El dinero y el trabajo como las principales preocupaciones a superar

Recientemente hice una encuesta entre los suscriptores a mi web sobre el estrés en trabajo y dinero. Una de las preguntas que hice fue ¿Cuál es tu mayor miedo o frustración sobre tu trabajo y/o dinero? Y estas son algunas de las respuestas más comunes recibidas de entre las casi 700 personas que respondieron a la encuesta:

  • Alrededor de un 27% mencionó el miedo a no tener el dinero suficiente para cubrir sus necesidades o expectativas.
  • Alrededor de un 15% mencionó el miedo a quedarse sin trabajo.
  • Más del 10% mencionó el miedo a no cumplir con sus objetivos o que las cosas no salgan como esperan.
  • Casi un 10% mencionó la preocupación a no hacer un buen trabajo o equivocarse.

No es de sorprender quizás estos porcentajes, pero lo interesante y que me gustaría resaltar son dos puntos:

1. El mayor miedo es el de no tener suficiente dinero. Pero es interesante resaltar que los comentarios en la mayoría de los casos se están refiriendo a un “futuro” negro en “nuestras mentes”. El punto es, ¿cómo vivimos ahora, “este” momento en que tenemos todo cubierto cuando tememos que no tendremos lo necesario en el futuro? ¿Puedes ver cómo afecta tu estado de ánimo y tu calidad de vida “ahora”, algo que solo está en tu mente? ¿Y puedes siquiera imaginar lo que sería tu vida si no tuvieras ese miedo?

Puede ser difícil para muchos siquiera imaginarlo, pero te invito a que como jugando imagines lo que sería vivir sin ese miedo, cómo disfrutarías más de lo que tienes ahora, estarías más en paz con este momento y mucho más feliz con tu vida y con lo que tienes ahora.

Te invito a que te preguntes y seas realmente sincero/a contigo, si alguna vez te ha faltado lo que “necesitabas” y recalco “necesitabas” porque no hablo de lo que te hubiera gustado tener, o de lo que tu mente te decía que debías tener. Si miramos en retrospectiva, es posible que veas que siempre has tenido lo que has “necesitado”, incluso en los momentos en que menos tenías. Prueba de ello es que
hemos subsistido hasta ahora.

Y nuevamente, no hablo de lo que creemos que deberíamos haber tenido sino de lo que realmente necesitábamos ¿y por qué tendría que ser diferente en el futuro? Comprobarlo por nosotros mismos nos ayuda a confiar cada vez más en la vida, y confiar que la vida siempre nos dará lo que necesitamos, en el momento apropiado, ni un minuto antes ni uno después, y ver esto puede significar una gran liberación, porque dejas de desgastarte preocupándote por el futuro y tienes más energía para disfrutar de tu vida aquí y ahora tal como es. Observa todas las cosas que tienes ahora y que das por sentadas, y cómo ahora mismo tus necesidades están cubiertas y nota el agradecimiento que viene de verlo, y vuelve a valorar y a disfrutar de lo que tienes.

2. El segundo punto que me gustaría resaltar es sobre el trabajo. Es curioso que solo el 1,5% mencionó que le preocupaba no tener trabajo y sin embargo el segundo gran miedo era perder el trabajo. Y como alguien respondió en la encuesta, «basta tener trabajo para empezar a tener el miedo de perderlo…» ¿Puedes ver nuevamente cómo nos preocupamos por cosas en el futuro que solo están en nuestra mente y cómo eso nos impide disfrutar plenamente de nuestra vida y trabajo ahora?

Mi sugerencia en este caso es que te hagas amigo/a de lo peor que pueda pasar. Si tu mayor miedo es que te quedes sin trabajo, te invito a que hagas una lista de por qué tu vida sería incluso mejor si eso sucediera. Intenta ser muy honesto contigo y has una lista lo más extensa posible. Nuestra mente tiende a pintarnos un escenario muy negro en caso de quedarnos sin trabajo y eso nos lo repite infinidad de veces, ahora dale la vuelta y permite y ayuda a tu mente a ver todas aquellas cosas positivas que esto podría traer a tu vida en caso te quedaras sin trabajo. Cuando vemos que lo peor que puede pasar puede ser incluso algo positivo en nuestra vida nos ayuda a liberarnos de un miedo que no nos deja ser todo lo felices que podemos ser ahora, que nos lleva muchas veces a aceptar trabajos o situaciones con las que no estamos de acuerdo, nos desgasta… ¿Te imaginas lo que sería no tener nunca más ese miedo? ¿Lo libre que serías para ser tú, decir lo que tienes que decir en cada momento y para disfrutar más de tu trabajo ahora que lo tienes?

Cita esta página

Iozzelli Sandra. (2011, julio 21). El dinero y el trabajo como las principales preocupaciones a superar. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/reflexiones-sobre-dinero-trabajo-como-principales-preocupaciones-superar/
Iozzelli Sandra. "El dinero y el trabajo como las principales preocupaciones a superar". gestiopolis. 21 julio 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/reflexiones-sobre-dinero-trabajo-como-principales-preocupaciones-superar/>.
Iozzelli Sandra. "El dinero y el trabajo como las principales preocupaciones a superar". gestiopolis. julio 21, 2011. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/reflexiones-sobre-dinero-trabajo-como-principales-preocupaciones-superar/.
Iozzelli Sandra. El dinero y el trabajo como las principales preocupaciones a superar [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/reflexiones-sobre-dinero-trabajo-como-principales-preocupaciones-superar/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de 65526440@N08 en Flickr