El rol del docente ante las nuevas tecnologías y la responsabilidad social

Autor: Espc. Xiomara Coromoto García de Toba

Formación y capacitación

21-07-2010

Resumen

El presente escrito tiene como objetivo fundamental plantear como título ilustrativo, el significado de la responsabilidad social y el rol que debe desempeñar el docente ante las nuevas tecnologías, por cuanto los cambios tan constantes obligan a revisar el papel que cumple el profesional de la docencia dentro de la responsabilidad social, tomando en cuenta la ética, la moral y los aspectos psicológicos que ello implica. Este artículo debe ayudar a realizar la metacognición como hábito de rutina, dentro de los problemas, sociales, políticos, culturales y económicos de nuestro país. El desarrollo de un país depende de su desarrollo económico.

Abstract

This letter's main purpose is stated as an example, the meaning of social responsibility and the role to be played by the teacher to new technologies, such as constant changes necessary to revise the role of the professional teaching in social responsibility, taking into account the ethical, moral and psychological aspects involved. This article should help make a habit of metacognition routine problems within the social, political, cultural and economic of our country. The development of a country depends on its economic development.

La Responsabilidad Social y el Rol del Docente ante las Nuevas Tecnologías

Se habla mucho en los últimos tiempos de la “responsabilidad social” como una dimensión ética que toda organización, institución o ser humano debe realizar, la palabra responsabilidad está referida a las acciones del ser humano, en sentido más amplio a la madurez psicológica con sentido moral y social, donde el hombre está abierto a su entorno y a la sociedad en conjunto, partiendo de asegurar que las acciones produzcan un impacto positivo y a su vez la protección de los derechos humanos. Por lo tanto, la responsabilidad social es la carga, compromiso u obligación que los miembros de una sociedad tienen para generar grandes cambios sociales.

Precisemos entonces, que hoy en día el eje promotor de los cambios sociales, económicos y culturales, es sin duda alguna, la era de la información, por lo que el auge de las telecomunicaciones ha producido una transformación en las tecnologías y de la comunicación, afectando definitivamente a todos los sectores de la economía y de la sociedad.

Se plantea entonces el problema que con frecuencia en las empresas, gubernamentales y no gubernamentales no existe una verdadera reflexión con respecto a la dimensión de la era del conocimiento, llamada también sociedad de la información, que viene a reemplazar a los dos modelos socioeconómicos como lo son la sociedad agraria y la sociedad industrial. Es por ello que debe entenderse que los progresos en la era de la información tienen su gran efecto, han traído cambios realmente sorprendentes, pudiéndose decir que el internet, fue un elemento realmente revolucionario para el siglo XX, y continúa marcando las pautas en este siglo.

Por supuesto que este fenómeno lleva, a que el internet hoy por hoy se puede decir que es imprescindible en cualquier hogar, empresa, institución educativa, la mayoría de la sociedad, realiza a diario el uso del computador para buscar todo tipo de información.

Desde el punto de vista del apoyo a la responsabilidad social, la expansión de las redes informáticas ha hecho posible la universalización de los intercambios y de las relaciones, por cuanto la comunicación llega a sectores de usuarios en espacios geográficos y espacios distantes entre sí, facilitando la información política, militar, económica, social y otras.

La era de la información ha contribuido a que tengamos una educación sin frontera, es un nuevo modelo social, donde prevalece el intercambio de ideas, de mensajes, de productos, entre otros.

Siendo las cosas así, resulta claro, que la responsabilidad social, representa un compromiso voluntario basado en principios éticos, es aquí donde juega un papel importante el rol que ejerce el docente, quien debe asumir un compromiso voluntario, no impuesto, no obligado, que se refleja en las decisiones día a día, como una filosofía de vida que permea a todas las acciones, depende de estos factores la decisiones serán o no válidas, el docente con un alto sentido de lo que significa la responsabilidad social se preocupa porque su gente y su entorno mejoren.

En este sentido se comprende, que el docente ya por su condición de sujeto social, puede participar en infinidad de actividades, de aquí lo importante de pensar si las personas están bien, las sociedades también, por lo tanto, la tarea del docente debe estar enfocada a ocuparse de que las personas aprendan cada día más. La responsabilidad social no sólo debe emplearse desde la universidades, en lo particular debe empezarse desde la escuela y la familia, es allí donde se inician los valores y principios que se practicarán por el resto de la vida.

Como se ha planteado en párrafos anteriores, la actitud del docente tiene una gran responsabilidad ante los nuevos retos, este debe estar preparado para poder responder a los estudiantes que el uso de la tecnología, el internet, y el uso de la web es para construir conocimiento, que realmente contribuya al desarrollo personal y profesional y por supuesto al desarrollo de una nación, enseñar que los sitios o páginas visitadas sean las idóneos, que generen confiabilidad y credibilidad, aquí el docente debe convertirse realmente en un tutor on-line, planificando infinidades de actividades que mantengan ocupados a los estudiantes y los aleje del mal uso de esta herramienta tan útil, pero también peligrosa si no se le da el uso adecuado.

