Los valores desde la perspectiva de la responsabilidad social

Autor: Claudia Elena Moreno Núñez

Autoayuda y superación personal

22-11-2010

“Hay camino que parece recto a los ojos del hombre, pero su final es camino de muerte.” (Proverbios 14:12)

1.1 Resumen

En este ensayo se presentan algunos argumentos donde los valores juegan un papel muy importante cuando los individuos toman decisiones en diversas situaciones y es responsabilidad nuestra en que repercuta de manera positiva o negativa a la sociedad.
Antes de iniciar, debemos conocer los siguientes conceptos.

Valores: “Los valores son una cualidad que confiere a las cosas, hechos o personas, una estimación ya sea positiva o negativa. Para el idealismo objetivo, el valor se encuentra fuera de las personas; para el idealismo subjetivo, en cambio, el valor se encuentra en la conciencia (es decir en la subjetividad de los sujetos cuando hacen uso del valor). Para la corriente filosófica del materialismo, la naturaleza del valor reside en la capacidad del ser humano para valorar el mundo de forma objetiva”. Diccionario de (2008)

Responsabilidad social: “Es la obligación/compromiso que los miembros de una determinada comunidad, sociedad, ya sea individualmente cada uno, o bien como parte de un grupo social, tendrán entre sí, así como también para con la sociedad o comunidad en su conjunto”. Definición ABC (2010).

Lo anterior nos permite conocer los conceptos de los cuales hablaremos en nuestra investigación, ya que todos los seres humanos adquirimos distintos valores a lo largo de nuestra vida y los cuales nos permiten establecer relaciones con los demás miembros de una sociedad.

1.2 Introducción

Este precedente nos acerca a comprender la responsabilidad que tenemos como miembros de una sociedad de entablar relaciones de acuerdo con la escala de valores como son: respeto, solidaridad, justicia, honradez, fidelidad, honestidad, lealtad, etc. ya que nuestros actos repercuten de manera directa o indirecta, positiva o negativa hacia las demás personas que nos rodean (familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, escuela, deporte, religión, etc.); ya que los valores son inherentes a las personas, los cuales nos hacen seres únicos y valiosos, nos permiten discernir lo bueno de lo malo.

Este análisis radica en la importancia de concientizar a las personas que todo acto tiene repercusiones favorables o desfavorables en el entorno social donde nos involucramos; desde los principios de la creación del hombre estos actos se han manifestado por lo cual realizaré un análisis a través de pasajes bíblicos donde nos muestran claramente como repercuten en la sociedad cuando un individuo toma decisiones poniendo en práctica sus valores o antivalores y la importancia de establecer relaciones de respeto con nuestros semejantes.

1.3 La práctica de los valores repercuten en la sociedad de manera positiva

Todas las sociedades o pueblos tienen sus códigos morales, tienen la necesidad de contar con una fuerza suprema que los guie. Como algo connatural a su naturaleza adora a un poder superior ya sea el sol, la luna, una montaña, un río, un animal. Su código moral tal vez este registrado en alguno de los muchos escritos sagrados que tienen las diferentes culturas. Esta necesidad de contar con códigos morales se observa en personas de todas partes, ya que es innata del hombre.

El famoso científico Fred Hoyle escribió sobre “el código moral vigente en todas las sociedades humanas”, y añadió: “Sería fácil elaborar una bien tramada argumentación para demostrar que el sentido moral persiste en el hombre, a pesar de todas las tentaciones [y persecuciones] que se le presentan constantemente en sentido contrario”.

En el libro sagrado de las escrituras más conocido como “La Biblia”, reconoce la existencia de este sentido moral inherente en el hombre. En Romanos 2:14, 15 dice: “Porque siempre que los de las naciones que no tienen ley hacen por naturaleza las cosas de la ley, estos, aunque no tienen ley, son una ley para sí mismos. Son los mismísimos que demuestran que la sustancia de la ley está escrita en sus corazones, mientras su conciencia da testimonio con ellos y, entre sus propios pensamientos, están siendo acusados o hasta excusados”.

Meinong asegura que: “Una cosa tiene valor cuando nos provoca agrado y en la medida en que esta nos puede llegar a agradar”. Así mismo afirma que "El valor es, en verdad, un estado subjetivo, de orden sentimental, un objeto tiene valor en tanto posee la capacidad de suministrar una base efectiva a un sentimiento de valor". (Meinong, 1894:25; citado en Frondizi, 2004:54).

Desde esta perspectiva todas las personas adquirimos desde la infancia los valores morales los cuales son aprendidos en el ceno familiar, posteriormente son consolidados o debilitados en la escuela, la religión o en el espacio donde se desarrolla el infante, es por ello que debemos cimentar bien los valores morales desde nuestra casa, pero al hacer esto debemos ser congruentes con nosotros mismos ya que se tiene que pregonar con el ejemplo.

Una columnista de varios periódicos llamada Georgie Anne Geyer dice que “Es imposible que una comunidad o una nación sean morales si no se tiene fe en Dios, porque, entonces, todo se reduce rápidamente al ‘yo’, y el ‘yo’ por sí solo no tiene sentido. [...] Cuando el ‘yo’ se convierte en la regla para medir todas las cosas, pasando por alto a Dios, la Iglesia, la familia y las normas aceptadas del comportamiento humano civil y cívico, tenemos problemas”.

