Coaching ejecutivo: La revolución silenciosa

Autor: Dr. Geoffrey Abbott y PhD Lic. Carlos Romero, MBA

Otros conceptos de RR.HH.

31-07-2009

Descargar Original

Una revolución silenciosa está ocurriendo en salas de reuniones, oficinas de ejecutivos, salas de entrenamiento y en escuelas de negocios alrededor del mundo, y esto también está sucediendo acá en Centroamérica.

La revolución es el surgir del coaching ejecutivo como una práctica efectiva de liderazgo. Y viene de muchas maneras – a través de coaches externos independientes que cuentan con las habilidades necesarias para trabajar con propietarios y ejecutivos de primer nivel en las empresas y sus equipos de liderazgo y dirección; programas de formación de directivos coach; coaches internos, o a través de la incorporación de una perspectiva de coaching por ejecutivos de primer nivel quienes se han estado entrenando en métodos de coaching.

¿Qué es Coaching Ejecutivo?

Coaching ejecutivo es una serie de procesos que apoyan el desarrollo del liderazgo, la gerencia, el cambio y la transición. Coaching ejecutivo profesional es relativamente nuevo.

Definimos coaching ejecutivo como el arte de facilitar la liberación del potencial de un ejecutivo con el objetivo de lograr metas importantes y significativas.

El coaching se concentra en desarrollar el potencial que ya existe dentro del ejecutivo. El coaching promueve la auto-conciencia y la auto-administración. Un coach ayudará a las personas a alcanzar su potencial y lograr resultados comparados en términos tanto de los objetivos del individuo como de la organización. Los coaches preguntan, escuchan, clarifican, retan, sugieren, apoyan y exploran.

El coaching es diferente a las formas tradicionales de administrar que enfatizan control e instrucciones del nivel alto a la base. En vez de eso, el coaching promueve la responsabilidad, delegación adecuada, y sistemas transparentes de medir el cumplimiento de los compromisos adquiridos. Comunicación y credibilidad son dos factores centrales para una relación de exitosa basada en coaching. Gerentes de altos niveles saben que al usar coaching ceden parte del control y responsabilidad en otros, pero esto mismo les ayuda a mantener una mayor efectividad en el desempeño de sus actividades.

Coaches ejecutivos son a menudo personas con experiencia de negocios. A menudo cuentan con estudios de post-grado en psicología y/o en áreas de negocios, y la mayoría posee amplio entrenamiento en coaching. Ellos no manifestarán ser expertos en su negocio. Usted es el experto. La experiencia del coach consiste en ser experto en liberar el potencial del cliente y en procesos de cambio.

Coaches ejecutivos normalmente trabajan con sus clientes reuniéndose periódicamente (los modelos pueden variar, pero mencionamos el de reuniones de una a dos horas cada dos semanas o una vez al mes), en un período de seis a doce meses. Los clientes fijan metas específicas para alcanzar el éxito que buscan y trabajan con sus coaches para alcanzarlas.

El ambiente moderno de negocios es complejo. La globalización ha asegurado que aún empresas que solo trabajan en su mercado local, deben enfrentar mercados cambiantes, participación en esos mercados por parte de multinacionales, competencia en crecimiento, entornos complejos debido a tratados comerciales, etc. Sin mencionar en estos momentos la influencia que la crisis financiera mundial está ocasionando dentro de los distintos mercados.

La experiencia de coaching en los países de Centroamérica es típica de lo que sucedió en países más desarrollados. Coaches ejecutivos están comenzando con más frecuencia a trabajar con líderes apoyándoles a manejarse en medio de la complejidad del cambio continuo.

Coaching está Creciendo porque Funciona

Es una práctica normal en los Estados Unidos, Australia y Europa que los líderes de alto nivel dentro de las organizaciones cuenten con los servicios de un coach. De manera creciente, las empresas están empleando más coaches tanto internos como externos.

El coaching ejecutivo es un movimiento internacional. Si desea tener una idea sobre el alcance que está teniendo el coaching, sólo basta investigar en Google. Para la frase “executive coaching” encontrará más de trece millones de entradas y para la frase “coaching ejecutivo” encontrará más de ochenta y ocho mil entradas.

