¿Qué debes hacer si te bloqueas cuando estudias?

Autor: Jhesmaw Quispe Janampa

Otros conceptos de RR.HH.

22-07-2011

1. Introducción

Cuando las personas estudiamos, a veces surgen de forma inconsciente imágenes, pensamientos negativos, preocupaciones o todo tipo de distracciones en nuestro cerebro que nos impide concentrarnos. A quien no le ha pasado que por más esfuerzo que hagamos para leer y entender el contenido de un libro o lecturas no podemos hacerlo. De repente, miras el reloj y ya transcurrió una hora. Y sólo has leído cinco páginas de tus lecturas. A veces también ocurre que estás resolviendo ejercicios de matemática pero por más que tratas no puedes llegar a la respuesta debido a que no estás concentrado. En estos casos tal vez has puesto tus manos sobre la cabeza y has pronunciado las siguientes palabras: “estoy bloqueado”, “no puedo concentrarme”, “ya no doy más”, entre otras expresiones. Ello es normal porque estás cansado, estresado o preocupado. Somos seres humanos y no máquinas, así que no te desesperes y tómalo con calma. A continuación, comentaremos tips y recomendaciones para que superes estos problemas de falta de concentración.

2. El impacto de las preocupaciones al momento de estudiar: bloqueo

Algunas veces, surgen imágenes, preocupaciones o pensamientos negativos, de forma inconsciente, en la mente de las personas cuando tratan de estudiar o concentrarse en una actividad. Nosotros difícilmente podemos controlar todas las imágenes, ideas o pensamientos que surgen en nuestra mente en cada momento. Esta distracción y falta de concentración genera ansiedad en las personas.

No importa si estudias entre 3 a 8 horas al día, luego de terminar las clases del colegio o la universidad. Si no estás concentrado en lo que haces, no obtendrás los resultados esperados. No te sorprendas si luego de resolver tus exámenes o presentar tus trabajos obtienes notas desaprobatorias.

En el caso de los números, puede ocurrir que por más que le dediques entre 4 a 8 horas al día para resolver ejercicios de matemática no puedes llegar a las respuestas debido a que no estás enfocado. Asimismo, puede ocurrir que te encuentras estresado y muy aburrido. En cualquiera de estos casos, te entiendo perfectamente, porque yo también experimenté lo mismo que tú hace unos años.

Todas estas preocupaciones, imágenes inconscientes que surgen en nuestra mente, cansancio, estrés o la rutina dan como resultado que te bloques al momento de estudiar o practicar algunos ejercicios. Si te ocurre todo esto, no te asustes porque ello es normal y tiene solución. Sólo debes entender que eres un ser humano y tienes derecho a cansarte o equivocarte.

En Teestudy, conocemos muy bien los problemas por los que estás pasando. Para efectos de superar estas dificultades, te brindaremos algunos tips.

3. La importancia del cambio de rutina y de estar enfocado para superar el bloqueo en los estudios

Cuando te bloqueas al momento de estudiar para tus exámenes del colegio o la universidad, debes cambiar de rutina de forma automática o descansar unos 10 a 15 minutos. Es una pérdida de tiempo insistir en lo mismo cuando no estás enfocado y no te encuentras en buenas condiciones.

Estar enfocado quiere decir que te encuentres concentrado y tengas claro lo que tienes que hacer para los exámenes o evaluaciones. Estar enfocado, te permite estudiar en menos horas y maximizar tu tiempo. Si estás enfocado, será fácil desarrollar una tarea o elaborar una monografía. Pero si no estás enfocado, será un sufrimiento estudiar o hacer tus tareas del colegio o la universidad.

Cuando no estás enfocado y te bloqueas, debes cambiar de rutina. Debes dejar de estudiar o practicar el mismo ejercicio en ese momento. No pierdas tu tiempo ya que no estás concentrado y enfocado. Lo más saludable que puedes hacer es cambiar de actividad y distraerte un poco. Sugiero que leas otro libro, artículo, resuelvas otro ejercicio o curso. No te encierres en el mismo problema ya que te vas a aburrir y no maximizarás tu tiempo ni obtendrás buenos resultados. También, podrías revisar tus correos electrónicos, responder a tus contactos o realizar cualquier otra actividad. Este cambio de rutina, te relajará y te brindará un pequeño break o respiro.

Trata de distraerte un poco, no todo es estudio, también tienes que divertirte, eso es parte de la vida. Camina cerca a tu casa, toma un café o come algún helado con los amigos, ve alguna película en compañía de amigos o tu pareja (si la tienes), diviértete el fin de semana, entre otras cosas. Lo que importa es que te desconectes de lo que estés haciendo en este momento o esta semana. Te darás cuenta que después de cambiar de rutina y distraerte un poco, retomarás el estudio de los cursos con más energía y entusiasmo.

4. Conclusión

En síntesis, un gran número de personas tienen pensamientos negativos, preocupaciones o están cansados y aburridos al momento de estudiar. En esta circunstancia, los estudiantes están bloqueados y no pueden avanzar en la comprensión de lecturas o la resolución de los problemas de matemática ¿Por qué ocurre ello? Los estudiantes no están enfocados y concentrados debido a que están distraídos, estresados, cansados, entre otros ¿Qué debemos hacer en estos casos para estar enfocados y concentrados al momento de estudiar o practicar?

Mi recomendación es cambien de rutina. Por un momento, cambia de lectura o resuelve otro ejercicio o revisa tus correos electrónicos o realiza cualquier otra actividad. Es probable que también estés estresado, en ese caso puedes ir un momento a una cafetería o salir con los amigos a distraerte un poco y regresar más relajado ¡Te deseo muchos éxitos en los estudios!.

Jhesmaw Quispe Janampa - jhesmanw@yahoo.com

Es “Especialista en Técnicas de Estudio”. Te escucha, entiende y brinda alternativas para solucionar tus problemas de la escuela o universidad. Te brinda secretos y tips para que los apliques y generes cambios sorprendentes en tu vida personal y profesional. Brinda Técnicas a los Padres para que entiendan y ayuden a sus Hijos en su rendimiento académico. Para mayor información y tips, visítanos ahora en: www.teestudy.com.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.