La formación de recursos humanos para la animación turística en Cuba

Autor: Carmen Moreira Boada

Formación y capacitación

16-12-2011

La creación de centros de aprendizajes en las instalaciones hoteleras, como entorno significativo para la formación de recursos humanos en la animación turística. Que permita despertar el interés de los alumnos y el desarrollo de las competencias en la especialidad.

La formación de Recursos Humanos para la Animación Turística

En los momentos actuales del desarrollo de la actividad turística debemos preparar los recursos humanos para que sean capaces de gestionar, con garantías de éxito, en áreas estratégicas de la empresa. Una de estas áreas lo constituye la Animación Turística.

Dicho desarrollo ha hecho surgir la necesidad de crear vías mediante las cuales tanto los profesionales como los futuros trabajadores del sector pueda por si solo conocer como es el trabajo de la Animación Turística, sus retos y de esta forma puedan contribuir al objetivo fundamental: Lograr una Animación Turística que ostente un servicio con calidad. Con el fin de alcanzar un alto nivel competitivo dentro de la Industria Turística.

Hoy en día la animación turística forma parte importante del diseño de los productos turísticos empresariales y estatales. Por consiguiente, esta dinámica actividad exige la formación de profesionales capacitados para atender las necesidades del turista.

Para el logro de todo lo antes expuesto se realizó un análisis de los problemas de la especialidad centrados fundamentalmente en:

- La necesidad de conocer la animación en la actividad turística.

- Gestión de los recursos humanos, medios ambientales y culturales del entorno como elemento básico para una animación efectiva.

Intentamos formar profesionales para el turismo y dentro de este, un especialista en la actividad de Animación turística. Proporcionándoles las herramientas para que el estudiante pueda conocer y aplicar las nuevas tendencias en la animación turística y a su ve reflexione sobre la importancia de los valores para ofertar este servicio

En tal sentido resulta necesario conocer con el mayor grado de precisión posible las motivaciones e intereses por la animación turística. Pero al propio tiempo es importante reconocer además cuales son las posibilidades físicas e intelectuales de ese sujeto, unido a otras características, de tal manera que se pueda concebir de modo conveniente la actividad de aprendizaje. Para lograr niveles de conocimiento, desarrollo de habilidades y competencias en correspondencia con las exigencias actuales del turismo, en aras de alcanzar etapas superiores en el desempeño de la actividad.

Un grupo de estudiantes que tienen motivación por la profesión que están estudiando. Que se interesan por prepararse convenientemente para desempeñar su carrera; podrá trabajar de forma mucho más apropiada en actividades en las que se sientan ejerciendo como profesionales.

Se trata de que al finalizar la carrera el estudiante sea capaz de ejecutar acciones dirigidas al huésped con profesionalidad, dominio de información de interés para el mismo, ofrecerla con amabilidad puesto que ellas constituyen premisas básicas del trabajo en la animación turística, así como solucionar los problemas que estén a su nivel con creatividad.

Por esto cuando tratamos de pensar en cómo materializar estos presupuestos teóricos nos representamos un diseño que incluya:

• Al estudiante como protagonista del proceso de construcción de sus conocimientos, habilidades, modos de comportamiento, donde la autopreparación constituye la forma fundamental de aprender.

• Que las actividades a desarrollar brinden la posibilidad de realizar una evaluación formativa y sistemática de la ejecución del estudiante.

• Estrategias pedagógicas que tributen a la formación de valores a partir de la comunicación educativa, el compromiso individual y colectivo con la tarea, entre otros.

• El uso de medios que ilustren los elementos esenciales de la orientación requerida para la ejecución de carácter independiente y que viabilicen la comprensión.

Para cumplimentar la estrategia se propone la creación de un entorno significativo para la Animación Turística, se conciben las instalaciones hoteleras como el laboratorio ideal que va a permitir el desarrollo de las competencias en la especialidad. Un centro de aprendizaje; entorno educativo con elementos visuales que presentan la temática destinada a despertar el interés de los alumnos.

Éstos se desarrollan en un espacio específico (pared de un aula, panel móvil o fijo, una instalación hotelera) y están provistas de un lugar donde colocar el material (gavetas, estantes, cajonera, sobres, computadoras)

Este va a favorecer:

- Ejercitar y revisar conceptos y habilidades ya aprendidas.

