Cómo elaborar un currículum de alto impacto

Autor: Alba Alamillo

Empleo

16-08-2007  

El currículum debe ser de dos hojas como máximo. Si tienes demasiadas cosas maravillosas que contar y son más de dos hojas, selecciona los logros más importantes y/o más recientes.

Aquellos otros logros que queden fuera del currículum, podrás comentarlos en la entrevista; no van a pasar desapercibidos, pero es mejor que no satures el currículum para que no termine en el basurero. ¿Te parece cruel? Así es, de ahí la importancia de aprender a hacer un currículum profesional y efectivo.

Qué debe llevar un buen currículum:

1.- Título y objetivo coherentes con nuestras habilidades, experiencia y expectativas del nuevo empleo. ¿Qué cualidades específicas posees para ocupar el puesto que te interesa? En pocas palabras ¿Qué quiero y qué ofrezco? Sé lo más concreto posible y deja fuera los objetivos personales.

2. Lista de tus trabajos en orden cronológico del más reciente al más antiguo, que sean relevantes con el objetivo expuesto inicialmente, sin incluir aquellos de más de seis años de antigüedad.

Más que incluir actividades y logros, con viñetas podemos utilizar un formato de redacción continua en donde se redacten las responsabilidades, las actividades y el giro de la empresa, a fin de que sea más comprensible para el reclutador.

3.- Se deben mencionar logros cuantificándolos en incremento porcentual y en tiempo, a fin de que la información sea más clara para el lector. Asegúrate de respaldar cada logro con cantidades específicas y tangibles, incluye resultados, menciona el número de empleados que has supervisado, la cantidad de dinero que controlaste, los ingresos y/o ahorro que tu departamento alcanzó bajo tu mando.

4.- Escolaridad: título obtenido, fecha e institución, del más reciente (doctorados y/o maestrías) al más antiguo, que sería la carrera. La preparatoria, secundaria, primaria y kinder no se incluyen.

5.- Cursos relevantes que estén respaldados con un diploma y que sean coherentes y se relacionen con el objetivo y la trayectoria profesional. Cursos de cocina, cerámica y tae - kwon do no se incluyen.

6.- Programas de cómputo que manejas. No se sobreentiende que los manejas si no los mencionas, no especificarlos te puede cerrar puertas.

7.- Idiomas: cuantifica de la manera más clara tu dominio del idioma. Los porcentajes son muy relativos y uno suele ser demasiado benévolo consigo mismo. Si puedes poner calificación del Toefl o título obtenido en escuelas de prestigio, es mejor. Hazte esta pregunta, para efectos del trabajo a realizar ¿tienes algún problema con el idioma, como mantener una conversación fluida, entender diversos acentos, mantener conversaciones telefónicas y conocer los tecnicismos de tu área? Entonces lo dominas al 100%. Si no entiendes inglés antiguo, poesía o slang australiano, no importa si para fines del trabajo a realizar eres completamente bilingüe. Tampoco hay que ser radical en esta vida.

8.- Información adicional: solamente debes incluir nacionalidad, edad y estado civil. La fecha de nacimiento, RFC, IMSS, número de cédula profesional, número de cartilla militar, de licencia y pasaporte, nombre y ocupación del cónyuge, número de hijos con el nombre de cada uno y año que cursan no se incluyen.

Te presento un currículum que cubre totalmente con las características necesarias para crear una buena impresión, para dejar bien claro el perfil del candidato y conseguir una entrevista, que sin quitarle la importancia que tiene el currículum, su única misión es la de abrirte puertas para la mayor cantidad de entrevistas posibles. Ya con la entrevista, el currículum pasa a ser parte del pasado y lo que te va a hacer que consigas el trabajo, serán tus habilidades de comunicación y negociación.


Gerente de Tesorería
Ivonne Marrero Cohen

Petrarca 1608-1220
Col. Polanco 11560
México D.F. 4120-2278
e-mail: ivonnmar@prisma.net.mx

OBJETIVO

Ocupar un puesto de nivel gerencia o subdirección en una Tesorería de alguna empresa transnacional en donde pueda aplicar y desarrollar mi experiencia en negociaciones de alto nivel, en elaboración de portafolios de inversión a corto, mediano y largo plazos de acuerdo con las necesidades de la empresa, así como el uso del idioma inglés.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Jul. 98 a la fecha

OFICEL FINANCIERO S.A. DE C.V.

Sistema de Información financiera, económica y política en tiempo real.

Puesto: Subdirector Comercial Octubre de 1999 a la fecha

Actualmente estoy a cargo de la plaza comercial en México, D.F. que incluye tres áreas: soporte técnico, promoción y atención a clientes. Con 45 ejecutivos a mi cargo.

Puesto: Gerente de atención a clientes: julio 1998 a octubre 1999.

La principal actividad que desempeñé fue la coordinación de capacitación, atención y seguimiento de todos los clientes de la empresa (aproximadamente 2,000) dentro de las cuales me encargaba directamente de las negociaciones de posibles cancelaciones. Con cuatro ejecutivos a mi cargo.

Principales logros

Logré recuperar cuentas con base en negociaciones con instituciones financieras importantes además de otras empresas no financieras. El nivel de cancelaciones bajó en un 80% durante el periodo que estuve a cargo de este departamento.

Dic. 96 - Jun. 98

BORDA ASESORES S.A. DE C.V.

Puesto: Subdirector de Asesoría y promoción

Borda es un despacho de asesores en inversiones, cuya principal actividad es diseñar un portafolios individualizado con el fin de obtener un rendimiento moderado que con el tiempo vaya acrecentando el patrimonio de los inversionistas.

Estuve a cargo de dar seguimiento que las carteras estuvieran cumpliendo con las especificaciones de cada cliente. Esto implicaba visitas continuas, preparación de estudios de rendimiento y propuestas de inversión, entre otras.

Principales logros

Incrementé la cartera de clientes en un 50% anualmente, logrando generar más de 6 millones de pesos anuales para la empresa.

ESCOLARIDAD

Mar. 94 - Dic. 94

Diplomado en Finanzas Bursátiles I.T.A.M.

Ago. 88 - Dic. 92

Licenciatura en Mercadotecnia I.T.E.S.M.

Titulada con Mención Honorífica.

CURSOS Y SEMINARIOS

Abr.- May 96

Curso de Análisis Técnico Instituto de Formación en Mercados Internacionales

Ene. 97

Diseño de Portafolios

IMERVAL

IDIOMAS

Conocimiento del idioma inglés, mismo que domino en un 100%

Calificación del TOEFL 641 puntos de 649

EQUIPO DE CÓMPUTO

Windows, Office e Internet en General.

Sistemas Financieros: Reuters, Bloomberg, Bridge e Infosel

Sistemas Administrativos: COI, NOI, SAE.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Mexicana, casada, 30 años.

 

Alba Alamillo - alba_alamillo arroba sbcglobal.net

Consultora en Recursos Humanos con más de 10 años de experiencia

Autora del libro "Contrátese rápido y Contrátese bien"

http://www.youtube.com/user/albaalamilloyahoo 

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.