Estudio del perfil de habilidades gerenciales y su relación con la capacitación en la oficina del historiador de la Ciudad de la Habana Cuba

Autor: Noemí González Carrillo

Análisis, descripción y diseño de puestos

26-01-2011

Introducción

La presente investigación ha sido realizada en la Unidad Presupuestada Oficina del Historiador de la Ciudad, ubicado en Mercaderes no.21 en el Municipio La Habana Vieja uno de los más pequeños de La Ciudad de La Habana, tiene una extensión de 4, 32 Km2 y su territorio está dividido en 7 Consejos Populares. Consta de un Centro Histórico que territorialmente abarca casi el 50 % de la superficie municipal (2,14 km2).La comprensión de los valores del Centro Histórico y la necesidad de su conservación se deben, en gran medida, a la existencia de la Oficina del Historiador de la Ciudad, institución pionera en los avatares de la defensa de la ciudad antigua.

Los cambios ocurridos en la tecnología en los últimos años unidos a nuevas regulaciones medioambientales y hábitos de los consumidores están modificando las reglas del juego con las que compiten las empresas y los estilos de liderazgos que deben tener los directivos para dar respuesta a los nuevos desafíos.

A partir de las últimas décadas del siglo pasado las empresas están experimentando un proceso de cambios revolucionarios, de una situación regulada a entornos abiertos altamente competitivos, cambios a los cuales no esta exenta la empresa cubana la cual para llevar a cabo su misión y lograr un mayor desempeño empresarial deberá fomentar una cultura de apertura al cambio, formar profesionales que posean un pensamiento directivo sustentado en el conocimiento y utilización de técnicas y herramientas para la gestión de recursos humanos.

La cambiante y nueva situación obliga a la gerencia de recursos humanos de las organizaciones a trazarse, como meta primordial, garantizar que su personal tenga una gran capacidad para adaptarse a los cambios internos del entorno. Para ello, se necesita tener una visión estratégica que permita mirar hacia el futuro, anticipar necesidades, e incluso, a generar su propio futuro. En todo este proceso de cambio en las organizaciones es clave la existencia de altos niveles de capacitación, tanto en los directivos y sus reservas como en el personal técnico y los trabajadores, los cuales permiten aumentar la competitividad de la organización.

Resulta entonces de interés a la oficina del historiador crear habilidades de dirección en nuestros directivos solicitando a la Universidad de la Habana la posibilidad de impartir la maestría en administración de negocios en la cual se encuentran cuadros y dirigentes de nuestra institución Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana fue Fundada en el año 1938 como institución pública y organismo autónomo Municipal, que sistematizaría la labor del Dr. Roig. Con la puesta en vigor del Decreto –Ley 143, de Octubre de 1993, se crearon las bases para una rehabilitación autofinanciada, con una organización institucional que de respuestas a la nueva dinámica inversionista. Por eso se estableció un régimen administrativo especial que faculta a la Oficina para conocer, es decidir y controlar cuestiones relativas a la vivienda, bienes de propiedad estatal, uso del suelo, proceso inversionista y otro aspectos necesarios.

La Oficina del Historiador de la Ciudad tiene como Misión Administrar los recursos financieros, materiales y humanos que garanticen la preservación, restauración y conservación del Centro Histórico, así como orientar y controlar metodológicamente a las entidades del sistema de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y para cumplir este objetivo la Visión Llegar a ser una Organización Económico - Administrativa eficaz para la preservación, restauración y conservación del Centro Histórico de la Ciudad de La Habana con la participación de todos los integrantes del sistema.

Problema de investigación

Se define el problema a investigar acerca del perfil de habilidades en la Unidad Presupuestada Oficina del Historiador y su relación con la capacitación.

Objetivos específicos

• Identificar si existe relación entre la capacitación y las habilidades.

• Efectuar una valoración del plan de capacitación de la UP Oficina del Historiador.

• Analizar el impacto económico de la capacitación en las habilidades gerenciales.

• Elaborar y analizar los perfiles de habilidades directivas de los estudiantes de maestría de la Habana Vieja.

Como apoyo a la investigación se emplearon los siguientes métodos:

Métodos teóricos

Método histórico lógico: Se utilizó para hacer una retrospectiva, con la consulta de la bibliografía especializada sobre el tema, ofreciendo una explicación sobre aspectos puntuales de la investigación, relativos a la concepción de habilidades gerenciales que esclarecen el tema que se investiga. Permitió la interpretación y adopción de posiciones de los autores de esta investigación.

El Análisis y la Síntesis: Constituyeron métodos de gran valor por propiciar procesos lógicos del pensamiento que permitieron el proceso de argumentación de la tesis, así como el arribo a conclusiones parciales y finales durante la investigación.

La Inducción y la Deducción: Resultaron de gran utilidad para el tránsito de lo general a lo particular y viceversa y para el establecimiento de sus nexos, constituyendo una importante vía científica para arribar a análisis particulares y a generalizaciones.

Métodos Empíricos

Consulta a expertos: Constituyó un importante método para la obtención de información gerencial.

La Observación: El contacto con empleados y directivos de empresa evidenció las limitaciones de los mismos en su accionar.

La Entrevista: Los compañeros (as) seleccionados brindaron información sobre las dificultades que aún subsisten.

Descargar Original

Descargar Original

Noemí González Carrillo - noemigarrobadireco.ohc.cu

Licenciada en Economía. Especialista en Gestión Económica. Estudiante de Maestría en Administración de Negocios Impartida por la Universidad de la Habana. Cuba.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.