La inteligencia lógico-matemática en el campo práctico

Autor: Gisell Judith Ortega Jalil

Otros conceptos de RR.HH.

25-02-2011

Existen diferentes concepciones sobre las inteligencias, dentro de las cuales está definida la Inteligencia Lógico-Matemática.

El autor de la Teoría de las Inteligencias Howard Gardner, ha cuestionado las diversas concepciones tradicionales de la inteligencia, ya que las mismas tratan de las habilidades simples que poseen los seres humanos en mayor o menor medida y ponen un énfasis significativo en los aspectos de la cognición, dejando a un lado el papel importante que juegan la personalidad, las emociones y el aspecto cultural en se van desarrollando los procesos mentales del ser humano.

La teoría de Gardner sostiene en primera instancia hacer una ampliación en lo que representa a la inteligencia y reconoce que la misma debe ir más allá de los conocimientos académicos, considerando que en cada campo de acción se utiliza un tipo de inteligencia distinto, no mejor ni peor que otro, pero si distinto. En segunda instancia define la inteligencia como una capacidad, a diferencia de diferentes teorías sobre la inteligencia, que la definen como algo innato e inamovible, siendo así que el que no nacía con ella, la educación no podía realizar transformaciones y cambios al respecto. Al definir Gardner la inteligencia como una capacidad, la misma es convertida en una destreza que se puede desarrollar, el mismo no niega el componente genético, pero considera que no es totalmente determinante para el desarrollo de la misma.

Gardner reconoce que todo ser humano nace con potencialidades que son producto de la genética, sin embargo considera que se van desarrollando de una forma u otra, en lo que influye el medio ambiente, las experiencias, la educación recibida, la cultura, entre otros aspectos no menos importantes.

Howard Gardner considera que así como existen diversos problemas que resolver, también hay tipos de inteligencia. Gardner y su equipo de trabajo de la Universidad de Harvard han identificado hasta la fecha ocho tipos de inteligencia, dentro de las cuales está la Inteligencia Lógico-Matemática.

El anterior destaca el valor social y la oportunidad para desarrollarlo, mencionando que existen cinco criterios por los cuales debe de pasar una persona, para que sus habilidades sean realmente aceptadas como inteligencia, y son en otras palabras las siguientes:

- Su localización en una parte del cerebro
- Debe corresponder a una habilidad innata
- Destaca su función social
- La sistematización y documentación de los conocimientos
- La resolución de los problemas deben ser apreciados en sociedad o grupo.

En el desarrollo de la Inteligencia Lógico-Matemática, en los seres humanos dotados de la misma, el campo de acción mental dentro del proceso de resolución de los problemas es con frecuencia extraordinariamente rápido, logrando dicha rapidez que realice de manera simultanea, muchas variables y a la vez crea diversas hipótesis que va resolviendo y descartando de manera natural.

La naturaleza no verbal de la inteligencia matemática logra un efecto directo, rápido y espontáneo, que permite construir la solución a los problemas conjuntamente con su articulación.

La Inteligencia Lógico- Matemática alcanza la manera de identificar modelos, hacer cálculos, formular y verificar hipótesis o supuestos, utilizando el método científico y el razonamiento inductivo y deductivo. Utiliza la sensibilización de los esquemas y las relaciones lógicas, las afirmaciones y las proporciones, causa y efecto, hace conexiones, utiliza el pensamiento numérico para clasificar, categorizar, secuenciar y planificar.

También la misma debe operar con conceptos abstractos, como números, que representen objetos concretos.

Dentro de nuestro cerebro dicha inteligencia se desarrolla en la parte del lóbulo parietal del cerebro en los dos hemisferios.

La motivación para el desarrollo de la inteligencia mencionada esta en que se disfruta al tener que resolver problemas de lógica y cálculo matemático, hace uso de la tecnología, aunque hace énfasis en la capacidad de razonamiento y abstracción, que es la base fundamental para su resolución.

Tiene un interés especial por carreras dentro de las ciencias económicas, tecnología informática, química, ingeniería, derecho entre otras áreas de no menor importante.

Entra a resolver operaciones complejas entre las que se pueden mencionar los programas de computación, métodos de investigación científica, ecuaciones y otras.

Enuncia hipótesis y construye argumentos sólidos como respuesta a los problemas.

Existe en todos los seres humanos, unos la desarrollan más que otros, por lo que a través de su motivación es necesario estimular y desarrollar un poco las características de ella, ya mencionadas.

Actualmente existen nuevos desafíos con la tecnología, lo social, ambiental, político, económico y cultural, que plantea en la educación en general retos donde el desarrollo de la Inteligencia Lógico-Matemática no debe quedarse atrás, principalmente en las exigencias de la información tecnológica.

Algunos docentes aun tienen una concepción frente a dicha inteligencia, que no va acorde con los avances, ya que piensan que es aquella que se desarrolla en las clases de matemáticas, por lo tanto es considerada por ellos como una disciplina difícil de aprender y enseñar; además que solamente los más inteligentes la tienen, los cuales son muy pocos, teoría esta que ha sido descartada por la sustentación de las inteligencias múltiples y la motivación para el desarrollo de la Inteligencia Lógico- Matemática.

Se están realizando transformaciones educativas las cuales deben tomar en cuenta las inteligencias múltiples de Howard, con el interés de que las instituciones logren adaptarse a las exigencias que la sociedad esta demandando, ya que es indiscutible que existe un bajo nivel de inteligencia lógico-matemática, debido a la falta de conocimiento de ésta y a la relación tradicional con las matemáticas, que tienen los docentes y estudiantes en todos los niveles educativos, lo que no hace que se logre de una manera satisfactoria y moderna el desarrollo integral de dicha inteligencia, siendo el propósito principal de las matemáticas la adquisición de formulas y métodos, lógicos, rápidos y concretos para la resolución de problemas.

