Perfiles profesionales para trabajar durante la próxima década

Autor: Iñaki Beristain

Análisis, descripción y diseño de puestos

20-01-2012

En un momento de alto desempleo estructural y cambio de paradigma, resulta muy conveniente identificar las habilidades y perfiles profesionales necesarios para trabajar durante la próxima década, a fin de adoptar las acciones oportunas para alcanzar el éxito en el futuro.

El cambio se manifiesta en que empresas como ODesk y LiveOps por ejemplo, son capaces de formar equipos de colaboradores en la “nube”, para ventas, apoyo a clientes, y muchas otras. Hace 5 años a la NASA le hubiera costado años clasificar las fotografías tomadas con su telescopio, a través de plataformas colaborativas, la tarea se puede efectuar en pocos meses con la participación de miles de voluntarios.

Por ello, y pensando en la próxima década, es preciso cuestionarse sobre i) las fuerzas del cambio y ii) las nuevas habilidades personales necesarias para triunfar.

i) ¿Cuáles son las fuerzas que impulsan este CAMBIO?

En un trabajo titulado “Future Work Skills 2020”, realizado por el Instituto del Futuro (IFTF) se identifican como motores de cambio a la combinación de:

1-Prolongación de la esperanza de vida.

Ello afecta a la naturaleza de las carreras y del aprendizaje. Cada vez más personas trabajarán más allá de los 65 años y necesitarán adecuar su aproximación a la carrera profesional, vida familiar y educación para adaptarse a esta nueva situación, para mantener su nivel de vida y tener suficientes recursos para la jubilación.

2 -Generalización de las máquinas y sistemas inteligentes.

La automatización del puesto de trabajo libera al hombre de las tareas repetitivas. El poder real de la ROBÓTICA reside en su habilidad para aumentar y extender nuestras capacidades. Entraremos en un nuevo mundo de colaboración con las máquinas que reforzará nuestras fortalezas, desembocando en un nuevo nivel de colaboración y codependencia hombre-máquina

3- Mundo computacional.

El aumento masivo de sensores y poder de procesos convertirá al mundo en un sistema de tratamiento de datos. Cada objeto, cada interacción y cada cosa con la que estemos en contacto se convertirán en dato, esto aumentará el trabajo de manipulación con el fin de obtener los resultados deseados. Entraremos en la era de “TODO es programable”. Como consecuencia de ello, deberemos reforzar nuestro potencial personal para la gestión y el tratamiento de datos.

4-Nuevo ecosistema multimedia.

Las nuevas herramientas de comunicación requerirán nuevas personas formadas más allá de los perfiles habituales. Las Nuevas Tecnologías permiten cambiar la forma de comunicarnos: vídeos, animación digital, realidad aumentada…. Un nuevo ecosistema se formará en torno a estas áreas. Estamos literalmente desarrollando un NUEVO LENGUAJE.

5-Superestructuras organizacionales.

Las tecnologías SMO facilitan nuevas formas de producción y creación de valor. Mediante un nuevo nivel de inteligencia colectiva y basándose en recursos provenientes de las conexiones sociales, es posible alcanzar escalas antes solo alcanzables por super organizaciones. Las nuevas estructuras van más allá de las formas habituales y procesos que conocemos. Significa colaborar y jugar en escalas extremas: de la micro a la masiva. Ello permite concebir proyectos fuera de los límites tradicionales.

Una nueva generación de conceptos organizacionales está llegando de ámbitos como diseño de juegos, neurociencias, psicología de la felicidad. Estos campos conllevan nuevos paradigmas de entrenamiento y herramientas, para lo que se precisan nuevas habilidades y conocimientos.

6-Mundo globalmente conectado.

El aumento de la interconectividad global coloca a la diversidad y adaptabilidad en el centro de las operaciones organizacionales. Estados Unidos y Europa ya no ostentan el monopolio de la creación de empleo, innovación y poder político. La clave de una presencia exitosa en entornos emergentes ya no sólo consiste en emplear gente de allí, sino en integrar a los empleados locales y procesos de negocio en la estructura de la organización global para seguir siendo competitivos.

En entrada posterior desarrollaremos el punto ii) las nuevas habilidades personales necesarias para triunfar.

Iñaki Beristain - iberistainparrobagmail.com

Economista. Vitoria-Gasteiz España.

http://www.i-beristain.com

http://www.i-beristain.com/sobre-mi/

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.