Tipos y momentos de evaluación por competencias educativas

Autor: Laura Roxana Santiago Álvarez

Formación y capacitación

24-09-2012

Introducción

La evaluación implica la descripción de un objeto (aprendizaje, enseñanza o currícula) y la identificación de fortalezas y debilidades, la comprensión de los problemas más relevantes relacionados con aquello que se está evaluando. Implica, a partir de esta comprensión, ajustar o reorientar la acción. A través de la evaluación se obtiene información que orienta la toma de decisiones para mantener y mejorar lo que está bien y para resolver lo que está mal.

La evaluación se concibe como un proceso a través del cual se diferencian los logros en términos de aprendizaje y los estándares mínimos aceptables de desempeño, considerando las condiciones en que éste se realiza.

En este artículo, se identificara de manera general algunos aspectos de la evaluación del aprendizaje, y a partir de los elementos característicos del enfoque integrado de competencias, quedaran establecidas algunas consideraciones que permiten planear e instrumentar la evaluación de competencias en distintos momentos y con distintos fines.

Para llevar a cabo la evaluación, es necesario considerar variables como la modalidad y el entorno en el que tiene lugar el proceso de aprendizaje y por lo tanto, el proceso de evaluación de las competencias desarrolladas.

Concepto de evaluación

Consiste en recopilar un conjunto de evidencias pertinentes, válidas y confiables, y examinar el grado de adecuación entre este conjunto de información y los criterios considerados al Resultado de Aprendizaje a fin de fundamentar una toma de decisión.

La evaluación es la parte central del enfoque de competencias en la educación, puesto que juega un papel integrador del proceso de aprendizaje, desde este enfoque se concibe como un proceso a través del cual se diferencian los logros en términos de aprendizaje y los estándares mínimos aceptables de desempeño, considerando las condiciones en que éste se realiza.

La evaluación de competencias es la determinación del procedimiento y la cantidad de evidencias de desempeño que deben considerarse y recabarse para poder juzgar si un individuo es o no competente.

Proceso de evaluación de competencias

• Agrupar de alguna manera los elementos de competencia y los criterios de desempeño.

• Analizar los métodos de evaluación disponibles y focalizar aquellos que permiten una evaluación directa a integrada.

• Analizar estos métodos a partir de las restricciones de tiempo, recursos y otras cuestiones prácticas.

• Elaborar una tabla donde se determine qué método evaluará qué competencia o componente de la competencia.

• Identificar las prácticas profesionales que pueden servir de situación de evaluación, especificando criterios y niveles de dominio.

• Establecer procedimientos y diseñar instrumentos para recoger evidencias.

Tipos de evaluación

Se pueden distinguir tres tipos de evaluación de competencias:

Tipos y momentos de evaluación por competencias educativas

Auto-evaluación:

A través de la auto-evaluación es la propia persona quien atribuye un juicio a la formación de sus competencias siempre considerándolas con base en los propósitos de la formación, los criterios de desempeño y las evidencias requeridas

La auto-evaluación promueve la construcción de autonomía en el estudiante, el autoconocimiento, en el sentido de que posibilita reconocer qué competencias es necesario desarrollar y cuál es la mejor manera de hacerlo, y la autorregulación, es decir, conociendo qué competencia se debe desarrollar y cómo hacerlo, llevarlo a la acción sistemática y deliberadamente.

Co-evaluación:

Es una estrategia a través de la cual los estudiantes valoran sus competencias entre sí conforme criterios previamente definidos.

Así cada estudiante recibe y brinda retroalimentación respecto al aprendizaje y desempeño logrado por él y logrado por sus compañeros.

Para que este ejercicio sea provechoso es necesario que los estudiantes comprendan la importancia de la retroalimentación como instrumento para la mejora de su desempeño.

Así también se requiere de un ambiente de confianza y respeto que facilite la expresión de todos, por último motivar a la aceptación de la retroalimentación desde una perspectiva constructiva que permita el reconocimiento de los logros y áreas de mejora.

Así también se requiere de un ambiente de confianza y respeto que facilite la expresión de todos, por último motivar a la aceptación de la retroalimentación desde una perspectiva constructiva que permita el reconocimiento de los logros y áreas de mejora.

Hetero-evaluación:

Se trata de la valoración que hace una persona de las competencias de otra, considerando los logros y aspectos a mejorar respecto a los parámetros acordados.

En esta categoría se puede ubicar el ejercicio de valoración que hace el docente de las competencias del estudiante (también podemos considerar aquí las evaluaciones hechas por instituciones u organismos).

Cabe subrayar que la valoración es un proceso de comprensión del estudiante en todas sus dimensiones.

Valorar desde esta posición implica respeto, discreción y confidencialidad en la información.

