Teoría de la organización en motivación y frustración

Autor: Flor del Carmen Vázquez Paniagua

Motivación e incentivación

10-11-2011

Quiero invitarlos a que en este día nos adentremos en las diferentes áreas de la vida del hombre, para que podamos afirmar, que éste se desarrolla en su entorno a través de diferentes situaciones motivacionales que lo conducen al éxito o al fracaso.

Por lo tanto, en las siguientes líneas se expone la importancia de la MOTIVACIÓN, como elemento indispensable para el logro de cualquier objetivo, así como también uno de sus resultados, la FRUSTRACIÓN, ésta surge, cuando cualquiera de nosotros ejercita todas sus actitudes, aptitudes y esfuerzos físicos para lograr algo y no lo obtiene; no obstante, si nosotros ponemos nuestra inteligencia en primer plano y claro el positivismo hacia este el resultado, en vez de considerarlo negativo y provocarle coraje, podrá razonarlo como una experiencia, que le ayudará a motivarse en un siguiente objetivo

De forma general: Podemos decir que se reúnen diferentes teorías y puntos de vista enfocados en la motivación y la frustración, así como su influencia en uno de los aspectos más importantes de la vida del hombre, “el laboral”, ambos conceptos son palpables en el ser humano, uno con enfoque positivo y el otro negativo, pero para ambos se cuenta con la capacidad para enfrentarlo y absorberlo desde una misma perspectiva (la positiva).

Teorías clásicas de las organizaciones

Tiene como objetivo general proporcionar a los participantes una visión comprensiva de las teorías que, históricamente y desde distintas disciplinas, se han formulado para explicar la estructura y funcionamiento de las organizaciones, en especial, de las organizaciones empresariales.

En primer lugar y a manera de enmarcarnos en la era o el momento histórico en que surgen las llamadas Teorías Clásicas de la organización y la administración, se presenta a continuación algunos elementos y hechos que predominaban a nivel mundial o al menos de manera similar en Europa y Estados Unidos, lugares donde su desenvolvieron su principales exponentes como lo fueron F. Taylor, M. Weber y H. Fayol.

Motivación

Concepto

La palabra motivación proviene de los términos latinos motus “movido” y motio “movimiento”.

Por lo que psicológica y filosóficamente, la motivación son aquellas cosas que impulsan a una persona a realizar determinadas acciones y a persistir en ellas hasta el cumplimiento de sus objetivos, dicho de otra forma, la motivación es la voluntad para hacer un esfuerzo y alcanzar ciertas metas. Su antónimo es la desmotivación, con la cual surge el desanimo, la desesperación ante los obstáculos (con sentimientos pesimistas y desanimo).

Apreciación crítica de la teoría clásica

La teoría clásica solamente se preocupó por la organización formal, descuidando completamente la organización informal al no considerar el comportamiento humano dentro de la organización. La llamada teoría de la organización formal realmente no ignoraba los problemas humanos de la organización, sin embargo no consiguió dar un tratamiento sistemático a la interacción entre las personalidades y los grupos informales.

Teorías y ciclo motivacional

Es necesario analizar el término “Motivación” por su importancia e influencia en la vida de toda persona, a través de las diversas teorías existentes:

El Ser Humano desde sus origines se vio influenciado por ciertos impulsos que lo llevaron a actuar de determinada forma, para lograr sus objetivos, sueños y logros. Retomemos un ejemplo vasto, en la edad primitiva el hombre, para conseguir alimentos necesitó estar motivado por algo, su necesidad de alimentarse, necesidad ubicada dentro del primer eslabón (necesidades fisiológicas) de la Pirámide de Marc, teoría psicológica presentada por Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación humana (en inglés, A Theory of Human Motivación) de 1943. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados.

Fayol:

Los principios de Fayol hablan de una estructura piramidal en las organizaciones, donde la comunicación está cuidadosamente controlada y sigue un orden jerárquico en la toma de decisiones.

Para aclarar lo que son las funciones administrativas, Fayol define el acto de administrar como: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.

