El hombre versus la organización (I)

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

Otros conceptos de RR.HH.

22-05-2008

La experiencia tiende a demostrar universalmente que el tipo puro de organización burocrática… desde el punto de vista técnico, es capaz de lograr el mayor grado de eficiencia, y en ese sentido formal, el medio más racional de conducir un control imprescindible sobre los seres humanos. Max Weber.

No nos debe sorprender, que se comente entre los expertos de la ciencia administrativa, que el éxito personal y el éxito organizacional se relacionan con aquellos que las personas logran, Por eso una persona con éxito se describe como alguien que:.Hace cosas. Sabe lo que hace. Toma buenas decisiones. Prefiere la acción, sabiendo a donde va. Como mantenerse motivado. Interpretar asertivamente su rol. Lograrlas metas que se establece, entre otras.

Cuando se inician los estudios de comportamiento organizacional formalmente, el docente esta plenamente identificado en la necesidad de proporcionar a los participantes el alcance, repercusiones que genera las vinculaciones entre el individuo, con el individuo; el individuo con el grupo y los grupos entre sí a fin de evaluar el clima organizacional que se genera en la empresa.

De ahí, que en este análisis sobre este tópico que hemos seleccionado, presentar los aspectos más relevantes que deben ser evaluado, investigado, estudiado con respecto al individuo versus la organización y estar preparado para diagnosticar la adaptación personal y en el conflicto en la organización laboral, que para el caso actual de las empresas venezolanas es un aspecto sumamente significativo en el desarrollo, productividad de la empresa.

Arnold Tannebaum. Sobre este tópico comenta, que el conflicto entre el hombre y la organización interesó a los filósofos sociales durante algún tiempo. Justamente, una de las raíces históricas de este interés puede encontrarse en Rousseau, quien consideró que la institucionalización era la destrucción de la mejor y verdadera naturaleza del hombre.

No hay que olvidar que Kart Marx y una gran cantidad de teóricos sociales, escribieron acerca de las frustraciones impuestas al hombre por la naturaleza de la organización industrial. Por tanto, el conflicto, en parte se encuentra en la especialización y en lo relacionado con la producción en masa, así como también en la falta de control del trabajador en el desempeño de sus funciones o en el destino de la organización. De acuerdo con Marx, al trabajador se le separa de los medios de producción. Los cuáles el no posee y sufre de alejamiento, un sentimiento de importancia y una falta de identificación positiva con su trabajo.

Desde luego, esto también ha sido preocupación entre los críticos sociales y estudiosos del comportamiento en el presente, conllevando a indagar todo lo concerniente a la relación del hombre con la organización en que trabaja.

De esta manera, existe la responsabilidad del docente encargado de proporcionar estos conocimientos, de motivar, proporcionar a los participantes en no descuidar el rol del individuo en el escenario donde labora y especialmente tratar de realizar investigaciones que permitan dar un diagnóstico de cómo es el actual comportamiento en las empresas de la región ante la intervención del Estado que se ha declarado Socialista y ha dado paso a nuevas acciones, , programas políticos, económicos que se han tenido repercusiones serias en el clima organizacional de muchas empresas, especialmente pymes.

No olvide, que el término hombre organizacional, como lo menciona el autor citado (1975) se ha vuelto común desde la revelación de Whyte respecto a las presiones hacia la conformidad entre los ejecutivos de tipo medio. Estos ejecutivos no solamente trabajan para la organización, sino que pertenecen a ella Son como agrega Tannebaum, los de nuestra clase media que han dejado sus hogares, tanto en forma física como espiritual, para hacer los votos en la vida de la organización y son la mente y el alma de nuestras grandes instituciones.

Sin embargo ante todo lo mencionado, cabe agregar y destacar, que tema de hombre versus organización fue planteado a los psicólogos hace muchos años por F,H. Allport, quien enfatizó la importancia de las diferencias individuales en las características personales de los miembros de la organización. Argyris nos recuerda, que hay muchas personas que tienen grados de un rasgo que no pueden expresarse si la persona actúa obedientemente hacia los requerimientos institucionales o de acuerdo con el esquema general de conformismo.

Por ello, la estandarización social significa coartar las diferencias biológicas individuales que están en operación; problema muy agudo para los que están tratando de adaptar sus características personales que aparecen como desviaciones del sistema.. La maquinaria industrial, que lleva la forma institucional hasta el punto más alto para estar de acuerdo con la estandarización de la maquinaria, es un ejemplo extremo. Las penas y tensiones que experimentan los trabajadores- que quizás usted mismo ha experimentado, sufrido- en sus esfuerzos para adaptar sus diferencias individuales a estos requerimientos estándar, juegan su papel en la conocida neurosis ocupacional. Tal vez en un grado menor, el mismo problema surge en la mayor parte de nuestros negocios y en la vida profesional, probablemente usted conoce de algunos casos o en su misma empresa se dan estas situaciones.


Tannebaum nos agrega que la gerencia no olvide y considere, que las necesidades personales de los miembros pueden reconciliarse con los principales propósitos y requerimientos de la organización y todos los conflictos pueden ser resueltos en forma integral. (continuará…).

Siguiente >>>

Ing. Carlos Mora Vanegas

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve

camv12arrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.