Uso de tecnologías de la información para la realización de trabajos colaborativos

Autor: Águeda María Peña Soli

Formación y capacitación

28-03-2012

Los nuevos modelos educativos y las demandas de la sociedad actual, exigen de estrategias colaborativas y el uso adecuado de las TICS, las cuales ofrecen ventajas potenciales a docentes y alumnos, facilitando el trabajo colaborativo, la búsqueda de informaciones, desarrollo de destrezas cognitivas/tecnológicas, relaciones interculturales, entre otras propias de este mundo globalizado.

El uso de las TICS en los trabajos colaborativos se plantea como mediación para el aprendizaje y elemento de actualización e innovación docente; así como una necesidad para alcanzar la calidad educativa.

Introducción

Los desafíos que presentan la educación actual y la sociedad del conocimiento exigen del uso apropiado de la tecnología y de las herramientas de comunicación e información. Los docentes de hoy requieren desarrollar una serie de competencias que les permitan jugar un rol protagónico en su práctica de aula, caracterizado principalmente por el desarrollo de la creatividad, la crítica, autocrítica; así como por llevar a cabo procesos pedagógicos basados en prácticas constructivas e innovadoras.

El mundo globalizante exige cada día más el uso de las tecnologías y el trabajo colaborativo, en donde los estudiantes van aprendiendo de sus propias experiencias y el trabajo entre iguales. Los planteamientos anteriores orientan esta modalidad a través del uso apropiado de las herramientas tecnológicas, las cuales se convierten en el principal insumo para el trabajo online.

Conceptualización

¿Qué se entiende por trabajo colaborativo?

Partiendo del término colaborativo, éste es entendido como aquel que se desarrolla en base al aporte de todos los miembros de un equipo, los cuales trabajan en función a la consecución de una meta común, a partir de las ideas y participación de todos y cada uno de ellos. En tal sentido cada miembro apela a sus fortalezas, habilidades, destrezas y aptitudes individuales para desarrollar un trabajo que da como resultado un producto mejor acabado.

Importancia del trabajo colaborativo

Este estilo de trabajo se reviste importancia, porque desarrolla valores positivos a partir de la colaboración que ofrecen y reciben los participantes; de igual modo fomenta las relaciones interpersonales positivas, autoestima equilibrada y la autovaloración, ya que cada participante tiene la oportunidad de contribuir según sus habilidades y posibilidades, puesto que se valoran los aportes individuales y los aprendizajes se construyen en forma colectiva. Esto motiva al trabajo, porque los miembros son entes activos y co/ responsables del éxito o fracaso que resulte al término de las acciones realizadas.

Rol del docente tutor frente a la educación online y los trabajos colaborativos

Un reto a ser asumido por los docentes universitarios, es el dominio de los recursos tecnológicos y la incorporación a su práctica de aula; debido a que la tecnología cierra las brechas con relación a espacio y tiempo, promueve el intercambio docente, y da la oportunidad a los alumnos de utilizar recursos de aprendizaje no convencionales. El docente que no domina la tecnología, limita la adquisición de nuevas experiencias y el desarrollo de habilidades tecnológicas, siendo éste un elemento esencial para producir los cambios que requiere el mundo moderno. Briceño, M (2002) expresa “que los cambios exigen formar actores que potencien la actividad creadora y se responsabilicen de asumir la revolución científico- tecnológica con todos los alcances y consecuencias”, esto justifica la exigencia de que los profesores dominen y utilicen la tecnología de manera adecuada.

Los tutores de trabajos colaborativos, deben crear las condiciones para desarrollar el máximo potencial de los alumnos, a través de la práctica colaborativa y la reflexión crítica sobre su propio accionar, ayudarles a formar entornos de aprendizaje cooperativo e innovadores. En tal sentido Bain, K (2006) considera que “los mejores profesores, crean un entorno para el aprendizaje crítico natural, en el que incluyen las destrezas e informaciones que ellos quieren enseñar, mediante trabajos que los estudiantes encuentran fascinantes, auténticas tareas que les motivan a repensar sus supuestos y a examinar sus modelos mentales de la realidad”. Además al entender de Perdomo, M (2008) el rol del docente como mediador de tecnología, se aplica al que fomenta el uso de recursos tecnológicos y medios comunicacionales electrónicos, como herramientas para promover el aprendizaje independiente.

Partiendo de las ideas expresadas, es obvio entender que para promover el trabajo colaborativo en la red, se requiere del uso y apropiación efectiva de las técnicas y herramientas tecnológicas básicas para la educación online.

Relación entre coaching y trabajo colaborativo

El liderazgo del docente tutor, requiere ser desarrollado a través de Coaching, ya que este mejora positivamente el trabajo y desarrolla competencias y habilidades que posibilitan la realización de las tareas. La motivación y retroalimentación permanente, ayuda a las personas a reflexionar sobre lo que realizan y querer mejorar su práctica; lo que junto al reconocimiento del buen trabajo, la confianza del tutor y las relaciones positivas entre éstos y sus alumnos, así como entre ellos mismos aumenta la satisfacción de estos últimos y por ende su productividad en el trabajo colaborativo. Galeano, Eduardo (2000), considera que en tiempos de cambios y transformaciones múltiples, se espera más de quienes asumen la responsabilidad de pilotear amplias organizaciones. Esto nos indica que cada día se hace más necesario contar con docentes tutores capaces de sacar adelante sus instituciones, proyectos y programas educativos, que tengan la calidad requerida y estén en disposición de entrenar a sus pares y alumnos, ayudándolos a eficientizar sus tareas, crear confianza y enseñar con su ejemplo. Los tutores deben ser cada día mejor, si quieren hacer triunfar sus organizaciones, tienen que dar lo mejor de sí mismos, para lograr lo mejor de los demás.