Las funciones administrativas engloban los elementos de la administración:

1. Planear: Visualizar el futuro y trazar el programa de acción.

2. Organizar: Construir tanto el organismo material como el social de la empresa.

3. Dirigir: Guiar y orientar al personal.

4. Coordinar: Ligar, unir, armonizar todos los actos y todos los esfuerzos colectivos.

5. Controlar: Verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las órdenes dadas.

Estos son los elementos de la administración que constituyen el llamado proceso administrativo y que son localizables en cualquier trabajo de administración en cualquier nivel o área de actividad de la empresa.

Weber:

Padre de la teoría de la burocracia, sostiene que la organización debe estar regida por reglas rígidas para que la ejecución y la coordinación de las tareas sean predecibles y así prevenir posibles errores. Síntesis: La teoría clásica favorece:

-Estructuras piramidales

-Poca interacción entre los miembros de la organización

-Procesos de comunicación vertical (sobre todo en el flujo descendente)

-Centralización en la toma de decisiones

- Exceso de reglas y reglamentos

- Motivación de empleados basándose en el temor a la necesidad

Diferentes teorías de psicólogos en nuestra historia

El psicólogo Frederick Herzberg propuso la teoría motivación – higiene, cuyo criterio se basa en que el nivel de rendimiento en las personas varía en función del nivel de satisfacción, es decir, que las respuestas hacia el trabajo eran diferentes cuando se sentía bien o cuando se sentía mal. A diferencia de la de Maslow, en ésta se sustenta la motivación en el ambiente externo y en el trabajo del hombre y no en las necesidades humanas. Los factores motivacionales, Herzberg los llamó intrínsecos (reconocimiento, responsabilidad) y los de higiene, extrínsecos (políticas de la empresa, salario).

Otra teoría, la de Mac Gregory, defiende la jerarquía de la importancia de las necesidades y sus aportaciones son más de tipo empresarial, según McGregor las empresas tienen que proporcionar empleo estable y seguridad laboral.

Taylor fue uno de los más destacados promotores de la dirección científica del trabajo, fijando las reglas que permitían aumentar el rendimiento de las máquinas y herramientas. Propone una serie de acciones para incrementar la productividad: crear recompensas económicas, contratación de trabajadores hábiles y diestros, realización de un análisis científico; estudiar las tareas detalladamente, su tiempo de ejecución, etc.

Conclusión de acuerdo a los psicólogos de la historia

Mi conclusión de acuerdo a lo que opinan nuestros psicólogos de la historia seria que, todas las opiniones se enfocan en una sola realidad, el Ser Humano se desenvuelve en la vida cotidiana a través de conductas motivacionales que se genera para satisfacer sus diversas áreas y desde mi punto de vista, Abraham Maslow abarca todas éstas áreas, como se aprecia en la siguiente ilustración:

Abraham Maslow

Frustración

Concepto

Del latín frustatio, la frustración es la acción y efecto de frustrar (dejar sin efecto o malograr un intento).

Se trata de un sentimiento desagradable que se produce cuando las expectativas de una persona no se ven satisfechas al no poder conseguir lo pretendido.6 En otras palabras, es un sentimiento que fluye cuando no consigues alcanzar el objetivo que te has propuesto y por el que has luchado. Se siente ansiedad, rabia, depresión, angustia, ira. Sentimientos y pensamientos autodestructivos para el sujeto.

La frustración puede llevar al individuo, tanto a actividades constructivas o bien a formas de comportamiento no constructivo, como la agresión, retraimiento y resignación. No olvidemos lo que mencionó al respecto Randy Pausch “cuando un muro aparece en nuestro camino, está por una razón, no es para detenernos, sino para mostrarnos cuanto queremos lograr”8.Por lo que con un resultado no favorable, puede ocurrir que la frustración aumente la energía que se dirige hacia la solución del problema y que ésta sea el origen de muchos progresos tecnológicos, científicos y culturales en la historia.

Sin embargo, este fenómeno no se presenta por sí solo, se origina a través de diversas causas y a su vez provoca ciertas consecuencias:

Procesos frustrativos

• Frustración por barrera.

Un obstáculo nos impide obtener el objetivo.

• Frustración por incompatibilidad de dos objetivos positivos.

Tenemos la posibilidad de alcanzar dos objetivos pero no podemos porque son incompatibles entre si.

