Lavado de manos. Clave del manipulador de alimentos

Autor: Héctor Hugo Orellana Troncoso

Clima laboral | Producción, procesos y operaciones

17-12-2010

El lavado de manos es un punto crucial en la buena higiene o seguridad de los alimentos, dado que las manos sucias son portadores de grandes cantidades de bacterias y de otros microorganismos.

Las cocinas sucias, la mala higiene personal, o el manejo descuidado de los alimentos por parte de un cocinero pueden contaminar las comidas con algún tipo de bacteria.

Lavarse las manos adecuadamente es la primera línea de defensa frente a la propagación de muchas enfermedades infecciosas - no solamente el resfrío común. Las enfermedades más serias como la meningitis, bronquitis, influenza, hepatitis A, y la mayoría de los tipos de diarrea infecciosa pueden ser evitadas con el simple acto de lavarse las manos.

Para disminuir la propagación de los gérmenes entre los miembros de su familia, establezca el lavado de manos con frecuencia como una regla para todos, especialmente:

•antes de comer y cocinar
•después de ir al baño
•después de limpiar la casa
•después de tocar animales, incluyendo mascotas familiares
•después de visitar o cuidar amigos o familiares enfermos
•después de sonarse la nariz, toser o estornudar
•después de estar afuera (jugando, haciendo jardinería, caminando al perro, etc.)

¡No subestime la importancia de lavarse las manos! Los pocos segundos que usted permanecerá en el lavamanos con su hijo(a) podrá ahorrarle visitas a la consulta de su médico.

Cuando un empleado/a llega de casa, o después de usar el baño, puede tener hasta 10 millones de gérmenes en sus dedos y bajo las uñas. Esta concentración de gérmenes se debe reducir hasta un mínimo de 10. Así se asegura que los gérmenes que podrían pasar a los alimentos por el trabajador/a se reduzcan a un nivel que no suponga peligro para la salud.

Proteger a nuestra familia y al público es la razón más importante por lo cual debemos mantener la seguridad en los alimentos. Si su empresa no maneja la comida cuidadosamente, el público a quien usted sirve puede enfermarse, incluso puede haber peores consecuencias.

Descargar Original

Descargar Original

Héctor Hugo Orellana Troncoso - hugopro3arrobahotmail.com

www.alimentosyseguridad.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.