En este proceso deben considerarse las siguientes pautas:

- Evaluar la formación de las competencias en los estudiantes con base en su desempeño en actividades y problemas lo más parecidos a los del contexto laboral.

- Considerar los resultados de la autoevaluación y co-evaluación.

- Brindar suficientes oportunidades para que el estudiante pueda alcanzar la competencia prevista.

- Revisar técnicas e instrumentos con el propósito de asegurar la calidad del proceso evaluativo.

Momentos de la evaluación

Evaluación Diagnóstica:

Su finalidad es obtener datos que reflejen los conocimientos y capacidades requeridas para iniciar de manera exitosa un proceso de aprendizaje.

Debe realizarse al momento en que el docente comienza a trabajar con el grupo, donde se pueden identificar y analizar:

- Expectativas,

- Intereses,

- Motivaciones,

- Experiencias laborales,

- Saberes,

- Capacidades de los alumnos.

El conocimiento sobre las condiciones iniciales de los estudiantes permite anticipar posibles dificultades, orientar el aprendizaje y contextualizar cada situación de enseñanza.

Evaluación de los Procesos o Formativa:

La evaluación de procesos, también conocida como evaluación formativa se relaciona con la mejora de la enseñanza y del aprendizaje.

Su propósito es proporcionar información sobre lo que sucede y lo que debería suceder para el logro de la competencia.

La evaluación formativa se considera como una actividad integrada en la secuencia de actividades de un curso, cuya función es reguladora, es decir que permite ajustar las acciones de acuerdo con un objetivo establecido.

En este tipo de evaluación es importante considerar que:

• La evaluación es un proceso que permite la comprensión y la mejora.

• Los errores como oportunidades de aprendizaje.

Lineamientos:

1. La evaluación de proceso debe formar parte de la estrategia de evaluación general de un curso.

2. Requiere de diversas técnicas e instrumentos que permitan recoger evidencias de distinto tipo según los procesos evaluados.

3. La información que resulte debe ser muy específica y detallada puesto que interesan las características de los procesos que tienen lugar y no de los resultados del aprendizaje.

4. Es importante complementar la evaluación del docente con procesos de autoevaluación de los estudiantes, considerando los elementos del contexto que influyen en los procesos evaluados.

5. Promover un clima afectivo, basado en la confianza, la seguridad y aceptación de las personas.

6. Considerar el error como oportunidad para aprender.

Evaluación de Resultados:

La evaluación de resultados se lleva a cabo con la intención de comprobar los aprendizajes o capacidades desarrolladas por el estudiante al término de un curso o programa formativo específico.

El propósito es mejorar la acción, la evaluación es permanente, simultánea al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Si el propósito es de tipo administrativo (por ejemplo, la promoción o acreditación del estudiante), la evaluación se realiza al finalizar el proceso formativo (sea este un curso, módulo o programa).

Si la función de la evaluación es identificar las motivaciones, expectativas, saberes y capacidades de los estudiantes respecto a los objetivos formativos (diagnóstico), la evaluación se lleva a cabo al iniciar el proceso.

La evaluación de resultados se nutre y sistematiza la información obtenida a través del diagnóstico y de la evaluación de los procesos.

Además requiere de evidencias en las que se interrelacionan las capacidades requeridas, sobre todo a través de situaciones integradoras que permitan al estudiante mostrarlas en su desempeño.

El siguiente cuadro ilustra los momentos y el tipo de evaluación recomendado para cada uno de ellos, su función y su centro o foco de atención:

Tipos y momentos de evaluación por competencias educativas

Conclusiones

La evaluación de competencias, es en realidad una sola evaluación con distintos fines, en distintos momentos del proceso de enseñanza aprendizaje, que se enfoca en el desempeño mostrado en contextos reales o muy similares a los que enfrentará el estudiante en su ejercicio profesional, donde además de considerar los aspectos visibles de dicho desempeño, interesa también evaluar aquellos elementos que lo sustentan.

En términos globales es posible entender la evaluación como un conjunto de acciones tripartitas y repartidas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Así, podemos identificar una evaluación que ocurre antes del inicio del proceso, otra que ocurre durante o en el transcurso del proceso, y, finalmente, otra evaluación que ocurre al final, al término o después del proceso.

Laura Roxana Santiago Álvarez - lsantiagoarrobautslp.edu.mx

Lic. en Química, Maestría en Sistemas de Administración de Calidad. Experiencia Laboral: (9 años) Laboratorista, Supervisor de Laboratorio, Supervisor de Aseguramiento de Calidad: Ricolino (Grupo Barcel S.A. de C.V.). Experiencia Docente: (8 años) Profesor de Asignatura, Profesor de Tiempo Completo, actualmente Sub-Director Académico de la Div. Industrial.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.