¿Qué es un Docente?

Autor: Fernando Arellano Jaime

Formación y capacitación | Otros conceptos de economía

01-08-2011

Un docente es aquel que enseña o que es relativo a la enseñanza. La palabra proviene del término latino docens, que a su vez deriva de docēre (“enseñar”). En el lenguaje cotidiano, el concepto suele utilizarse como análogo de profesor o maestro, aunque no representan lo mismo.

El término docente es polisémico se usan como sinónimos del mismo las siguientes palabras: pedagogo, instructor, formador, educador, enseñante, adiestrador, maestro, didáctico, académico, normativo, purista, clásico, culto, asesor, consejero, facilitador, promotor, orientador, coordinador, consiliario, tutor, gestor, mentor, guía, gurú, mediador y conductor, entre otras.

El docente o profesor es la persona que enseña un conjunto de saberes sin embargo, el maestro es aquel al que se le reconoce una habilidad extraordinaria en la materia que instruye. Un Maestro en el sentido literal de la palabra es una persona que por la suma de sus virtudes debe ser imitada fielmente, verbigracia CRISTO. De esta forma, un docente puede no ser un maestro (y recíprocamente). Más allá de esta diferencia, todos deben poseer pericias académicas para convertirse en agentes efectivos en el proceso de aprendizaje.

El docente, en definitiva, reconoce que la enseñanza es su dedicación y profesión fundamental. Por lo tanto, sus habilidades consisten en enseñar de la mejor forma posible al alumno.

La docencia, entendida como enseñanza, es una actividad realizada a través de la interacción de tres elementos: el docente, sus alumnos y los contenidos. La concepción enciclopedista supone que el docente transmite sus conocimientos al alumno a través de diversos medios, técnicas y herramientas de apoyo. Así, el docente es la fuente del conocimiento y el alumno un receptor ilimitado del mismo. En los últimos tiempos, esta forma de enseñar ha sido cuestionada, y se han propuesto diferentes teorías para la enseñanza y un tipo determinado de docente para cada uno de ellos, nosotros solo los mencionaremos brevemente por cuestión de espacio:

Docente tradicionalista, básicamente conductista, es aquél que se considera poseedor del conocimiento y se lo da al educando, también cree que sabe todo, y desdeña lo nuevo porque su tiempo fue mejor, improvisa y se sabe los programas de memoria, para que planear, si ya sabe lo que sigue, normalmente tiene cuadernos se sus mejores alumnos y repite los ejercicios año con año.

El docente reflexivo: Entre otras cosas, analiza, supervisa, modifica su práctica en la acción, tiene en claro los contenidos y objetivos a lograr en las diferentes propuestas, piensa estas a partir de observaciones del grupo de alumnos, en función de sus motivaciones, intereses e inquietudes. Prepara un ambiente sugerente, para despertar el interés de los niños y acorde con la propuesta, al mismo tiempo que tiene en cuenta los aspectos de seguridad y comunicación del mismo. Conoce que las fuerzas sociales tienen gran influencia en la educación, lo cual está presente en sus prácticas cotidianas.

El docente constructivista: Este tipo de docente, no solo se conduce, sino que busca construir o "construye" a partir de los saberes previos de los alumnos, induce a realizar una técnica de torbellinos de ideas en las clases sobre o referente a un tema a enseñar y a partir de las premisas que los alumnos interpreten se realiza la enseñanza del mismo.

Cabe aclarar que una de las diferencias mas importantes entre este docente y el tradicionalista son los resultados, al "conductista" le importa únicamente el resultado de la evaluación de un saber, en el "constructivismo" no solo se evalúa un resultado sino que además se evalúa los procesos realizados por el alumno para obtener un saber o conocimiento, se trata de que el alumno pueda superar las dificultades que se le presenten en su vida cotidiana de la mejor manera posible.

Los responsables de la política educativa deben promover condiciones que faciliten la vida de los docentes. En diversas regiones del país, los docentes y formadores carecen de formación, recursos, apoyo, materiales o condiciones de trabajo adecuados. Como consecuencia de ello, no pueden dirigir eficazmente a los jóvenes en su aprendizaje.

Por lo anterior el gobierno debe reconocer la importancia de los docentes y formadores. Es necesario proporcionar mayores oportunidades de formación continua a los docentes. Además, se les debe asegurar condiciones de trabajo, perspectivas de carrera y sueldos que hagan atractiva la función de enseñar, para así reforzar su estatuto social. Se precisa una buena gestión para apoyar a los docentes.

El acuerdo secretarial por el que se establece la Articulación de la Educación Básica de fecha 18 de del julio del 2011 y en el marco de la Reforma Integral de la Educación Básica la figura del docente adquiere singular relevancia, el profesor es el protagonista de todo cambio en la educación. El docente tiene la oportunidad histórica de no solo desarrollar competencias para el mundo profesional y laboral, sino para su desarrollo personal y ciudadano; lograr capacidades para la autonomía, la autorrealización y la capacidad de comprensión y acción ante los problemas sociales. El mundo profesional, económico y laboral no se asume como un todo, sino como lo que es: una dimensión de su existencia, quedando muchas otras por desarrollarse.

Una profunda reflexión de sus capacidades, valores, certezas y limitaciones como ser humano, permitirá al docente avanzar hacia el reconocimiento social, así como al crecimiento personal y profesional. La Reforma Integral de la Educación Básica, la más importante en los últimos años en México, es una puerta que invita a la profesionalización continua de las y los docentes en servicio, ya que brinda oportunidades de crecimiento personal, renovación de saberes, relevancia de la profesión con base en la experiencia docente, evaluación de la intervención pedagógica en el aula, conocimiento e incorporación de nuevos materiales educativos y desarrollo de la gestión para ofrecer una educación que desarrolle en las niñas, niños y jóvenes mexicanos competencias para la vida.

Fernando Arellano Jaime - ferrari_610105arrobayahoo.com

Profesor.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.