Empresas multinacionales han estado usando coaching por varios años. Escuelas de negocios de universidades ahora dan clases de coaching. Programas de liderazgo están incorporando más principios y prácticas de coaching. También se está dando un aumento en la literatura relacionada al coaching ejecutivo. Por ejemplo, este año, la prestigiosa casa de publicaciones internacional Taylor and Francis ha publicado “The Routledge Companion to Internacional Business Coaching” (Moral and Abbott, 2009).

La razón fundamental de la popularidad de coaching a nivel internacional, es porque funciona.

Los resultados vienen en dos formas:

1. Mejoras en el desempeño (individual y de la empresa).

2. La satisfacción personal del ejecutivo aumenta.

Ambos resultados están ligados a compañías que alcanzan competitividad sostenida. El segundo resultado reconoce que el ámbito de trabajo está formado por personas – no solo de máquinas, presupuestos, estructuras o sistemas. Coaching ejecutivo reconoce que crecimiento sostenido solo podrá venir si la gente está “conectada” con el trabajo que realizan y lo miran como algo significativo y satisfactorio.

Empresas que incorporan coaching como práctica de liderazgo y contratan coaches calificados para sus ejecutivos, encontrarán que estos ejecutivos logran mayor éxito. Clientes de servicios de coaching reportan beneficios inmediatos, y estos beneficios se internalizan en procesos de cambio sostenido conforme el coaching continúa.

El experto en Inteligencia Emocional, Daniel Goleman, ha listado coaching como uno de seis estilos de liderazgo. Es uno de los más efectivos, pero de los menos utilizados. Coaching es una práctica obligatoria para empresas que desean permanecer competitivas dentro del mercado global del siglo XXI.

A nivel internacional, estudios han encontrado que la inversión de un dólar en coaching ejecutivo de alto nivel trae un retorno de seis dólares en incrementos de productividad (600% de mejora). Un estudio reciente conducido por el Dr. Geoffrey Abbott para la Universidad Nacional de Australia acerca del impacto de coaching ejecutivo de gerentes internacionales en El Salvador, confirmó otros estudios que han demostrado el valor del coaching. El Dr.

Abbott brindó coaching a una variedad de gerentes de empresas regionales e internacionales por un periodo considerable de tiempo. El grupo de muestra incluyó canadienses, australianos, salvadoreños, sudafricanos y personas de Zimbawe. Todos los ejecutivos reportaron incrementos significativos en el desempeño de sus trabajos y su propia satisfacción personal como resultado del proceso de coaching. A continuación se muestran algunos comentarios brindados por los participantes, lo cual puede dar una idea de lo que experimentaron.

Impresiones de Clientes sobre Coaching Ejecutivo

Gerente Regional Canadiense para Latinoamérica de una Organización sin fines de lucro. Coaching fue como darse un masaje gerencial mental. Me apoyó a tomar una mayor conciencia sobre la cultura, en manejar temas gerenciales y tomar conciencia sobre mí mismo. Las preguntas eran la clave del proceso. Ahora me considero un mucho mejor gerente y puedo manejar más efectivamente relaciones interpersonales. También ahora puedo darme coaching a mí mismo y usar técnicas de coaching con mis colegas.

Gerente Regional, Multinacional Norteamericana. El coaching es como una práctica de psicoterapia para la vida y los negocios. El coaching fue muy útil para darme herramientas para ser más reflexivo y consciente acerca de cómo mis acciones afectan las situaciones. Me ayudó mucho a creer en mi propio instinto. Geoff tiene la rara habilidad de proporcionar retroalimentación reveladora y práctica, que me permitió tomar acciones decisivas que me dirigieron directamente a resultados positivos.

Gerente Financiero, Multinacional basada en Europa. Coaching ejecutivo es mirarte en el espejo, con tus defectos y todo. Todo el proceso fue impresionante en su flexibilidad y fluidez. También fue muy profesional. Yo podía racionalizar y contextualizar, sin compactar y sin cargas. El coach es un profesional independiente e imparcial, socio de nuestras decisiones de vida. Coaching ejecutivo es de particular beneficio para expatriados porque ellos deben enfrentar muchos más sensaciones de bombardeos a nivel cultural, emocional y físico.

Gerente Senior del gobierno de EEUU. Coaching me ayudó a entender el como mi comportamiento y estilo gerencial afecta a otros, tanto de manera positiva como negativa.