En función a todo lo explicado, es oportuno mencionar que las nuevas tecnologías de la información son una clave para la responsabilidad social que tenemos todos como ciudadanos de este mundo, sin embargo hay que tener presente que sólo es un instrumento y muy potente, además de ser un elemento muy poderoso para el desarrollo continuo de cualquier usuario, siendo su uso factor clave para la supervivencia.

La limitación más grave que puede conseguirse en la responsabilidad social, es que la era de la información no llegue a todos los rincones de nuestro planeta, porque se puede tener la mayor disposición para ayudar a que todos estén bien, pero si no se tienen las herramientas necesarias todo se haría más difícil de aplicar, se puede ir sembrando semillas… pero como se hacía en siglos pasados.

Otra de las limitaciones de la responsabilidad social es que puede llegar a crear controversia porque sus valores van en sentido opuesto al individualismo, por lo que sugiere que los ciudadanos deben ser capaces de velar por sus interés particulares, el de los terceros y otro de igual importancia como lo es el interés del gobierno.

Así mismo debe velarse para exista un plan general de lo importante que es la responsabilidad social en Venezuela y a nivel mundial, que permita medir las actuaciones del individuo.

En cuanto a los centros educativos, estos deben velar porque la dirección del plantel establezca como prioridad lo importante que es la responsabilidad social para todos los integrantes de la institución y de la comunidad en general, tomando en cuenta que las escuelas, que son el quehacer del centro comunitario.

Cabe considerar, que el mundo cada vez es más cambiante, por lo que le corresponde al sector educativo y en especial al docente, innovar, es allí donde cabe difundir los valores y la responsabilidad social, ya que la transformación social y económica debe estar en vía de la conexión emocional con la sociedad y proporcionar modelos humanistas viéndolos desde un nuevo paradigma de gestión.

Por lo tanto, la mediación del docente ante la responsabilidad social, debe verse más allá de lo ético, es una palabra que engloba muchísimos elementos del quehacer diario cuando nos referimos al rol docente, por lo que se hace necesario la conceptualización de este término, el cual puede expresarse como la fórmula para resolver los conflictos para su solución más acertada, partiendo de esta idea o conceptualización, la mediación es la forma más sutil de guiar a los estudiantes por el camino del bien o del mal, por esto el docente que este bajo este rol, debe estar obligatoriamente preparado y tener un sentido de ética y moral muy arraigado, para que su aplicación y orientación dada esté bajo los parámetros de la razón y la justicia.

Por lo tanto, las casas de estudios formadoras de docentes, deben incorporar en su pensum de estudios, cátedras que permitan precisar el perfil del docente como un ente socializador, dirigido principalmente a desarrollar la ética, la moral y las buenas costumbres, para que pueda enseñarse la importancia de la responsabilidad social.

La responsabilidad social debe verse como un valor agregado, tomando en cuenta que representa un modelo de gestión en beneficio de una comunidad, por consiguiente, esto implica ser competitivos desde el punto de vista global, es decir no solamente la prestación de un servicio determina lo competente.

El mundo cada vez es más cambiante, por lo que le corresponde al sector educativo y en especial al docente innovar, es allí donde cabe difundir los valores y la responsabilidad social, de allí que la transformación social y económica debe estar en vía de la conexión emocional con la sociedad y proporcionar modelos humanistas viéndolos desde un nuevo paradigma de gestión.

Por lo tanto, la mediación del docente ante la responsabilidad social, debe verse más allá de lo ético, es una palabra que engloba muchísimos elementos del quehacer diario cuando nos referimos al rol docente, por lo que se hace necesario la conceptualización de este término, el cual puede expresarse como la fórmula para resolver los conflictos, partiendo de esta idea, la mediación es la forma más sutil de guiar a los estudiantes por el camino del bien o del mal, por esto el docente que este bajo este rol, debe estar obligatoriamente preparado y tener un sentido de ética y moral muy arraigado, para que su aplicación y orientación dada esté bajo los parámetros de la razón y la justicia.

Conclusiones

El perfil del docente y la responsabilidad social son acciones individuales, que deben estar enmarcadas en un ideario de valores dentro de la cultura de una sociedad, sólo así, se podrá realmente internalizar la magnitud y el alcance de estos conceptos aquí trabajados.

Existen muchísimas ideas en relación a este tópico, sin embargo no podemos dejar de plantear que el desarrollo de un país depende de su desarrollo económico lo que a mi entender está muy distante de la realidad social y política que ello implica.

En este sentido, el docente debe volver a ganarse los espacios que tiene perdidos.

Sitios web

http://www.iesa.edu.ve/index.php?Itemid=216&id=161&option=com_content&task=view
http://www.degerencia.com/tema/responsabilidad_social
http://www.oei.es/de/gb.htm.

Espc. Xiomara Coromoto García de Toba - xiogt2005arrobayahoo.es

Estudiante del Doctorado en Ciencias Gerenciales con el convenio IVIC- UNEFA, en la ciudad de Los Teques, estado Miranda, Venezuela.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.