Sistema de tareas docentes para directivos del turismo en lengua inglesa con una perspectiva CTS para Cuba

Autor: Cedy Catala Ayllón

Formación y capacitación

12-01-2011

En este trabajo se analiza la evolución y desarrollo de la enseñanza del Inglés con Fines Específicos (IFE), las etapas por las que esta enseñanza ha transitado a escala mundial, y en Cuba.

Se presenta una Alternativa para el aprendizaje de la Lengua Inglesa para la capacitación a directivos del turismo desde una perspectiva CTS como modalidad del proceso de enseñanza y aprendizaje contemporáneo en función de lograr un mejor desempeño en el cumplimiento de sus funciones. Son los directivos los que con su inteligencia, capacidad, conocimientos, experiencias y ejemplo toman las principales decisiones, los que guían al resto de los trabajadores, los que marchan al frente de cualquier tarea. Nada de esto podrían lograr si no están bien preparados, si no disponen de conocimiento idiomáticos que garanticen una capacitación continua y eficaz de donde puedan nutrirse para estar a la altura que la época les exige.

La Alternativa para el aprendizaje de la Lengua Inglesa se fundamenta en el uso de una plataforma de aprendizaje virtual centrada en el alumno, rica en materiales didácticos que cubran las exigencias de las necesidades planteadas en la Estrategia de Capacitación de Cuadros y Reservas del MINTUR, sin necesidad de coincidencia de alumno – profesor en tiempo y espacio, donde el alumno es constructor de su propio conocimiento a través del estudio, las actividades Interactivas, la auto evaluación y evaluación, el intercambio de experiencias, la colaboración y comunicación multidireccional.

Introducción

Como parte de la Didáctica de las lenguas extranjeras.

El IFE surge a partir del proceso de investigación en el campo de la metodología de la enseñanza de lenguas y es precisamente, en la constante búsqueda de un método que favoreciera la práctica docente que se demuestra la idea de direccionar la investigación hacia otros campos, en especial, tomar en consideración las necesidades e intereses de los alumnos en relación con la lengua extranjera para el logro del su éxito y efectividad de su aprendizaje.

Por otra parte se demuestra que el Inglés es el idioma principal y más usado en los libros, los periódicos, los aeropuertos y el control de tráfico aéreo, los negocios a escala internacional y conferencias académicas, la ciencia, la tecnología, la diplomacia, los deportes, las competencias internacionales, la música pop, y en publicidad. Más de dos tercios de científicos en el mundo leen en Inglés; y, al menos las tres cuartas partes de la información guardada en formato electrónico está en este idioma.

Cuando se enseña inglés con propósitos específicos hay que hacer un análisis detallado de las necesidades de los aprendices ya que así los estudiantes se verán directamente involucrados en el proceso de enseñanza y aprendizaje y no terminan frustrados por no tener interés en lo que aprenden (Mackay y Bosquet, 1987).

Tales razones constituyeron el escenario ideal para el surgimiento del Inglés con Fines Específicos (IFE) en la década del 60 del siglo pasado, La misión planteada en los documentos estratégicos del sistema de turismo en nuestro país y para su exitoso cumplimiento se requiere principalmente de un sistema de preparación y superación de los directivos del turismo que sea eficaz, continuo y que conduzca a elevar la influencia de los mismos en los resultados de sus empresas y contribuya a mantener, solidificar y aumentar los resultados futuros del sector.

Nos encontramos en una etapa cualitativamente superior, en lo externo en un entorno más competitivo, globalizado e influenciado cada vez más por la llamada revolución digital. Se esta gestando un nuevo modelo turístico motivado por diversas causas, principalmente por la propia demanda del cliente, los cambios en los canales de distribución, y la introducción de productos de bajo costo, todo esto hace que se este creando un concepto de turismo más dinámico, moderno y funcional.

En el plano interno nos encontramos en un proceso muy profundo de reestructuración del sector en el país, asumiendo nuevos retos en cuanto a elevar la cantidad de turistas que arriban a nuestro país cada año, incrementar el fondo habitacional para el turismo internacional, con el consiguiente aumento del capital humano, en política inversionista se pretende un discreto crecimiento hotelero a favor de un mayor crecimiento de la llamada actividad extrahotelera.

