La trata de personas en México

Autor: Lic. Anilu de los santos López

Otros conceptos de RR.HH.

30-04-2010

Respecto al actual ensayo es para dar a conocer los aspectos más importantes en lo relacionado a la deconstrucción, su importancia y critica, tanto a nivel jurídico como en las diversas ramas de las ciencias.

Además de tratar de dar un punto de vista jurídico respecto a la trata de personas en nuestro país puesto que desde tiempos pasados de ha venido dando tal dificultad hasta el actual gobierno, por que dicho asunto antes mencionado repercute tanto en la integridad de las personas víctimas de este delito como en la sociedad debido a que ha contribuido a aumentar la vulnerabilidad de millares de personas.

Fundamentalmente para apoyar el esfuerzo de divulgación dirigido a las y los funcionarios públicos del nivel federal, estatal y municipal, a miembros de grupos y asociaciones civiles, a periodistas de distintos medios y al público en general sobre algunos conocimientos básicos de lo que es la trata de personas, cómo funciona, qué impacto y consecuencias tiene y cómo se puede apoyar y asistir a las mujeres víctimas de este flagelo.

DECONSTRUCCION

Para instruir con este tema comenzaremos con los aspectos necesarios de lo que es la deconstrucción y los antecedentes de este temas en cuestión La deconstrucción tiene sus orígenes con el filósofo postestructuralista francés deriva del método implícito en los análisis del pensador alemán Martin Heidegger, en la cual la deconstrucción es en realidad una estrategia, una nueva práctica de lectura, un archipiélago de actitudes ante el texto. Investiga las condiciones de posibilidad de los sistemas conceptuales de la filosofía pero no debe ser confundida con una búsqueda de las condiciones trascendentales de la posibilidad del conocimiento. La deconstrucción revisa y disuelve el canon en una negación absoluta de significado pero no propone un modelo orgánico alternativo.

La deconstrucción no debe ser considerada como una teoría de crítica literaria ni mucho menos como una filosofía.

Hasta ahora la filosofía tradicional de occidente (platónico-hegeliana) había presupuesto siempre un escenario de racionalidad sistemática, un dominio del habla sobre la escritura, un mundo en última instancia en el que todo tiene sentido. La deconstrucción de rebelará entre este abuso de la racionalidad de herencia hegeliana, proponiendo precisamente lo contrario: la imposibilidad de que los textos literarios tengan el menor sentido.

En esta filosofía tradicional la obra literaria es considerada como una envoltura retórica en cuyo interior duerme la sabiduría oculta de la Idea a la que el lector debe despertar con el beso semiológico. La obra literaria estaba en ese sentido considerada siempre como dotada de una totalidad de sentido centrada. La deconstrucción afirmará que la envoltura retórica es todo lo que hay y que por ello la obra de arte literaria es irreductible a una idea o un concepto. En ese sentido la deconstrucción va a negar a la obra literaria el concepto de totalidad al afirmar que el texto no puede ser aprehendido en su globalidad ya que la escritura circula en un movimiento constante de remisión que convierte a la totalidad en parte de una totalidad mayor que nunca está presente. De esta forma es imposible enmarcar el texto, es decir crear un interior y un exterior.

La deconstrucción niega la posibilidad de la denotación pura, de la referencialidad del texto. Ante la dictadura del canon plantea la democracia de la polisemia, estableciendo que el acto de lectura genera infinitas diseminaciones. Frente a un texto será imposible determinar una lectura como la buena. Las lecturas posibles serán así infinitas porque jamás lectura alguna alcanzará el buen sentido.

Por último la deconstrucción se aplica a todos los factores que pueden funcionar como centro estructural de un texto (significado trascendental, contexto, contenido, tema...) de manera que no puedan detener el libre juego de la escritura.

Con todo ello la deconstrucción va a plantear básicamente una disociación hiperanalítica del signo proponiendo una subersiva puesta en escena del significante afirmando que cualquier tipo de texto, (literario ó no) se presenta no solamente como un fenómeno de comunicación, sino también de significación. La deconstrucción realiza un planteamiento quiásmico, es decir, se mueve entre la negación-afirmación del símbolo. Se afirma la autonomía del signo respecto a los significados trascendentales y se niega que la escritura solo remita a sí misma.

DECONSTRUCCION EN LO RELACIONADO A LA TRATA DE PERSONAS.

Que es la trata de personas?

Por trata de personas se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida a la recepción de personas recurriendo al uso de la fuerza u otras formas de coacción, el rapto, el fraude, el engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra para propósitos de explotación. Esa explotación incluirá como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.

México es en la actualidad un país de origen, tránsito y recepción de migrantes. Por sus fronteras Entran y salen anualmente millones de personas, como turistas, visitantes locales o trabajadores Temporales. Además de estos flujos en las últimas décadas ha cobrado especial importancia el tránsito por el territorio mexicano de miles de migrantes irregulares que se dirigen hacia Estados Unidos procedentes en lo fundamental de Centroamérica y en menor medida de otros países, mismos que se suman al flujo de cientos de miles de emigrantes mexicanos indocumentados que intentan cruzarla frontera con Estados Unidos.

Esta situación ha contribuido a aumentar la vulnerabilidad de millares de personas, sobre todo mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como a exponerlas a ser víctimas de la trata de personas, principalmente con fines de explotación sexual y laboral. La trata de personas es un delito con terribles consecuencias, considerado como una modalidad contemporánea de esclavitud y como una forma extrema de violencia contra mujeres y niños que viola sus derechos humanos fundamentales.