Gerente de Finanzas y Sistemas de Información (Empresa multinacional). Después de las sesiones, me di cuenta que podía desarrollar un trabajo mucho mejor del que había planeado.

Gerente Canadiense-Americano. Organización del gobierno de EEUU. Coaching me ayudó mucho en el adaptarme a la nueva cultura. Fuera de tu país debes trabajar con gente con valores diferentes a los tuyos. Coaching me ayudó a entender puntos de vista diferentes.

Gerente de Tecnología de Información, Organización del gobierno de EEUU. Aunque es difícil el ver a mi equipo trabajar con dificultades, aprendí a través del coaching que en el largo plazo es mucho mejor dejarles que encuentren su propio camino. Coaching me ha proporcionado una amplia serie de herramientas que puedo usar en mi trabajo. Me ha hecho pensar fuera de mi área de comodidad.

Gerente de Salud y Seguridad, Multinacional de EEUU. Coaching fue un camino para conocer más de mi mismo, acerca de mi lugar en el mundo laboral y sobre mi rol en la organización.

Coaching en Centro América

América Latina se ha unido a la revolución del coaching. Coaching se ha hecho grande en México, Chile, Argentina y Colombia. Está comenzando a surgir en otros países. Empresas multinacionales están introduciendo prácticas de coaching en la gerencia. Consultores individuales están ofreciendo servicios de coaching. No cabe la menor duda de que coaching será un aspecto importante en el mundo de los negocios en Centroamérica. Basado en El Salvador, Carlos Romero, Licenciado en administrador de empresas y MBA, ha traído coaching ejecutivo de calidad a muchos negocios a través de su preparación internacional y programas de acreditación. Carlos es miembro de la International Association of Coaching (IAC) y es certificado por la International Coaching Community (ICC); asimismo posee varias acreditaciones de organizaciones reconocidas a nivel mundial como CoachVille Spain y The International School of Coaching, y ha brindado servicios de coaching a un buen número de empresas dentro de la región. Él trabaja con el Dr. Abbott (quien tiene su base en Australia y trabaja en distintas partes del mundo) para asegurarse de que Centroamérica tiene acceso a mejores prácticas de calidad mundial.

Podemos mencionar dos retos que deben enfrentar las empresas en Centroamérica que deseen obtener ventajas completas del coaching. La primera, es la falta de coaches calificados y con experiencia. Algunos consultores de negocios brindan servicios de coaching, pero no poseen un entrenamiento formal a través de una universidad o una escuela acreditada a nivel internacional. Para cubrir esa brecha, varias empresas regionales y multinacionales han llevado coaches de los USA para trabajar con sus ejecutivos – los resultados han sido variados. Las prácticas gerenciales norteamericanas no son transferidas automáticamente al país y el coach debe ser sensible a las preferencias y diferencias culturales. Coaches con experiencia local y conocedores de las diferencias culturales se han probado como altamente efectivos.

Como segundo punto, existe una falta de conocimiento acerca de los beneficios del coaching dentro de gerentes de línea y gerentes de Recursos Humanos en la región. Carlos Romero se encuentra trabajando en cubrir ambos puntos a través de brindar servicios de coaching de calidad orientados a resultados y entrenamiento en coaching respaldado por escuelas de primer nivel y apoyado por una red internacional de coaches asociados ubicados en distintos lugares del mundo.

Escogiendo a un Coach

Si su empresa se encuentra considerando coaching, le dejamos algunas ideas:

1. Tenga claridad las razones por las que desea involucrar a un coach. A continuación algunos objetivos generales:

• Mejorar el desempeño y la satisfacción de ejecutivos,
• Mejorar relaciones laborales,
• Apoyar a un ejecutivo expatriado a adaptarse de manera más rápida a la cultura,
• Acelerar la adaptación de un gerente nuevo a una posición,
• Apoyar la implementación de procesos de cambio en la empresa, y
• Mejorar habilidades de liderazgo.

2. Revise las calificaciones y experiencia del coach:

• ¿Posee el coach experiencia formal brindando servicios y calificaciones (por ejemplo, acreditaciones de escuelas reconocidas a nivel internacional), y/o educación formal relevante (como un MAE, MBA o grado en psicología). • Pida referencias y hable directamente con clientes previos o actuales.