Situación actual:

El Mintur tiene una Estrategia de Capacitación para Cuadros y Reserva con una Misión bien definida y objetiva y una Guía para el control de la Superación y Capacitación de los recursos humanos del Turismo dirigida a establecer y regular los objetivos, modalidades y formas de realizar los controles y evaluaciones de la gestión de la capacitación de los cuadros y trabajadores de todas las dependencias de este organismo donde se responsabiliza a Formatur como entidad rectora de estas funciones.

Se conoce

- Limitaciones de tiempo de los profesores para asumir toda la capacitación y de los directivos para asistir a cursos presenciales en un tiempo previsto.

- Carencia de un sistema automatizado de calidad para la gestión del proceso de aprendizaje del idioma Inglés tan en el sector del turismo.

- Insuficiente material impreso y digital para la enseñanza del idioma Inglés.

Se conocer también las principales debilidades del Sector para enfrentar la capacitación.

Entre las que se encuentran:

Falta de voluntad y comprensión por una parte importante de cuadros y reservas de la importancia de la superación y preparación.

Alto índice de eventos de índole laboral inherentes a los cargos de dirección, como reuniones territoriales y nacionales, auditorias, consejos de dirección, etc. que en ocasiones obstaculizan la participación de cuadros y reservas en las actividades de superación.

Los principales objetivos que persigue la Estrategia actual son: [MINTUR, 2004]41

Lograr que el 100 % de los cuadros y reservas del territorio estén constantemente preparándose para desempeñar, cada vez mejor, sus funciones para que pueda dar mayores respuestas al turismo.

- Implantar el modelo de superación continua del sector turístico.

- Garantizar en el 100 % de cuadros y reservas la preparación en los componentes y temáticas priorizadas con énfasis en la preparación económica, en dirección, en informática, en idiomas, preparación medioambiental, en la defensa y la preparación jurídica, logrando una correspondencia recíproca entre éstas, con los requerimientos del modelo de superación continua.

- Alcanzar el 10 % de las acciones de preparación y superación de cuadros y reservas a través de la modalidad de Enseñanza a Distancia y apoyar su generalización.

- Ampliar y elevar la calidad del trabajo con los entrenadores y el movimiento de formador de formadores en todas las cadenas.

Desarrollo

Dada la situación que tienen los directivos en cuestión de tiempo, ubicación espacial y costo, la educación virtual representa una alternativa de enseñanza para la capacitación de todos aquellos que no pueden participar del sistema educativo tradicional.

Los adelantos tecnológicos que han tenido lugar en las últimas décadas han dotado a la educación virtual de mayor flexibilidad en cuanto al manejo del tiempo y capacidad de autogestión, la ausencia del requisito de asistencia periódica a clase, la posibilidad de seguir los estudios desde cualquier parte a donde se vea obligado a trasladarse por distintas razones laborales o personales, en definitiva el alto grado de autonomía que el estudiante goza en el sistema, es lo que determinan que el curso sea una opción atractiva para los profesionales del sector empresarial.

El computador es una herramienta que motiva el aprendizaje, los alumnos disfrutan del contacto y la interacción con él. La atención en términos del tiempo dedicado a una cierta tarea de aprendizaje, es más alta cuando se encuentran en situaciones de trabajo con el microcomputador que en situaciones de clase tradicional.

La novedad científica principal radica en que brinda un medio informático especializado sobre la Lengua inglesa para los directivos del turismo desde una perspectiva CTS.

El valor teórico radica en que podrá ser utilizado como documento de consulta y estudio, pues presenta vocabulario técnico en ingles para directivos del turismo desde una perspectiva CTS.

El valor práctico se basa en haber podido crear un medio informático especializado adecuándolo a las características del Proceso de enseñanza aprendizaje en los cursos de la Lengua inglesa, para los directivos de turismo.

Esta Alternativa se propone para el Aprendizaje de la Lengua Inglesa a directivos del turismo desde una perspectiva CTS puede ser explotado en cualquier otro sector, empresa o entidad de la economía nacional o educacional donde se pretenda desarrollar un aprendizaje virtual de la Lengua Inglesa por su integralidad, flexibilidad, personalización y efectividad.

Las relaciones que se establecen entre la ciencia, la tecnología y la sociedad no debe obviarse en el proceso de enseñanza- aprendizaje, y en su desarrollo un papel rector le corresponde a la categoría didáctica - contenidos.

