El curriculum perfecto

Autor: Lucía Blanco

Otros conceptos de RR.HH.

15-04-2009

El curriculum perfecto, es aquél que le permite concretar una entrevista o una cita con sólo su envío. Para que esto se dé es importante que recuerde que su curriculum es el primer contacto o acercamiento que dé de su experiencia a quien lo recibe; es su imagen y profesionalismo. ¿Cómo hacer el curriculum perfecto?.

Imagínese la siguiente escena: Se ve para comer con un antiguo compañero de escuela, o con un antiguo conocido y durante la plática surge como tema una vacante en la empresa de éste o un problema en el área que justo es su especialidad y siguiendo el flujo de la plática, Ud. se propone para ayudarlo y obtiene como respuesta: “¡Me encanta la idea, mándame tu Curriculum!”.

Esta sin duda, es una escena común para muchos de nosotros. Y ante esta escena planteo tres escenarios; el primero cuando es la primera vez que uno hace su CV y uno responde: ¡Si, claro yo te lo mando! Y al mismo tiempo empieza la pregunta angustiante de ¡y ¿cómo lo hago.

Como respuesta a esto, uno averigua, pregunta y elabora uno, lo manda. El segundo escenario es un poco más común, uno tiene su CV hecho y lo envía a su amigo por e-mail y hasta ahí llegó el asunto, no hay nada más después. Y el tercero es poco común, pero factible: “¡Pero si soy dueño de mi negocio, para qué le mando mi CV si no me quiero contratar!, además nunca he hecho uno” En cualquiera de los 3 casos, uno se encuentra ante la situación de obtener o un trabajo o un proyecto y uno no sabe qué hacer pero se depende de un CV ¿Porqué?.

Básicamente la respuesta al porqué es porque el objetivo de un CV no es otro que obtener una entrevista (que puede ser cita, en el caso de alguien independiente) y eso se pierde de vista y no se logra el objetivo y por supuesto se pierde la oportunidad de un nuevo trabajo o negocio o que el interés que se pueda tener por nosotros o nuestra empresa se venga abajo.

Por eso, desde mi perspectiva, el curriculum perfecto, es aquél que le permite concretar una entrevista o una cita con sólo su envío. Para que esto se dé es importante que recuerde que su curriculum es el primer contacto o acercamiento que dé de su experiencia a quien lo recibe; es su imagen y profesionalismo. No deja de ser un aspecto de mercadotecnia y es indispensable mantener en mente quién es el mercado meta (quién lo va a leer) y que lo que se ofrece (producto) sea lo que el mercado está dispuesto a comprar, eso por supuesto, incluye la valuación que uno haga de su trabajo (lo que equivaldría al precio en mercadotecnia) y que éste no sea un motivo de duda para quién lo ofrece. ¿Acaso cuándo uno vende un producto en el mercado, ante la pregunta de “¿Cuánto cuesta?” Respondemos: “Lo que ofrezca” (o “lo que paguen”, siguiendo con nuestra analogía de la contratación). ¡Claro que no!, uno debe estar ubicado en qué mercado está (lo que en mercadotecnia sería el posicionamiento).

Un CV es una herramienta, y una muy poderosa si se aprovecha y se utiliza con inteligencia. Es importante siempre tenerlo actualizado y resaltar nuestra experiencia en base a quién lo va a leer; así, cuando escuchemos: “¡Me encanta la idea, mándame tu Curriculum!” sabremos que este es sólo el inicio de lo que pudiera ser una relación a largo plazo y que depende de nosotros que así sea.

Lucía Blanco

Ha publicado artículos sobre habilidades gerenciales en revistas tanto nacionales como internacionales e impartido conferencias y cursos en el ámbito nacional. Es articulista en la revista Expansión y colaboró 2 años en el programa de Televisión “Todo en Casa”, que se transmitía por el canal TVC en televisión por cable. Egresada de la Licenciatura en Psicología por la Universidad Autónoma Metropolitana, cuenta con dos maestrías, una en Administración con especialidad en Finanzas y Mercadotecnia y otra en Dirección Internacional, ambas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Cuenta con 4 diplomados, el primero en desarrollo gerencial por la Universidad Iberoamericana, el segundo en Selección y Crecimiento de personal por Psicología y Desarrollo y el tercero en Grafología, por la Asociación Mexicana de Grafología, de donde también es egresada de la especialidad en Grafología en Recursos Humanos y el cuarto como consultor interno. Está certificada como consultora por el CONOCER. www.lublan.com

francosalzilloarrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.