El liderazgo del tutor de trabajos colaborativos, se vincula con la capacidad de generar procesos de sensibilización y convocatoria a trabajar en colaboración con otros para el logro de los fines. El cambio organizacional se relaciona con el trabajo en equipo, la capacidad de colaboración, la reflexión entre los miembros, el estimulo de los comportamientos innovadores y la cultura organizacional que genera y sustenta. El liderazgo construye colectivamente una malla de trabajo, de desempeños, de sueños, de representaciones y de calidades, tiene la ambición de generar una visión de futuro compartida e intenta inspirar colegialidad, cohesión, integración y sentido, abre las puertas al aprendizaje permanente, a la experimentación y la exploración de soluciones colectivas, y a la búsqueda de criterios compartidos y no de prácticas repetitivas e individualistas. El trabajo colaborativo promueve la construcción de procesos intelectuales y sociales de manera conjunta, contribuyendo de este modo a superar las islas dentro de los grupos y formar verdaderas comunidades de aprendizaje.

Implicaciones del aprendizaje en el entorno virtual

Esta modalidad de aprendizaje / enseñanza, implica la utilización y dominio efectivo de las herramientas tecnológicas básicas de comunicación en entornos virtuales tanto por el docente como por los alumnos ; además requiere de una buena disposición del docente tutor para el trabajo online, la motivación intrínseca de los estudiantes, disponer de los recursos tecnológicos básicos para el trabajo, acceso a la energía eléctrica, conocimientos suficientes del docente en su área de desempeño; tanto en el manejo de los contenidos, como de las TICS. Este aprendizaje implica la planificación y organización previa del trabajo, el planteamiento de metas alcanzables, selección de los contenidos en base a la temática que se va a trabajar, intereses y necesidades de los alumnos; así como recursos disponibles. Un factor importante es contar con las competencias básicas para el trabajo colaborativo y entender este como una oportunidad para incorporar las Tics en el trabajo pedagógico y mejorar las capacidades del estudiantado. En tal sentido Echazarreta, Prados, Poch & Soler (2009) consideran que el trabajo colaborativo en red ofrece una serie de ventajas, entre las que se citan que:

a) Los estudiantes pueden acceder a una enseñanza y un aprendizaje de calidad en cualquier momento y lugar.

b) La información que antes sólo se podía obtener del profesorado se puede conseguir cuando se necesite a través del ordenador e internet.

c) Los materiales de aprendizaje multimedia bien diseñados pueden ser más eficaces que los métodos tradicionales, porque el alumnado puede aprender con mayor facilidad y rapidez mediante las ilustraciones, la animación, la tecnología audiovisual, lo que le permite un mayor control de los materiales de aprendizaje y una mayor interacción con ellos.

d) Las nuevas tecnologías se pueden diseñar para desarrollar y facilitar el aprendizaje de competencias que difícilmente se pueden llevar a cabo en espacios pedagógicos”.

Como se plantea en el apartado anterior, el uso de las Tics en los trabajos colaborativos presenta múltiples ventajas tanto al tutor, como a los participantes, por tal razón se debe fomentar el uso de la tecnología en la educación y proporcionar los medios para una aplicación efectiva.

Conclusiones

Las herramientas tecnológicas constituyen la base para el desarrollo de aprendizajes en entornos virtuales de manera colaborativa. Existe una variedad de ellas, las cuales exigen de una formación básica para el uso efectivo de las mismas. La tecnología ofrece múltiples ventajas a los usuarios y es un componente indispensable para el desarrollo de un trabajo pedagógico creativo e innovador, que dé respuesta a los principales desafíos de la educación actual, ya que la modernización y globalización exigen que docentes y alumnos se actualicen y busquen nuevas formas de enseñanzas, acordes a las nuevas generaciones; para de este modo despertar el interés de los estudiantes y actualizar a los docentes. Del uso apropiado de la tecnología, va a depender el éxito de las metas planteadas y una de ellas, debe ser lograr que los alumnos trabajen de forma colaborativa construyendo aprendizajes colectivos.

Referencias

Bain, K (2006). Lo que hacen los mejores profesores de universidad. Valencia, España: Palacios.

Briceño, M (2002, junio 7) Liderazgo actual de la universidad Simón Rodríguez: tecnología y transferencia.

Echazarreta, Prados, Poch & Soler (2009) La competencia «El trabajo colaborativo»: una oportunidad para incorporar las TIC en la didáctica universitaria. Descripción de la experiencia con la plataforma ACME (UdG)

Galeano, Eduardo (2000) UNESCO, Módulo 3: Liderazgo. Instituto internacional de planeamiento de la educación.

García, L (1999) Historia de la Educación a Distancia. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). España. Recuperado en fecha 10/ 09/09.

Perdomo, M (2008) El Rol y El Perfil del docente de la educación a distancia. Barquisimeto, Venezuela: Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.

Dra. Águeda María Peña Soli - aguedapenaarrobagmail.com

Coordinadora Socio pedagogía. Catedrática UCE.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.