Ensayo de tecnología educativa y gestión

Autor: Luis Manuel Cruz Canario

Formación y capacitación | Tecnología e internet

27-07-2010

Introducción

Toda persona tiene derecho a la educación. En los países de América Latina y el resto del mundo, se han incluido el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC’s), en el proceso Enseñanza – Aprendizaje, el cual se ha convertido en la Columna Vertebral para que los estudiantes (Niños, jóvenes y adultos) logren en menor tiempo y con una mayor calidad, un aprendizaje efectivo y puedan aplicar dichos conocimientos, experiencias y habilidades adquiridas a través las NTIC’s, en las tareas cotidianas que realizan en sus respectivas funciones productivas y académicas.

La Tecnología Educativa Para La Gestión, estudia el desarrollo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC’s), poniendo énfasis en su uso potencial en la gestión, la enseñanza y el aprendizaje. En particular se presentan los medios de comunicación en masa: la radio, la televisión y la importancia de las redes académicas. También se estudia el desarrollo de la telefonía y el Internet y su potencial aplicación en la gestión y en la educación.

Tema I. Descripción

El propósito general de la asignatura Tecnología Educativa Para La Gestión (EDUCATIONAL TECHNOLOGY MANAGEMENT) es valorar la importancia de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en el desarrollo de la educación y la administración de Centros Educativos (Colegios, Escuelas, Liceos, Institutos Técnicos Superior, Universidades. Entre otros).

Según Jose Antonio Ortega Carrillo “Las Tecnologías de la Información y Comunicación, son un conjunto de aparatos o medios basados en la utilización de tecnologías digital (Computadoras personales, multimedia, internet, televisión digital, DVD, etc.).

Las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC’s) abarcan hoy en día: Multimedia, TV por satélite, Realidad Virtual, Redes Telemáticas, Videoconferencias, Teleconferencias, otros.

Juan Pablos de Pons, hace referencia a las NTIC’s y concluye “Los avances Científicos se transfieren a situaciones reales y cotidianas mucho más rápidamente, gracias al gran desarrollo que han alcanzado las tecnologías”.

Continuando con la misma idea, gestionar un Centro Educativo, consiste en administrar los recursos Humanos, Financieros, Materiales y Académicos que posee dicho Centro. Existen cuatro componentes fundamentales en la gestión de los centros educativos (Juan de Pablos Pons, 2009) y son: Primero, Competencias organizativas que poseen los miembros del equipo directivo, segundo, las estrategias organizativas, tercero, las relaciones con la administración regional y estatal, y por último, gestión de las relaciones con agentes externos a la escuela (padres, comunidad, etc.)

La gestión y el desarrollo de los medios de comunicación de masas en América Latina, ha tenido una gran influencia en el impulso y crecimiento de la educación a nivel básico, intermedio y superior. Existen características que tienen los diferentes medios de comunicación que impactan en mejorar la eficiencia de la gestión administrativa y académica en el centro, tales como: Seguridad, velocidad, facilidad, nitidez, repetitividad, fluidez, etc.

Dicha eficiencia unida a la Informática, han jugado un papel primordial en el desarrollo de los medios de comunicación y su impacto en la Gestión de Centros Educativos, agrupando desde las computadoras, las redes, los sistemas de interconexión, los medios de almacenamiento, comunicación satelital, entre otros, hasta el nuevo y famoso BlackBerry, que tanto utilizan nuestros jóvenes hoy en día.

Descargar Original

Descargar Original

Luis Manuel Cruz Canario - lcruzcanarioarrobahotmail.com

Licenciado en Administración de Empresas en la Universidad Abierta Para Adulto s(UAPA) en la República Dominicana.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.