Maltrato infantil. Perspectiva desde la argumentación filosófica

Autor: Gustavo Rodríguez Méndez

Otros conceptos de RR.HH.

12-10-2012

El maltrato infantil es toda conducta que, por acción u omisión, produzca daño físico o psíquico en una persona menor de 18 años, afectando el desarrollo de su personalidad. En los hogares se cree que la forma más efectiva de educar a los niños es usando el maltrato. Esta forma de castigo lo utiliza como instrumento de corrección y estrategia de formación moral, ya que es la primera y más persistente justificación del daño que padres y madres maltratadores infligen a sus hijos. La sociedad tiene que darle importancia a este fenómeno que está llevándose por delante nuestro más valioso patrimonio, nuestros niños y niñas que están en medio del conflicto y son los que en la mayoría de los casos llevan la peor parte. En estos últimos años se ha venido dando una serie de programas y leyes en defensa de los derechos del niño y la mujer. Es necesaria una protección legal, pero es urgente que nuestra sociedad adquiera nuevos y mejores hábitos de crianza y convivencia. Aún en la posibilidad de parecer alarmista, es menester una reeducación en cuanto al trato familiar, el que lamentablemente para muchos está caracterizado por la violencia, el rechazo y la indiferencia.

Si este hecho lo relacionamos a la argumentación filosófica, en la cual nos vemos forzados a responder como lograr un cambio de esta situación, vemos que se requiere, en un inicio, el replanteamiento de los papeles del padre y la madre frente a los hijos, con el fin de que éstos últimos en el futuro respondan a las expectativas de sus progenitores. Debemos ir, entonces, en búsqueda de las causas que son la semilla de un ambiente familiar hostil y que, consecuentemente, producen una educación errónea en nuestros niños.

Los niños que son maltratados, tienen una formación diferente a la de un niño normal, esto lo único que ocasiona es que en la edad adulta se comporten como ellos fueron tratados en su niñez. Se ha visto que el carácter y la personalidad que tiene los padres va a ser la misma que se le inculca a los hijos en su formación, con esto se hace referencia a que si los niños reciben un trato vulnerable de sus padres, van a desarrollarse de una manera diferente a la de un niño normal; eso justamente es lo que puede llegar a pasar con un niño que desde que comenzó su vida ha visto y recibido malos tratos por parte de alguno de sus familiares. El niño va almacenando información conforme va creciendo y reflejará en los demás todo aquello que ha vivido. Toda esa experiencia adquirida va a trastornar el desarrollo del comportamiento del niño maltratado, a diferencia de un niño que se desarrolla en un ambiente normal, adquiere una personalidad normalizada.

El maltrato es un fenómeno que se ha visto durante toda la historia de la humanidad, por distintos factores y costumbres que vemos en la sociedad. Este se ha despertado hace algunos años, no es que nunca antes hubiera existido, pero si había estado oculto debido a una cultura violenta, al temor e indefensión de los niños frente a sus mayores, quienes son sus principales agresores. En efecto el cambio de mentalidad de las personas y el apoyo recién brindado por el gobierno a través de sus nuevas instituciones y leyes de ayuda al menor, han ayudado poco a poco a corregir estos actos que a diario atentan con el bienestar de los niños. No obstante vemos como el maltrato infantil se ha dado como un problema social que aun no ha sido resuelto. Desde la antigüedad, padres, madres y adultos responsables de la crianza, han utilizado diferentes formas de maltrato, las cuales han sido consideradas como modalidades de enseñanza o medidas correctivas para lograr que niños y niñas tuvieran "una buena educación". Cabe mencionar que nuestra sociedad va desarrollando factores que hacen que las personas adultas atenten con la integridad de los niños. A continuación mencionare tres factores que son los más vistos en los hogares que son: la pobreza, la falta de comunicación y el consumo de sustancias como lo son el alcohol y las drogas.

El niño no sabe defenderse ante las agresiones de los adultos, no pide ayuda, esto lo sitúa en una posición vulnerable ante un adulto agresivo. Los niños que sufren maltrato tienen múltiples problemas en su desarrollo evolutivo, déficit emocional, conductuales y socio cognitivos que le imposibilitan un desarrollo adecuado de su personalidad. De ahí la importancia de detectar cuanto antes el maltrato y buscar una respuesta adecuada que ayude al niño en su desarrollo evolutivo. Los problemas que tienen los niños maltratados se traducen en unas manifestaciones que pueden ser conductuales, físicas y/o emocionales. A estas señales de alarma o pilotos de atención es a lo que llamamos indicadores, ya que nos pueden "indicar" una situación de riesgo o maltrato.

Durante todo este tiempo se ha visto que las personas adultas se quejan por la violencia que se ve en el país, pero no se dan cuenta de que el cariño y el buen trato se aprende a diario en cada hogar, lo único que están ocasionando las personas que maltratan es que; los menores no desarrollen una personalidad normal. Toda la humanidad debería inculcarse una cultura en la que se vea reflejada el amor y la comunicación de todos lo que conforman una familia porque así solo se puede lograr que poco a poco acabemos con el maltrato hacia los niños. Si no queremos un mundo de violencia, entones porque agredir al futuro del mundo que son los niños.

Material documental que se usó para la elaboración del ensayo:

• Diana Sullivan Everstine, Loui Everstine, Sexo que calla la dinámica y tratamiento del abuso y traumas sexuales en niños adolescentes, Editorial pág. 13,16,17.

• Folletos. Programa Nacional de Salud Mental.1998.

• María Isabel Rojas. Violencia Familiar, Ediciones Universidad Católica de Chile. 1991.

• Yolanda León y Julio Peche, Sexo, Niño y Sociedad, Biblioteca de Psicología.1987.

Gustavo Rodríguez Méndez - licrodriguez29@hotmail.com

Licenciado en Derecho, Maestro en Ciencias Penales, Doctorante en Derecho Penal, por la Universidad del Sur, Campus Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.