La envidia: un síntoma de baja autoestima

Autor: Carla Valencia

Autoayuda y superación personal

20-06-2008

¿Que es la envidia?.

La envidia es confundida frecuentemente con los celos. Los celos se refieren a que uno se siente amenazado con respecto a un rival de la persona que amamos. No es lo mismo que la envidia. Me gustaría compartir una definición de la envidia muy clara que encontré en Wikipedia:

“La envidia es la emoción que ocurre cuando una persona carece de algunas cualidades con respecto a otra, logros o posesiones, o desea que la otra persona no posea estas cualidades. En la envidia pareciera ser que existe una comparación social que amenaza la autoestima de otra persona: Alguien tiene algo que la persona envidiosa no posee”.

Por lo tanto la envidia se refiere a sentirse amenazado por alguien que creemos tiene algo importante para nosotros. Los celos por otro lado, se refieren a sentirse amenazado por un rival con respecto a la persona que amamos.

Envidia y baja autoestima

Las personas con baja autoestima siempre se están comparando con los demás. Ellos creen que no tienen buenas cualidades por lo tanto se sienten inferiores a los otros. También sienten que los demás son más importantes que ellos.

Alguna vez usted ha sentido envidia? Ciertamente yo he sentido envidia muchas veces. Cuando sentimos envidia tenemos la oportunidad de ser más conscientes de nuestra baja autoestima. Es una oportunidad de mirar dentro y cuestionarnos porqué la estamos sintiendo.

Sentimos envidia porque no nos aceptamos a nosotros mismos, no nos amamos lo suficiente. Ambos la envidia y los celos son emociones tóxicas, sin embargo podemos utilizar estas emociones y transformarlas en saludables.

Para poder transformar la envidia en una emoción saludable necesitamos amarnos y respetarnos como somos y estar agradecidos por quien somos tomando más conciencia que somos dignos e importantes. La envidia como una emoción saludable nos puede ayudar a volvernos mejores personas porque cuando nos damos cuenta que nos sentimos inadecuados al compararnos con otros, este es el momento de aceptarlo.

Si usted siente envidia por algo que no tiene, usted puede utilizar esta emoción negativa y transformarla en positiva haciendo algo. Por ejemplo, si siente envidia porque alguien tiene un auto que usted no tiene, podemos encarar esta situación de la siguiente manera:

• Me gustaría tener ese auto, y preguntarse: puedo tenerlo?. Luego pensar en diferentes maneras de obtenerlo, como ser guardar mas dinero, ganar más dinero, etc.
• La otra manera sería desear tener ese auto pero no estar dispuesto a hacer nada para tenerlo. En este caso, la envidia no sirve porque no estamos dispuestos a hacer lo que se requiere para lograrlo.
• Finalmente, nos podemos encontrar en la situación de que no podemos hacer nada; que es muy diferente a no estar dispuesto a hacer nada. Entonces podríamos comenzar a sentirnos agradecidos en vez de sentir envidia y sentirnos felices por la otra persona. Si no podemos sentirnos felices significa que no podemos aceptarnos como somos en este momento y estamos tratando de ser otra persona.

Conclusión:

La envidia es una emoción como tantas otras y si podemos tomar conciencia de lo que estamos sintiendo podemos transformarla en una emoción saludable que nos va a ayudar a vivir más felices.

“La envidia es un síntoma de la falta de apreciación de nuestra dignidad. Cada uno de nosotros tiene algo único que dar que otros no tienen”. Autor desconocido.

Carla Valencia

La experiencia profesional de Carla Valencia incluye 15 años trabajando como Analista de Systemas y Escritor Técnico con Empresas de Exportación-Importación y Manufactureras. Su pasión acerca de los temas de autoestima la llevaron a ella a escribir sus experiencias personales.

Ella estudió Metafísica, Budismo, EFT-CC ( Basic EFT Certificate of Completion) y ha participado en varios workshops para trabajar en si misma. Utiliza diferentes técnicas desde hace mas de 10 años como ser Hoponopono, Técnicas de Libertad Emocional, Riberthing, Shadow Work y Meditación.

Carla publicó su primer libro cuando tenia 23 años, "Amémonos como Somos". Es autora del libro electrónico: Ejercicios prácticos para aumentar la autoestima y Sanación Emocional.

http://www.laautoestima.com 

carlavarrobalaautoestima.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.