Fracasar para triunfar

Autor: Jonny Martínez

Otros conceptos de RR.HH.

27-02-2009

“La diferencia entre la gente mediocre y la gente de éxito es su percepción de y su reacción al fracaso” KYLE ROTE JR.

“Uno de los mas grandes problemas que la gente tiene respecto al fracaso es que juzgan demasiado apresuradamente situaciones aisladas en sus vidas y las clasifica como fracasos. En lugar de hacer eso, deberían mantener en mente el cuadro total de cada situación”
NELSON BOSWELL.

Muchos textos hablan sobre el éxito, hoy en día el crecimiento personal esta presente en miles de textos, universidades e instituciones que se dedican a descubrir y enseñar técnicas para tener una vida más centrada y exitosa.

Definitivamente uno de los factores más importantes para tener éxito en la vida, es la forma en la que vemos el fracaso.

Existen dos posiciones antagónicas que nos pueden explicar la forma de percibir el fracaso: La primera, aquella donde el fracaso es nuestro destino, algo de lo que no podemos escapar, es el destino inexorable, la cruz que debemos llevar todos los mortales; en esta parte es donde nos sentamos a llorar nuestras penas sin hacer nada.

Otra posición es la de revisar la situación y aprender, donde estuvo la falla, que lección podemos tomar de lo que pasó, mantener una actitud positiva y no desmayar hasta no obtener lo que deseamos.

Warren Bennis, entrevisto a sesenta importantes ejecutivos en diversas ramas y descubrió que ninguno de ellos consideraba que sus errores fueran fracasos. Al hablar ellos los llamaban “experiencia de aprendizaje”, “el precio pagado”, y “oportunidades de crecimiento”.

Para ilustrar lo que digo, voy a poner el ejemplo de los grandes científicos, todavía no conozco algún invento en la historia humanidad que haya salido a la primera vez, en todos los casos tuvo que haber miles de experimentos, millones de ensayos y errores.

Thomas Alva Edison, hizo mas de 5000 intentos antes de inventar el bombillo de luz; ustedes se imagina si alguno de estos científicos hubiese adoptado la primera actitud explicada anteriormente, no hubiésemos avanzado mas allá de la época de las cavernas y anduviésemos desnudos comiendo lo que nos encontráramos como animales.

Los que nos distingue como seres humanos es la capacidad de aprender, definitivamente lo que mas nos enseña son nuestros fracasos.

Un fracaso es un camino menos que debemos tomar hacia el éxito, si usted tuviese que escoger entre diez caminos para obtener un tesoro y ya hubiese ido por cinco de ellos, le faltarían cinco por tomar, ahora suponga que conoce a alguien que ya recorrió tres distintos a los suyos, si unen su aprendizaje solo faltaran dos caminos.

Michael Jordan el famoso jugador de basketball, dijo alguna vez que la gente lo recuerda por los puntos que anoto y el recordaba muy lo puntos fallados.

Jonny Martínez

Economista, postgrado en mercadeo en la Universidad de Carabobo, escritor y facilitador en las áreas de mercadeo, liderazgo y ventas.

www.liderazgoymercadeo.com

jmartinezarrobaliderazgoymercadeo.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.