Violencia hacia la mujer en San Cristóbal de las Casas, Chiapas México

Autor: Ruth Edith Villarreal Segura

Otros conceptos de RR.HH.

04-03-2011

Hay creencias y costumbres que suelen estar inter-proyectadas en el inconsciente del individuo , Ejemplo: una persona que ha vivido en un ambiente machista tiene marcados hábitos como son, el que manda siempre es el hombre, se hace siempre lo que el diga, pero la ley prohíbe determinadas conductas como el abuso físico y psicológico. Esta persona desde el punto de vista de su conciencia moral estará siempre a favor de determinados actos ya que de antemano existe una justificación y aceptación a los mismos.

Resumen

El propósito de este ensayo es dar a conocer la problemática que se genera en la Ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, con relación a la violencia física en contra de las mujeres y el peso que tienen creencias y costumbres de esta Zona las cuales tienden a estar inter-proyectadas en el inconsciente del sujeto, lo que genera un conflicto entre la ley y el inconsciente del sujeto.

Introducción

En este trabajo veremos que a pesar que las mujeres constituimos poco más de la mitad de la población mundial, nuestras vidas no transcurren felices como se podría figurar, ya que muchas de nosotras somos víctimas de algún tipo de violencia. Al pasar de los tiempos y del gran avance que a tenido nuestra sociedad, las mujeres siguen sufriendo como lo hacían nuestras abuelas y nuestras madres cuando tal vez por ignorancia soportaban el maltrato por parte de su conyugue, en la actualidad las mujeres nos hemos abierto paso en diferentes campos laborales, nos hemos capacitado académicamente logrando con ello una superación personal importante en nuestras vidas, pero no por lograr metas establecidas estamos exentas de la violencia por parte del sexo opuesto seguimos siendo víctimas de maltrato tanto físico, económico, moral, psicológico etc.

Etimológicamente la palabra violencia proviene del Latín Violentia, cualidad de violentus, esta palabra proviene de vis que significa fuerza, y lentus que se le toma como sufijo el cual tiene el valor de continuo y estas dos dan el significado “a lo que continuamente usa la fuerza” es pues la violencia un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar daños físicos o psicológicos a otros seres, esta se asocia aunque no necesariamente con la agresión física ya que puede ser psicológica por medio de amenazas u ofensas, existe varios tipos de violencia tales como la física, económica, psicológica, sexual.

La violencia domestica, violencia familiar o violencia intrafamiliar comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física hasta el matonaje, acoso o la intimidación, que se producen en el seno del hogar y que perpetra al menos un miembro de la familia contra otro u otros.

A la violencia física le precede, muchas veces, años de violencia psicológica. La violencia psicológica es, despreciar a la mujer, insultarla de tal manera, que llega un momento en que esa mujer maltratada psicológicamente, ya cree que esos golpes se los merece. Y qué difícil es convencer a una mujer de que vaya a pedir auxilio cuando cree que no lo necesita.

Violencia familiar ha generado diferentes definiciones, esparcidas en diversos ordenamientos jurídicos, civiles y penales, en nuestro país desde hace más de diez años la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar [1]define a esta como aquel acto u omisión intencional, recurrente o cíclico, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir física, verbal, psicoemocional o sexualmente a cualquier miembro de la familia dentro o fuera del domicilio familiar, que tenga parentesco o lo haya tenido por afinidad civil, matrimonio, concubinato o mantenga una relación de hecho y que tiene como efecto causar daño.

La violencia hacia la mujer es un tipo de violencia de género ejercida contra las mujeres por su condición de mujer. Esta violencia presenta numerosas facetas que van desde la discriminación al menosprecio hasta la agresión física o psicológica y esta puede llegar al homicidio. Produciéndose en muy diferentes ámbitos (familiar, laboral, formativo,…), adquiere especial dramatismo en el ámbito de la pareja y domestico, se dice que una de cada tres mujeres en el mundo ha padecido a lo largo de su vida algún tipo de violencia, en las que muchas de ella en ocasiones han llegado a perder la vida. Organismos Internacionales han resaltado que este tipo de violencia es la primera causa de muerte o de invalidez para las mujeres entre los 15 y 44 años de edad.

Violencia hacia la mujer en San Cristóbal de las casas

Y por desgracia San Cristóbal de las Casas, no escapa al problema de violencia hacia la mujer ya que dicho problema esta presente en nuestra ciudad, este fenómeno afecta a un número importante de la población femenina que viven en hogares donde son victima de maltrato por parte de su pareja.