3. Pida al coach que explique cómo desarrolla sus procesos de coaching:

• ¿Qué procesos y herramientas utiliza el coach? Por ejemplo, las evaluaciones de 360 grados son comunes en coaching ejecutivo.
• ¿Cuenta con alguna manera de medir el impacto de la intervención de coaching? Por ejemplo, a través de revisar periódicamente el progreso del proceso contra los objetivos fijados.

4. Programe reuniones preliminares entre el coach y gente clave que estará involucrada en el proceso.

5. Verifique que el coach es adecuado para la cultura de la empresa.

Algunas empresas prefieren coaches que cuentan con experiencia relevante dentro de la industria. Otras empresas no se preocupan de este tema. Coaches que brindan servicios de alta calidad se familiarizarán con la cultura de la organización y de la industria y trabajarán de manera flexible para cubrir las necesidades dentro del contexto del cliente.

6. Invierta cierto tiempo con el coach y pregúntese, ¿Podrá esta persona trabajar de manera armoniosa con los ejecutivos de la organización?.

7. Infórmese más acerca del coaching.

Malos servicios de coaching pueden resultar peores que no contar con servicios de coaching. Tome en cuenta que una mala experiencia en coaching puede crear resistencia al querer contratar un coach experimentado en fechas posteriores. Esto podría limitar el que su empresa alcance su máximo potencial.

Conclusión

Coaches ejecutivos no toman el control ni tampoco desarrollan el rol de consultores. Coaches ayudan a ejecutivos a ser mejores líderes apoyándolos a desarrollar el potencial que ellos ya poseen.

Como líder empresarial en América Latina usted y su empresa ganarán (no perderán) estatus, autoridad e impacto si usted se involucra con coaching de alta calidad. Es una de las mejores prácticas a nivel mundial que desarrolla individuos y empresas.

Hasta hace unos años, eran pocos los ejecutivos dentro de procesos de coaching. Aquellos que utilizaban los servicios de coaches, lo hacían de manera muy discreta. Actualmente, ejecutivos alrededor del mundo están en procesos de coaching de manera abierta con coaches bien entrenados y con experiencia relevante, para apoyarlos a ellos y sus equipos para encontrar claridad y propósito dentro de un mercado internacional cambiante y de muchos retos. Coaching ejecutivo le puede ayudar a desarrollar ventajas competitivas en el entorno de negocios de América Central.

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento.  Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Dr. Geoffrey Abbott, PhD

Dr Abbott es master coach, escritor, investigador y coach-trainer. Dr Abbott es australiano y recibió un doctorado en negocios de la prestigiosa Universidad Nacional de Australia. Posee además un título en psicología graduado con honores. Sus clientes de coaching incluyen ejecutivos en empresas nacionales y multinacionales, emprendedores, y gerentes en organizaciones sin fines de lucro. Es un reconocido experto en coaching entre culturas. Es co-editor del Routledge Companion to International Business Coaching y ha escrito artículos y capítulos en varios libros y revistas. El Dr. Abbott trabaja a nivel mundial, incluyendo Centroamérica. El brinda seminarios en Coaching para Negocios Internacionales. La página electrónica del Dr. Abbott es www.paradoxinternational.com.

Lic. Carlos Romero, MBA

El Lic. Romero es un coach con excelentes calificaciones y un gerente experimentado que ha sostenido responsabilidades a nivel de Centroamérica y Latinoamérica. Dentro de sus clientes se encuentran ejecutivos de primer nivel de empresas nacionales e internacionales, ejecutivos de alto nivel del sector gobierno y de organismos internacionales en Centroamérica. Cuenta con acreditaciones de The International School of Coaching y CoachVille Spain. Asimismo, es coach certificado por la International Coaching Community (ICC) de Inglaterra. Por sus méritos se encuentra en el proceso de ser nombrado representante de la ICC en El Salvador. Es además certificado como NLP Practitioner y como hipnoterapeuta por la Asociación Panamericana de Programación Neurolinguística. El Lic. Romero es graduado de la Universidad Dr. José Matías Delgado de El Salvador y posee un MBA de la University of Maine, USA.

cromeroarrobacomempresarial.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.