Las personas a través de la Inteligencia Lógico-Matemática, representan y utilizan el saber de diferentes maneras. Lo anterior puede alcanzar un desafío muy diferente para el actual sistema educativo, que tiene como reto que en todo el mundo se puede aprender las mismas materias del mismo modo y que basta con una medida única y uniforme, es decir universal, para poner pruebas de aprendizaje y que las mismas sean aprobadas satisfactoriamente por los estudiantes.

En lo anterior y en otros retos que presenta la educación actual, la Inteligencia Lógico-Matemática tiene una función muy importante, pero sobre todo es considerada y reconocida como la ciencia social, por ser considerada completa e influyente como ciencia en general, con todas sus aplicaciones, ya que va desde lo teórico hasta lo práctico, desde la astronomía, hasta la microbiología, los problemas ambientales, sociales, culturales entre otros y las solución de los problemas cotidianos, lo que logra el desarrollo de otras inteligencias dentro de las múltiples como lo son:

La Inteligencia Lingüística, Inteligencia Espacial, Inteligencia Musical, Inteligencia Corporal -kinestésica, Inteligencia Emocional, formada por la Inteligencia Intrapersonal e Inteligencia Interpersonal, y Inteligencia Naturalista.

Según los estudiosos la inteligencia que se analiza, puede ser estimulada desde el hogar en cinco etapas, que va desde el nacimiento hasta los ocho años, siendo la primera etapa desde el nacimiento hasta los ocho meses, en donde se debe estimular la inteligencia lógico matemático, de la manera siguiente:

- El bebé debe jugar con figuras geométricas y otros objetos con formas diversas.
- Alternarle los objetos con formas diferentes dentro de sus juegos.
- Presentarle los objetos diferentes y pronunciárselos, para que logre relacionarlos con su nombre correcto.

En la segunda etapa que comprende de los ocho meses hasta un año y medio:

- Incentivar al bebé a distinguir e identificar entre mucho y poco.
- Preséntele figuras de círculos y cuadros, ponerlo a rayar y dibujar, estimúlelo a imitar, hacer y distinguir estas figuras.
- Contarle en voz alta los números, en su primera decena relacionándolo con objetos a su alrededor.

La tercera etapa comprende desde un año y medio hasta los tres años y señala lo siguiente:

- Compararle conceptos matemáticos asociando cantidad y número.
- Trabajarle verbalmente con alternativas del tipo mucho, poco, grande, pequeño.
- Animarlo a verbalizar su edad y su asociación con el número correspondiente y su demostración con los dedos y acostumbrarlo a contar aunque confunda el valor de los números.

La cuarta etapa está ubicada de los tres hasta los cinco años de edad y se recomienda lo siguiente:

- Ampliarle la comprensión sobre la cantidad y el número de los objetos relacionándolos con juegos matemáticos.
- Animarlo a que ordene objetos mayores y menores, iniciando con la unidad, después con los conjuntos y hacerle entender la diferencia entre alto, bajo, grande, pequeño.
- Ayudarlos a saber e identificar los días de la semana, dejarlos jugar con juegos de ordenador, con cantidades diferentes y juegos matemáticos.

La quinta y última etapa va de los cinco hasta los ocho años y sugiere lo siguiente:

- Formularle juegos como de los errores en figuras para que los distingan y otros retos y Contarle la cantidad de objetos y la distinción de sus formas.
- Acomodarle objetos dentro de una caja y hacer que distinga y cuente cuantos caben dentro de ella.
- Enseñarle las horas del reloj, haciéndole representar en dígitos las horas vistas en relojes análogos. Posterior a esa edad seguir con juegos y relaciones matemáticas más complejas.

Si al niño se le estimula de manera temprana, puede desarrollar con mayor facilidad la
Inteligencia Lógico- Matemática, sin tanto esfuerzo, tomándola de manera natural como parte de su vida. Debe existir concordancia con la estimulación que se recibe en el hogar y la continuidad que recibe en la educación formal que reciba y esta última debe ser hasta el nivel superior, de manera continua.

La teoría anterior confirma que la Inteligencia Lógico-Matemática debe desarrollarse a temprana edad para que en la adultez la persona no tenga problemas.

Después de revisar aspectos importantes que se deben de tomarse en cuenta cuando existe una teoría bien sustentada sobre la Inteligencia Lógico- Matemática, se les invita a resolver los problemas siguientes, que están relacionados con la misma:

Problemas

1. ¿Puede sumar 8 (ochos) de manera que el resultado final sea exactamente 1,000?

2. Reemplace los asteriscos por los signos matemáticos correctos, para que el resultado sea 99. 16 * 12 * 2 * 3 = 99

Respuestas

1. 888
    88
    8
    8
    8
----------
1,000

2. 16 x 12 ÷ 2 + 3 = 99

Fuente: Problema - http://www.authorstream.com/Presentation/.

Gisell Judith Ortega Jalil - gisell_0269arrobahotmail.com

Licenciada en Matemática, Máster en Matemática y su Didáctica, Postgrado en Didáctica de la Matemática y Postgrado en Docencia Superior, Profesora de Educación Media con Especialización en Matemática, con experiencia en áreas de educación pre media, media y universitaria. Conferencista, Expositora, Organizadora de eventos matemáticos y Autora de escritos y obras nacionales e internacionales entre otras.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.