Día a día las mujeres sufren maltrato físico por parte de su pareja, y digo pareja porque no necesariamente debe estar casada para sufrir este tipo de maltrato, a veces es el concubino, el novio o pareja sentimental que agrede a su compañera.

Esta problemática no respeta nivel social, estado civil, edad, religión, nacionalidad, filiación política y pertenencia étnica. Es por ello que es necesario tomar conciencia y reconocer que dicho problema pasa en nuestra ciudad, porque es necesario reconocer la problemática para poder buscar una solución satisfactoria a dicho problema.

Es debido este fenómeno que grupos civiles y gubernamentales han establecidos albergues los cuales brindan apoyo a las victimas, en donde estas pueden acudir y recibir orientación jurídica, de que pueden hacer, adonde pueden ir a denunciar los hechos, también les brindan apoyo psicológico debido a que su autoestima de estas mujeres queda demasiado lastimada.

En la UNIDAD EN ATENCIÓN A LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LA MUJER Y LA FAMILIA (Fiscalía de Distrito altos) en la cual tuve la oportunidad de hacer mi servicio social, pude tomar declaraciones a algunas mujeres que habían sido agraviadas y era realmente frustrante ver el sufrimiento de estas mujeres, porque realmente llegan con un temor de denunciar, por miedo, ya que para la próxima vez que el agresor este frente de ellas, esté, las pueda agredir y ahora con más ferocidad debido a que se atrevieron a denunciar dicho maltrato.

Usos y costumbres

Una costumbre es una practica social arraigada, Generalmente de distingue entre los usos y costumbres que son las que cuentan con aprobación social y las malas costumbres que son relativamente comunes, y por mala fortuna para las mujeres en la mayoría de las comunidades de los Altos de Chiapas, el alcohol forma parte de los rituales mismos que son la principal causa por la cual se cometen las agresiones físicas en contra de las mujeres ya que cuando algún individuo esta bajo la influencia del alcohol este se vuelve más agresivo, llevándolo a cometer el delito en contra de su pareja, pero no solo es este el problema ya que habían ocasiones que el agresor no era afecto a ninguna bebida embriagante, entonces era difícil relacionar la agresión ya que no se concibe que una persona en sus cinco sentidos pudiera agredir a la persona que vivía a su lado, y que supuestamente se había unido a ella por amor.

La violencia no se debe justificar en ningún caso porque esta daña a la mujer psicológicamente, hacen que se sientan inferior, que no tenga sentido su vida, que piensen que no valen nada, y en ocasiones piensen en quitarse su propia vida. Por eso no se debe de permitir que este mal siga avanzando se deben de tomar medidas mas enérgicas y que se castigue realmente al agresor. Debemos hacer conciencia en las mujeres agredidas, que ellas crean en ellas mismas y que pueden enfrentar con dignidad sus problemas que son seres que valen mucho y que no merecen por ningún motivo ser agredidas.

Deben de ser mujeres de decisiones y que toda vez que ya tomaron una determinación de denunciar a su agresor ante las autoridades competentes, dejen que las autoridades castiguen conforme a derecho a su agresor, ya que en muchas ocasiones no es así, porque estas mismas mujeres sus maridos las convencen y llegan ante la autoridad a otorgarles el perdón y es por esto que no reciben un escarmiento ya que las autoridades no les queda más remedio que ponerlos en libertad.

Parece ser que les gusta este tipo de vida, ¿qué pasa? será que no se sienten capaz de salir por ellas misma adelante, que tienen que soportar ser golpeadas, humilladas, porque antes de que esté las Agreda las ofende con palabras que hieren, que lastiman y que las hacen sentir despreciadas, hay mujeres que se avergüenzan por lo que les sucede y que hasta se creen merecedoras de los abusos. Por eso prefieren mantenerlos en secreto y así esa situación puede prolongarse durante años.

Según el testimonio de una de las víctimas de maltrato físico ella refiere que desde que se caso sufrió maltrato por parte de su esposo, recién casada su esposo la golpeaba cada vez que llegaba tomado, por tal motivo en una de tantas veces que este la golpeo ella decidió regresar a vivir con su madre. Porque ya no soportaba las golpizas que su esposo le propinaba, pero que pasaba luego que esté le hablaba de nuevo ella sentía que él era bueno y que si la golpeaba era porque ella lo había provocado ya que ella le contestaba o que también ella le había contestado alguno de los golpes, justificaba los golpes así transcurrió su vida llena de golpes, con el tiempo llegaron sus hijos pero el mal siguió, después de 17 años de matrimonio y muchos golpes, un día ya cansada y por consejos de algunas amigas ella decidió denunciarlo, pero esto no duro mucho ya que le otorgo el perdón como muchas mujeres mas, justificando que ella no quiere salirse de su casa porque es para la seguridad de sus hijos, y no estamos hablando de una mujer sin preparación, pues esta mujer tiene su propio negocio el cual le da la oportunidad de ganar y sustentarse ella misma, pero a pesar de todo lo que vive y que esta consiente de que su esposo nunca va a cambiar, acepta esa relación por el bienestar de su hijos como ella misma refiere.