• Frustración por conflicto evitación-evitación. Debemos evitar dos situaciones negativas. Suele provocar huida o abandono.

• Frustración por conflicto aproximación-evitación.

Nos encontramos indecisos ante una situación que provoca resultados positivos y negativos en igual medida, lo que nos produce ansiedad.

Consecuencias de la frustración

• Agresividad.

• Regresión y comportamiento infantil.

• Tristeza y depresión.

• Introversión.

Al mismo tiempo, es importante poder evitar la frustración, a través de estos fáciles mecanismos:

• Identificar el origen (analizar la causa según los procesos frustrativos).

• Buscar objetivos alternativos.

La mejor forma para mantenernos motivados y evitar llegar a frustración, es planificando bien las cosas, tener expectativas realistas y ser perseverante. Recordemos que al tener un mal resultado, más que provocarnos una frustración, podemos poner fin a un comportamiento insano y aprender a hacer algo nuevo y emocionante, al final de cuentas, los cambios y las experiencias son emotivos. ¡Si no, la vida sería muy aburrida!.

Conclusión

En términos generales y de acuerdo a las teorías y puntos de vista analizados, se ha determinado que de todas las situaciones motivacionales en la vida del ser humano, se deslindan muchas otras situaciones, sobre todo positivas. Por otro lado, se puede apreciar que así como la motivación influye positivamente en todas las áreas de la vida de una persona, así también la frustración puede provocar severos daños en todas estas áreas, para lo cual, es necesario considerarla, mas que como un resultado negativo, que puede provocar muchas alteraciones en la conducta, como productiva, ante la cual es importante crearse una base de ideas positivas en la mente.

Por ultimo quiero decirles, específicamente en el área laboral, actualmente la motivación se encuentra en un bache. Durante la realización de las tareas asignadas en el centro de trabajo, la mayoría y dependiendo del grado de motivación resultan, otras por diversos factores no. Por ejemplo, al iniciar un día normal de trabajo, lleno de expectativas, ideas, deseos, etc.; sorprendentemente surgen a nuestro alrededor, complicaciones que nos impiden realizar las cosas de manera como las pensamos, logrando aislar nuestra motivación (impulso) y provocando que realicemos las acciones mala o erróneamente, permitiendo con esto que ingrese a nuestro ser, la negatividad (desanimo, depresión). De acuerdo con lo que nos explicaron los Psicólogos, los lideres deberían desarrollar la inteligencia emocional y social (la inteligencia emocional tiene que ver con uno mismo, con cómo se maneja la persona, y como logra que los individuos logren un gran desempeño. La social es tener contacto directo con las personas, conocerlas y poder interactuar con ellas), para lograr un buen desempeño del personal y el éxito de la empresa).

Pienso que la organización a presentado en las últimas décadas una evolución tanto en su estructura como en su manera de ser conducida, esta evolución o transformación también es descrita por parte de algunos autores y estudiosos de la materia tales como Castell, 1996, Nonaka y Takeuchi, 1995 y Cornejo 2004 entre otros, debiéndose en gran parte estos cambios a los efectos que la globalización y las nuevas tecnologías han ejercido sobre éstas, lo que a mi criterio permite deducir que en un futuro muy cercano emergerán nuevas teorías organizacionales que complementen o modifiquen la ya existentes dando paso a nuevos paradigmas organizacionales y gerenciales.

Autor: Nayeli Gálvez Hernández

“EXPERIENCIA ES LO QUE SE OBTIENE, CUANDO NO SE OBTIENE LO QUE SE QUIERE”

Autor: Randy Pausch

Referencias Bibliográficas

Bibliografía

Carmen María Pelayo Cornejo A. 2004. Complejidad y Caos: Guía para la Administración del Siglo XXI.

Chiavenato I. 2002. Administración en los nuevos tiempos. Bogotá: McGraw- Hill.

Nonaka y Takeuchi. 1995. The knowledge creating company. How Japanese Companies Create the Dynamics of Innovation, Oxford University Press. New York.

Lic. Flor del Carmen Vázquez Paniagua - lic.florpaniaguaarrobagmail.com

Maestría en psicología organizacional. Universidad del Sur, Tuxtla Gtz. Chiapas.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.