Estrategia metodológica para la preparación de los profesores de la SUM “Simón Bolívar” Cuba en el fortalecimiento del trabajo docente metodológico

Autor: Lic. Maida Luisa Figueroa Torrecilla

Formación y capacitación

25-05-2010

La presente investigación tiene como elemento esencial la formulación de una estrategia metodológica para la preparación de los profesores de la SUM “Simón Bolívar” en el fortalecimiento del trabajo docente metodológico, acciones que van a contribuir de forma directa en mejorar los resultados en el proceso docente educativo.

Se plantea como respuesta a las insuficiencias que se observan en los profesores que están vinculados al proceso de universalización y se concreta en un sistema de actividades que abordan los elementos esenciales en lo docente y metodológico, atemperado a las transformaciones actuales de la educación superior.

Se fundamenta desde el punto de vista filosófico en el método dialéctico e histórico, en las concepciones de Martí y Fidel acerca de la educación, en la teoría sociocultural de Vigosky y en métodos teóricos como el análisis - síntesis, la inducción – deducción, el histórico - lógico, genético, el enfoque de sistema y el tránsito de lo abstracto a lo concreto.

Existe una relación indisoluble entre los capítulos donde se abordan los referentes teóricos en que se apoya la investigación, los resultados del diagnóstico y la modelación que permiten la instrumentación de la misma en las condiciones reales de la sede universitaria municipal de Yaguajay.

Introducción

La educación es un fenómeno social que ha acompañado al hombre a lo largo de la historia. Se manifiesta desde el momento mismo en que este evoluciona como especie. Su esencia consiste en la transmisión, preservación y desarrollo de toda la cultura acumulada por la humanidad, asimilarla y trasformarla por las nuevas generaciones de acuerdo con su contexto.

Al mismo tiempo tiende a mantener, enriquecer e incluso cambiar las tradiciones, las creencias, los conceptos morales, los valores y el conocimiento de cada sociedad en su conjunto y de forma particular, modela la conducta y los modos de actuación de cada uno de sus miembros.

En su sentido más amplio, significa preparar al hombre para la vida, de forma tal, que pueda realizar su actividad y resolver los problemas que en el orden personal y social se le presenten en su entorno.

Todo proceso social tiene un antecedente, la universalización también. Al respecto, Fidel Castro planteó (2):

“Creo que podemos convertir la nación entera en una universidad. Teníamos una, después dos más, ahora decenas y ya están en todas partes, y simplemente, me parece ver la posibilidad de una nación convertida en universidad…”

Yaguajay, municipio surgido con la última división política administrativa tiene una rica tradición en este campo y ha logrado el reto de consolidar este proceso, imponiendo una nueva dinámica que por su impacto y pertinencia va transformando de forma positiva la cultura de los asentamientos poblacionales enclavados en el territorio.

Nuevas formas de docencias asociadas a la figura del tutor como agente activo y conductor del estudiante deben nutrirse de los conocimientos más autóctonos de la localidad para poder interpretar y adecuar la cultura universal al contexto.

Estos retos determinan la necesidad de fortalecer el trabajo docente metodológico con los profesores que participan en el proceso de universalización tratando de aprovechar al máximo el caudal de conocimientos pedagógicos que atesora el municipio.

Algunos docentes al realizar su trabajo ignoran la relación dialéctica que existe entre los conceptos de educar desde la instrucción y optimizan en el proceso, solo el conocimiento, ignorando la máxima de que cada momento instructivo debe ir acompañado de lo educativo y viceversa.

El problema se hace visible al no existir una unidad de trabajo en las carreras que permita a los docentes con su maestría, trabajar de forma coordinada los objetivos concretos en la formación del profesional. No se trata de que cada uno de los profesores digan lo mismo o hagan igual las cosas, es lograr que los estudiantes se transformen y actúen de forma tal que evidencien un alto humanismo y que sean competentes en su profesión.

