Empresas reconocen efectividad de Internet para seleccionar personal

Autor: Empleate.com

Reclutamiento y selección

28-01-2009

En los últimos tiempos han aflorado en Internet un buen número de portales que tratan de servir de enlace entre las mejores oportunidades profesionales y los candidatos más preparados.

Gran parte del éxito de los portales de Internet de búsqueda de empleo reside en el hecho de que ofrecen al usuario algunas ventajas sobre otros medios tradicionales: permiten al usuario recibir en su propio correo electrónico la selección de ofertas más relacionadas con sus conocimientos, como poder postular su hoja de vida a las empresas registradas en el sitio web; encontrar vacantes personalizadas por criterios que combinan la experiencia, idioma, aspiración salarial, el sector, la ciudad y el área de trabajo; y poder calcular el salario que deben exigir por su labor. Una herramienta innovadora es la de postularse para ofertas laborales desde el teléfono celular.

También está el administrador de selección, con el que las compañías sistematizan los procesos de reclutamiento al clasificar y asociar hojas de vida, anexar comentarios sobre cada candidato, aplicar evaluaciones en línea, contactarse con los aspirantes vía correo electrónico y completar formularios de preentrevista y referenciación.

La reducción de costos ha sido significativa, se eliminan los currículos físicos para optimizar la búsqueda y selección de candidatos.

También, el sitio web pone a disposición de las compañías un equipo de especializado en derecho laboral. A través del sistema es posible enviar preguntas sobre contratos de trabajo, despidos, indemnizaciones, liquidaciones, pensiones, cesantías, salarios, sindicatos y vacaciones.

Por último, le permite a las compañías acceder a un estudio de salarios, esta investigación incluye las prácticas generales de compensación y beneficios para cerca de 300 cargos, con base en los datos proporcionados por 150 organizaciones de ocho sectores económicos.

Los portales de búsqueda de empleo por Internet han proliferado muchísimo en los últimos años. Sin embargo sólo un 6,3% de las personas que optan por esta fórmula para encontrar un trabajo, efectivamente lo consiguen.

Los medios tradicionales, como echar mano de a personas conocidas, llevar el curriculum vitae en persona al centro de trabajo, o bien hacer prácticas en empresas, los métodos que a la larga resultan más efectivos para lograr el empleo, según la Universidad Politécnica de Valencia (España).

Según un estudio realizado por la Universidad Politécnica de Valencia, partiendo de encuestas que realizó a estudiantes que finalizaron su formación entre 1999 y 2004, un 43,6% de los estudiantes ya licenciados o diplomados utilizó Internet como medio para buscar empleo. Una cantidad mayor hizo uso de formas más tradicionales, como el envío del currículum y la presentación personal (un 57,1%) o a través de relaciones personales (un 46,9%). Otros optan por responder a anuncios de trabajo (36,1%) o hacer prácticas en empresas (31,0%).

Además, el estudio revela que los medios más utilizados para encontrar un empleo no son los más eficaces, menos en el caso de contar con relaciones personales en el futuro puesto de trabajo, que tiene una efectividad del 33%. La búsqueda de trabajo por Internet solo da resultado a un 6,3% de los utilizan este medio, algo curioso si se tiene en cuenta el auge de las páginas en Internet para encontrar trabajo en los últimos años.

La respuesta a los anuncios de trabajo solo da resultado a un 6,0% y las empresas de trabajo temporal y las bolsas de trabajo de los colegios profesionales tienen un grado de efectividad aún inferior (de un 1,4% y de un 2,9% respectivamente). Es preferible realizar prácticas en empresas (19% de efectividad) y enviar el currículum y presentarse personalmente (16,6%).

La búsqueda de trabajo es otro de los múltiples usos y aplicaciones que tiene Internet. Sus innegables ventajas -inmediatez de respuesta, búsqueda específica de candidatos según las necesidades de cada empresa y abaratamiento de costes- hacen que los portales de selección de personal se perfilen como una herramienta muy eficaz para los departamentos de recursos humanos de las empresas.

