Teoría de la argumentación y enfoque sistémico de la organización

Autor: Claudia Cristina Martínez Chirino

Gestión del talento

09-11-2011

En esta ocasión me atrevo a describir profesionalmente el tema acerca del enfoque sistémico de la organización vista desde el punto de vista de la teoría de la argumentación, tomando en cuenta el concepto de sistema que es “un conjunto de elementos, partes u órganos dinámicamente relacionados en interacción que desarrollan una actividad para lograr un objetivo o propósito en común”, y el enfoque no es más que el estudio interdisciplinario del debate civil, la dialéctica parlamentaria, el dialogo, la conversación y la persuasión. En si estudia la lógica, las reglas de inferencia y las reglas de procedimientos.

Enfoque sistémico de la organización:

El enfoque sistémico en la Administración de Recursos Humanos puede descomponerse en tres niveles de análisis:

1. nivel de comportamiento social o bien conocido como macrosistemas el cual permite visualizar la compleja interacción entre este (ambiente y esta sociedad), 2. nivel de comportamiento organizacional: como tal el sistema, el cual visualiza la organización como una totalidad. 3. nivel de comportamiento individual: el cual permite conocer al individuo (intereses, motivación, aprendizaje, etc.).

Dentro de cada uno de estos niveles no implica más que hablar de una relación o cohesión existente entre el ser humano y el medio ambiente, quienes están en constante cambio con la finalidad de obtener mayor productividad para el beneficio de la sociedad.

¿Qué es un sistema?

De acuerdo al autor Idalberto Chiavenato un sistema “es un conjunto de elementos, relacionados de modo dinámico, que desarrollan una actividad para alcanzar determinado objetivo o propósito”.

En si se dice que todo sistema lo que necesita son recursos, material, energía, los cuales por lo general son obtenidos del medio ambiente que rodea al ser humano, y que a su vez le permitirá obtener de ellos lo que conocemos como insumos o entradas que posteriormente serán procesados o transformados de tal manera que dará como resultado salidas o recompensas a la organización.

Enfoque sistemico

Cabe destacar que todo sistema siempre funciona y gira entorno a un ambiente, debido a que es un ciclo básicamente en donde el medio ambiente da los materiales o insumos necesarios para la existencia.

De acuerdo a este mismo autor los sistemas pueden clasificarse de la siguiente manera: sistemas cerrados o abiertos, los primeros se dan según el modo como interactúan con el ambiente; que a su vez tienen pocas entradas y salidas para con el ambiente, es decir, no existe una correlación entre ambiente e insumos (es nula). Los segundos se refieren a los sistemas abiertos, estos son totalmente contrarios a los sistemas abiertos debido a que existe una estrecha relación entre el ambiente e insumos, es por ello que se le denomina orgánico porque existe una relación dinámica con el ambiente, donde se reciben insumos, los transforma y elabora productos. Este tipo de sistemas modifica la estructura y procesos de sus componentes internos con la finalidad de adaptarse al ambiente.

La teoría de sistemas:

La teoría de sistemas presenta un modelo conceptual que permite efectuar simultáneamente el análisis y la síntesis de la organización en un ambiente complejo y dinámico. Retomando lo anterior un sistema dependerá de que tanto nos puede proporcionar un ambiente para obtener de este los beneficios que requiere la organización el cual se basa en el sistema abierto donde lo más importante son las entradas que pueden ser tanto personas, materiales y dinero, entre otras que a través de éstas se transforman y elaboran diversos productos para la sociedad en general.

Basados en la teoría de sistemas Kart y Kahn desarrollan un modelo de organización más amplio y complejo. De acuerdo con este modelo, “la organización presenta las siguientes características típicas de un sistema abierto: importación- transformación- exportación de energía, los sistemas son ciclos de eventos, entropía negativa, información como insumo, retroalimentación negativa y proceso de codificación, estado de equilibrio y homeostasis dinámica, diferenciación, equifinalidad y límites o fronteras”. Sin duda alguna estos autores describen las características tal como el mismo Idalberto Chiavenato aunque con otras palabras pero llegando a la misma conclusión que si se requiere de importaciones de insumos, la transformación de estos mismos y posteriormente exportarlos para obtener ganancias, pero manteniendo un ciclo.

¿Qué es una organización?

De acuerdo al autor Idalberto Chiavenato describe a una organización como “un sistema de actividades conscientemente coordinadas, formado por dos o más personas, cuya cooperación recíproca es esencial para la existencia de aquélla:

1. hay personas capaces de comunicarse,

2. están dispuestas a actuar conjuntamente y

3. desean obtener un objetivo común”; es decir, sin estos tres elementos no podría darse en sí una organización debido a que cada uno de estos ayudan a que sea posible dicha relación para una misma meta u objetivo en común.

Las organizaciones tienden a crecer a medida que prosperan, hecho que se refleja en el aumento de personal. Para poder administrar esa mayor cantidad de personal, se incrementa el número de niveles jerárquicos, lo cual produce un distanciamiento gradual entre las personas –con los objetivos individuales- y la cúpula de la organización, con sus objetivos organizacionales. Es por ello que se dice que entre más personal mayores formas de trabajo pero siempre y cuando cada uno realice eficientemente las tareas que se le asignen.

Las grandes organizaciones, también denominadas organizaciones complejas, poseen ciertas características como: complejidad, anonimato, rutinas, estandarizadas para procedimientos y canales de comunicación, estructuras personalizadas no oficiales, tendencia a la especialización y la proliferación de funciones y tamaño. Algunos ejemplos de organizaciones son: bancos y financieras, escuelas e instituciones, tiendas y comercio, iglesia, hospitales y laboratorios, radio y televisión, clínicas, etc.