Casos como este hay muchos donde las mujeres siguen con su agresor por las mil y una razón que ellas tienen, siempre habrá una justificación para permanecer al lado de su agresor a pesar que saben, que están conciertes que nunca cambiara ellas permanecerán junto a su agresor.

Se ha observado que hay ciertos periodos del año donde el problema se agudiza y el número de denuncias se multiplica hasta en un 50%, este fenómeno sucede en algunos meses que en ocasiones corresponden al periodo vacacional, dando con esto que el número de mujeres agredidas sea mayor que en otra época del año.

Según testimonio de una licencia encargada del departamento DIF (Sistema nacional de Desarrollo integral de la familia) esta problemática se agudiza cuando los maridos están en la casa de vacaciones, ya que el roce con su familia es más que cuando están trabajando, están todo el día en la casa, y por consiguientes los hijos también, la madre les grita a los hijos y el ambiente se vuelve pesado, es por esta razón que en estas fechas las agresiones aumentan.

Realidad de la problemática

Según los registros que obran en el libro de gobierno de la UNIDAD EN ATENCIÓN A LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LA MUJER Y LA FAMILIA Distrito zona Altos de la Ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas los casos atendidos en el periodo correspondiente de Enero 2009 a noviembre de 2009 reporta las siguientes cifras: Enero reporta diez casos denunciados, Febrero ocho casos, Marzo seis casos, Abril veintinueve casos, Mayo veintisiete casos, Junio veinticinco casos, Julio veinticinco casos, Agosto veintiséis casos, Septiembre veintiocho casos, Octubre veinte y un casos y Noviembre reporto veinticinco casos. Estos casos son los que fueron denunciados durante este año.
El HOSPITAL REGIONAL DE LA CIUDAD DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, reporta en el área de estadística la siguiente referencia de casos, del año 2010, solo en el mes de Enero reporta veinte casos de violencia por primera vez y once casos reiterados.

Febrero reporta sesenta casos por primera vez y treinta y siete como casos reiterados.
Marzo reporta veinte casos reportados como primera vez y dieciséis casos reiterados.
Abril reporta dieciséis casos reportados como primera vez y diecisiete casos reiterados.
Mayo reporta veintiséis casos reportados como primera vez y cuatro de casos reiterados.
Junio reporta veintiséis casos reportados como primera vez y cuarenta y cinco como casos reiterados.
Julio reporta dieciocho casos reportados como primera vez y veintisiete como casos reiterados.
Agosto reporta veintisiete casos como primera vez y treinta y nueve como casos reiterados.

Todos estos casos se dan en mujeres de un rango de entre los quince a cuarenta y nueve años de edad, dando como resultado que el 99.8% de las víctimas de violencia son mujeres.

La PROCURADURÍA MUNICIPAL A TRAVÉS DEL DIF (Sistema nacional de Desarrollo integral de la familia) DE LA CIUDAD DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS. Reporta una cifra de casos atendidos por esta dependencia de enero a agosto 2010 las cuales son: Enero y Febrero con ciento noventa y cinco casos, marzo con treinta y cinco casos, Abril con dieciséis casos, Mayo con veintitrés casos, Junio con cuarenta y cinco casos, Julio con cuarenta y cinco casos y Agosto con cincuenta casos.

El Instituto de Salud en el Estado de Chiapas a través de la Jurisdicción Sanitaria No II Coordinación de Salud Reproductiva nos reporta un índice de violencia hacia la mujer a través del Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género en el Servicio Especializado de Enero de 2009 a Diciembre 2009.

Siendo los siguientes reportes en Enero se reporto un total de quince casos, en Febrero reporta quince casos, Marzo reporta treinta y un casos, Abril reporta quince casos, Mayo reporta veintiún caso, Junio reporta veintiún casos, Julio nueve casos, Agosto siete casos, Septiembre reporta ocho casos, Octubre reporta once casos, Noviembre reporta dieciséis casos y Diciembre reporta diecisiete casos.

Y en los primeros meses del año 2010 nos reporta las siguientes cifras Enero dos casos, Febrero ocho casos, Marzo doce casos, Abril once casos, Mayo doce casos, Junio seis casos y Julio con nueve casos.

