Técnicas de estudio ¿En qué medida el miedo y las técnicas influyen en el éxito o fracaso de un estudiante?

Autor: Jhesmaw Quispe Janampa

Formación y capacitación

02-11-2010

1. Introducción

Muchas personas piensan que sólo unos pocos privilegiados pueden ser exitosos estudiantes ya sea en el colegio o la universidad. Es frecuente que en una clase de 30 a 40 alumnos sólo destaquen entre 3 a 5 alumnos. Por lo general, en una clase de 40 alumnos, 5 son alumnos excelentes, 20 son alumnos regulares (no están mal pero tampoco están muy bien), y 10 alumnos tienen malas notas. Estos 10 alumnos pueden ser candidatos a repetir de año en el colegio o ser expulsados de la universidad. Sin embargo, los 5 alumnos excelentes tienen un secreto. Ellos aprendieron a superar los obstáculos y desarrollaron sus habilidades: el miedo y las técnicas.

2. Del miedo

Para que seas un exitoso alumno en el colegio o la universidad, debes superar el miedo. Si quieres ser el mejor estudiante de tu colegio o universidad, debes creer que puedes hacerlo. Pero no puedes lograr este propósito si dudas o no estás seguro de que puedes hacerlo.

Te voy a poner un ejemplo, cuando la mayoría de nosotros aprendimos por primera vez a escribir nuestro nombre (de niños), tal vez no estábamos seguros que podríamos hacerlo. Teníamos miedo a equivocarnos. Pero cuando vencimos el miedo, tuvimos mayor seguridad y recordamos las letras que teníamos que unir para escribir nuestro nombre. Seguro pensarás pero escribir mi nombre es muy fácil. Ahora es muy fácil. Pero antes de aprender a escribirlo no era tan fácil porque tenías miedo a equivocarte.

Para que seas un exitoso estudiante en el colegio o la universidad, lo primero que debes hacer es tomar la decisión de cambiar tu vida de forma radical.

Debes proponerte como objetivo ser uno de los mejores estudiantes de tu institución. Pero si te preguntas ¿Será posible ser un exitoso estudiante o el mejor alumno de mi clase? Ya cometiste un gran error. No puedes dudar, sólo debes creerlo. No me vayas a interpretar mal. Tampoco te digo que por arte de magia serás un estudiante destacado. Tendrás que trabajar bastante y utilizar algunas herramientas para alcanzar este propósito.

3. De las técnicas

Si deseas ser un excelente estudiante en el colegio o la universidad, debes elaborar un plan y tener estrategias para lograr tu objetivo. Tendrás que utilizar algunas estrategias y herramientas para tener éxito. La mayoría de los alumnos exitosos en el colegio o la universidad tienen fortalezas o destrezas. En los últimos años, ellos han desarrollado una “técnica” particular para que les vaya muy bien en los estudios.

Todas las personas pueden tener una “técnica”. Pero desarrollar una “técnica” te puede tomar varios meses o años. Por ejemplo, si pones a dos personas a pelar (cada una) 12 papas o patatas al mismo tiempo. Puede ser que la primera persona termine de pelar las 12 papas en 6 minutos. Pelará la cáscara de la papa de forma muy delgada para efectos de no generar desperdicios. Sin embargo, la segunda persona pelará las 12 papas en 20 minutos. Ella pelará muy gruesa la cáscara de la papa. Desperdiciará casi el 40% de todas las papas ¿Qué les diferencia a estas dos personas?

Cada una de las dos personas empieza a pelar las 12 papas en el mismo momento. Pero sólo una de ellas es más eficiente y eficaz que la otra. La persona que peló las 12 papas en 6 minutos y con una cáscara muy delgada ya había desarrollado una “técnica” a diferencia de la otra persona.

Las “técnicas” te permiten estudiar mejor y en menos tiempo, ordenarte, afrontar mejor las evaluaciones escritas u orales. Te permiten desarrollar una actitud de ganador o ganadora en el salón de clases. Te ayudarán a obtener excelentes calificaciones en tus evaluaciones. Por otro lado, los estudiantes que no utilizan “técnicas” son las típicas personas que jalan frecuentemente varias cursos o asignaturas en el colegio o la universidad.

Para que seas exitoso en el colegio o la universidad, es indispensable que utilices “técnicas” que te permitan lograr tus objetivos en el menor tiempo y generando los mayores beneficios posibles. Para ser exitoso en los estudios, tienes que crear “técnicas” o utilizar las “técnicas de otros especialistas”. Sólo así podrás mejorar y tener las herramientas suficientes para triunfar en los estudios y en tu vida profesional.

4. Conclusión

El miedo y las técnicas juegan un rol importante en el éxito o el fracaso de un estudiante en el colegio o la universidad. Para que seas uno de los mejores alumnos de tu clase, debes perder el miedo. Borra del chip de tu cerebro la palabra ¡No puedo! Debes estar seguro que lograrás ser un excelente alumno. Sólo así estarás preparado para generar un cambio radical en tu vida. Este cambio debe ser de 360° No importa que hayas sido el último alumno de tu clase o que hayas repetidos varias veces el año en el colegio o que hayas jalado el ponderado de la universidad. Lo que importa es que tomes la decisión ¡Ahora! En este mismo instante, no lo pienses más, sólo hazlo y veras grandes resultados.

No creas que la solución a todos tus problemas caerán del cielo, debes trabajar mucho para alcanzar este propósito: ser un excelente estudiante. Para ello, es relevante que utilices “técnicas”. Las “técnicas” te permitirán reducir los riesgos del fracaso y potenciarán al máximo tus probabilidades de éxito en los estudios. Te puedo asegurar un 100% que si desarrollas “técnicas” o utilizas “técnicas de especialistas”, tu vida cambiará de forma extraordinaria. Te deseo muchos éxitos.

Jhesmaw Quispe Janampa

Es “Especialista en Técnicas de Estudio”. Te enseña como ser un exitoso estudiante en la escuela o la universidad. Te brinda sus secretos y tips para que tú también los apliques y generes cambios sorprendentes en tu vida personal y profesional. Si necesitas mayor información y tips gratis visítanos ahora en: www.teestudy.com

Lima, Perú.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.