La vocación del profesor en el plano intercultural

Autor: Lic. Yaqueline Lourdes Zavala Tamayo

Formación y capacitación

23-11-2010

La interculturalidad busca comprender y respetar las culturas diversas obteniendo una relación entre sí, desde las múltiples diferencias con quien se considera minoritario.

Es necesario mencionar que el ser diferente no implica que no se pueda crecer desde la diferencia considerándose como una autodeterminación individual. Una de las asimetrías más evidentes en el plano intercultural es la situación socioeconómica, las minorías culturales viven en pobreza considerándose como la ausencia de opciones para una buena calidad de vida y entre estas ausencias, me enfocaré al plano educativo.

En nuestro país, las minorías culturales suelen estar en altos índices de analfabetismo. Las escuelas que atienden este problema muestran una tasa alta de reprobación y deserción escolar con niveles bajos de aprendizaje.

Esto no quiere decir que las escuelas indígenas en zonas de pobreza en algún momento no hayan alcanzado resultados de aprendizajes gratos (Schmelkes, 1997). Lo que suele ocurrir es que el sistema educativo, la escuela y el docente reproducen las desigualdades externas, lo que se propone es combatir esta asimetría escolar.

Por lo que uno de los factores para poder ayudar a combatir esto es que el docente valore, lo que esta haciendo en el aula y que desarrolle las competencias prioritarias de su formación continúa y afronte sus deberes y dilemas éticos de la profesión, y que él mismo no desprecié su cultura.

En mi punto de vista es importante que el docente tenga vocación para servir, para sacar adelante a su grupo, rescatando el fortalecimiento de la lengua materna e introducir el castellano hacia sus alumnos, que desarrolle habilidades básicas del conocimiento como la Historia, Geografía y Civismo, desarrollando un trabajo participativo con metodologías pedagógicas acordes a las necesidades e intereses de los alumnos. (Díaz-Couder, 2000).

Debo tener en cuenta que la educación intercultural implica combatir la discriminación de razas, considerando a la escuela como un ambiente de convivencia de homogeneidad, de respeto donde el alumno indígena no sufra burlas de sus compañeros, que en las instituciones educativas exista la integración en su totalidad.

El docente debe desarrollar una de las diez competencias denominada: La lucha contra los prejuicios y las discriminaciones sexuales, étnicas y sociales. Se anota a continuación algunos requisitos del docente para que la enseñanza intercultural logre su objetivo:

1. Que el docente comprenda lo que es la cultura, rescate los conocimientos, experiencias y valores en los alumnos.

2. Que el docente sea capaz de crear situaciones de convivencia respetuosa dentro y fuera del aula con sus alumnos.

3. Que el docente este formado para trabajar en equipo y comunidad, donde las ideas y decisiones en favor del bienestar intercultural se respeten.

4. Que el docente tenga una formación en Pedagogía para el desarrollo del juicio moral.

Es necesario saber que la educación intercultural debe definirse en la tolerancia y respeto a las diversas diferencias, y que los valores, el compromiso personal del profesor
sean decisivos en el marco de una ética profesional (Valentín, 1997).

Elegir ser profesor no es tan sólo escoger un “modus vivendi”, es saber elegir el destino como persona y el buen desarrollo de la sociedad.

Lic. Yaqueline Lourdes Zavala Tamayo - dragonjack_zyarrobahotmail.com

Licenciada en educación. Maestrante en Pedagogía. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.