El profesor es el responsable de que la asignatura que imparte posea la calidad requerida, logrando que la educación del estudiante se materialice desde el propio proceso de instrucción. Para ello debe poseer una adecuada preparación y dominar los objetivos y contenidos, realizar una correcta orientación de la tarea docente, controlar y evaluar a los estudiantes en correspondencia con los objetivos generales de la disciplina, contribuyendo así a su formación integral.

La función fundamental del trabajo metodológico es la planificación, la organización, la regulación y el control del proceso docente educativo, por lo que el adecuado desempeño de estas funciones, que tienen como sustento esencial lo didáctico, garantiza el eficiente desarrollo del propio proceso.

La preparación de los profesores desde la Didáctica puede contribuir a elevar el nivel docente metodológico del claustro de profesores de la SUM en condiciones de CUM y fortalecer el trabajo educativo y su incidencia en la comunidad a través de su propia transformación.

Esta adquiere su expresión en los modos de actuación de los profesores que tiene que corresponderse indisolublemente con una interpretación adecuada de los fundamentos y principios de la Didáctica y de las prioridades y estrategias que establece el MES y el estado para un período determinado. Significa garantizar en cada asignatura, en cada clase la intencionalidad política de la misma a partir del propio contenido, o sea, armonizar conocimientos, habilidades y valores en una sola unidad de acción.

Marco teórico:

Antecedentes del problema:

En las tradiciones de luchas del pueblo cubano a lo largo de la historia ha ocupado un lugar importante los educadores que representan el pensamiento pedagógica más avanzada de su época, José de la Luz y Caballero, Félix Varela, Enrique José Varona y otros realizaron múltiples esfuerzos en la lucha por una pedagogía cubana que diera respuesta a las necesidades nacionales en el ámbito científico y cultural sobre la base de una identidad propia.

De 1902 a 1923 la educación en Cuba transita caracterizada por los males de una república dependiente. La escuela pública, en precarias condiciones, no llegó a ser, ni en ideas, lo que José Martí aspiraba para la nación en materia educativa.

Existieron muchos educadores que en este sentido se destacaron como Arturo Montori (1878-1932), Carolina Ponce (1879-1969), Manuel Valdés Rodríguez (1896-1971) y otros, que durante los veinte primeros años del pasado siglo continuaron con la tradición progresista.

A partir del triunfo de la revolución cubana comienza un proceso de transformaciones sociales profundas que en el ámbito educacional tiene como elemento distintivo haber desarrollado una campaña de alfabetización con la participación de los jóvenes lo que propició que el país fuera el primero en Latinoamérica en declararse libre de este flagelo.

Tres décadas transcurrieron y las ideas de la universalización tomaron forma. En ese sentido Fidel Castro planteó (3):

“Mi concepto sobre las universidades ustedes lo conocen porque lo he dicho públicamente: el concepto de la universalización de la enseñanza lo he dicho y lo he defendido, lo sostengo y creo en él. No solo creo, sino que lo hemos empezado a practicar en la medida de lo posible”.

No obstante, universalizar la enseñanza universitaria trae consigo nuevos retos en los cuales se rediseña la propia misión de esta. Al respecto Pedro Horruitinier planteó (4):

“Preservar, desarrollar y promover, a través de sus procesos sustantivos y en estrecho vínculo con la sociedad, la cultura de la humanidad”.

Para cumplir con la misión propuesta, la universidad debe garantizar que el proceso de formación, a partir del capital humano disponible, de los recursos materiales y la gestión compartida se desarrolle de forma eficiente. En tal sentido, la preparación docente metodológica adquiere una función trascendente.

Diseño teórico

El diagnóstico aplicado demostró que estos profesionales tienen insuficiencias en el conocimiento de la Didáctica lo que crea un problema conceptual y práctico para alcanzar los requerimientos del modelo del egresado que se requiere en nuestras universidades, capaz de aprovechar al máximo las potencialidades que la sociedad le brinda y al mismo tiempo influir de forma positiva, a partir de su ejemplo, en el resto de las personas que comparten su entorno.