Para Carlos Álvarez el contenido es parte de la cultura que debe ser objeto de asimilación por estudiantes en el aprendizaje para alcanzar los objetivos propuestos.(Álvarez, 1999).
Según Fáima Advine Fernández, 2004, el contenido es aquella parte de la cultura y experiencia social que debe ser adquirido por los estudiantes y se encuentra en dependencia de los objetivos propuestos.

Debido a las peculiaridades e importancia creciente de los servicios en la sociedad moderna, la formación profesional de los prestatarios de los mismos debe elevar su rigor científico, de manera que cumpla las expectativas de la sociedad, representada por todos sus miembros, que actúan como clientes en los más disímiles escenarios y que actualmente son cada vez más exigentes, porque gracias a los avances de la ciencia y la tecnología, tienen más acceso a la información y mayores posibilidades de intercambiarla y reconstruirla.

Esto obliga que las acciones para el servicio redacción deban estar en correspondencia bien enmarcada en un proceso de la tecnociencia, por tanto la escuela como artefacto social debe encaminar su educación al cumplimiento de todas estas exigencias en cada uno de los programas que se imparten para la formación integral de los estudiantes, como futuros proveedores de servicios, desde los campos profesionales en que les corresponda desenvolverse.

Por las características del proceso de aprendizaje del MINTUR y la capacitación de sus cuadros, se propone una herramienta informática que facilite ampliar sus conocimientos idiomáticos y culturales para su mejor desempeño laboral, Se necesita entonces, un modelo educativo para su capacitación que integre de manera sistémica el desarrollo tecnológico contemporáneo con las necesidades de competencia del personal directivo, que juega un papel decisivo ante el colectivo laboral y los resultados de la entidad.

Técnicas aplicadas en el sitio de trabajo:

Capacitación en el puesto: contempla que una persona aprenda una responsabilidad mediante su desempeño real.

Esta técnica se utiliza con frecuencia en los niveles de alta gerencia. Por ejemplo, la posición de asistente se utiliza para capacitar y desarrollar a los gerentes de alto nivel de la empresa, facilita el aprendizaje ya que se aprende haciendo realmente el trabajo y obtienen una retroalimentación rápida sobre lo que se enseña.

II.3.3.a) Principios en que se sustenta la Estrategia propuesta:

1.) Aprender haciendo: Un modelo virtual, centrado en el alumno no debe solo describir situaciones, hablar de principios, teorías, definiciones, debe también obligarlos a pensar, a tomar decisiones, a equivocarse, a reaccionar. Además de transmitir Informaciones y demostrar, debe posibilitar prácticas, simulaciones, tener ejercicios interactivos y auto-didáctas. El modelo considera al estudiante en el centro del proceso educativo con un rol activo y autónomo, con tendencia al autoaprendizaje.

2.) Aprender Colaborando: Se deben garantizar herramientas y recursos que propicien el aprendizaje colaborativo: Chat, correo electrónico, foros de discusión, conferencias en línea, talleres que garanticen el trabajo en equipo e impulsen al grupo a cooperar hacia el logro de un mismo objetivo, a la construcción de conocimiento mediante exploración, discusión, negociación y debate que además de ayudar a desarrollar el pensamiento crítico en los alumnos, también contribuya a mejorar las relaciones interpersonales, pues implica que cada uno de los miembros aprenda a escuchar, discernir y comunicar sus ideas u opiniones a los otros con un enfoque positivo y constructivita.

3.) Disponer de información relevante: Se debe desarrollar la capacidad de trabajar con los expertos para entender cuál es el proceso que siguen, dónde se cometen los errores mas habituales, cuál es la mejor manera de resolverlos; en los momentos en que se necesite ayuda para avanzar, puedan tener a su alcance a esos expertos, grabados en vídeo, on line, para consultarles. Obviamente, el valor de la tecnología es el de proporcionar a todos esos expertos a los que posiblemente nunca se pueda conocer, o dicho de otro modo, disponer de la información relevante en el momento en que se necesita.

4.) Motivación: La motivación y la curiosidad son la energía para el aprendizaje. El individuo debe perseguir sus propios objetivos y sólo se aprende cuando éste se hace una pregunta y busca la respuesta, y no cuando la respuesta viene dada sin que se haya pedido.

