Cómo gestionar su propia carrera

Autor: J. Rodríguez Aliaga

Gestión del talento

25-04-2008

Los trabajadores hoy en día tienen muchos retos que deben superar siendo algunos de ellos la globalización y los avances tecnológicos.

Debido a la globalización, muchas empresas se reducen de tamaño, son adquiridas por otra o fusionadas y una gran cantidad de trabajadores son despedidos y otros quedan laborando en áreas totalmente distintas a las que se desempeñaban antes. Con los avances tecnológicos, los trabajadores corren el riesgo de quedarse obsoletos y ser reemplazados por otros que posean los nuevos conocimientos requeridos.

Ahora nos preguntamos ¿Qué puede hacer los trabajadores ante este presente y futuro tan incierto? ¿Qué herramientas pueden ayudarlo ante esta situación? A continuación les detallamos algunos elementos que les pueden ayudar como guía a la hora de procurar su supervivencia ante tiempos laborales difíciles:

Planificar su propia carrera

Es importante que todo persona planifique su propia carrera. Para ello, debe analizar cuáles son sus fortalezas y debilidades laborales y qué elemento o aspecto puede marcar la diferencia a la hora de presentarse como un aspirante a ocupar una posición vacante en una organización (si tuviera que buscar nuevamente trabajo).

Redactar su propia declaración de desarrollo personal.

Si las organizaciones modernas declaran su misión, cada trabajador debe, también, efectuar su propia declaración de misión personal.

En ella, debe aparecer en qué (área, campo, ocupación, etc.) desea trabajar y el papel que quiere desempeñar. Es importante mencionar que la misión no es estable y puede cambiar a lo largo del tiempo. Inclusive, en el proceso de elaboración de esta declaración se puede poner de relieve valores personales que tal vez no se había considerado antes.

Una vez redactada, la misión debe ayudarle a crear su dirección estratégica, a clarificar sus prioridades y evitar invertir tiempo y dinero en perseguir metas que no le conviene.

Asumir la responsabilidad de su propia dirección y crecimiento.
Muchos trabajadores confían en los programas de desarrollo ofrecidos por las organizaciones.

Sin embargo, debido a la situación actual donde las organizaciones suprimen o sustituyen los programas de desarrollo debido a la reducción del tamaño empresarial o a una reestructuración, se recomienda que sea el mismo trabajador que asuma la responsabilidad para desarrollarse y crecer.

Esto involucra invertir en su capacitación y no esperar que la empresa lo haga. Por el otro lado, esta capacitación debe ser continua de forma tal que pueda mantener sus conocimientos actualizados. Es importante, también, buscar oportunidades para ampliar su cualificación a corto plaza, ya que podría llevarle a avanzar a largo plazo.

Establezcer objetivos razonables, asequibles y dentro de un período de tiempo

Es importante que se fije objetivos profesionales alcanzables. Muchas veces se establece como objetivo una posición gerencial. Sin embargo, debido a la situación actual de muchas organizaciones donde cada vez se hacen más plana y se reduce las posiciones, puede que sea muy difícil lograr ese objetivo. Por ello es importante, evaluar la realidad que se está viviendo y luego fijar el objetivo. De esta forma éste es más razonable.

Igualmente, los objetivos deben cumplirse dentro de un período de tiempo perentorio, ya que si, por ejemplo, se desea alcanzar un objetivo en un tiempo muy corto o se le da mucho tiempo, puede que la persona termine frustrada y desilusionada.

En ocasiones la meta final, puede ser dividida en miniobjetivos los cuales pueden ser más manejables y, a la vez, pueden ayudar a dar los pasos necesarios para alcanzar el final.

Hablar con personas relacionadas al objetivo profesional que desea alcanzar
Es importante crear relaciones profesionales con personas que ocupan los cargos relacionados al área laboral que le interesa, ya que le pueden brindar valiosas sugerencias sobre el puesto y lo que hay que hacer en él.

Invertir tiempo en uno mismo

Por último, es importante que la persona no descuide su imagen profesional. Esto es particularmente difícil cuando la persona se encuentra desempleada por un largo período de tiempo.

Sin embargo, es importante seguir una rutina de ejercicios, una dieta balanceada e invertir un buen guardarropa profesional que no necesariamente debe ser costoso, pero si práctico y presentable.

Recuerde que sólo usted es responsable de su carrera profesional y hasta dónde quiere llegar.

J. Rodríguez Aliaga

Director de Contenidos

www.rrhh-web.com

consultas.rrhhwebarrobagmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.