Los topes personales más comunes en Latinoamérica

Autor: Jonny Martínez

Otros conceptos de RR.HH.

02-03-2009

Hoy vamos a hablar de los topes o las limitaciones más comunes entre los latinoamericanos, esto con el ánimo de cuestionarnos un poco y comenzar a descubrir aquellas barreras que debemos vencer y aquellas limitaciones que nos impiden obtener nuestros sueños y metas.

A continuación les presento estos topes:

Falta de Responsabilidad: No existe libertad sin responsabilidad, si de verdad queremos ser libres debemos ser responsables, Existe una tendencia de pensar o decir: “No es mi culpa “, “Yo no fui” y a echarle la culpa a algo o alguien.

No perdonar: El líder mas grande de todos los tiempos: “Jesús” nos enseño que el perdón es una virtud, en nuestros piases nos cuesta perdonar, parece que al hacerlo nos convertimos en personas débiles, por el contrario se necesita voluntad, valor, amor y autoestima para perdonar.

Negativismo: tendencia a ver primero lo negativo en cada situación, pesimismo y resignación al sufrimiento “No se puede”, “no tengo dinero”, son frases comunes que denotan esta característica.

El ingles: El idioma ingles es primordial en la actualidad, es el idioma comercial del mundo, todos los manuales y tendencias nuevas vienen en ingles. Los países mas desarrollados del mundo se comunican en este idioma, no conocerlo bien nos aísla en mundo cada vez mas globalizado.

Vocabulario y errores en la comunicación: Existe una tendencia a usar muchos modismos, la persona que nos los usa, no es moderna, existen muchos problemas de pronunciación correcta de las palabras. Esto debido al poco habito de la lectura.

Miedo o desconocimiento de la tecnología: A pesar que la tecnología hace la vida mas sencilla y es fácil para manejar, existe una resistencia obstinada hacia ella, en nuestros pueblos.

Mediocridad y conformismo: Definitivamente lo contrario de la excelencia es la mediocridad y el conformismo, la excelencia es querer siempre lo mejor de lo mejor, hacer un esfuerzo extraordinario para obtener resultados excelentes.

Falta de ética y de palabra: No cumplir la palabra que se da, desgraciadamente es una practica común, esto va unido también a la falta de responsabilidad, nos cuesta cumplir acuerdos aunque estos este firmados y protocolizados. Generalmente somos bastante impuntuales En Venezuela decimos “llego como a las cuatro de la tarde”, si llegamos más tarde expresamos: Llegue a la hora Venezolana.

La mentira: se ha institucionalizado el mentir para salir del paso, a veces también para obtener beneficios o simplemente por diversión. Mentir nos hace parecer mas inteligentes que las personas que dicen la verdad, “el mundo es de los inteligentes”. A largo plazo la mentira socava nuestra credibilidad y nuestro prestigio.

Falta de orden en la vida personal, familiar m matrimonial y en la administración de la finanzas: casi todas las personas que triunfan y trascienden son disciplinados con su vida y con sus finanzas.

Somos un pueblo, luchador, soñador, inteligente, creativo y muy alegre, tenemos que cumplir con la primera fase del conocimiento: “saber que no sabemos” y así comenzar a fomentar un futuro mejor, lleno de valores, responsabilidad y amor.

Jonny Martínez

Economista, postgrado en mercadeo en la Universidad de Carabobo, escritor y facilitador en las áreas de mercadeo, liderazgo y ventas.

www.liderazgoymercadeo.com

jmartinezarrobaliderazgoymercadeo.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.