- El manejo de diversas fuentes, búsqueda y selección de información, síntesis de los aprendizajes logrados y la implementación de estrategias de trabajo cooperativo.

- Abordar contenidos básicos y propuestas de ampliación y profundización de contenidos extracurricular.

- Ejercitar también habilidades generales relacionadas con las diferentes áreas de aprendizaje.

Teniendo como objetivos generales:

- Posibilitar el proceso de enseñanza aprendizaje

- Desarrollar en el educando la ejercitación en el aprendizaje individual, la responsabilidad por su propio aprendizaje.

- Desarrollar el trabajo en equipo

Objetivos específicos:

Desde los contenidos:

* Adquirir conocimientos sobre un tema curricular específico

* Resolver las actividades de acuerdo a su propio ritmo

* Alcanzar en forma gradual el aprendizaje activo

* Utilizar estrategias para resolver las situaciones que se presentan

Desde el aspecto personal:

* Desarrollar la autonomía

* Desarrollar el sentido de crítica y la posibilidad de valoración

* Desarrollar la responsabilidad sobre su propio aprendizaje

* Desarrollar la curiosidad de descubrir cosas por sí mismo

* Descubrir propuestas que les resulten interesantes o significativas

* Fortalecer la autoestima

Desde el aspecto social y organizativo:

* Posibilitar el trabajo en diferentes entornos

* Desarrollar conductas sociales de dar y recibir

• Posibilitar la organización según su propio criterio

El profesor creará una base material de estudio que le facilite al alumno la compresión, el estudio individual y el desarrollo del aprendizaje. Los materiales deben estar orientados hacia la retroalimentación durante el proceso de aprendizaje y no sólo hacia la evaluación final. Por lo tanto se hace necesario brindarle instrucciones lo más detalladas.

En este sentido el rol de docente será:

- Presenta al centro de aprendizaje estableciendo (las instalaciones turística) los objetivos y las instrucciones en un lenguaje adecuado a los alumnos y los resultados que se esperan de él como producto de sus actividades

- Señala la metodología de trabajo

- Brinda apoyo cuando es necesario

- Interviene para orientar a los alumnos

- Evalúa al alumno desde su compromiso, su participación, su interés además del resultado de sus trabajos

Mientras el alumno:

- Trabaja en forma individual o grupal

- Realiza actividades de investigación, de observación, de experimentación o de producción

- Incorpora contenidos y estrategias de aprendizaje

- Adquiere una metodología de trabajo

Conclusiones

El dominio por parte de los estudiantes de los logros más sobresalientes, en lo que a turismo se refiere en los ámbitos de su manifestación universal, regional, nacional o local es una necesidad para su actuación libre dentro de este sector.

Finalmente el alumno será capaz de incorporar una serie de habilidades redundantes en una mejor preparación en su formación general:

• Establecer relaciones de comparación

• Tomar decisiones

Evaluar críticamente

Por tanto los encargados de conducir el proceso debemos estar abiertos a la búsqueda y la experimentación que nos permita finalmente la consecución de un graduado apto para enfrentar los, cada vez mayores, retos profesionales del mundo actual.

Bibliografía

1. Charles, Creel, M. "El salón de clases desde el punto de vista de la comunicación", en: Revista Perfiles Educativos, No.39, Enero Marzo, 1988, CISE UNAM, México

2. Chaves Antonio, Mesalles Lluís (2001) El Animador. Cómo organizar las actividades de los clientes en un hotel divertido. Editorial Leartes, S.A, Barcelona.

3. Ander Egg, Ezequiel (1985). Metodología y Práctica de la Animación Sociocultural, Editorial Humanitas. Buenos Aires.

4. Adell J y Sales A. (2002). El profesor online: elementos para la definición de un nuevo rol docente. [en línea]. [consulta marzo 2007]. Disponible en: http://www. webinfoedu/

5. Estrada, J. C. (2000): Nuevas tecnologías de la información aplicadas a la Educación Superior. [en línea] [consulta mayo 2006]. Disponible en: http://www.geocities.com

6. Sistema de gestión de la animación para el turismo. http://vinculando.org/vacaciones_viajes/sistema_de_gestion_de_la_animacion_para_el_turismo.html".

Lic. Carmen Moreira Boada - carmen.moreiraarrobaehtv.co.cu

Profesora de la escuela de Hotelería y turismo de Varadero Cuba. Matanzas, Cuba.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.