De igual forma, los referentes teóricos del modelo , las formas establecidas para estos tipos de cursos, la comunicación con la sede central, las acciones encaminadas hacia la superación de los profesores y otras constituyen debilidades a resolver y forman parte de la preparación sistemática del claustro.

Planteamiento del problema:

¿Cómo contribuir a la preparación de los profesores de la SUM “Simón Bolívar” en el fortalecimiento del trabajo docente metodológico?

Objetivo general

Modelar una estrategia metodológica que contribuya a la preparación de los profesores de la SUM “Simón Bolívar” en el fortalecimiento del trabajo docente metodológico.

Objetivos específicos

1 - Determinar las necesidades Didáctica que presentan los profesores que inciden en el trabajo docente metodológico.

2 - Determinar los fundamentos teóricos metodológicos relacionados con la preparación del profesor para asumir la actividad docente.

3 - Diagnosticar el nivel de preparación de los profesores seleccionados para enfrentar el trabajo docente metodológico en el proceso de universalización.

4 – Diseñar una estrategia metodológica que permita la instrumentación de las acciones dirigida a la preparación de los profesores de la SUM “Simón Bolívar” en el fortalecimiento del trabajo docente metodológico.

Objeto:

La preparación del claustro universitario de la SUM “Simón Bolívar” de Yaguajay.

Campo:

La preparación docente-metodológica de los profesores de la SUM “Simón Bolívar” de Yaguajay.

Preguntas científicas

1 – ¿Cuáles son los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan la preparación del docente en la educación superior en el contexto de universalización?.

2 - ¿Cuál es el nivel real de preparación alcanzado por los docentes de la SUM “Simón Bolívar”.

3 - ¿Qué características deberá tener la estrategia metodológica para que contribuya a la preparación de los profesores de la SUM “Simón Bolívar” en el trabajo docente metodológico?.

4 - ¿Cuáles serán los resultados de la aplicación de la estrategia metodológica para la preparación de los profesores de la SUM “Simón Bolívar”.

Variable independiente

Estrategia metodológica para la preparación de los profesores de la SUM “Simón Bolívar”.

Variable dependiente.

Preparación de los profesores de la SUM en el trabajo docente metodológico.

Diseño metodológico.

Población.

Profesores de la SUM que participan en el proceso de universalización en el municipio de Yaguajay.

Muestra

Se tomó una muestra de 60 profesores del SUM “Simón Bolívar” de Yaguajay de forma dirigida teniendo en cuenta que estuvieran representadas todas las carreras y que existiera diversidad en la experiencia acumulada como profesores.

Métodos aplicados:

Se tomó como método fundamental el materialismo dialéctico, como base metodológica general.

Los métodos teóricos aplicados cumplen una función gnoseológica importante, ya que posibilitan la interpretación conceptual de los datos empíricos que aparecen en el trabajo. Al utilizarse en la construcción y desarrollo de la teoría, crean las condiciones para ir más allá de las características fenomenológicas y superficiales de la realidad.

Entre los métodos teóricos aplicados se encuentran: el análisis - síntesis, la inducción – deducción, el histórico - lógico, genético, el enfoque de sistema y el tránsito de lo abstracto a lo concreto.

Del nivel empírico aparecen: la observación, encuestas, entrevistas y el test de completamiento de frases.

Aporte científico está en la elaboración de una estrategia metodológica para fortalecer el trabajo docente SUM “Simón Bolívar”.

La novedad está explicitada en el modelo teórico que sustenta la estrategia metodológica.

Descargar Original

Descargar Original

Lic. Maida Luisa Figueroa Torrecilla - maidaarrobasuss.co.cu

SUM “Simón Bolívar”.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.