La ley

La palabra ley proviene del (latín lex, legis) es una norma jurídica dictada por el legislador. Es decir un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonación con la justicia. Es por ello que debido a la constante ola de agresión que se ha dado en la actualidad con respecto a la violencia física en contra de las mujeres, fue que nuestros legisladores se vieron a la tarea de buscar un medio de sanción para frenar un poco este fenómeno, si bien es cierto la violencia hacia las mujeres ha existido desde tiempo atrás, no se había tomado en serio a esta problemática, pero como la sociedad está en constante evolución y surgen nuevas necesidades, tal es el caso de las agresiones cometidas entre los cónyuges, se hizo necesario reformar nuestros códigos con respecto a estas necesidades, es por esto que nuestro código Penal para el Estado de Chiapas tipifica, el delito en su capítulo de violencia familiar, el cual en su artículo 198 nos dice; Comete el delito de violencia familiar el cónyuge, concubina o concubinario, el pariente consanguíneo en línea recta ascendente o descendente sin limitación de grado, el pariente colateral consanguíneo o afín hasta el cuarto grado, el tutor, el curador, el adoptante o el adoptado que lleve a cabo cualquier acto u omisión, mediante el uso de medios físicos o emocionales, en contra de la integridad de cualquiera de las personas señaladas, con el fin de dominarla, someterla, controlarla, denostarla, denigrarla, mediante el maltrato físico, verbal, psicoemocional o sexual, independientemente de que se produzcan o no lesiones o se actualice cualquier otro delito. El mismo delito será imputable también a quien omita impedirlo o denunciarlo. Para los efectos de este artículo, se entiende por: Maltrato físico: Toda agresión física intencional en la que se utilice cualquier sustancia, objeto o miembro del cuerpo capaz de inmovilizar o causar un daño en la integridad física de otro. Maltrato psicoemocional: Cualquier conducta, activa u omisita que mediante prohibiciones, condicionamientos, coacciones, intimidaciones, amenazas, actitudes devaluatorias, denigrantes, de menosprecio, de subestimación o de abandono, provoquen en quien las sufra deterioro anímico, disminución o afectación de su personalidad o estabilidad mental. Maltrato sexual: La utilización, imposición o abstención de prácticas sexuales como instrumento para el control, manipulación o dominio del sujeto pasivo, que le generen un daño físico o moral.

En el artículo 199 del Código Penal del Estado de Chiapas el cual nos dice que al que cometa el delito de violencia familiar se le impondrá una sanción de tres años de prisión, pero esto parece no importarles a los agresores y siguen cometiendo los delitos en contra de las mujeres, y estas siguen siendo maltratadas como si esto fuera normal, como si fuera parte de la vida diaria, como si no quedara otra camino que tomar, por esta razón creo que se debe imponer un castigo que infunda temor entre los agresores ya que debido a que la sanción que llega 1a tener el atacante es de tan solo son tres años, y esta pena impuesta por nuestro código estos puede alcanzar una fianza.

Conflicto

El conflicto es un “proceso interactivo” que se da en un contexto determinado. Es una construcción social, una creación humana diferenciada de la violencia ya que puede haber conflictos sin violencia aunque no hay violencia sin conflicto, se pueden clasificar según el nivel en el que se desarrollan. El conflicto es un proceso en el que hay oposición de intereses (tangibles), necesidades y/o valores no satisfechos. En contraposición, existe un problema cuando la satisfacción de las necesidades de una de las partes impide la satisfacción de la otra. Este conflicto lleva al sujeto agresor a creer que su actuar es correcto ya que para el, golpear a su pareja le satisface en su interior ya que se siente poderoso al doblegar a su pareja, ya que sus valores morales le dicen que es correcto someter a golpes a su compañera, generando un conflicto interno entre los que su costumbre le dice que se puede hacer.

Pero que pasa cuando la justicia viene y le dice que si vuelve a realizar tal conducta será sancionado vemos, que el individuo en su adaptación a lo que el deber le exige vive una lucha y es cuando su ser no comprende, y hasta llega a no aceptar que ya no pueda agredir, ya que esta practica le satisface como hombre, pues a él le enseñaron que su pareja es un objeto el cual puede someter a su santa voluntad, ejerciendo su dominio como el sexo fuerte que siempre se le inculco.

La experiencia enseña que muchos de los abusadores familiares parecen "mosquitas muertas"; pasan por personas educadas y suaves, pero en el fondo son individuos celosos con una pobre imagen de sí mismos y que viven en un mundo irreal.