Este es un ejemplo extraído del libro Génesis capítulos del 39 al 42 de las sagradas escrituras es la historia bíblica basada en la vida de José hijo de Jacob. José tenía solo 17 años cuando fue llevado a Egipto. Allí fue vendido a un hombre llamado Potifar. Potifar trabaja para el rey de Egipto, a quien llaman Faraón.

José trabajaba duro para su amo, Potifar. Por eso, cuando José se hace mayor, Potifar le encarga toda su casa incluyendo sus bienes. Cuando José crece es un hombre muy hermoso, y la esposa de Potifar quiere que él se acueste con ella. Pero José sabe que eso sería malo, y lo rechaza. La esposa de Potifar se enoja mucho. Por eso, cuando su esposo viene, le miente y dice: ‘¡Ese malo José trató de acostarse conmigo!’ Potifar le cree a su esposa, y se enoja mucho con José. Hace que lo metan en prisión.

El encargado de la prisión pronto ve que José es un buen hombre. Por eso lo pone a cargo de todos los otros prisioneros. Más tarde Faraón se enoja con su copero y su panadero, y los mete en prisión. Una noche, cada uno de éstos tiene un sueño especial, pero no saben lo que significa. Al día siguiente José dice: ‘Cuéntenme sus sueños.’ Y entonces José, con la ayuda de Dios, explica el significado de sus sueños.

Al copero, José dice: ‘En tres días saldrás de la prisión, y serás el copero de Faraón de nuevo.’ Por eso José añade: ‘Cuando salgas, habla de mí a Faraón, y ayúdame a salir de aquí.’ Pero al panadero, José dice: ‘En solo tres días Faraón te cortará la cabeza.’
En tres días sucede tal como dijo José. Faraón le corta la cabeza al panadero. Pero al copero lo sacan de prisión y él empieza a servir al rey de nuevo. ¡Pero se olvida de José!No le habla de él a Faraón, y José tiene que quedarse en prisión.

Pasan dos años, y José todavía está en prisión. El copero no se ha acordado de él. Entonces una noche Faraón tiene dos sueños muy especiales, y se pregunta qué significan. La mañana siguiente Faraón llama a sus sabios y les dice lo que ha soñado. Pero ellos no pueden decirle el significado de sus sueños.

Ahora el copero al fin se acuerda de José. Le dice a Faraón: ‘Cuando yo estaba en prisión había allí un hombre que podía decir el significado de los sueños.’ Faraón hace sacar de la prisión a José enseguida.

Faraón le cuenta a José sus sueños: ‘Vi siete vacas gordas, hermosas. Entonces vi siete vacas muy flacas y huesudas. Y las flacas se comieron a las vacas gordas.

‘En mi segundo sueño vi siete espigas de grano lleno y maduro que crecían en un solo tallo. Entonces vi siete espigas de grano delgadas y secas. Y las espigas de grano delgadas empezaron a tragarse a las siete espigas buenas.’

José le dice a Faraón: ‘Los dos sueños significan lo mismo. Las siete vacas gordas y las siete espigas de grano llenas significan siete años, y las siete vacas flacas y las siete espigas de grano delgadas significan otros siete años. Habrá siete años en que crecerá mucho alimento en Egipto. Entonces habrá siete años en que crecerá muy poco alimento.’

Por eso, José le dice a Faraón: ‘Escoge a un hombre sabio y encárgale recoger alimento durante los siete años buenos. Entonces la gente no se morirá de hambre en los otros siete años malos en que habrá muy poco alimento.’

A Faraón le gusta la idea. Y escoge a José para que recoja el alimento, y lo almacene. Después de Faraón, José llega a ser el hombre más importante de Egipto.

En este pasaje bíblico nos muestra la grandeza de un hombre llamado José que prefirió ir a prisión que serle desleal a su amo, es allí donde analizamos que él tomó la decisión de no acostarse con la esposa de Potifar y respetar sus valores morales y al realizar este acto valeroso, aunque sufre en prisión después logra con la ayuda de Jehová ayudar a todo una nación para que no murieran de hambre en los siete años de escases de alimentos.

1.4 La práctica de los valores repercuten en la sociedad de manera negativa

Así como los valores morales repercuten de manera positiva con respecto a la sociedad, como lo explica el punto anterior, también encontramos que al no llevar a la práctica, o no tener bien cimentados nuestros valores nos llevan a consecuencias catastróficas en algunos casos no solo al individuo, sino repercute en toda una sociedad; es allí donde radica la responsabilidad de la toma de decisiones al realizar actos indebidos.

Adela Cortina aseveró que "Cualquier ser humano, para serlo plenamente, debería ser libre y aspirar a la igualdad entre los hombres, ser solidario y respetar activamente su propia persona y las demás personas, trabajar por la paz y por el desarrollo de la humanidad, conservar el medio ambiente y entregarlo a las generaciones futuras no peor de lo que lo hemos recibido, hacerse responsable de aquellos que le han sido encomendados y estar dispuesto a resolver mediante el diálogo los problemas que puedan surgir con aquellos que comparten con él el mundo y la vida" (Cortina citada en Ardila & Orozco, 2005:06).

