Accidentes de trabajo

Autor: Manuel Antonio Muñoz Flores

Otros conceptos de RR.HH.

20-08-2008

Descargar Original

TOLERANCIA CERO ACCIDENTES DEL TRABAJO O COMO SE ASUME LA RESPONSABILIDAD GERENCIAL.

LA ACTITUD Y APTITUD DE LA GERENCIA Y SUS EJECUTIVOS, DE LOS SUPERVISORES, DIRECTORES DE OBRA, CAPATACES, INSPECTORES, ES ESENCIAL PARA ELEVAR LA CULTURA PREVENTIVA A LOS NIVELES QUE LA EMPRESA MODERNA REQUIERE. CERRAR LOS OJOS A UNA REALIDAD ES ENGAÑARNOS NOSOTROS MISMOS, A LOS ACCIONISTAS DE LAS EMPRESAS, A LOS TRABAJADORES Y A LA SOCIEDAD.

TODA GESTIÓN SE FUNDAMENTA: CONOCIMIENTO DE LO GESTIONADO. VOLUNTAD DE CAMBIO. LIDERAR EL CAMBIO DISPONER DE UN ORGANIGRAMA CONFIABLE. INTEGRAR RACIONALMENTE A TODOS. ADMITIR QUE SE ES RESPONSABLE DEL RESULTADO DE LA GESTIÓN. INNOVAR EN MÉTODOS. OBTENER UNA CULTURA INTEGRADA.

Chile requiere de la participación de su gente En el combate de este flagelo que afecta al trabajador, a su familia, a la empresa y al país. Debe haber una apertura real en la conciencia de todas las personas que producen bienes y servicios. En las autoridades, pero, muy especialmente en el empleador y en sus mandos, Pues, en ellos recae la primera responsabilidad de protección de Trabajador.

¿QUÉ TENEMOS ACTUALMENTE? Esta respuesta es siempre incierta, debido a la displicencia con que se toman los antecedentes, sin que el investigador pueda saber a ciencia cierta la cifra final. Se habla de un % 6,7 de accidentabilidad En base a los registros de las tres Mutuales o Administradoras del mercado. Sin considerar el INP, Sin considerar los trabajadores informales, de un número aproximado a 2.300.000.

ESTADÍSTICA SUSESO www.suseso.cl NUMERO DE DIAS PERDIDOS POR ACCIDENTES DEL TRABAJO Y DE TRAYECTO, SEGÚN TAMAÑO DE LA EMPRESA Y MUTUAL 2006 TAMAÑO DE LA EMPRESA Número de Trabajadores TOTAL: A.CH.S.- C.CH.C.- I.S.T. TOTAL ACCIDENTES 3.399.468

FACTOR NEGATIVO: Estadísticas incompletas: INP no aparece. Trabajadores informales Este elemento de incertidumbre nos hace dudar de la seriedad con que se estudia este problema. No permite decidir con propiedad y certeza las medidas a tomar. Nos hace carecer de una base científica indispensable para orientar a solución a nivel país.

¿QUÉ SABEMOS CON SEGURIDAD? Que los rubros más vulnerables a los accidentes laborales son: Comercio La construcción. La industria La agricultura El transporte No necesariamente en ese orden y no necesariamente los únicos.

NUMERO DE ACCIDENTES TOTALES, DEL TRABAJO Y DE TRAYECTO, SEGÚN ACTIVIDAD ECONÓMICA Y MUTUAL 2006 TOTAL: A.CH.S. - C.CH.C. - I.S.T. ACCIDENTES TOTALES: 246.314

ACCIDENTES TOTALES 246.314 www.suseso.cl Agricultura y pesca…………………… 29.535 Minería …………………………………..1.337 Industria Manufacturera ………………47.062 Electricidad, Gas y Agua …………….1.144 Construcción …………………………..36.291 Comercio ………………………………33.216 Transportes y Comunicaciones…….. 20.999 Servicios Financieros …………………17.110 Servicios Comunales y Personales… 59.555 Actividades no Especificadas…………….. 65

¿QUÉ CAUSAS INFLUYEN DIRECTAMENTE EN LOS ACCIDENTES DEL TRABAJO? HISTÓRICOS: Orígenes de la Economía. Empresario agrícola paternalista. “Concepto de gestión de Patrón De Fundo”. SOCIOLÓGICOS: El hombre “mediero”. De la “encomienda” a la “puebla”.

PSICOCIOLÓGICOS: Psicología del Vasallaje. El poder del patrón. ECONÓMICOS: El fracaso económico. Pérdida de una oportunidad de desarrollo. De la tierra a la industria. La voluntad y tradición & técnica. POLÍTICOS: El miedo al cambio. El temor a los obreros. Garrote & zanahoria. LEGALES: Ausencia de un Proyecto Legal Protector. Niveles de Tolerancia de los factores de control.