Efectos de la violencia sobre la salud

La asociación que existe entre ser víctima de violencia en el hogar los efectos que están tienen sobre la salud de la mujer ya que estos se manifiestan en una serie de enfermedades, entre las enfermedades se pueden encontrar es la depresión la cual es difícil controlar con fármacos y que podría llevarlas hasta el suicidio, pues se sienten desesperadas y deprimidas.

La Organización mundial de la Salud hace una definición de salud como un complejo estado de bienestar biológico, psicológico y social, Las agresiones no tienen perfil definido pero siendo sus características: problemas con el control de impulsos, baja tolerancia a la frustración, inclinación a controlar y ejercer el poder, persecutor; otra de las características son la misoginia como aprendizaje social, neurosis de abandono, baja autoestima, depresiones, problemas con el control de las decisiones y codependencia, muchas de estas características se presentan en la mujer maltrata.

De ahí que la violencia de género afecta los tres ámbitos. Es por ello que sea de vital importancia que se deban elaborar periódicos murales, carteles, folletos y pláticas que estén especialmente dirigidas a la mujer, pero que se tome conciencia de cuándo se está viviendo una situación de violencia familiar, porque muchas mujeres ni siquiera la perciben como tal, e incluso se debe educar también, sobre la propia violencia, a las mujeres que son víctimas tanto adolescentes como adultas.

En el ámbito de salud se debe crear espacios con personal médico sensibilizado para trabajar la violencia de género como un problema de salud pública, formando una base de datos con un historial de la vida y reacción de pareja para darle un seguimiento a las mujeres que llegan maltratadas, para trabajar en conjunto con las autoridades para darle un mejor seguimiento a cada mujer maltratada ya que en muchos casos ellas no denuncian por pena o vergüenza.

Es por tal motivo que se toco este tema para que como sociedad hagamos conciencia, si el mal esta como una célula maligna y será difícil hacer cambiar una conducta entre la sociedad masculina, que ya tiene esta costumbre, que tal vez se vea imposible cambiarla, pero todo esta dentro del individuo que tanto quiere hacer un cambio en su vida, pero nosotras como madres de las futuras generaciones debemos comprometernos a vigilar la educación de los futuros individuos para que nuestras hijas no sufran y puedan disfrutar de una vida en familia mejor que la que están viviendo muchas mujeres que son victima de este mal. Ya que no solo son mujeres de las comunidades las que padecen de este mal, también están aquellas mujeres que se han preparado académicamente las que sufren de este maltrato, entre las que podemos nombrar se encuentran maestras, doctoras, contadoras, secretarias, empresarias, mujeres que aparentemente no necesitan económicamente de su compañero pero que aceptan una relación enferma por miedo a una sociedad que por desgracia ven mal el hecho que una mujer sea divorciada, siendo esta victima de rechazo dentro de esta sociedad. Mujeres lo que le puedo decir que no están solas existen organismo que le brindan ayuda y que las van a escuchar y ayudar a dar una solución alentadora para su problema, deben de saber que somos seres de gran valor, que somos fuertes, que somos de lucha y que como futuras madres de aquellos probables agresores debemos de cambiar esta mentalidad, debemos de inculcar valores de respeto hacia las mujeres, debemos enseñar a nuestros hijos que las mujeres valen mucho y que no las deben de agredir por ningún motivo.

Conclusión

Como se pudo observar las cifras no mienten el problema existe y seguirá existiendo porque por desgracia la conducta de muchos hombres en la actualidad es del ser machista, porque esto fue lo que se les enseño, por desgracia muchas madres cometieron el error de hacerles creer que eran seres superiores que la mujer estaba para servirle como una esclava, como un objeto que estaba para su uso y satisfacción, les enseñaron que para poder darse a respetar era por medio de golpes, lo que deberían de saber es que el respeto con respeto de gana, jamás por medio de la fuerza, estos hombres deberían de poner esta reflexión en su corazón, que ellos también son hijos de una mujer, que talvez son padres de una mujer y que no les gustaría que venga un hombre con complejo de superioridad y Agreda a estas mujeres que ellos aman. Es por tal motivo que nos toca involucrarnos como sociedad y juntos buscar una vía satisfactoria para que este fenómeno no avance y dañe lo que realmente nos importa como son nuestros hijos.

Bibliografía

Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Chiapas.

Código Civil Federal.

(Decisiones relevantes la Suprema Corte de Justicia de la Nación, imposición del tratamiento psicológico por la comisión del delito familiar en el distrito federal).

Lic. Ruth Edith Villarreal Segura - segur_ararrobahotmail.com

Maestría en ciencias penales.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.