Sin embargo, todavía muchas compañías se muestran recelosas acerca de la efectividad de Internet en muchos campos, incluido el del reclutamiento de personal. Por eso aún se mantiene la costumbre de recurrir a los medios tradicionales. Sin embargo, los tiempos están cambiando y los portales de empleo se perfilan como un complemento perfecto para mejorar los procesos de selección de los departamentos de recursos humanos de las empresas. En un momento en que las compañías se esfuerzan por incluir en sus plantillas los profesionales más capaces, Internet se ha convertido en una vía muy efectiva para conseguir trabajadores altamente cualificados, porque, a pesar del rechazo inicial a contratar ese tipo de servicios virtuales, cada vez es más habitual insertar "on line" el curriculum o las ofertas de trabajo.

Además de los portales dedicados a la búsqueda de empleo, las páginas corporativas de las empresas cobrarán un protagonismo nuevo en la selección de empleados.

Lo que es innegable es que la utilización de los servicios de selección de personal ofrecidos por la red de redes ha cambiado la manera tradicional de buscar empleo. Ahora, mediante Internet, se pueden conocer las necesidades reales de la empresa y las características del perfil profesional demandado para hacer una búsqueda más directa y eficaz. Asimismo, para las empresas Internet es más eficaz que otros medios porque facilita la búsqueda de perfiles profesionales muy concretos, permitiendo filtrar los candidatos en base a cualidades y méritos específicos.

Al contrario que los medios tradicionales, la naturaleza interactiva de Internet permite a los empresarios añadir y modificar ofertas de trabajo cuando lo deseen. Además, la compañía tiene la posibilidad de seguir en cada momento la repercusión de sus ofertas y el historial de los procesos de selección realizados. Incluso algunos portales de selección de personal ofrecen a sus clientes datos estadísticos sobre las respuestas que generan sus campañas de búsqueda de profesionales.

La mayoría de los portales de empleo son gratuitos para los profesionales que buscan empleo. Si embargo, otro de los puntos fuertes de los portales de búsqueda de trabajo radica en el ahorro de tiempo y dinero que suponen. Por una parte, al rebajarse los gastos de intermediación propios de los medios tradicionales, se reduce el coste económico. Y por otra, el tiempo que duran los procesos de selección también disminuye, ya que gracias a Internet y al correo electrónico se difunden los anuncios y se reciben las solicitudes de forma casi instantánea. En este sentido, el estudio de Creative Group antes mencionado revela que la contratación "on line" de personal puede ahorrar a una empresa una media de 8.000 dólares por persona contratada -alrededor de 1.600.000 pesetas-, contando los gastos en publicidad y los costes derivados del tiempo de búsqueda.

Internet es un canal sin limitaciones de espacio ni de tiempo, donde resulta muy útil insertar aquellas ofertas que interesa tener publicadas más tiempo de lo habitual y donde la búsqueda de candidatos no se restringe a ningún ámbito geográfico. Los portales de búsqueda de empleo "on line" también hacen posible el reclutamiento de candidatos extranjeros y de profesionales españoles que están trabajando en otros países. Además pueden servir tanto para la búsqueda concreta de un profesional como para la caza de talentos.

Fuentes

www.cambio.com.co

www.eltiempo.com.ve 

www.encifras.com 

www.lasprovincias.es 

www.navactiva.com

Empleate.com

Empléate.com es la bolsa de empleo líder en Venezuela, con presencia en 14 países. Creada en 1999, cuenta con un equipo de 40 profesionales, dispone de más de 1 millón de currículos en su base de datos, 70 mil empresas registradas y 250 sitios corporativos de empleo desarrollados. Actualmente, el portal ofrece más de 20 mil vacantes de empleo y es visitada por 1,3 millones de usuarios cada mes (Google Analitycs, abril 2008). Según la Encuestadora Datos y la Revista Publicidad y Mercadeo, Empleate.com es la quinta marca de Internet más recordada por los venezolanos (Julio 2006). Asimismo, le fue otorgado el premio como Mejor Portal de Recursos Humanos, en las dos últimas ediciones de LoMejorde.com y fue nombrado como el mejor portal de Recursos Humanos según la encuesta "Las Mejores en la Web" de la Revista Gerente (Julio 2008).

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.