En el siguiente ejemplo que fue tomado de la historia bíblica basada en la vida de Acán en libro de Josué capítulos 7 y 8 de las Sagradas escrituras. Jehová pidió a Josué que fuera destruida la ciudad de Jericó, pero que toda la plata, el oro, los utensilios de bronce y de hierro fueran consagrados a Jehová. Así que esta gente ha desobedecido a Dios. Han robado lo que es de Dios. El hombre se llamaba Acán, y los que están con él son parte de la familia de él.

Después que Acán roba estas cosas, Josué envía unos hombres a pelear contra la ciudad de Hai. Pero salen derrotados. Algunos mueren, y los demás huyen. Josué se pone muy triste. Cara al suelo, ora a Jehová y dice: ‘¿Por qué permites que pase esto?’
Jehová contesta: ‘¡Levántate! Israel ha pecado. Han tomado cosas que habían de destruirse o darse al tabernáculo de Dios. Han robado un traje bonito y no lo han dicho. No los bendeciré hasta que destruyan el traje y al que ha tomado estas cosas.’ Jehová dice que le va a mostrar a Josué quién es el hombre malo.

Así que Josué junta a todo el pueblo, y Jehová entresaca al hombre malo, Acán. Acán dice: ‘He pecado. Vi un traje bonito, y la barra de oro y las piezas de plata. Quise tanto estas cosas que me las llevé. Las pueden encontrar todas enterradas dentro de mi tienda.’

Cuando se encuentran las cosas y se le traen a Josué, él le dice a Acán: ‘¿Por qué nos has causado dificultad? ¡Ahora Jehová te la causará a ti!’ Entonces toda la gente apedrea a Acán y su familia hasta que mueren.

Desde esta óptica nos demuestra que la decisión que toma Acán sin respetar sus valores morales, afecta no solo su integridad, sino la de todo un pueblo ya que Jehová por su irá de haber desobedecido su mandato, no ayuda al pueblo de Israel para que ganen la batalla contra Hai y algunos israelitas mueren y otros huyen.

En libro primero de “Los Deberes”, Cicerón: habla sobre los deberes que tiene el hombre hacia la sociedad y hacia él mismo y propone que existe sólo una ley verdadera. Esta ley es la recta razón, la cual de acuerdo con la naturaleza, gobierna sobre todos los hombres, es eterna y no cambia. La misma impulsa a los hombres al cumplir con sus deberes, prohibiéndoles hacer el mal.

“Tu palabra es una lámpara para mi pie, y una luz para mi vereda”. (Salmo 119:105.)

1.5 Conclusión

Por lo planteado anteriormente puedo afirmar desde mi óptica que los valores son características que perfeccionan al que lo posee, es algo valioso que enriquece al ser humano, es por eso que lo busca por que representa algo que lo va a hacer mejor persona. Cada individuo establece su escala de valores dependiendo de las metas que se plantee a lo largo de su vida, será el puente que lo acerque a conseguir su fin eso será valioso para él y rechazará todo lo que pueda interponerse a su objetivo. Primeramente se fijan las metas para luego, estructurar la escala de valores de acuerdo con el orden de importancia, para no tener que sacrificar los valores superiores por otros inferiores.

Definitivamente los valores motivan y definen las decisiones de las personas; así como repercuten de manera positiva o negativa en toda una sociedad, es por ello la necesidad de concientizar la importancia de ejercer nuestro derecho de libre albedrio al tomar decisiones que no afecten a los demás miembros de nuestra sociedad.

“El respeto al derecho ajeno, es la paz” Benito Juárez.

Referencias

• FRONDIZI, Risieri (2004) " ¿Qué son los valores? Introducción a la axiología..Fondo de Cultura Económica, México.
• LA SANTA BIBLIA ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO (revisado 1960). Reina Valeria 1960.
• OROZCO, V. Julio & Sandra ARDILA Z. (2005) " El libro de los valores" . Editorial Televisa. 1ª. México.
• DICCIONARIO DE. (2008). Concepto de valores.
Obtenido de: http://definicion.de/valor/ consultado el 20 de octubre del 2010 a las 9:00 pm.
• DICCIONARIO ABC (2010)
Obtenido de: http://www.definicionabc.com/social/responsabilidad-social.php consultado el 28 de octubre del 2010 a las 10:00 pm.
• LA ENCICLOPEDIA LIBRE WIKIPEDIA. (2010)
Obtenido de: http://es.wikipedia.org/wiki/Responsabilidad_social consultado el 30 de octubre del 2010 a las 11:30 pm.
• HOLEY, Fred. El universo integente.
Obtenido de: http://evolucion-y-darwinismo.blogspot.com/2009/04/el-universo-inteligente-fred-hoyle.html consultadoel 31 de octubre del 2010 a las 11.45 pm.

Claudia Elena Moreno Núñez - claudiamoreno55arrobahotmail.com

Maestrante en Pedagogía. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.