5.) Los errores: Es muy importante practicar, pero sobre todo, es importante cometer errores. Porque cuando se comete un error, se pone en marcha un mecanismo automático que busca la manera de resolver el problema, o bien por sí mismo, o bien pidiendo ayuda a alguien. Por ello, la práctica perfecciona el aprendizaje y la reflexión lleva al aprendizaje profundo. El ordenador permite practicar tantas veces como sea necesario. Y mientras en la vida real las personas cometen errores accidentalmente, en el mundo virtual se puede provocar que los cometan. Y ésta es una ventaja de la que se puede sacar un provecho incomparable.

6.) El individuo decide su propio ritmo y controla su proceso: Las personas, aunque aprenden igual tienen diferentes estilos. Unos prefieren pasar directamente a la acción, otros prefieren investigar, otros solicitar consejo, otros ver cómo lo hace un experto. Por eso un buen contenido deberá tener en cuenta que hay que proporcionar diferentes vías para que todos esos estilos estén representados y el individuo pueda escoger su propio camino incluso darle la libertad para avanzar cuándo y cómo quiera.

7.) Las emociones: Si se consigue provocar experiencias que dejen huella en un usuario, se reforzará enormemente el aprendizaje. Hay que esforzarse por provocar situaciones memorables, intensas, perdurables, donde el individuo se olvide de que esta en una simulación virtual y viva las sensaciones que vive en la vida real.

8.) Plataforma Moodle: Obedece a una formación constructivita donde se crean oportunidades para trasmitir informaciones al alumno, que realicen actividades que les ayudan a reestructurar su conocimiento, actividades de resolución de problemas/ casos reales, que requieran interacción y trabajo en grupos, colaboración, (con otros alumnos y con el profesor) todo lo cual contribuye tanto al desarrollo del aprendizaje individual, cooperativo En este sentido, conviene que el autor tenga presente los siguientes objetivos:

Conclusiones

Se desarrolló un estudio que permite diagnosticar la actual ejecución de la capacitación de los Directivos del Turismo en Lengua Inglesa, donde se aprecia que ésta se realiza de forma tradicional.

Se estudió la disponibilidad demanda de recursos humanos y tecnológicos para enfrentar la capacitación, demostrándose que pese a las fortalezas del sector turístico en la tenencia de personal competente y tecnología adecuada, no son explotadas estas tecnologías con fines de capacitación.

Se justifica la necesidad de cursos informáticas que dada su versatilidad, flexibilidad y comodidad garanticen un proceso de capacitación de forma continua y eficaz para directivos.

Se demuestran los beneficios que reporta un aprovechamiento eficiente de las TIC por parte del capital humano.

Queda implementado un curso de Lengua Inglesa que facilite el aprendizaje en los Directivos del Turismo.

Bibliografía

1. Agüero Torres, Msc. María Teresa: “La Metodología de la Investigación”: Una Herramienta para el ejecutivo moderno: http://www.calidad.org/public /arti2002 /1038433692_mariat.htm. (Accesado 12/12/2005).
2. Angulo, Martín Pastor: “Nuevos paradigmas e impactos tecnológicos en la Educación a Distancia”. Ponencia presentada en el VI Encuentro Internacional de Educación a Distancia “Desarrollo de Ambientes de Aprendizaje”, Guadalajara, México, (1997).
3. Borrell, Linares M. A: ¿Cómo funciona la Gestión de Recursos Humanos en los Cuadros? Año IV. No.2. Folletos Gerenciales. CCED, MES. Ciudad de La Habana. Cuba, (2000).
4. http://moodle.org.
5. CALDERON HUGO. Manual para la Administración del proceso de Capacitación. Edit. Limusa. México. 1995.
6. CASTRO LOPEZ ENRIQUE. Manual de usuario y del profesor para Moodle. http://www.moodle.org. (Accedido: 10/01/2006)
7. CODINA ALEXIS. Que hacen los directivos y que habilidades necesitan para su trabajo efectivo. Folletos Gerenciales. CCED. Habana. 1998.
8. GONZÁLEZ GARCIA, M., J. A .LÓPEZ CEREZO, J. L. LUJÁN (1996): Ciencia,Tecnología y Sociedad: una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología,Madrid, Ed. Tecnos.
9. González, M., et.al. (1996): Ciencia, tecnología y sociedad, Tecnos, Madrid.

Cedy Catala Ayllón - cedy.catalaarrobaehtv.co.cu

Profesor principal. Licenciada en Literatura y Lengua Inglesa. 23 años de experiencia. Trabajadora de la Escuela de Hotelería y Turismo de Varadero. Matanzas. Cuba.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.