El abuso emocional en el trabajo

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

Otros conceptos de RR.HH.

14-11-2008

La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte que puedan ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días. Benjamín Franklin.

Las empresas están integradas por individuos, seres que tienen emociones, sentimientos, que debe sabérsele gerenciar, manejar, a fin de evitar que ellos conlleven a situaciones negativas, dando paso a conflictos serios que perjudican el comportamiento organizacional de la empresa y que se manifieste un clima organizacional negativo que afecta seriamente a la organización.

Muchos son los casos en que el hecho de contar una empresa con ambos sexos puede suceder que la emoción se manifieste, pero lo malo es, cuando esta conlleva a lo que se ha denominado acosos, especialmente el emocional que no sabérsele manejar puede conllevar a situaciones no gratas en las interrelaciones humanas.

Sobre este tema, Lidia Moroni. nos lega algunos puntos de vistas que compartimos con el interesado en estos temas. Así señala, que abusar emocionalmente en el trabajo significa acosar, ofender, excluir socialmente a alguien o afectar negativamente sus tareas.

Para que una relación pueda calificarse de "abusiva", el comportamiento debe ocurrir regularmente y a lo largo de un tiempo prolongado, al menos varios meses. Es decir, se trata de un proceso que se intensifica y donde la víctima termina en una posición inferior, constituyéndose en destinatario sistemático de actos sociales negativos.

Esta realidad se manifiesta en muchas empresas en donde puede haber una ausencia de cultura organizacional bien definida y respetada por todos los miembros de la empresa.

Puede suceder también, que algunos líderes, supervisores, hagan uso de su poder formal y lo utilicen de tal forma, que se manifieste el abuso emocional. No debe sorprendernos, que ello se encuentre en muchas empresas, especialmente pymes y que traiga como consecuencia un clima organizacional negativo.

G. Dick & C. Rayner (investigadores del Canterbury y Portsmouth Business School- 2004) proponen agrupar esta clase de comportamiento en las siguientes categorías:

- Ataques a través de las tareas: monitorear excesivamente, asignar tareas no realistas, asignar tareas sin significado y ocultar información.
- Ataques a la persona: criticar persistentemente, humillar públicamente, expandir rumores maliciosos y realizar comentarios despectivos.
- Ataques silenciosos: ignorar o aislar a la persona.
- Ataques verbales: gritar, abusar verbalmente y amenazar.

¿Cuál es la consecuencia de todo ello?, al respecto Moroni nos aporta dos preguntas con sus respectivas respuestas para que se evalúe su alcance, repercusiones, a saber:
¿Cuáles son las características de las víctimas?

Frecuentemente, las víctimas del abuso son psicológicamente débiles (baja autoestima, altos niveles de ansiedad, personalidad sumisa) o socialmente vulnerables (padres solteros, personas con rasgos físicos sobresalientes o personas muy dependientes).

Los estudios también confirman mayor participación de mujeres como víctimas, posiblemente por sus características educativas y porque suelen ocupar posiciones de poder inferior.

¿Cuáles son las características del acosador?

El acosador no necesariamente es una persona psicológicamente enferma. Suele ser gente con alta necesidad de protección de su autoestima, propensa a actuar agresiva y tiránicamente al no obtener respuestas favorables de los otros o individuos con carencia de competencias sociales (control emocional, autorreflexión, perspectiva).

Una buena gerencia debe estar atenta de que se manifieste el abuso emocional en la organización por los efectos que ello origina en el comportamiento organizacional, que puede dar paso a improductividad, rendimiento, desempeño, desmotivación y afectar el espíritu de pertenencia con la organización.

La gerencia deberá recordar una vez más lo que involucra e abuso emocional, que como lo señala Ana Muñoz, en el que las ideas, sentimientos, características de personalidad y percepciones de una persona son rebajados y despreciados hasta que llega un momento en que la víctima empieza a ver estos aspectos de sí misma como gravemente dañados o incluso ausentes. Es decir, se produce una destrucción del sentido del yo, de la identidad personal.

Nos agrega Ana lo importante además tener presente, que en e abuso físico también se produce un abuso emocional, pues los golpes implican una humillación y rebajan a la persona y suelen ir acompañados de insultos u otro tipo de abuso emocional. Los efectos del abuso emocional son mucho más destructivos que el abuso físico y el principal responsable de los trastornos psicológicos que se producen durante el abuso físico.

El abuso emocional es algo que se da de manera continuada con el objetivo de despreciar y controlar a la víctima.

Téngase presente también que e abuso físico puede ocurrir sin abuso emocional. Aunque a menudo el maltratador comienza con maltrato psicológico y acaba con maltrato físico, no siempre es así necesariamente y a veces nunca dan el paso al maltrato físico, pero continúan con el abuso emocional durante años.

A menudo se da un patrón cíclico, sobre todo cuado el abuso emocional va acompañado de agresión física: la tensión comienza a intensificarse hasta que se produce un estallido de violencia, que suele ir seguido de un periodo de calma caracterizado por el arrepentimiento del maltratador, que adopta un actitud más cariñosa, hasta que la tensión vuelve a empezar a aumentar hasta producirse un nuevo estallido y así sucesivamente.

En síntesis

Recuerde que El abuso emocional consiste en un proceso constante en el que las ideas, sentimientos, características de personalidad y percepciones de una persona son rebajados y despreciados hasta que llega un momento en que la víctima empieza a ver estos aspectos de sí mima como gravemente dañados o incluso ausentes. Es decir, se produce una destrucción del sentido del yo, de la identidad personal.

Como alguien señala, que para que una relación pueda calificarse de "abusiva", el comportamiento debe ocurrir regularmente y a lo largo de un tiempo prolongado, al menos varios meses. Es decir, se trata de un proceso que se intensifica y donde la víctima termina en una posición inferior, constituyéndose en destinatario sistemático de actos sociales negativos.

Ing. Carlos Mora Vanegas

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve

camv12arrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.