Psicología educativa

Autor: Víctor Manuel Méndez Rodríguez

Formación y capacitación

02-12-2010

La psicología Educativa en conjunto con la psicopedagogía se puede considerar como un campo interdisciplinario nuevo y un espacio profesional relativamente reciente.
Aristóteles y Platón, ellos son lo principales representantes dentro de la filosofía de la Educación, en los tres puntos básico como la naturaleza del aprendizaje, la relación del profesor-alumno o los métodos de enseñanza, ellos con su filosofía se perfilan a la misma psicología cognitiva.

Para realizar un análisis de la psicología en la Educación es importante renombrar algunos de sus precursores y de cómo se realizo el cambio de las reflexiones filosóficas a una teoría más analítica, entre ellos podemos nombrar los dos mas importantes en sus orígenes:

PESTALOZZI (1745-1827) Propuso un cambio profundo en la formación del profesorado, al interpretar la educación como un proceso de desarrollo interior, minimizando los procedimientos memorísticos.

HERBART (1776-1841) Su teoría de la apercepción y de las masa a perceptiva se convirtió en el paradigma educativo del siglo XIX, renovando profundamente la metodología educativa al sugerir que dentro del proceso instruccional, debe presentarse lo nuevo de tal manera que sea asimilado y llegue a formar parte del contenido mental.

También es de renombrar autores que dieron un gran impulso a la Psicología Educativa, pero a los que hay que darles el crédito del nacimiento de esta teoría es Thorndike y Judd.

THOTNDIKE (1874-1949) ha sido el primero que realmente ha merecido ser llamado Psicólogo de la Educación, el interpretaba como aplicación de los métodos y resultado de la psicología a los problemas educativos.

JUDD (1833-1946) Docente e investigadora, y sus cuatro líneas de investigación el estudio de la lectura, la formalización y discusión de los problemas psicológicos que surge de la enseñanza, el trabajo experimental sobre el numero y la psicología social.

Además también cabe mencionar a TERMAN (1877-1956) publico diversos trabajos sobre niños superdotados y la obra “la medida de la inteligencia” , de igual forma se inicia el progresivo reconocimiento de los test de rendimiento como instrumento de medida con rigor científico.

Se puede decir que la psicología educativa no siempre tuvo con sus grandes precursores un gran reconocimiento al principio si no también tuvo sus altibajos que en los años 50´ llego a su fin, de ahí que en su consolidación surge en 1918 en donde se aplican pruebas psicológicas a los soldados norteamericanos, así también tenemos la creación de nuevas teorías psicológicas la Gestalt, Conductismo y el psicoanálisis que hoy en ida tienen un gran auge, de igual forma que la psicología Educativa.

Es importante mencionar que la psicología educativa no solo busca las soluciones de cómo tratar de enseñar dentro del aula si no también de cómo influyen los factores dentro y fuera del ámbito social más que nada en el medio en donde se desenvuelve el individuo.

La diversidad en la psicología educativa

Debe prestar atención al contexto histórico y natural en que el hombre vive y aprende, que determina su conducta especialmente en el ámbito de la educación.

La psicología cognitiva:- Es decir los procesos mentales implicados en el conocimiento y está enfocada en el problema de la mente y en los procesos mentales. Tiene como objeto de estudio los mecanismos de elaboración del conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico.

La Teoría Conductista:- IVAN PETROVICH PAVLOV (1849-1936) medico Ruso que realizo diferentes experimentos con perros, con el efecto de estudiar la segregación de los jugos gástricos asociados a la digestión.

El condicionamiento clásico puede aplicarse en el aula de clases con un gran resultado, para que esto suceda va depender en gran parte del profesor de cómo aplicar este método de pavlov, (la manera de organizarlos por grupos, el comportamiento afectivo en la clase etc.) ya que puede tener conductas emocionales positivas o negativas debido a que ocurre inconscientemente.

Para el condicionamiento operante:- es un proceso a través del cual aprendemos a dar respuestas adecuadas para obtener algún beneficio o evitar algo desagradable. Los principales precursores de esta teoría son Thorndike y de Skinner ambos realizaron sus experimentos con animales, pero lo que si hemos visto hasta hoy en día que esta teoría se esta utilizando mas hoy en día ya que los refuerzos primarios no son aprendidos y la mayoría de los padres de familia de nuestra actual sociedad utilizan el refuerzo de una manera desmedida. Ejemplo:- cuando en casa no llega la niñera por la tarde y la mama tiene que entregar un trabajo, al niño le comenta que si termina de hacer su tarea y no hace travesuras mientras ella trabaja le va a dar $ 200.00 para que vaya a la esquina a jugar maquinitas, es donde el refuerzo ya no seria operante debido a que el niño no sabe valorar un refuerzo, ya que la intención de la mama es que la dejara en paz para realizar sus actividades, en otros caso bien aplicado estos refuerzo son de gran ayuda para tener una mejor formación y no solo es aplicado en los niños si no también a los adultos en el trabajo cuando existen buenos resultados dentro del mismo. También cabe mencionar que existen los refuerzos negativos.

El enfoque Psicosocial:- es la relación funcional entre los grupos y los individuos en el ambiente escolar tratando de resolver los problemas suscitados dentro la misma, al aplicar los principios psicosocial.

Hoy en día Howard Gardner, en su Teoría de las inteligencias múltiples introdujo la idea de incluir tanto la inteligencia interpersonal (la capacidad para comprender las intenciones, motivaciones y deseos de otras personas) y la inteligencia intrapersonal (la capacidad para comprenderse uno mismo, apreciar los sentimientos, temores y motivaciones propios).

Para Gardner, los indicadores de inteligencia, como el CI, no explican plenamente la capacidad cognitiva.3 Por lo tanto, aunque los nombres dados al concepto han variado, existe una creencia común de que las definiciones tradicionales de inteligencia no dan una explicación exhaustiva de sus características.

En donde el define varias inteligencias como:

Inteligencia lógico-Matemática
Inteligencia Lingüística
Inteligencia Espacial
Inteligencia Musical
Inteligencia Corporal-Kinestésica
Inteligencia Intrapersonal
Inteligencia Interpersonal
Inteligencia Naturalista

Bibliografía

Psicología de la educación:
Evolución histórica
Jesús Beltrán Llera
José A. Bueno Álvarez

Inteligencias múltiples
Howard Gardner

“Desarrollo cognitivo”
Bermejo, Vicente
Editorial síntesis, Madrid, España

“Psicología de la educación para una enseñanza practica
González Pérez, Joaquín y del Pozo
Editorial CCS. Madrid, España.

Víctor Manuel Méndez Rodríguez - centrohumanistachiapasarrobahotmail.com

Maestrante en Pedagogía. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.