¿QUÉ EFECTOS PRODUCEN ESTAS CAUSAS? INNECESARIEDAD DE LA CULTURA PREVENTIVA. FALTA DE GESTIÓN EN PRL. AUSENCIA DE LIDERAZGO. ACOMODO A UN SISTEMA EMPRESARIAL CADUCO. ERRADO CONCEPTO DE LA PRL. TRABAJADORES CATATÓNICOS. ATMÓSFERA LABORAL ENFERMISA. OTROS.

¿QUÉ ATACAR, EL SÍNTOMA O EL ORIGEN DEL MAL? ATACAR EL SÍNTOMA SIGNIFICA IR A LA CAUSA EN FORMA DIRECTA SIN DEJAR DE OBSERVAR LOS EFECTOS NEGATIVOS DEL SISTEMA EN EL MOMENTO ACTUAL. La causa histórica nos revela dos temas esenciales que hoy nos rebajan en materia productiva: El sentido paternalista de patrón, señor omnipotente que soluciona todos los problemas. Y El mandamás en todos los ámbitos de la producción.

BASE DEL PROYECTO T-0.- El trabajador, es un ser pensante, responsable y capaz de recibir una delegación de su superior en materia de control, seguridad y salud ocupacional. El trabajador puede manejar situaciones sin que el patrón o empleador se encuentre presente. Tiene y debe tener un sentido de responsabilidad y creatividad.

¿QUÉ IMPLICA LO ANTERIOR? SABER: Que el sistema productivo no marcha por órdenes de una persona, sino, es un tema complejo en que todos los sujetos participantes adquieren una proporción de responsabilidad. NELSON PIZARRO CONTADOR: CONTADOR Las pérdidas por accidentes del trabajo no son culpa de la gente, sino, de quienes dirigen la empresa.

NO OLVIDEMOS EL AUTOCUIDADO. En materia de prevención de riesgos se olvida la obligación central del sujeto activo: EL AUTOCUIDADO.- Esta obligación tiene relación directa con el reconocimiento del auto valor personal. El quererse a sí mismo, auto respetarse. A ninguna empresa debe interesarle la participación del osado e irresponsable que pone en peligro su vida, la de sus compañeros y los bienes de la empresa.

POTENCIALIDAD DEL TRABAJADOR. Liberado de la puebla y del domino paternalista del patrón, el trabajador es capaz de participar creativamente en la producción, si se le da una oportunidad. Una primera face nos lleva a pensar en el trabajador como un elemento indispensable para implementar una política integrada a la producción y a la organización empresarial en materia de salud y seguridad laboral

UN ASPECTO NO TRABAJADO. El trabajador, es una persona que puede aportar a la empresa conocimiento empírico sobre medioambiente, control de pérdidas, higiene, siempre que el empleador se encuentre dispuesto a permitírselo. Un error común en la vida laboral, es creer que el trabajador va a destronar a su jefe directo, creándose una sorda rivalidad De malas consecuencias para la productividad.

UN HÉROE NEGATIVO Uno de los grandes errores de la política de prevención de riesgos es hacer creer que el Prevencionista tiene la solución de todos los males. NO HAY UN “SEGURITO” Super hombre atento a evitar la consumación de los riesgos. ESTA ES UNA TAREA DE TODOS PRINCIPALMENTE DEL GERENTE Y MANDOS

Cultura prevencionista práctica.- 12 acciones para evitar accidentes. 1.- un modelo de acción propio de la empresa y su idiosincrasia. 2.- etapa de seguimiento, control y comprobación. 3.- lograr involucrar a la gerencia y mandos. 4.- integrar a los trabajadores. 5.- política de reconocimientos y premios. 6.- métodos nuevos, inteligentes y permanentes. 7.- planificación eficiente y adecuada, que permita el control in situs.

8.- erradicar prácticas y mitos en salud y seguridad. 9.- Gerenciamiento de la gestión en PRL. 10.- Hacer a los trabajadores responsables de la gestión y sus resultados individual y colectivamente. 11.- reacondicionamiento doctrinario de los expertos. 12.- fomento de la solidaridad activa en prevención. Cada trabajador debe ser prevencionista de quien está a su lado.

TOLERANCIA CERO ACCIDENTE Significa: Cumplir la política de gestión íntegramente. No ordenar tareas apresuradas. Respetar las decisiones del Prevencionista. Establecer la responsabilidad gerencial. No esconder los accidentes e incidentes. Cumplir con el Reglamento Interno. Activar los C.P.H.y S. Otros.

 

Accidentes Laborales
View SlideShare presentation or Upload your own.

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento.  Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Manuel Antonio Muñoz Flores

Universidad Técnica Federico Santa María Concepción.

presidenciaarrobaaepsal.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.