El ingeniero industrial en el actual escenario empresarial

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

Formación y capacitación

15-09-2010

Todos los problemas son llamados de atención para nuestra creatividad. Gerhard Gischuandner.

Generalidades, aspectos a considerarse

Las empresas, en los actuales escenarios económicos empresariales, se caracterizan por su dinamismo, por su competencia, sobresaliendo aquellas que han comprendido su rol avalado de la dirección, liderazgo que se debe tener en los sistemas productivos, en la gestión de procesos, en donde los ingenieros industriales, nuestro interés en este escrito, aportan sus conocimientos, experiencia, habilidades técnicas y gerenciales, que dan paso a que se alcance la productividad necesaria, requerida para satisfacer la demanda de los productos que se fabrican, los cuales están garantizados con los sellos de calidad nacional e internacional, tornándose en ventajas competitivas.

Afortunadamente, la Gestión Del Conocimiento, aportan nuevas aperturas en pro de incrementarlo a fin de reforzar los vacíos que las Facultades de Ingeniería Industrial no han podido llenar, ha dado paso a que el ingeniero industrial, se adentre por ejemplo, en la relevancia, importancia, alcance, repercusiones que la ciencia administrativa proporciona y que complementa sus estudios, hasta garantizarles en convertirse en gerentes eficaces, proactivos, creadores, innovadores, estrategas.

Esto es muy importante, y no nos debe sorprender el significativo número de ingenieros industriales, capacitándose, egresando, de la especialidad de maestría en administración de empresas, en donde los conocimientos impartidos se daban preferencia a los licenciados en administración, quienes eran los que más demandaban estos estudios.

El hecho de obtener el grado de la Maestría en Administración, adentrado en lo que representa el saber dirigir, planificar, organizar, controlar de acuerdo a los requerimientos que el presente exige, les ha dado la posibilidad de alcanzar y desempeñar eficientemente, con excelentes resultados la gerencia general.

Consideraciones

La realidad de este hecho, conlleva a que las Escuelas de Ingeniería Industrial redefina el perfil del nuevo ingeniero industrial, tomando en consideración además, los avances de la tecnología, lo que la calidad total ha propiciado, así como las necesidades, demanda del consumidor.

No pueden anclarse en simplemente en proporcionar los conocimientos básicos del soporte de la ingeniería industrial, que como se nos recuerda y se sabe las actividades del Ingeniero Industrial se relacionan con sistemas (procesos, sub procesos, actividades, tareas, etc.) Empresariales u Organizacionales que están relacionadas con el carácter tecnológico, y son aquellos en que el hombre se integra al sistema. Es por ello que el entorno de la Ingeniería Industrial debe estar dentro de los sistemas tecnológicos, sociales y con mayor importancia en su carácter de Producciones Terminales (Bienes o Servicios) con visión productiva, vale decir la conjunción de los recursos con el valor agregado buscando los Ideales de excelencia y calidad.

La Concepción "Industrial" es amplia; no es solo manufactura, sino transformación de recursos en bienes y/o servicios con valor agregado, generando "Producciones Terminales" ofrecida al consumidor o sociedad; orientada a la Excelencia, Calidad, Competitividad y Globalización. Lo Industrial esta íntimamente relacionada con las potencialidades de cada región o país y del grado de tecnologías, de procesos, sub procesos y toda actividad con valor agregado que se aplique en beneficio de una sociedad o medio.

Lo cierto, que es necesario en el presente, ampliar los conocimientos del ingeniero industrial, aprovechar las oportunidades que se han generado en el escenario gerencial moderno que como lo destaca Ivan Dimitrie Moyasevich hay transformaciones radicales en los cambios tecnológicos que debe saber manejar y le permita interactuar con megas empresas que aglomeran micro, pequeñas y medianas empresas hacia grandes corporaciones; así como estar vinculados al desarrollo de Procesos Automatizados, Roborizados y en manejo digital y virtual, como también con Procesos interactuados en sistemas Intranet, extranet e internet donde plantas, módulos y circuitos inteligentes podrán ser manejados a largas distancias, y la tecnología de la información y comunicaciones serán adoptados a procesos inteligentes. Adecuarse al Tratamiento de Módulos de Laboratorio Lógicos de Producción Terminales para la Industria Alimentaría, Pecuaria y otras con clonaciones y tratamientos biogenéticos.

Debe estar plenamente identificado el nuevo ingeniero industrial, con lo que el presente demanda y en donde la fusión de sistemas, técnicas y procesos fomentarán nuevas revoluciones industriales exigiendo al profesional a desarrollar su capacidad creadora y técnica a exigencias de las mayores demandas de la sociedades.

Necesidad y garantía

Hoy más que nunca las oportunidades de trabajo, de desempeño para el ingeniero industrial es favorable, en donde las empresas requieren de estos profesionales capaces de dar vida a procesos de producción que le favorezca en la productividad y fortalezcan la operatividad y competitividad de las empresas en donde prestan sus servicios.

Cada vez más, su rol va ser muy importante para las empresas que requerirán de sus servicios y en donde triunfaran quienes saben interpretar los actuales requerimientos productivos que el presente está exigiendo y en donde, la calidad es muy importante dentro de sus conocimientos, aspecto que tampoco deben descuidar.

Ing. Carlos Mora Vanegas - camv12arrobahotmail.com

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela).

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.