Liderazgo, desarrollo y crecimiento personal

Autor: Nora Taboada

Autoayuda y superación personal | Liderazgo

29-01-2013

Liderazgo con competencia y carácter

No puede haber desarrollo profesional si a su vez no se da en nosotros un crecimiento personal. Stephen Covey en su obra “Liderazgo Centrado en Principios” nos dice que hay dos elementos cruciales para el éxito de los líderes: la Competencia y el Carácter.

La nueva generación de líderes entiende que el liderazgo trasciende al gerenciamiento, y busca dirigir su estrategia mucho más allá de la administración y el control, para lograr la inspiración y el compromiso de la gente. Los líderes que tienen la apertura de entender esta parte blanda del “management”, generalmente tienen la audacia de tocar a la gente de una manera integral y completa.

La gente sigue a la gente

La gente no se entrega a las estrategias, las ejecuta y las cumple. La gente sólo se entrega y se compromete con gente, con los líderes que demuestran que merecen ser seguidos. Cuando se trata de mover a la gente no basta con ser un gran profesional, si lo que se es como persona deja mucho que desear. El comportamiento que se tiene día a día con la gente refuerza más la imagen de un líder, que el mejor de sus discursos en la presentación anual de resultados. La confianza en el liderazgo es una cuestión de coherencia y hábito…no existe ningún atajo.

Competencia, carácter y liderazgo personal

La Competencia de un líder abarca todo lo referente al desarrollo profesional, esta ligado a al conocimiento, a la experiencia y a las habilidades. Tiene mucho que ver con su efectividad y con la coherencia que existe entre los objetivos que plantea en el negocio y sus resultados.

El Carácter de un líder se define por su crecimiento personal y por el liderazgo que ejerce sobre sí mismo y sobre su vida. Tiene que ver con su integridad, con la coherencia que existe entre sus valores y su comportamiento.

Si hablamos de Liderazgo Personal todos somos líderes. Todos los días de una manera u otra tocamos a la gente que nos rodea. Por eso el liderazgo más importante y más difícil es el que se ejercerse sobre uno mismo. Para ello el auto-conocimiento y la reflexión son el primer paso.

Una vez conscientes de nuestras fortalezas y limitaciones podemos tomar las acciones pertinentes a nivel personal y profesional que nos ayuden a alcanzar nuestro máximo potencial para llegar a ser la mejor versión de nosotros mismos y así poder dejar nuestra huella en el mundo.

Nora Taboada - nora@norataboada.com

Nora Taboada es Lic. en Pedagogía, con Maestría en Psicología Organizacional y Posgrado en Coaching. Su experiencia profesional comienza en México y comprende una trayectoria de más de 14 años a nivel Gerencial en los campos de Coaching, Capacitación, Aprendizaje Adulto, Liderazgo, Management, Equipos de Alto Desempeño, Desarrollo Organizacional, Comunicación Estratégica, Ventas, Productividad, Marketing, Relaciones Públicas y Desarrollo de Negocio. Después de una exitosa carrera en la Compañía Líder Global en el segmento de Cosméticos de Lujo, Nora decide independizarse y formar una familia, se muda unos años a Estados Unidos y ahí funda -Nora Taboada Coaching & Training – Motivation, Balance and Effectiveness for your Life and Business. Con una gran orientación a resultados, ella ha logrado transferir su experiencia profesional a su metodología de e-Coaching (Define, Plan, Act & Succeed) y a sus talleres para el desarrollo Profesional y Personal. Los últimos años se ha desarrollado y certificado en los campos de Psicología Positiva, Coaching de Vida (Life Coaching) y Coaching Ontológico. www.norataboada.com.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.