UCI, (deporte) y prosigue con una planificación, y promoción de la intervención a realizar, continua con la evaluación o control del trabajo llevado a cabo, estas funciones se pueden completar con otras referentes a la educación, formación e investigación, todo esto fundamentado en modelos los siguientes modelos educativos:

- Centrado en los contenidos (instructivos y educativos).
- Centrado en lo afectivo (sentimientos, valores, conducta y social).
-- Centrado en el proceso, en este caso proceso integrador como resultado final del atleta que deseamos formar.

La formación deportiva debe tener un nivel docente educativo que propicie la mejor asimilación de las técnicas deportivas así como un buen desenvolvimiento en su mundo profesional y con alto desarrollo psicológico en los aspectos afectivos con alto grado de formación de valores positivos, acorde a la sociedad que lo formó, con sentimientos profundos, que generen una conducta social de este atleta con una personalidad ejemplarizarte al sistema y al medio social donde se desarrolla.

Una vez llevada a cabo esta evaluación que deberá contar con la rigurosidad metodológica pertinente se debe realizar una planificación de las alternativas y posibilidades de intervención o trabajo más adecuado a cada situación y caso particular, esto implica un proceso complejo, pero al mismo tiempo crucial, por cuanto se lleva a cabo con el objetivo de optimizar nuestro proceso de formación del atleta .dicho proceso implica:

v La determinación de los objetivos que pretendemos alcanzar.
v El establecimiento de las posibilidades alternativas de actuación.
v La elección y propuesta en práctica del plan o programa de trabajo.
v La elección y utilización de las técnicas y procedimientos más adecuados.
v El establecimiento de sistemas de control y evaluación parcial para llevar a cabo los ajustes y modificaciones oportunas en cada caso o situación, por lo que esta planificación tiene un carácter flexible.
v La evaluación Final para comprobar el logro de los objetivos propuestos.

En esta planificación se deberá tener en cuenta la necesidad de coordinación con el resto del colectivo pedagógico, docente educativo, técnico deportivo y directivo administrativo que trabajan con el deportista en la UCI. Para que de forma interdisciplinaria se pueda obtener la máxima efectividad del trabajo. La programación de todo este trabajo de la educación conlleva a la constitución de sólidos patrones en función del desarrollo de la personalidad definida del atleta en la UCI, donde las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental.

Las NTIC en el proceso de la educación y proceso docente educativo contribuyen a fortalecer una cultura de intercambio colaborativo y trabajo académico por vía de redes electrónicas y logran que éstos puedan servir de vehículo para definir los valores culturales propios del atleta en el proceso educativo y en función de la formación de la personalidad, generando cambios estructurales en dicho proceso.

Que intensifican el desarrollo de los conocimientos científicos, habilidades y capacidades Física del atleta.

Logros:

Toda esta estructura metodológica de la educación y el proceso docente educativo así como de formación de la personalidad del atleta en la U.C.I. donde utilizamos como herramientas, las TIC nos permite formar un atleta con una participación activa y masiva en el proceso de formación, incrementándose el protagonismo del atleta como ser social en la construcción y formación de sus convicciones y valores éticos y morales, Que influyen en su formación integral y la solidificación de su personalidad.

Las NTIC:

- Les ofrece al atleta la posibilidad de aprender por si mismo y le da la posibilidad de aplicar los conocimientos y las habilidades que adquieren en otros contextos. Brindando mayor posibilidad para el desarrollo, incremento del nivel científico en cualquier rama de la ciencia y la tecnología.

- Brinda al atleta formas de actividad y comunicación colectiva que favorecen el desarrollo individual del atleta como ser social lográndose una adecuada interacción de lo individual con lo colectivo.

- Facilita la preparación físico técnico táctica del atleta donde pueden rectificar los propios errores.

- Favorece la comunicación y el intercambio de ideas entre los atletas.