Estructura de la organización, tecnología, recursos:

A si mismo las organizaciones cumplen una doble función: por una parte la técnica, la cual está relacionada con la coordinación del trabajo y la ejecución de las tareas con la ayuda de la tecnología disponible; y por otra parte la social que se refiere a la manera de interrelacionar a las personas, al modo de hacer trabajar juntas.

El sistema tecnológico depende de los requerimientos típicos de las tareas que la organización ejecuta, los cuales cambian de acuerdo con la empresa y por las habilidades exigidas para operar determinados modelos de máquinas, por los equipos y las materias primas utilizadas y por la disposición física de las instalaciones.

La tecnología determina casi siempre las características de las personas que la organización necesita: ingenieros y especialistas para la tecnología computarizada, o mano de obra para la ejecución de construcciones civiles. Es decir, todo lo que como empresa u organización necesita tener para que sus trabajadores trabajen a gusto y por lo tanto se obtenga o habilidades exigidas para operar óptimos resultados (eficiencia y eficacia).

Modelo sociotécnico de Tavistock, Trist y colaboradores afirman que “toda organización consta de una combinación administrada de tecnología y de personas, de modo que ambas se relacionan recíprocamente”. Este modelo consideraba a la organización como un sistema el cual se dividía en tres subsistemas principales:

1. sistema técnico o de tareas

2. sistema general o administrativo

3. sistema social o humano

¿Cuáles son los recursos de una organización?

Los cinco grupos de recursos pueden sintetizarse de la siguiente manera:

Recursos de una organización

Funcionamiento de la organización:

Las organizaciones surgen debido a que los individuos tienen objetivos que sólo pueden lograrse mediante la actividad organizada.

Desde esta perspectiva, los miembros de la organización está conformada por:

1. los gerentes y empleados (personal o capital humano que contribuye dentro de la organización)

2. proveedores

3. clientes y usuarios (quienes harán más grande la empresa)

4. el gobierno

5. la sociedad (a quienes se les vende el producto)

Funciones de tarea y funciones administrativas:

Cuando hablamos de los criterios de desempeño laboral hablamos sobre las funciones de tareas las cuales implican valuar el análisis de puestos que es el procedimiento que define el contenido de un puesto en función de tareas y cualidades humanas, esto a su vez se divide en dos perspectivas: por una parte

1. PROCEDIMIENTO ORIENTADO A LA TAREA: donde se entiende el puesto, examinando las tareas ejecutadas y tomando en cuenta lo siguiente:

* Deberes

* Obligaciones

*Responsabilidades

* Funciones

¿Puesto que se logra? Se elaboran las especificaciones de las tareas después se elaboran escalas de medición.

El análisis del puesto funcional se da en dos tipos de información de la tarea: a) qué hace un trabajador: es decir, procedimiento y proceso que emplea; y b) cómo se realiza la tarea: es decir, la participación física, mental o interpersonal del trabajador en la tarea.

El propósito fundamental es especificar las tareas el cual se divide en tres:

1. persona (como tal)

2. datos (lo cual nos permite conocer más acerca de la persona)

3. cosas (factores que influyen en la persona para realizar sus funciones)

Por otro lado se encuentra:

2. PROCEDIMIENTO ORIENTADO AL TRABAJADOR: Conjunto de operaciones que identifica los atributos humanos en base a cuatro categorías:

Conocimiento: información específica

Habilidades: destrezas para realizar tareas (innato).

Capacidades: atributos perdurables= capacidad cognitiva

Otras características: factores de personalidad (temperamento, extroversión, experiencia, etc.).

Por lo que en si cada una de estas características nos permitirán conocer el personal con el cual se está laborando dentro de la organización nos ayudara a conocer cuál es la función de cada miembro que conforma a mi organización haciendo posible la productividad tal cual es el objetivo principal de toda empresa funcional y para beneficio de la sociedad.

A modo de conclusión dentro de este ensayo puedo aportar que la teoría de sistemas no es más que todos estos elementos que hacen de alguna manera posible la conformación de una organización que junto con la contribución de cada miembro que está dentro y fuera de la institución, pero sobre todo la que se encuentra dentro de la empresa es quien hará que se cumpla el objetivo principal que es la productividad, es decir, la eficiencia y eficacia de dicha organización.

Claro no dejando atrás que los recursos son fundamentales tenerlos en cuenta debido a que gracias a cada uno de ellos y al granito de arena que aportan hacen posible el crecimiento y fortalecimiento de dicha organización. De igual manera la tecnología es fundamental dentro de una organización la cual nos permite el avance de un producto el saber cómo hacer crecer en base a la tecnología, el saber cómo y para qué la función de las cosas, herramientas.

Así como también es básico saber cuáles son las funciones que deben realizar mis empleados para así saber a quién me puedo dirigir y asignar la tarea correspondiente de acuerdo al personal y situación que se presente.

Y por último es la sociedad misma quien define el crecimiento de una organización independientemente del medio que nos rodea quien nos proporciona los insumos de producción, y como bien se mencionaba no termina este ciclo de ser así implica una entropía negativa o bien un estancamiento, y dicha producción seria nula como el sistema cerrado.

Bibliografía:

Chiavenato Idalberto, “Administración de Recursos Humanos”, Quinta edición McGraw Hill, páginas 699.

Claudia Cristina Martínez Chirino - cristy335arrobahotmail.com

Universidad del Sur. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.