Durante la época colonial mujeres y niñas, particularmente africanas e indígenas, eran desarraigadas de sus lugares de origen y comerciadas como mano de obra, servidumbre y/o como objetos sexuales. Pero la trata como problema social comenzó a reconocerse a fines del siglo XIX e inicios del XX a través de lo que se denominó Trata de Blancas, concepto que se utilizaba para hacer referencia a la movilidad y comercio de mujeres blancas, europeas y americanas, para servir como prostitutas o concubinas generalmente en países árabes, africanos o asiáticos. En ese momento surgieron las primeras hipótesis en torno a que dichos movimientos eran producto de secuestros, engaños y coacciones sobre mujeres inocentes y vulnerables con el objeto de explotarlas sexualmente.

Se diseñaron y pusieron en marcha la iniciativa conjunta “Trata de mujeres, niños y niñas en México”. El proyecto fue iniciado en octubre del 2004 y contó con el apoyo financiero de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (AID) y de INMUJERES, atendiendo a la Resolución 225/02 de la CIM-OEA y la Resolución de la Asamblea General de la OEA 1948/03.

Es importante hacer notar que hacía tiempo que el gobierno federal no tocaba nada relacionando con la trata de personas como bien sabemos normalmente esta práctica se origina n las fronteras de nuestro país a lo cual debemos hacer un exhorto para el combate a la trata de personas y específicamente de mujeres, requiere un enfoque multidimensional y una participación activa de varias instituciones federales, estatales y municipales junto con las entidades de la sociedad civil. Se espera que este documento contribuya al desarrollo de intervenciones adecuadas y efectivas para la prevención de la trata, y la identificación y asistencia a las mujeres víctimas de este flagelo.

Asimismo, los avances tecnológicos han permitido informar con amplitud su expansión y múltiples formas en todo el orbe. Es frecuente encontrar en los medios de comunicación y sobre todo en Internet noticias que abordan los siguientes temas:

• Trata de mujeres para el mercado matrimonial, entre países asiáticos o desde Latinoamérica, Asia y África hacia Europa, Japón y los Estados Unidos.

• Caravanas de mujeres movilizadas en contra de su voluntad o bajo condición de trata e instaladas en las cercanías de bases militares para entretenimiento y uso sexual de oficiales y soldados.

• Mujeres en condición de trata explotadas como mano de obra barata y que trabajan sin ninguna protección laboral en sectores específicos como el empleo doméstico o la industria sexual.

• Mujeres ofrecidas como esclavas en sitios de Internet, donde se les promociona explicando su Capacidad y resistencia al dolor, a la tortura y todo lo que puede hacerse con ellas.

• Miles de mujeres atraídas por un supuesto contrato de trabajo rentable y que terminan destinadas a burdeles o clubes nocturnos de diferentes lugares del mundo.

• Mujeres y niñas provenientes de áreas rurales que son vendidas y coaccionadas para llenar la Demanda de turismo sexual.

• Anuncios y promociones turísticos sobre mujeres y niñas exóticas a las que se puede acceder Fácilmente en un vuelo charter con todo incluido.

Dicho concepto de trata de personas de deconstruye al tocar la idea principal del tema Que es la captación, el transporte, el traslado, la acogida a la recepción de personas recurriendo al uso de la fuerza u otras formas de coacción, el rapto, el fraude, el engaño, para obtener un benéfico al potener un lucro al no tener su consentimiento para que realicen actos sexuales en prostíbulos lugares donde pueden tener un lucro por ello. Dicho de esta forma nuestro código penal vigente penaliza a este delito, si bien en cierto que la pobreza, la discriminación, la desigualdad de género, la falta de oportunidades económicas, el desconocimiento y la promesa de beneficios materiales son algunos de los elementos claves que inciden en la problemática de la trata, no una escusa para que personas de mala calidad para la sociedad abucen te tal necesidad de dichas personas.

Lo que sin duda implica una grave violación de los derechos humanos y la dignidad de las personas.

Es también una actividad criminal altamente lucrativa, en la que frecuentemente están involucradas Redes organizadas a menudo asociadas con otras actividades delictivas como el tráfico de migrantes, el narcotráfico, lavado de dinero y tráfico de armas. La trata de personas se convierte así en un tema importante de seguridad nacional e internacional e incluso de salud pública.

CONCLUSIÓN

Por eso es importante el combate de la trata de personas requiere necesariamente que se contemplen las múltiples aristas de este fenómeno.

Prevención y procuración de justicia son elementos importantes, mas no suficientes, si no se considera con el mismo tesón el plano de la protección y la asistencia a las víctimas de trata, lo que sin duda contribuye a romper el ciclo de la trata de personas al ofrecer a las víctimas una oportunidad real de reiniciar su vida. Todo esto requiere de un verdadero compromiso interinstitucional en el que la cooperación entre las entidades públicas y la sociedad civil resulta fundamental.

En términos generales, la asistencia y protección a las víctimas puede contemplar los siguientes puntos:

• Establecimiento de sistemas adecuados de identificación. Lo que a su vez requiere de capacitación pertinente sobre el fenómeno a los cuerpos de policía, ministerio público y agente migratorio al ser, generalmente, el primer contacto que tiene la víctima al salir de un proceso de trata. Al mismo tiempo es importante sensibilizar a la sociedad civil sobre esta problemática pues puede jugar un papel clave al momento de la detección y la denuncia.

Bibliografía

Organización Internacional para las Migraciones (OIM), “Trata de Mujeres con fines de explotación sexual en República Dominicana”, OIM, Santo Domingo, 2001.

vhttp://deconstrutextos.blogspot.com/2007/02/definiciones.html
Código penal para el distrito federal.

Lic. Anilu de los santos López - lucia_chiapasarrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.