- Todos estos atributos que forman parte de la educación y formación del atleta en función de crear una personalidad relevante en el sistema social que se desarrolla con sus características de medio impreso, palabras escritas, medio audio visual con imagen, animación y sonido se combinan para brindar algo diferente, atractivo amigable, relevante y interactivo.

Este nivel de independencia del alumno también conlleva a riesgos dentro del proceso de formación del atleta y por ende afecta el desarrollo de los valores éticos y morales de la personalidad.

Algunos desaciertos.

- Manipulación de la información deportiva.
- Si no hay buena orientación se puede falsear la preparación, con falsos pre -conceptos de los valores éticos y morales. Por lo que el papel del maestro entrenador dirección y todos los relacionados sistema deben estar encaminado a efectuar una correcta orientación y comunicación.

Existen sitios en Internet dedicados solo al llamado del atleta a abandonar la sociedad que los forma y los educa, robo de talentos a través de la propaganda de los medios de difusión. No obstante podemos plantear que las NTIC dentro del sistema de educación como parte del proceso docente educativo contribuyen a la formación de la personalidad.

Conclusiones

Hemos pretendido describir brevemente algunos aspectos que evidencian que las NTIC bien implementadas constituyen un excelente medio en dicho proceso esto es un somero repaso a un campo emergente y dinámico que requiere de nosotros los formadores la atención adecuada y constante a seguir la pista de las innovaciones, para nosotros es un reto provocador esta es una forma de valorar el papel del pedagogo como arquitecto del ambiente del proceso formativo del individuo como atleta y como ser social, esta oportunidad, es una responsabilidad que debemos asumir , las NTIC. Nos ayudan hacer mas cosas , llegar a mas personas , relacionarse entre atletas y formadores y emprender un camino mas perfecto.

Bibliografía

1. Fabelo J. R. La Formación de Valores en las Nuevas Generaciones. Una Campaña de Espiritualidad y Conciencia.
Editorial Ciencias Sociales. La Habana, 1956:19.
2. Álvarez de Zayas C. Hacia una escuela de excelencia. CEES, Universidad de Oriente. [en CD-ROM] [Consultado
nov/2005]
3. Addine F. Didáctica y optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje. [en CD-ROM] [Consultado nov/2005]
4. Tele-conferencias sobre métodos y medios de la Serie de Maestro a Maestro del Instituto Superior Pedagógico
"Frank País García".
5. Álvarez de Zayas, C. Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente-educativo en la dirección superior
cubana. Instituto Cultural y de Amistad Boliviano Cubano. 1992:29-46.
6. Báxter E. La formación de valores. Una tarea pedagógica. Ed. Pueblo y Educación. 1989:15-8.
7. Castro F. Discurso del 1ro. De septiembre de 1977, en ocasión de la inauguración del curso escolar. En:
Orientaciones Metodológicas para el desarrollo del programa dirigido a la formación de valores, la disciplina y la
responsabilidad ciudadana, desde la escuela. La Habana, 1998:2.
8. Castro F. Los valores que defendemos. Discurso pronunciado en la sesión constitutiva de la Asamblea Nacional
del Poder Popular el 24 de Febrero de 1998. Editorial Política. La Habana, 1998:2.
9. Chacón A. N. PROMET. Formación de valores morales. Editorial Academia. La Habana, 1999:1-3.
10. González O. El enfoque histórico cultural como fundamento de una concepción pedagógica. Tendencias
pedagógicas contemporáneas. Edición ENPES. La Habana, 1991.
11. González F. Comunicación, Personalidad y Desarrollo. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1995:100.
12. Konnikova, T. E. Metodología de la Labor Educativa. Editorial Grijalbo, México D.F. 1975.
13. Llizástigui F. La educación médica y las necesidades de salud poblacional. La Habana 1993.

Ms .C. Jesús Prisco Ramos Díaz

priscoarrobauci.cu

Ms .C. Alida Hechavarria Lanz

alidaharrobauci.cu

La Habana. Cuba.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.